Novato en MacOSX - Preguntas rapidas, experiencia de uso.

Bueno. Pues ya está.
Soy un switcher en toda regla... jejeje. Que bonita es esa sensacion de sentirte un neonato en informática al trastear con MacOS por primera vez y ver que no sabes ni como narices se hace para apagar el ordenador.

Desde ayer ya trasteo con el imack 5k que venia por defecto con OSX-ElCapitan. Tras un buen rato probando cosas, me siento novato de nuevo en esto de la informática... y me encanta... que ganas de volver a casa de nuevo para seguir con el tema.
Curiosamente, deje un rato a la parienta allí trasteando al bicho y mi sorpresa es que una hora despues se movia con más agilidad y soltura que yo por el sistema.... comorrrrllll???? si es una hereje de la informática....Como era posible? Creo que la respuesta es mi conocimiento del Windows. Intento hacer muchas cosas como creo que se harian en el sistema de Microsoft, y esto me hace parecer más torpe todavia... tiempo al tiempo.... jejeje

En fin aqui van unas dudillas rapidas a ver si me podeis ayudar:

-La pantalla del imac 5k es fascinante, te hipnotiza y te atrae de una manera brutal... ya la habia visto y me habia parecido increible, pero cuando ayer hago zoom sobre fotos o webs me quede fascinado... con el zoom parecia que estuvieran a tamaño original... la increible definición que tiene te deja sin palabras. Puse comparativamente el monitor del equipo con windows, un 24" 1080p al lado del imac 5k con las mismas imagenes y madre de dios, que diferencia... y yo que pensaba que se veia bien mi monitor...

El caso es que me encontre con un problemilla, y es que empiezas a abrir programitas, y estos empiezan a montarse unos encima de otros y no se bien como organizar el escritorio. Si apreto la tecla F3 creo que era esta genial porque se me desmontan las ventanas y se organizan en el escritorio, pero cuando luego pincho en la que quiero tener foco, se deshace la reorganización y vuelven a montarse todas... ¿Cque combinación de teclas puedo usar para organizar las ventanas en el escritorio? ¿Se pueden hacer multiples escriotrios similar a Android? por ejemplo para en uno tener abiertos los programas de edicion de fotografias, y en otro navegadores web con consultas, etc....

Otro tema. El equipo Windows lo gestiono con una utilidad que me descarge de Microsoft que es para abir sesiones de RDP desde el Mac, funciona relativamente bien, aunque los colores no acaba de traerselos bien, la velocidad y uso del PC, es buena. Para acceder a sus recursos decidi compartir las carpetas de ficheros, pero abrir desde el mac conexiones SMB a las rutas compartidas no acaba de gustarme como se ven, ya que me abre la carpeta pero cada vez que accedo a una subcarpeta me abre una nueva ventana, con la consiguiente acumulación y dificultad para navegar... se os ocurre algun metodo alternativo? hay algun software mejor que el finder para navegar por Shares SMB de microsoft?

Bueno esto de momento ya os iré contando más.
Sobre la primera duda te puedo decir que puedes darle a la "X" y cerrar las ventanas que quieras, no es como en windows y no se te cerrará del todo la app si no que se quedan en el Dock con un puntito debajo del icono que te indica que la tienes abierta en segundo plano, y al darle se abre de nuevo al instante.

Puedes tener varios escritorios sin problemas, y poner la app que quieras en cada uno, en ajutes tienes una opción para ajustar la combinación de teclas que quieras para activar esta función, incluso puedes elegir ponerlo en una "esquina activa", esto es, que las 4 esquinas de la pantalla pueden configurarse para diversas acciones, con lo que sólo con llevar el raton hasta esa esquina se ejecute lo que hayas elegido....

Sobre la otra duda, ni idea XD XD
En la propia página de Apple en Soporte tienen una sección con los principios básicos del Mac, incluso con un apartado titulado "Cómo cambiar los hábitos del PC":
https://www.apple.com/es/support/macbasics/

Lo del mission control y las esquinas activas van muy bien, pero para aprovechar la pedazo pantalla del iMac 5K te recomiendo una pequeña aplicación que se llama Magnet, para mi imprescindible, yo la utilizo combinada con otra que se llama Divvy. Si quieres échales un ojo.

Una cosa que le ocurre a mucha gente con un iMac 5K, es que viven engañados pensando que están utilizando el máximo de resolución, pero la verdad es que por defecto viene a 2560x1440 píxeles, sólo estás a la mitad de lo que permite. En Preferencias del sistema, entra en Pantalla y deja pulsada la tecla Alt (opción) antes de pulsar en Ajustada, entonces podrás seleccionar la de 5K -> 5120x2880, la verdad que para navegar o utilizar el sistema es casi ridículo por lo pequeño que se ve todo, pero para ver vídeos a 4K, o para trabajar puede ser muy útil, el mío mueve algunos juegos a esta resolución, pero pocos. Ni te molestes en utilizar las otras, pues al escalarlas no se ven igual de bien.
@Draifet He estado haciendo pruebas con el tema de la resolución, y creo que no es exactamente como lo dices. Yo lo que creo es que el iMac pinta el fondo de pantalla en 5k y lo que hace es cambiar el tamaño de la interfaz en función de la configuración de pantalla que pongas.

Para probarlo he utilizado una foto con una resolución de 800x600 aproximadamente abierta en Lightroom.

el caso es que curiosamente el tamaño de la fotografía no me ha variado cuando he cambiado los diferentes modos de resolución, es decir aunque la interfaz si que se hacia insultantemente pequeña o excesivamente grande, la foto tenia siempre el mismo tamaño real en la pantalla. Es decir siempre ocupaba un marco de 800x600. No tenia sentido, pues la foto debería rescatarse como el resto de la pantalla, como por ejemplo si pasa con la aplicación Fotos, donde en las resoluciones más bajas la veía prácticamente en pantalla completa. Esto me ha llevado a pensar que cuando abro las fotos en Lightroom de alguna forma si las ves en 5k, aunque la interfaz y los menos si están rescalados, las fotos pequeñas no me las escala, les mantiene la resolución original. Igualmente en resoluciones bajas, donde toda la interfaz se pinta enorme, si pongo una foto de 24Megpixeles en Lightroom a pantalla completa, se ve perfectamente, no agrandado como el resto de la interfaz.

También lo he observado en la foto del fondo del escritorio, que siempre se ve del mismo tamaño, ponga la resolución que ponga.

Venga otra tantita de preguntas:

Con respecto al Magic Mouse

Como hago zoom con el raton? en windows lo podía hacer en los navegadores o procesador de texto con la combinación de Control+rueda de ratón.... y aquí? he activado la opción par hacer zoom con el gesto del doble toque y funciona, pero solo puedo hacer un nivel de zoom o volver al inicio, hay alguna forma de hacer algo similar a control+rueda de ratón?como?

Otra del estilo. Con el raton normal, podía por ejemplo abrir un link del navegador con el botón central, y de esta forma se me abre en una nueva pestaña del navegador. Puedo hacer esto de alguna forma con el Magic Mose 2?
Creo que te has liado tú, si cambias la resolución, la cambia completamente, nada de trucos, pero solo se verá bien si eliges una resolución nativa del monitor 2560x1440, o la de 5K que es exactamente el doble de píxels, el resto hará reescalados feos. Cada juego/aplicación tiene sus propias resoluciones a pantalla completa, independientemente de la que tengas configurada en el SO, no utilizo Lightroom, pero hay bastantes con las interfaces adaptadas para trabajar a 5K sin que se vean diminutas. El fondo de pantalla supongo que lo ha reescalado si lo tenías configurado para que se adapte al tamaño de la pantalla. Piensa que puedes tener una imagen de 800x600 píxeles y si la ves ampliada al doble de tamaño, seguirá ocupando el mismo espacio real que a la mitad de resolución, pero se verá menos nítida, lo que pasa que con estas resoluciones altas a veces cuesta distinguir a cierta distancia.

Para abrir pestañas en Safari puedes pulsar botón derecho (primero configura el magic mouse para utilizar botones de izq. y derecha), y elegir la opción del menú desplegable. Otra forma es con la combinación de tecla Comando + Clic. Si utilizas Comando + Mayúsculas + Clic, abre la pestaña en primer plano.

Para el zoom con el Magic Mouse depende la configuración de cada aplicación, en muchos juegos y aplicaciones sigue siendo desplazando el dedo como si fuera la rueda, en safari tal vez haya algún truco, pero en principio creo que solo acepta el zoom inteligente, haciendo doble toque con el cursor apuntando al texto, o imagen que se quiere ampliar.
En iWork me parece que solo se puede hacer zoom con atajos de teclado o los menús (hablo de memoria porqué estos días estoy fuera), si quieres prueba con combinaciones de tecla Comando + desplazar dedo con el mouse, o cosas así, normalmente siguen siempre la misma lógica, y tal vez haya alguna forma que no recuerdo, yo personalmente utilizo el recuadro con el porcentaje de zoom.
En configuración del sistema también hay opciones de zoom de pantalla en el apartado de accesibilidad.

A mi me gusta el magic mouse, pero recuerda que puedes cambiarlo por otro mouse compatible con mac, más ergonómico con más botones y ruedecita.
4 respuestas