Novato con Ubuntu y algunas dudas

hola a todos

me acabo de instalar la version 6.06 drapper drake de Ubuntu

de momento todo va bien, incluso he sido capaz de instalar beryl pero tengo algunas dudas

1. Me instale un pack que me baje de la pagina de ubuntu que llevaba los codecs para poder reproducir archivos multimedia del tipo wma, real audio y algunos mas. ¿Que reproductor debo usar para reproducirlos? el totem me dice que no encuentra los codecs y el xmms solo me pilla el mp3

2. hay alguna manera de usar un fondo de escritorio diferente para cada escritorio??? he mirado en la busqueda y llegue a un post donde decian de utilizar wallpapoz pero lo he instalado y sigue pasando lo mismo. La unica diferencia es que ahora se cambian cada cierto tiempo, creo que el fallo es que solo me sale para modificar un escritorio. Hay alguna de otra manera de hacerlo???? (me parece increible que gnome no lleve esto implementado)

3. Volvemos al tema multimedia xD... alguien me puede aclarar cuales son los pasos para poder ver un dvd original en totem o en cualquier otro reproductor (totem me dice que no tiene los complementos adecuados para manejarlo). Tambien use la busqueda he instale algunos paquetes pero no ha dado resultado

weno de momento esas son las dudas que mas me corroen xD

salu2 y gracias

EDITO: el pack de codecs que instale fue este: w32codecs_20060611-1plf1_i386.deb por si sirve de ayuda
Por puntos:

1. Si has instalado los w32codecs (leo que si) deberías poder verlo 'casi' todo con Totem. De todos modos, para ello mejor con MPlayer o VideoLan.

2. Eso ni idea, aunque estaría chulo... (pijada para consumir más recursos) XD

3. Para poder ver los DVDs originales, necesitas buscar e instalar el paquete libdvdcss2. < corregido XD

EDIT:

En la Guía-Ubuntu también te explican los puntos 1 y 3...
voy a ver si instalo mplayer y consigo ver dvd

ahora os cuento

gracias [risita]

EDITO: weno ya consigo ver dvd pero sinceramente no se ni lo que he hecho ya que lo que decia la guia esa no funcionaba y me he puesto a toquetear cosas, he instalado otro reproductor y ya van (no todas pero van xD)

a ver si consigo lo del escritorio
totem funciona con los plugins gstreamer, deberas instalar todos los plugins de gstreamer. usa synaptic para buscarlos e instalarlos...
Usa Automatix e instala lo que tenga que ver con Audio y Video y el Totem te lo configura transparentemente (vamos, que si quieres puedes desentenderte de lo que hace porque lo hace sólo).
como he explicado en otro hilo, no instales automatix si luego quieres actualizar Dapper a Edgy... hay gente que le ha petado el sistema por hacerlo, aunque claro, edgy ahora mismo esta en beta...
1. Como ya te han comentado, Totem puede usar dos motores: Xine y GStreamer. En tu caso quizas deberias instalar el paquete Totem-xine (o nombre similar).

2. Aqui (1) tienes un programa para darle a cada workspace su fondo de pantalla.

3. Legalmente no puedes saltarte la proteccion del DVD y me parece que tampoco se puede explicar como hacerlo. Para ver DVDs en linux de forma legal puede usar programas comerciales tales como lindvd.

Sobre el tercer punto, puedes darles las gracias a los creadores del CSS y a nuestros gobernantes y su LSSI.

(1) http://gnomefiles.org/app.php/mybackground-properties
nevat escribió:3. Legalmente no puedes saltarte la proteccion del DVD y me parece que tampoco se puede explicar como hacerlo. Para ver DVDs en linux de forma legal puede usar programas comerciales tales como lindvd.

¿Seguro? Yo creía que a DVD Jon lo habían absuelto por saltarse dichas protecciones.
Dependiendo del pais, aquí es legal
pues al final puedo reproducir todo en cualquier reproductor gracias a automatix xDDD

luego al llegar a mi casa probare lo que dice nevat para los fondos de pantalla pq aun no he conseguido hacerlo [decaio]

ya me queda poco para dar el salto definitivo a linux [angelito]

gracias a todos por responder [angelito]
1.Debes usar VLC Pedia Player.[No necesita codecs]
2.Ni idea XD.
3.Lo mismo, VLC Media Player [tadoramo] tiene reproductor de DVD.
Joder tio... gracias por hacerme caso pero... después de mi post comenta f5inet que es automatix no merece la pena a la larga y aun así lo has instalado... Yo en cuanto llegue a mi casa, desistalaré todo lo que instalé con él y luego desistalaré la propia herramienta.

Si, el VCL es muy bueno, lo probé en windows y es genial, pero para linux prefiero en Totem. Me lo instalaré siguiendo esta guia y lléndome por la rama de "Totem con Xine" que es la que utilizó automatix ;). Yo que tu haría lo mismo.

Salu2
Voy a ser cruel, a la pregunta 2 la respuesta mas facil es .. usar KDE en lugar de Gnome :-p
13 respuestas