Guitarpro es un herramienta, no un método de estudio. Y lo del oído a mi siempre me ha sonado más a una excusa para no sentarse a estudiar como es debido.
Aprender por cuenta propia hoy en día es más fácil que nunca, pero también muy arriesgado. Uno se encuentra con muchísimo material entre manos, muchísima música, partituras, libros y métodos... y lógicamente eso no basta para aprender, porque lo realmente importante no se transmite a través de información estática. Hoy en día hay gente que toca la guitarra a patadas, pero irónicamente, es realmente inusual dar con alguien que toque bien; y no me refiero a un virtuoso, sino a alguien que no tenga carencias realmente importantes y críticas.
Con esto quiero decir que lo mejor para aprender es siempre tener un (buen) profesor. Si no tienes tiempo o dinero o no conoces a ninguno, puedes ir revisando material que encuentres por internet, que lo hay como para hundir un portaviones (empezando por aprender las notas, teoría básica, acordes mayores y menores sencillos, powerchords y ritmos...).
Lo más importante es hacer del aprendizaje un proceso global que abarque todos los campos. Demasiada gente decide ignorar voluntariamente elementos críticos del aprendizaje (el clásico "
¿Teoría? Bah, yo toco de oído y no la necesito"), y con la llegada de Internet y la cantidad masiva de material didáctico la cosa alcanza el grado de epidemia. Es demasiado cómodo hoy en día coger una guitarra de 4 duros, abrir una página tipo
www.guitarraparaprincipiantes.com, bajarse las 4 tabs de nuestro grupo preferido y tirar millas, pero lo cierto es que esta aproximación tiene el mayor inconveniente del mundo: la gente toma todo este material como el aprendizaje per se, cuando no es más que el contenido. Imaginad cómo sería aprender una carrera, idioma o profesión contando sólo con una montaña de libros, o por el método de ensayo-error.
Mi recomendación, si vas a ponerte por tu cuenta, es que vayas aprendiendo conceptos muy simples (poner los dedos correctamente, el nombre de las notas, un par de acordes, a tocar fluídamente una melodía sencilla...) y que los aprendas bien. Que entables una relación con la música, que te enamores del instrumento.
Si tienes alguna duda, pregunta o necesitas una pequeña guía, no dudes en preguntar