Novato. Explicación 15Hz

Hola. Veo muchas veces nombrar los 15Hz para sistemas antiguos. En ese tema me pierdo por eso abro este hilo a ver si podéis explicarme un poco sobre el tema.
¿Qué son exactamente los Hz?
¿Qué sistemas funcionan a 15Hz?
¿Qué otros sistemas funcionan a otros Hz?
¿Realmente se nota al jugar a 15Hz que a 60Hz (creo que es lo normal en un monitor LCD) a un sistema que pida esos 15Hz?
Asi a lo bruto.
No son 15 hz, son 15 Khz. Una tele CRT de las viejas de culo emite en 15 khz.
Un monitor plano de ordenador lcd emite en 31 khz.
Hay monitores de recre, que son CRT y emiten en 15 y 31 khz.
Un pc por la señal VGA saca 31 KHZ de ahi que haya que convertir esa señal para que se vea en una tele CRT.

Todo esto sin entrar en tecnicismos claro esta
15khz es la frecuencia horizontal

Las TV CRT suelen ser todas a 15khz, los monitores VGA de PC son 31khz, igual que los TFT


Los 60hz es otra cosa, eso es el refresco. Las TV crt van entre aproximados 48hz hasta los 67hz, lo normal son 50 o 60 para TV de consumo

Los monitores CRT de PC comienzan tambien en 48hz aproximados, y el limite suele ser los 240hz en monitores de gama alta, 160hz en media

Los TFT tienen el refresco mas limitado, ya que tecnicamente no afecta como en CRT


A 15khz funcionan o pueden funcionar todas las consolas, hasta la PS3, la ps4 ya no tiene salida anaogica, mayoria de ordenadores de la epoca

Las PCs con salida VGA van a 31khz
Vale, muchas gracias. Me queda algo más claro. A efectos prácticos hay diferencia entre jugar a juegos arcade de Neo Geo (por poner un ejemplo) a 15Khz que a 31Khz?
Mayakovski escribió:Vale, muchas gracias. Me queda algo más claro. A efectos prácticos hay diferencia entre jugar a juegos arcade de Neo Geo (por poner un ejemplo) a 15Khz que a 31Khz?



En la maquina original? en CRT? si, porque la neogro original emite 15khz, asi q neesitas un scandoubler para verla a 31khz, perdes las scanlines

En emulador es lo mismo


Ahora si usas TFT... es lo mismo al final de cuentas
Basicamente 15 Khz son modos de baja resolución vertical, 240 líneas progresivas a 60 fps o 480 entrelazadas. Es la resolución de prácticamente todas las consolas clásicas.

31 Khz son modos de "alta resolución" de 480 líneas progresivas. Por lo que si multiplicas por dos las líneas de los modos de 15 Khz puedes verlos en 31 Khz, pero pierdes las scanlines. Se pueden añadir por software, esto es, dibujar una línea y la siguiente en dejarla en negro, pero baja mucho el brillo de la pantalla.
Vlad escribió:Basicamente 15 Khz son modos de baja resolución vertical, 240 líneas progresivas a 60 fps o 480 entrelazadas. Es la resolución de prácticamente todas las consolas clásicas.

31 Khz son modos de "alta resolución" de 480 líneas progresivas. Por lo que si multiplicas por dos las líneas de los modos de 15 Khz puedes verlos en 31 Khz, pero pierdes las scanlines. Se pueden añadir por software, esto es, dibujar una línea y la siguiente en dejarla en negro, pero baja mucho el brillo de la pantalla.

Qué diferencias hay entre progresivas y entrelazadas?
Entrelazado: Un único fotograma (imagen) de vídeo se transmite dividido en dos campos, lineas pares e impares. Los campos pares e impares se transmiten de forma alternada, primero los pares y luego los impares y así sucesivamente. Esto se hace 60 veces por segundo y el ojo humano mezcla unos campos con otros, pero percibiremos parpareo (flicker) en la imagen.

Progresivo: Las imágenes se transmiten tal cual 60 veces por segundo, linea por linea.

Hay mucha más información sobre el tema por internet.
a 480p las scanlines no se pierden, lo que pasa es que se hacen mas finas, ya que en vez de haber 240 scanlines hay 480....
en teles de 29 pulgadas crt como la panasonic que yo tengo se pueden ver perfectamente las scanlines a 480i cuando hay aplicado algun tipo de deflicker, no de forma tan nitida como si fuera a 240p ya que está en entrelazado, pero verse se ven
y en monitores 31khz también se ven, en los 2 que tengo, uno de 14 pulgadas marca dell a 480p se pueden ver bastante difuminadas, con el mismo efecto que se ven en un crt normal a 240p, pero en el otro que tengo que es un samtron de 17 pulgadas pueden verse bien incluso a 800x600, de echo en este monitor cuando pongo el dolphin es una pasada ver los juegos de wii y gamecube a su resolución nativa y con sus scanlines reales, se ven mucho mejor que la própia consola en un crt, juegos de wiiware como el adventure island o el arkanoid son un espectaculo verlos y jugarlos en este monitor, otros sin embargo como el megaman 9 o el castlevania rebirth, que internamente son 240p pero que estiran la imagen, pues ya no se ven tan bien, es una lastima que no se diera la posibilidad de poner estos juegos a 240p en la wii real, aunque el castlevania el titulo y alguna cosa mas si que la tiene a mas resolución, en el juego se nota que todas las lineas están dobladas, exactamente lo mismo que pasa cuando pones un juego de megadrive por ejemplo a 480p
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