Novato con Sinclair ZX Spectrum.

Muy buenas!

Me han ofrecido un Sinclair ZX Spectrum +2 y la verdad, como buen coleccionista que soy, no me he podido resistir, jeje. XD

Lo que claro, yo en mi epoca juvenil fuí de Amstrad y no tengo la más repajolera idea de como cargar los juegos ni cual es el mejor software para este sistema. [+risas]

Me imagino que será una combinación de teclas como el Amstrad CPC, no?

El cable RGB de la megadrive 1 sirve para el ZX?

A ver si me podeis echar un cablesillo [risita]

Saludetes!
Para el soft puedes buscar el hilo de "juegos imprescindibles para.....spectrum", allí verás las recomendaciones. Te aconsejo probar de entrada el jet pac, r-type, target renegade.....

Para cargar los juegos ponte en la opcion cargador y dale al intro.....pulsas play y ya está.

El cable RGB no tiene nada que ver con el de MD, cada cosa tiene su pinout.

edit: si miras debajo el ordenador te especifica qué modelo es (puede ser un +2A, +2B o un +2 a secas).
Si es un +2 (tanto si es el +2 a secas como el +2A o +2B), nada más encenderlo, te saldra un menú que pone Cargador, 128 Basic, Calculadora y 48 Basic.
Para la gran mayoría, seleccionas la opción Cargador y al play en el cassette desde donde esté la cabecera del juego y te cargará.

También lo puedes hacer desde 128 Basic escribiendo la instrucción Load "", y si algún juego te da problemillas al cargarlo desde el modo 128, desde el 48 Basic, lo mismo, Load "".

Si quieres un cable RGB, míratelo en la tienda de Retrocables, que el chaval es de confianza y son nuevos.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

En cuanto tenga el cable RGB me pondré con él...

Es el mismo modelo que este:

Imagen
En realidad ese modelo es un +2 A o B, es la segunda versión después del +2 que tiene la carcasa gris. Curiosamente está fabricado por AMSTRAD que compró Sinclair después de la salida del 128K.

El cable de la megadrive no te sirve porque el pinout no coincide, aunque es fácil encontrar uno para el +2.
en la tienda de retrocables, tendras todo lo que necesites, yo compre unos cables y repuestos para un 48kb hace algo mas de un año.
La instrucción para cargar los juegos era Load "nombrejuego" si no recuerdo mal, y luego darle al play al casette.
Hace poco un amigo me regalo el mismo modelo, estube mirando el cable rgb pero me asaltaron las dudas porque hay uno con jack y otro sin jack ami me interesaba modificar la entrada de jack del spectrum con un tuto que vi que lo convertia en una entrada de audio y entonces nose si el cable rgb si lo pillo sin jack se me escuchara o no el sonido. Esa es mi duda.

Pd. Hace mas de un mes pedi que desarchivaran el hilo de spectrum para preguntar ahi pero creo que no lo hicieron.
kkdelavk escribió:Hace poco un amigo me regalo el mismo modelo, estube mirando el cable rgb pero me asaltaron las dudas porque hay uno con jack y otro sin jack ami me interesaba modificar la entrada de jack del spectrum con un tuto que vi que lo convertia en una entrada de audio y entonces nose si el cable rgb si lo pillo sin jack se me escuchara o no el sonido. Esa es mi duda.

Pd. Hace mas de un mes pedi que desarchivaran el hilo de spectrum para preguntar ahi pero creo que no lo hicieron.

Si que sale el sonido por el cable rgb sin el jack,yo también tengo el de retrocables y funciona perfecto,bueno tuve un problemilla,al usar una tele crt,se veia todo oscuro,en cambio en el lcd se veía perfecto,se lo comente a los chavales de retrocables y me dijeron que seria por las tres resistencias que lleva,me dijeron que se las quitara y todo perfecto.Los cables con el jack son para el +2(el gris) y el 128k ingles y otro para el español,porque el conector no es exactamente igual y el audio hay que sacarlo de la salida cinta/sonido.

un saludo.

Por cierto sega_boy,si me llego a dar cuenta que somos casi paisanos,te doy mi cable,que yo no lo uso :(
Pues mi amigo va a hechar chispas porque el tiene el gris xD

Entonces el necesita el cable con jack, aunque supongo que se podra puentar el audio al pin del din-8 :s
kkdelavk escribió:Pues mi amigo va a hechar chispas porque el tiene el gris xD

Entonces el necesita el cable con jack, aunque supongo que se podra puentar el audio al pin del din-8 :s

RGB +2
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

RGB +2A/B +3(de nuestra querida microhobby)
http://sinclairmania.speccy.org/euroconector.html

Mirate estos enlaces,que segun parece se puede hacer lo que tu dices.Si das continuidad en el punto lk8 llevas el audio hasta el pin 3 y si cortas el lk7 la salida es exactamente igual que la de los +2A/B +3,supongo que harian esto para dar compatibilidad con los cables del 128 o vete tu a saber.
kkdelavk escribió:Pues mi amigo va a hechar chispas porque el tiene el gris xD

Holas

Ojo si sacas el audio desde el propio conector, ya que tiene muchas interferencias con la alimentación del casette. Yo lo tengo así y he de desenchufar la alimentación al casette porque si no se oye mucho ruido.
Si lo sacas por el jack, sin problemas.

Un saludo.
Enhorabuena por el regalo, el spectrum es carne de perro, al menos las versiones que fabricó amstrad. Mis padres regalaron un +2A el en 87 "pa estudiar" y todavía funciona,eso sí, ha estado bien cuidado.
En mi caso caso para cargar juegos y no usar las cintas de casette, soldé a la placa de salida del casette una clavija jack mono para conectar un reproductor mp3 tal y como viene en este articulo http://wiki.speccy.org/hardware/conectores_ear_y_mic_plus2a. Probé con varios reproductores pequeños y con un movil (nokia x6) pero no daban suficiente potencia y no cargó ningún juego. Sin embargo desde el propio casette usando un adaptador de casette a jack funcionó sin problemas. Hay gente que conectando un movil tipo iPhone o Samsung a la clavija jack lo ha conseguido ,parece que mi movil no saca audio con suficiente potencia. Para la conversión a mp3 de los juegos utilize el programa K7zx ,aunque tengo pendiente usar el winTZX. Por último comentaros que hay una utilidad lamada Cargandoleches, la cual aumenta la velocidad de carga de los juegos de spectrum entre 15 o 20 veces (sir Fred en 20sg), http://cargandoleches.speccy.org/reprocomp.es.html. No la he usado, pero dicen que va muy bien, si alguien la usa que lo comente por aquí. Saludos
12 respuestas