Novato En Linux,Como montar raid0 por hard?

Hola tengo montado un raid 0 por hard y quisiera saber como montarlo en linux.
Soy muy novato en este sistema operativo, y la verdad voy muy perdido ,agradezco cualquier ayuda.

Gracias
Si es por hardware, ¿qué tiene que ver aquí el sistema operativo?

- ferdy
si es por hardware, es transparente para SO y lo verias como un solo disco.

pero me parece que te refieres a un raid por software que es lo que llevan casi todas las placas ahora. en ese modo hay dos opciones:
o usas es sitema de raid de linux yy te ollvidas del programita q trae el fabricante q es para windows. en ese caso solo puedes ver el raid en linux.

o mappeas el raid con el dmraid. con el que tb veras el raid en windows.

yo tengo un raid por software en linux de 5 discos sata2 en controladoras distintas y va de miedo. eso si, el ventanucos no lo uso.
lo primero que deberias decir es el modelo de tu tarjeta raid. si es una promise baratita o una integrada en placa, lo mas seguro es que sea una controladora soft-raid, que lo unico que tiene es un driver que hace que windows lo vea como una controladora raid, cuando en realidad no es mas que una controladora IDE normal y corriente.

a no ser que la controladora te costara mas de 100€ no creo que sea raid por hardware, que es el que linux soporta directamente. las controladoras soft-raid son lo que a su dia vinieron a ser los win-modems, o sea, un trozo de hardware capado a su minima expresion donde el driver hacia todo el trabajo sucio y daba mas problemas que alegrias.

si la controladora es soft-raid, te aconsejo que uses la controladora como una controladora IDE clasica y uses el sistema de raid por software de linux.
La placa que tengo es una asus a8n-sli deluxe y viene con dos controladoras sata una de nvidia y otra de la marca Silicon Image 3114.
El problema es que tenia windows xp y tengo 400mb de raid0 y ahora me he pasado a Suse 10.0 y no tengo ni idea como verlo en linux.
Lo de soft-hardware no tenia ni idea la verdad, por eso mi pregunta era que debo hacer si ya esta montado para windows y no quiero perder la información.

Saludos
usa dmraid, creo qeu es la unica solucion.
5 respuestas