Novato en estos lares

Hola a todos, bueno, éste es mi primer mensaje ^^.
Soy un usuario adaptado a la simpleza de Windows XP.
Mi hermano, que no le va windows aunque lo usa con odio, nos ha instalado en el PC de la familia
Debian.Me he propuesto aprender a usarlo, aunque lamentablemente en el foro no he visto links de acceso rápido a ayuda a novatos con Debian.
Mis dudas principales(que supongo que no sólo son de Debian..):
Como va el formato de las carpetas (en Windows C: D: E:...),porque me meto en system:/media y veo una especie de discos 16G media 23 G media(que tienen montones de carpetas dentro de ellas)..y ,que son ?¿ Hay forma de que sea semejante a windows?.
Otra cosa..
¿Podeis darme un link para aprender a usar la consola? Teniendo en cuenta que soy novato(ademas,como diria mi hermano,soy de letras :-| )
Bueno,espero que me echeis una mano ,y que no sea al cuello.
Un saludo
Max Power
http://www.google.com/search?q=estructura+directorios+linux&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.debian:es-ES:unofficial&client=iceweasel-a

mira los dos primeros enlaces ;)

por cierto... seguro que tu hermano no lo usa con odio... solo restringido al minimo imprescindible.. y fijo que tienes arranque dual (podras arrancar windoze cuando quieras fijo)

sobre la consola de linux... estoy buscando ;) pero usando "man" puedes saber como usar cualquier comando...

los basicos son

cp -copiar
mv - mover/renombrar
ls - listar archivos de un directorio
cd - entrar en un directorio
./ejecutable - ejecutar un programa que tengas en el directorio actual
tar [opciones] archivo - hacer/deshacer un paquete tar (depende de las opciones)
...

edito: aqui hay un enlace con bastantes comandos y un tutorial:
http://es.tldp.org/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/node63.html
los discos duros van ordenados por disco-particion. a mi en ubuntu por ejemplo 1r disco duro 1ra particion es hdc1, aunque en algunos es hda1. Lueo 2ndo disco 1ra particion es hdd1, y asi.

las carpetas son lo que tienes en el disco, igual que windows.

la consola ya solo sé cd y ./loquesea, lo otro lo busco en los readmes de los paquetes.

para instalar cosas al gestor de paquetes.

etc...
2 respuestas