Novato Guitarra electrica!!

Buenas, finalmente he adquirido una guitarra electrica.me gustaria que los guitarristas de eol me recomendaran por donde empezar a tocar la guitarra, comento que me gustaria llegar un nivel como para poder tocar algunas canciones, vamos quiero llegar a tocar la guitarra pero solo como ocio nada profesional, tampoco tengo tiempo como para ir a dar clases a algun centro, entonces pues recurro a vosotros para que me digais por donde empezar y para que me recomendarais un par de cancion faciles para poder empezar a hacer sonar mi guitarra , un saludo y espero vuestro ayuda.
Bajate el guitar pro que es la mjor ayuda (al menos para mi) y de música... yo llevo desde enero con la guitarra y me se tocar casi todas las de Rammstein (la de Hallelujah es faciliiiiiiiiiiiiisima y suena de lujo), algunas de Marilyn Manson, In Flames, Stone Sour, etc, ya depende de tus gustos. Usa el guitar pro, baja tabladuras del eMule, torrent o de aquí y ya ve las que puedes o no.
yo tb uso el guitar pro. toco el bajo desde hace dos meses y la verdad q el programa es una buena ayuda para empezar y bastante sencillo de manejar.
yo toco el bajo desde hace 10 años y la mejor ayuda para aprender a tocar es pillarte unos coleguillas y tocar juntos....si no tienes tiempo o no te apetece lo mejor para enseñarte es el guitar pro que tiene partituras de infinidad de grupos nacional e internacionales y de todos los gustos.
ya solo tienes q elegir cual seria la mejor opcion para ti
No mires tablaturas... así no se aprende. En el concierto tb mirarás tabs? =P

Yo miraba antes, pero lo único que me enseñaron fue depender de la pantalla del ordenador y NO de mi oído musical. Si intentas buscar las notas tú solo, será más interesante y sabrás dónde están las notas. Así es como aprendí lo poco que sé yo. Mirar tabs = MAL, tocando con el oído = BIEN.
Totalmente de acuerdo con el compañero. Intenta sacar los temas de oido... es mucho mejor. Yo tiro del guitar pro cuando ya es imposible y no distingo notas o ritmos...

;D

Saludos
Guitarpro es un herramienta, no un método de estudio. Y lo del oído a mi siempre me ha sonado más a una excusa para no sentarse a estudiar como es debido.

Aprender por cuenta propia hoy en día es más fácil que nunca, pero también muy arriesgado. Uno se encuentra con muchísimo material entre manos, muchísima música, partituras, libros y métodos... y lógicamente eso no basta para aprender, porque lo realmente importante no se transmite a través de información estática. Hoy en día hay gente que toca la guitarra a patadas, pero irónicamente, es realmente inusual dar con alguien que toque bien; y no me refiero a un virtuoso, sino a alguien que no tenga carencias realmente importantes y críticas.

Con esto quiero decir que lo mejor para aprender es siempre tener un (buen) profesor. Si no tienes tiempo o dinero o no conoces a ninguno, puedes ir revisando material que encuentres por internet, que lo hay como para hundir un portaviones (empezando por aprender las notas, teoría básica, acordes mayores y menores sencillos, powerchords y ritmos...).

Lo más importante es hacer del aprendizaje un proceso global que abarque todos los campos. Demasiada gente decide ignorar voluntariamente elementos críticos del aprendizaje (el clásico "¿Teoría? Bah, yo toco de oído y no la necesito"), y con la llegada de Internet y la cantidad masiva de material didáctico la cosa alcanza el grado de epidemia. Es demasiado cómodo hoy en día coger una guitarra de 4 duros, abrir una página tipo www.guitarraparaprincipiantes.com, bajarse las 4 tabs de nuestro grupo preferido y tirar millas, pero lo cierto es que esta aproximación tiene el mayor inconveniente del mundo: la gente toma todo este material como el aprendizaje per se, cuando no es más que el contenido. Imaginad cómo sería aprender una carrera, idioma o profesión contando sólo con una montaña de libros, o por el método de ensayo-error.

Mi recomendación, si vas a ponerte por tu cuenta, es que vayas aprendiendo conceptos muy simples (poner los dedos correctamente, el nombre de las notas, un par de acordes, a tocar fluídamente una melodía sencilla...) y que los aprendas bien. Que entables una relación con la música, que te enamores del instrumento.

Si tienes alguna duda, pregunta o necesitas una pequeña guía, no dudes en preguntar [bye]
Totalmente de acuerdo con Zhul, pero el problema está en que si al principio te centras únicamente en la teoría vas a acabar cansado del instrumento, porque al principio se hace muy pesado. Pero por otra parte, entre más tardes en aprender técnica y teoría peor va a ser porque vicias las cosas y luego para desacostumbrarte a hacerlo mal es muuy dificil. Mi consejo: que intentes alternar sacar canciones de oido (recurriendo al Guitar Pro si ves que no puedes, sobre todo al principio) con aprender algo de teoría e ir leyendo libros y viendo videos de técnica.
uno_ke_va escribió:el problema está en que si al principio te centras únicamente en la teoría vas a acabar cansado del instrumento, porque al principio se hace muy pesado.

Lo de la teoría es un ejemplo -uno bastante ilustrativo, ya que es muy común-. Lo que quiero decir es que no hay que descuidar ningún aspecto ni centrarse demasiado en nada (porque acaba traduciéndose en descuidos en otras áreas). Tiene que ser un proceso incremental y progresivo.

Hay un método muy bueno que es el "Modern method for guitar" o algo así, que es el que se usa el Berkley. Es muy bueno porque es todo material original, muy didáctico y que trabaja todas las áreas. Pero es muy duro, porque trabaja con notación (que no tablatura) y porque es muy concienzudo (lo cual quiere decir que incide mucho en el perfeccionamiento más que en el avance y en la adquisición masiva de técnica o conocimientos).

Es de los pocos que salvaría como método completo. La mayoría de libros que pretenden serlo suelen ser bastante malos o incompletos.
Pero la verdad sea dicha. El Guitar Pro para empezar, es un programa cojonudo.

Luego claro, no puedes depender únicamente de éste programa, debes agudizar tu oido y sacar las notas. Eso si, empezando por canciones facilillas, no con canciones de Steve Vai. [+risas] [+risas]
Yo uso el pro simplemente cuando me siento perro. Ahora mismo estoy con la guitarra y sin darme cuenta(tocando cosas raras) me he sacado la intro de Metallica - The Unforgiven. Recordad, los tabs suelen tener mil versiones. Hay hasta gente que publica tabs malos y la gente los considera buenos.
esta claro que mirando tablaturas ni de coña vas a aprender a tocar, pero si llevas 1 semana tocando la guitarra no creo que te saques las canciones de oido (a no ser que seas un satriani-vai-hammet)
Una vez Satriani me preguntó: "Dym, como puedo aprender a tocar la guitarra?" y el contesté: "Con muchísima paciencia."
12 respuestas