novato, Debian y las X. Ayuda.

Quien entre se preguntara que hace un novato con Debian, la respuesta es que tenia unos dias libres antes de empezar las clases y decidi ponerme con algo duro de roer... "pobre iluso" pensaras ahora...
Total, que tras un par de instalaciones fallidas por no saber que elegir, en #softwarelibre (gracias por aguantarme estos dias) me comentaron que eligiese lo q viene por defecto, que luego se podria configurar todo... y asi lo hice. el problema llega a la hora de ejecutar las X

startx -->
usr/x11rg/lib/x11/xinit/xserverrc: /usr/bin/x11/x: no such file or directoty
exec /usr/bin/x11/x cannot execute

el parrafo lo dice solo "no such file or directory", la movida es ¿tiene arreglo?
Durante la instalacion, hubo errores en: Kword-1.1.1-7

COSAS QUE HE PROBADO:
apt-get install kde --> already the newest version installed
apt-get install xfonts --> couldnt find package xfonts
apt-get install xserver-xfree86 --> already the newest version installed
apt-get install x-window-system
error 1=> koffice: depends: kword but it is not going to be installed
error 2 => x-window-system: depends: xvfb

Este es mi ordenador:
AMD athlon 1200
256 RAM
Gforce2 mx400
capturadora avermedia

Gracias por adelantado.
Alomejor es por las fuentes

apt-get install xfonts-base (no ma cuerdo si era con o sin s)

para configurar las X
dpkg-reconfigure xserver-xfree86
aver, a mi me paso lo mismo xo acabe instalandolo con muxa dificultad. lo que hice fue:
1. instalar lo basico (en el dselect no pongas lo de Xserver ni Enviorment)
2. una vez instalado todo sin las X le instalas el x-window-server, y el icewm que para seguir instalando biene mu bien.
3. ya deberia arrancarse las x pero este tipo de escritorio (para mi) es muy incomodo con lo cual puedes probar a intalar el gnome o el kde.
el gnome creo que era gnome-base o algo asi (prueba con el apt-cache search) y el kde era asi a secas.
weno, todos los paketes ya que tu creas necesarios los podras ir instalando como la terminal de gnome, el panel de control, juegos etc..
weno, si no me esplicado bien me lo dices k intentare resolverlo
Saludos!

PD: k me se olvidaba el xfree86 xa instalar!!! x)
Escrito originalmente por voiz
y asi lo hice. el problema llega a la hora de ejecutar las X:

[b]startx
-->

el parrafo lo dice solo "no such file or directory", la movida es ¿tiene arreglo?
Durante la instalacion, hubo errores en: Kword-1.1.1-7

COSAS QUE HE PROBADO:
apt-get install kde --> already the newest version installed
apt-get install xfonts --> couldnt find package xfonts
apt-get install xserver-xfree86 --> already the newest version installed
apt-get install x-window-system
error 1=> koffice: depends: kword but it is not going to be installed
error 2 => x-window-system: depends: xvfb

Olvídate del koffice, no importa en absoluto. Respecto a los apt-get install que has hecho xfonts no te funciona porque no existe. Es normal:

$ dpkg -l 'xfonts*' | awk '/^ii/ {print $2}'
xfonts-100dpi
xfonts-75dpi
xfonts-base

Esos son los paquetes. Hay más pero yo tengo instalados esos. De todos modos supongo que al hacer "apt-get install x-window-system" se instalará todo lo necesario para tener un entorno X básico. El problema más bien es que parece que tu ordenador no encuentra el ejecutable X, que lanza el servidor gráfico. Yo haría las siguientes pruebas:

$ whereis X

Debe decirte algo parecido a:

X: /usr/X11R6/bin/X /usr/bin/X11/X

¡Ojo! las X son mayúsculas. Tu las has escrito en minúsculas, quizás por error de trascripción. Si existe el ejecutable, puedes intentar hacer:

$ X

A ver si arranca. Si no arranca, comprueba que en el path está la ruta al ejecutable X.
cuando pongo cualquier apt-get install xfonts-xxx me sale lo siguiente:
Xfonts-"xxx" is already the newest version. You might want to run ´apt-get -f install´to correct these: sorry but the following packages have unmet dependences
KOffice: Depends:Kpresenter but is not going to be installed
Depends: Kword but it is not going to be installed

Pongo ´apt-get -f install´ y me pide el cd, lo meto y da el mismo error en los dos paquetes q intenta instalar, algo parecido a:
hdc commands error: status:0x05 (driverReady seek...)
Illegal mode for this (lo siento pero no entiendo lo q he copiado al paepl, si es necesario decidlo :D)

Pues eso pasa, me da q el cd tendra esos archivos corruptos. Creo recordar q lei en algun sitio como se cambiaba para q en lugar de pedir el cd, lo bajase de inet. Si alguien me lo recuerda me ahorro el forzar un poco la memoria. Gracias

EDITO: se me olvidaba, al poner "Whereis X" la ruta => X: [bad]
Escrito originalmente por voiz
EDITO: se me olvidaba, al poner "Whereis X" la ruta => X: [bad]

Pues lo tuyo no es entonces un problema de fuentes (o no al menos sólo de fuentes), sino de que no tienes el ejecutable X. O no está en el path (porque no sé exactamente que criterio de búsqueda tiene "whereis"). Haz lo siguiente:

$ ls /usr/bin/X11/X

Si te dice que no encuentra el archivo es que no has instalado el sistema gráfico o tuviste algún problema al instalar. Comprueba que tienes los siguientes paquetes instalados:

xbase-clients
xfree86-common
xserver-common
xserver-xfree86
xfonts-base
xfonts-75dpi
xfonts-100dpi
libfreetype6

Son los que suelo poner yo para hacer la instalción del sistema gráfico.
Exactamente como dices, no encuentra "archivo o directorio", es el directorio X en concreto el q no tengo (por si sirve de algo)
Al apetegetear los paquetes q dices, da un error en E: y no baja nada, como se cambia para bajarselos de inet?
6 respuestas