Sin buscarla, me encontré en un 2a mano una PSX en buen estado, con mando y cables, por 8€. La Playstation es una consola desconocida para mí, así que me pareció una buena ocasión de conocerla.
Me la llevé a casa. Tras informarme un poco, aprendí sobre los modchips. Abrí la consola y descubrí que tenía un modchip muy bien puesto.
Después de limpiarla a fondo, decidí probarla con unos "backups". Encontré Symphony of the Night en japonés con textos en inglés (una maravilla), y unas recopilaciones de Street fighter. Para probar, me bastan.
Después de grabar los CDs usando distintas marcas, distintas grabadoras y distintas velocidades (oscilan desde 8x, la más baja que consigo con los grabadores de que dispongo, y 52x), observo que la consola funciona bien, pero:
En Street Fighter 2, los tiempos de carga entre luchas son anormalmente lentos, y la música se entrecorta constantemente.
En Castlevania, la música se entrecorta todo el tiempo.
En Super Street Fighter, la música empieza al rato, o directamente ni llega a sonar en pantallas cortas (selección de personajes, "attack me if you dare", etc). Tiempos de carga desesperantes.
Me informo sobre calibraciones de lente, etc... Aquí empiezan mis dudas.
Tengo el modelo SCPH9002, y sólo he encontrado cómo se ajustan los ohmnios en este modelo.
El valor original era de 920. Actualmente la he dejado alrededor de 750. El rendimiento ha mejorado considerablemente, la música carga más rápido en general, aunque tarda igualmente, los tiempos de carga siguen siendo largos, y en Castlevania sólo se interrumpe la música cuando del tema llega al final y debe volver a repetirse. Algunas secuencias de vídeo se cortan, pero la música ya no.
Queriendo afinar un poco, he visto
aquí que dos valores más del láser, bias y gain, se pueden ajustar en otro modelo, pero no logro encontrar dónde se ajustan en mi modelo. ¿Alguna idea?
¿Es normal que la consola sea lenta en general? Al conocerla sólo por emulación en PSP, no había experimentado interrupciones en la música, etc... siempre ha sido así? ¿Son los CD-Rs?
En otro orden de cosas, me gustaría usar un cable mejor que el compuesto. Uso una tele moderna, por desgracia, pero tengo un upscaler (de los baratos).
He visto scarts para PS2, pero que al parecer no sirven para PS1. ¿Existe la opción de conectarla por componentes? En tal caso, igual mejor no conectarla al upscaler que siempre aporta algo de input lag.
¿Me fío del primer vendedor que me ofrezca un cable RGB? Con SNES tuve muchísimos problemas, nadie parecía diferenciar un Scart RGB de un Scart compuesto y sólo me mandaban morralla compuesta disfrazada de Scart. ¿Qué me recomendáis?
Por último, los juegos. No conozco el sistema casi nada, sólo jugué al SOTN hace años, por emulación en el PC, y después en la PSP.
Me gustaría empezar una modesta colección, pero tampoco quiero arruinarme con los "must have" del sistema. Me gustan los juegos 2D y no acabo de hacerme a los 3D. ¿Alguna recomendación, algún juego que valga la pena y no cueste el dineral que cuesta SOTN etc?
Gracias al que se lea la chapa.