NOvato: ¿cual de los dos metodos es el correcto?

Hola a todos.


Vamos a ver. Como algunos ya sabeis estoy haciendo mis primeros pinitos con linux (ubuntu).

Hasta ahora yo para actualizar el sistema le daba a SISTEMA----->ADMINISTRACIÓN--------->GESTOR DE ACTUALIZACIONES.

Pues bien, haciendo un curso/cursillo me han dicho que esa no es la forma correcta, sino que hay que utilizar para actualizar el sistema el gestor de paquetes SYNAPTIC de la siguiente manera (de izquierda a derecha y por este orden) RECARGAR------->MARCAR TODAS LAS ACTUALIZACIONES--------->APLICAR.

Han comentado que al hacerlo así, el Synaptic sí es capaz, en caso de que sea necesario, desinstalar un paquete para posteriormente instalar la ultima actualizacion, y que sin embargo este proceso el Gestor de actualizaciones NO es capaz de hacerlo, por lo que la ultima actualizacion en cuestion (que necesita una desintalación previa) se quedaría sin instalar.

¿Que os parece?

¿Cual es el metodo correcto para tener mi ubuntu correctamente actualizado?


Muchas gracias.

Trist
Ambas formas utilizan apt/aptitude de fondo. Además que no veo sentido a eso que te han dicho, porque actualizar es por definición instalar la última versión de algo que ya tienes instalado... y no me cuadra que el gestor de actualizaciones unas veces pueda y otras no xD


Por otra parte, podrías dar un ejemplo concreto de paquete en el que ocurra eso? (a parte de los que se retienen "manualmente", que es otro tema)
Esta es una de las cosas que no me gustan de Ubuntu, que tienes 7 programas que hacen lo mismo, y al final los usuarios se hacen un lío. Los gestores de paquetes que hay en ubuntu son: Gestor de drivers privativos, "Añadir programas", synaptic, aptitude, apt-get, gestor de idiomas y gestor de actualizaciones.

Sería mucho mejor tenerlo todo en un único programa de GUI, dejando además aptitude, pero como les gusta tener varios programas incompletos que hacen lo mismo, necesitan complementarlos entre ellos...
El problema que dicen en el tuto que leiste es casi correcto. Cuando al actualizar un paquete hay cambio en las dependencias del mismo el Gestor de actualizaciones no actualiza, manda el mensaje y recomienda que abras Synaptic para que veas a detalle el cambio, .

Sin embargo el Gestor de actualizaciones nunca estropeará el sistema, como ya dicen arriba ambos programas son GUI de apt. Recomiendo que uses Synaptic porque es el programa que lo hace todo, instala, borra, actualiza, para que quieres otro programa que hace un 1% de lo que hace Synaptic.
Buenos días a todos.

A ver no puedo poner ningun ejemplo en concreto, ya que yo he puesto lo que allí (en el cursillo) nos han dicho... y he querido compartirlo con vosotros para saber vuestra opinión.

Deduzco de las palabras de edgar_uriel84 que entonces el metodo correcto para actualizar mi ubuntu es utilizando el Synaptic no el gestor de actualizaciones... ¿es así no?

Gracias.

Trist
Correctos son ambos. El gestor de actualizaciones es más accesible, ya que te avisa él automáticamente y no tienes que abrirlo y comprobar actualizaciones, pero parece ser que tiene esa limitación (por lo que decís, que yo ni idea). Por tanto, la gran mayoría de las veces podrás actualizar con el gestor de actualizaciones y unas pocas habrá que usar synaptic/apt/aptitude.
AMBOS SON CORRECTOS (no estoy gritando quiero que lo veas), como te dicen arriba, yo solo trate de explicarte una diferencia entre ambos, ningún método te dará problemas al actualizar, despreocupate. El objetivo de ubuntu al poner el gestor de actualizaciones es que funcionara similar a "Windows Update" porque ubuntu tiene como objetivo facilitar la migración de windows a ubuntu.

Realmente en la filosofía del Software Libre, el sistema se actualiza solo cuando tu quieras por eso apt-get no avisa de las actualizaciones, tampoco lo hacen los sistemas de otras distros. Lo que te dije arriba es que para mi tener ambos instalados era poco práctico y al ser Synaptic más completo es lo que instalo (aclaro que uso debian), pero si quieres algo un poco más fuerte también puedes quitar Synaptic y actualizar directamente mediante apt-get. Son maneras diferentes, todas correctas y cada una con sus características específicas, puedes mezclar las 3 (de hecho si lees todos los post ya se ha explicado la relación de los 3 programas en el hilo) y no tendrás problemas.

Mi recomendación es que uses el gestor un rato siempre siguiendo las instrucciones que veas en pantalla, si en algún momento decides que te es inútil, quítalo de tu sistema, acostumbrate a esa libertad de instalar solo lo que quieras, de hacer las actividades como tu quieras y descubrir que tal vez otras personas hacen lo mismo diferente. Quizá ahora es un poco confuso, pero sigue adelante y el uso constante te lo aclarara mejor.

Para terminar, piensa en esto, si alguno de los dos actualizara incorrectamente ¿porqué estaría incluido en la distro? eso si no tendria sentido.
6 respuestas