Novato en MDK 9.2

Buenas, soy un novatillo en este mundo de linux y al instalarlo me han surgido un par de problemillas. En primer lugar quisiera saber como establecer la tarjeta de sonido predefinida en KDE ya que dispongo de dos tarjetas de sonido,una SB Live y otra integrada en la placa, el problema es que uso la SB Live y suena por la de la placa base,excepto en XMMS que lo he cambiado. Otro problema me ha surgido con el Mplayer ya que me aparece un mensaje de error en la salida de video "Error opening/initializing the selected video_out (-vo) device"
la tarjeta de video es una ATI Radeon 9200. Gracias.
El sonido lo puedes configurar desde el centro de control de kde o gnome

Saludos! [bye]
en la bios, tienes que poder desactivar la targeta integrada

mira a ver en "integrated peripheals"

enga, salu2
Escrito originalmente por erfumet@
en la bios, tienes que poder desactivar la targeta integrada

mira a ver en "integrated peripheals"

enga, salu2
Vale, problema solucionado :).
Tenía que desactivar como bienhas dicho la tarjeta integrada desde la BIOS, no era exactamente como tu decías, pero buscando por ahí lo he encontrado, muchísimas gracias.
Ahora solo me falta arreglar el problema al ver videos con el MPlayer.
Gracias por todo y un saludo.
Edito: Acabo de probar el XMMS y justamente ahora me funciona todo el sonido exceptuando este programa. Cuando me meto a configurar el sonido desde el centro de control, en la SoundBlaster Live! me deja elegir 3 controladores: audigy, snd-emu10K1 y emu10K1, si selecciono audigy el sonido del sistema me funciona, pero en el XMMS se reproduce pero no se oye nada... Si elijo snd-emu10K1 en el XMMS me sale un error que dice que no se pudo abrir el audio y que verifique que: 1.- Tengo seleccionado el plugin de salida correcto. 2.- No hay otros programas bloqueando la tarjeta de sonido. 3.- Su tarjeta de sonido está configurada correctamente. El sonido del sistema tampoco funciona si elijo esta opción. Y si elijo la d emu10K1 el XMMS reproduce pero no suena, y el sonido del sistema funciona... En fin, que no logro hacer funcionar todo... Que puede ser?
Ahora solo me falta arreglar el problema al ver videos con el MPlayer.

Te digo como hacerlo con interfaz gráfica porque via linea de comandos no sé, aunque tampoco tiene que ser muy dificil :)

1- Cargas el MPlayer con interfaz gráfico
2- En la pantalla donde se ven (verás :)) los vídeos le das al boton derecho y seleccionas "Preferences"
3- Aceptas y le das a la pestaña "Video"
4- Ahí te aparecerán una serie de drivers. Yo tengo puesto xv, quizá tu necesites otro o sea mejor otro para tí. Juega un poco con los drivers. A mi me va bien ese con una voodoo 3.

Es posible que con el driver que escojas puedas ver el video pero no a pantalla completa. No pasa nada, busca otro hasta que puedas verlo a pantalla completa.

Eso si, cada vez que cambies un driver tendrás que salir del MPlayer y volver a entrar (al menos yo lo hago).

Esto es necesario hacerlo sólo una vez, me refiero, una vez que encuentres el driver "bueno" no tendrás que estar seleccionándolo cada vez que uses el MPlayer

Saludos
que targeta grafica tienes????
porque a mi eso me pasaba si no tenia el driver de la grafica bien seleccionado. Tenia una ati rage128, cuyo driver es el "r128" y tenia puesto el driver ati.
Agur!!!
Escrito originalmente por Zamorate
que targeta grafica tienes????
porque a mi eso me pasaba si no tenia el driver de la grafica bien seleccionado. Tenia una ati rage128, cuyo driver es el "r128" y tenia puesto el driver ati.
Agur!!!

Tiene una ATI Radeon 9200. Un saludo.
A ver, por partes.
El sonido ya parece estar arreglado, me he bajado unos drivers que me ha dicho Jaime y ya funciona tanto el XMMS como el sonido de cualquier otro programa.
En cuanto al MPlayer, solo me reproduce cuando uso el driver x11 de todos los que me salen, con cualquier otro no me reproduce nada, y con ese lo hace pero no a pantalla completa. Solo me falta eso por solucionar ;).
Muchas gracias.
PD: Es esa mi gráfica ;).
ummm, creo que las tarjetas de la serie radeon usan un driver especifico("radeon"). Te acuerdas si en la instalacion de mandrake, cuando ya esta instalado todo, que te da opciones para configurar todo el hardware, si pusiste bien tu tarjeta grafica? Puedes usar el Mandrake control center para reconfigurarlo (si usas kde: K>Configuracion>Configurar su computadora"), y allí, vas a hardware, XFdrake, le das a tarjeta grafica y seleccionas en la grafica, dentro de Ati, la radeon. A mi me paso lo mismo con debian, solo podia ver el mplayer con el x11 y a pantalla completa no iba, le cambie el driver por el mio y listo.

AGur!!!
Si, la verdad es que tiene toda la pinta de ser cosa de los drivers de la gráfica.

Cambia de drivers como dice Zamorate a ver qué tal

Saludos
He probado todos los drivers RADEON que vienen y sigue igual... Se ven pero no a pantalla completa... Nose cual será mi driver exactamente ni si tan siquiera aparece ahí, porque viene un RADEON 8500, un ATI RADEON a secas y un par más, pero justo el ATI RADEON 9200 no viene. Aun así, probando con todos sigue igual...:(
hay drivers oficiales para tu tarjeta 9200 en la web de ati... lo que pasa es que no se si iban muy finos en cuanto a instalacion y esas cosas... es arriesgarse un poquillo. pero mejor busca que ya se hablo de esos drivers en el foro.

Pd:¿sigues viendo a P.Perez en el gimnasio? Esta poco buena...XD
Escrito originalmente por marcgenou
hay drivers oficiales para tu tarjeta 9200 en la web de ati... lo que pasa es que no se si iban muy finos en cuanto a instalacion y esas cosas... es arriesgarse un poquillo. pero mejor busca que ya se hablo de esos drivers en el foro.

Pd:¿sigues viendo a P.Perez en el gimnasio? Esta poco buena...XD
Me arriesgo? Cuenta con que soy novatillo ;).
He buscado en el foro y vienen los drivers pero para Red Hat, y no se si serán iguales...
PD: Llevo un par de semanas sin verla... [snif]
has puesto en la salida del mplayer xv???
esque si no no furula.

Agur!
Nono, a mi con el XV no me funciona, solo me funciona con el X11
a ver, vamos por pasos.

Ahora tienes los drivers radeon (pon los radeon a secas), asi que ahora, tu tarjeta te debe funcionar en modo xv. Antes no funcionaba porque el driver no era el apropiado, a mi me paso igual, tenia en driver ati, y se ve que era compatible con mi tarjeta, pero a medias, ya que el mplayer no me iba en modo xv, solo me iba en modo x11. Entonces al poner el driver correcto, r128 en mi caso, ya pude usar el modo xv en el mplayer

Agur y suerte
15 respuestas