Creo que te has liado tú, si cambias la resolución, la cambia completamente, nada de trucos, pero solo se verá bien si eliges una resolución nativa del monitor 2560x1440, o la de 5K que es exactamente el doble de píxels, el resto hará reescalados feos. Cada juego/aplicación tiene sus propias resoluciones a pantalla completa, independientemente de la que tengas configurada en el SO, no utilizo Lightroom, pero hay bastantes con las interfaces adaptadas para trabajar a 5K sin que se vean diminutas. El fondo de pantalla supongo que lo ha reescalado si lo tenías configurado para que se adapte al tamaño de la pantalla. Piensa que puedes tener una imagen de 800x600 píxeles y si la ves ampliada al doble de tamaño, seguirá ocupando el mismo espacio real que a la mitad de resolución, pero se verá menos nítida, lo que pasa que con estas resoluciones altas a veces cuesta distinguir a cierta distancia.
Para abrir pestañas en Safari puedes pulsar botón derecho (primero configura el magic mouse para utilizar botones de izq. y derecha), y elegir la opción del menú desplegable. Otra forma es con la combinación de tecla Comando + Clic. Si utilizas Comando + Mayúsculas + Clic, abre la pestaña en primer plano.
Para el zoom con el Magic Mouse depende la configuración de cada aplicación, en muchos juegos y aplicaciones sigue siendo desplazando el dedo como si fuera la rueda, en safari tal vez haya algún truco, pero en principio creo que solo acepta el zoom inteligente, haciendo doble toque con el cursor apuntando al texto, o imagen que se quiere ampliar.
En iWork me parece que solo se puede hacer zoom con atajos de teclado o los menús (hablo de memoria porqué estos días estoy fuera), si quieres prueba con combinaciones de tecla Comando + desplazar dedo con el mouse, o cosas así, normalmente siguen siempre la misma lógica, y tal vez haya alguna forma que no recuerdo, yo personalmente utilizo el recuadro con el porcentaje de zoom.
En configuración del sistema también hay opciones de zoom de pantalla en el apartado de accesibilidad.
A mi me gusta el magic mouse, pero recuerda que puedes cambiarlo por otro mouse compatible con mac, más ergonómico con más botones y ruedecita.