Novato hasta donde puedo llevar q6600?

Hola compañeros, hace poco he montado, todo de 2a mano, un pc con los siguientes componentes:
-Placa Base: P5E3 Premium/WiFi-AP @n
https://www.asus.com/Motherboards/P5E3_PremiumWiFiAP_n/
- Memoria Ram GSKILL Ripjaws
http://www.gskill.com/en/product/f3-12800cl9q-8gbrl
-Procesador Q6600 rev. G0.
- Fuente Tacens Radix II 520 Smart
De momento solo tengo el disipa de stock pero he pillado en amazon a 25€ un cm hyper 212 evo, las dudas son, con estos componentes cuanto overclock me recomendais hacer en vista de que los componentes duren? no quiero quemarlos en 2 dias por meterles exceso de caña [+risas] , las memorias ram podre ponerlas a 1600mhz o quedaran condicionadas por el overclock?
Ya ire posteando dudas cuando reciba el 212 evo que sera cuando le intentare dar algo de vidilla, ahora quiza le haga un poco de overclock con el disipador stock, me lo recomendais?
Un saludo.
Con ese disipa diría que 3,2Ghz seria un valor bastante bueno, ahí gente que lo tiene a 3,6 con el 212 pero quizá es un poco excesivo.

Saludos!
Ayer me llego el 212, me llevo un buen rato intalarlo ya que tuve que desmontar todo el santo pc [+risas] , como me costo enganchar los tornillos a los anclajes...
Al final lo subi a 3 ghz sin tocar voltajes y manteniendo las temperaturas bastante bien, con el prime95 cre que no llego a 60º, para subirlo a 3,2 crees que tendre que tocar voltajes? y que me recomiendas multiplicador x8 y fsb 400 por ejemplo?
Gracias.
Al final he conseguido subir el micro a 3,2ghz, 400x8 con el llc en performance y voltaje a 1.34375, las RAM a 1600mhz y 1.5v.
Lo he tenido más de 1h y media con el prime95 y no ha dado fallo, luego he parado el prime95 y he navegado un poco, al poco la imagen se ha perdido saliéndo unas rallas de colores, he reiniciado y he puesto el crysis3, sobre los 10 minutos se ha cerrado el juego con un error pero el pc ha seguido funcionando bien.
Las temperaturas han sido buenas en todo momento, creéis que es inestable y tengo que subirle un poco el voltaje al micro?
Lo probare un poco más a ver si sigue dando fallos.
De vcore vas sobrado, de hecho deberías hacer los 3.2GHz con 1.31v o incluso menos.
Yo creo que el problema lo tienes con la fuente, aunque no indicas cual es tu gpu, por el tema de consumo; prueba a dejar la cpu de stock, a 2.4GHz (vcore 1.1v o incluso menos) y si ya no falla es que la fuente no aguanta tantos watios.
susoasi escribió:De vcore vas sobrado, de hecho deberías hacer los 3.2GHz con 1.31v o incluso menos.
Yo creo que el problema lo tienes con la fuente, aunque no indicas cual es tu gpu, por el tema de consumo; prueba a dejar la cpu de stock, a 2.4GHz (vcore 1.1v o incluso menos) y si ya no falla es que la fuente no aguanta tantos watios.

Fuente tengo una tacen radix ii 520w, la gpu una hd 5770, el vid que trae da por defecto 1.1625/1.3125 varia entre estos dos valores segun el core temp, cuando tenia el micro por defecto no fallaba, subido a 3ghz y el voltaje en auto tampoco daba fallos, lo estuve probando a 3,2 pero a 9x356 y al minimo que aguantaba sin dar errores en el prime95 era a 1.375v, ahora como he dicho lo tengo a 4x800 y a 1.34375v ya que a menos el prime95 me da errores.
Ahora he estado dandole un rato al crysis3 y no ha fallado nada, seguire probando a ver.
El voltaje al que tengo el micro realmente es tan desproporcionado en relacion a la velocidad del oc?
piensa que luego en pruebas de estres da menos voltaje gracias al vdroop.
Edito: me ha fallado otra vez al arrancar el equipo por lo que le he subido el voltaje a 1.35, aun así enel hardware monitor de la BIOS me marca un CPU voltage: 1.328v, que valor es el determinante? Porque como he dicho yo le he marcado 1.3500v
Las referencias de voltajes son propias de cuando tenía el Q6600, y no eran de record; a lo mejor te ha tocado uno vaguete o al ser de 2ª mano empieza a pedir voltaje de más.
El vid está bien verlo para saber si tenemos en teoría un pata negra, pero monitorizarlo es tontería, lo que tienes que ver es el vcore y temperaturas.
Aquí http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=267317 hay una guía muy detallada.
susoasi escribió:Las referencias de voltajes son propias de cuando tenía el Q6600, y no eran de record; a lo mejor te ha tocado uno vaguete o al ser de 2ª mano empieza a pedir voltaje de más.
El vid está bien verlo para saber si tenemos en teoría un pata negra, pero monitorizarlo es tontería, lo que tienes que ver es el vcore y temperaturas.
Aquí http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=267317 hay una guía muy detallada.

Gracias, esa guía ya la había ojeado, pero es demasiada Informacion XD, he editado mi anterior mensaje con mas Informacion, pero no se, encuentro que el vcore se mantiene demasiado alto cuando esta en idle en comparación a cuando esta de stock que sube y baja el vcore de manera mas notoria conforme lo demanda el equipo.
Eso si, las temperaturas en todo momento han sido bastante bajas.
Hola a todos, vaya odisea llevo con el overclock... [+risas] , como ya he dicho tengo las siguientes memorias:
http://www.gskill.com/en/product/f3-12800cl9q-8gbrl
al ponerlas a 1600mhz el equipo no es estable y creo que es por las ram, por defecto las tengo a 1.5v y no las he querido subir por miedo a quemarlas ya que no se cuanto, ni si debo, subirlas, alguien sabe del tema?
¿las latencias las tienes a 9-9-9-24-2T, tal y como indica el fabricante?
Por aquí http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=383206 podrás ver otras configuraciones y voltajes con esas memorias.
susoasi escribió:¿las latencias las tienes a 9-9-9-24-2T, tal y como indica el fabricante?
Por aquí http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=383206 podrás ver otras configuraciones y voltajes con esas memorias.

Si, las tengo con esas latencias,le echare un vistazo gracias.
Otra cosa, de momento he oceado el micro a 3ghz y las RAM a 1333, le he pasadco el prime 95 un buen rato y todo ok, he jugado un rato al crysis 3 yal outlast y también, todo de lujo, sin querer presiono una tecla del teclado con forma de luna que no se que narices hace, hiberna o algo pero siempre tengo que apagar el equipo, cuando enciendo toma pantalla de fallo de overclock ¬_¬ , reinicio continuo jugando y ok, cuando acabo le doy a reiniciar el pc y pantalla azul al iniciar...
Porque puede ser esto? Voltaje? Para los 3ghz esta a full a unos 1.320/8, mi vid es 1.3125 y claro en la BIOS el valor lo tengo algo mas alto por el vdroop, gracias.
Pues anda que no hay parámetros en esta plataforma que tocar para hacer oc (vcore, AI CLOCK TWISTER, AI TRANSACTION BOOSTER, COMMON PERFORMANCE LEVEL, CPU GTL/PLL Reference, FSB TERMINATION VOLTAGE, NB VOLTAGE, LOAD LINE CALIBRATION, DRAM Static Read control, DRAM Read Training ..........).
Unos serán más importantes que otros, pero por ejemplo de poner el COMMON PERFORMANCE LEVEL en 6 y ser inestable porque mínimo necesitaba un 8, y te lo digo porque a mí me ha pasado.
Aquí no es como en la plataforma 1155 por ejemplo, que subes multiplicador y buscas el vcore necesario; en la plataforma 775 hay que tocar muchas teclas, y tu placa base las tiene, porque es de gama alta.
Mi recomendación es que busques mucho por la red, para que aprendas para qué sirve cada cosa, busques otras guías y ejemplos de oc, que lo hay ha patadas, porque esta plataforma ya tiene su tiempo, y hagas tus pruebas poco a poco.
sigo de cerca este hilo ya que he piyado un q6600 para mi primo rev0 de estos y quiero ocearlo.
susoasi escribió:Pues anda que no hay parámetros en esta plataforma que tocar para hacer oc (vcore, AI CLOCK TWISTER, AI TRANSACTION BOOSTER, COMMON PERFORMANCE LEVEL, CPU GTL/PLL Reference, FSB TERMINATION VOLTAGE, NB VOLTAGE, LOAD LINE CALIBRATION, DRAM Static Read control, DRAM Read Training ..........).
Unos serán más importantes que otros, pero por ejemplo de poner el COMMON PERFORMANCE LEVEL en 6 y ser inestable porque mínimo necesitaba un 8, y te lo digo porque a mí me ha pasado.
Aquí no es como en la plataforma 1155 por ejemplo, que subes multiplicador y buscas el vcore necesario; en la plataforma 775 hay que tocar muchas teclas, y tu placa base las tiene, porque es de gama alta.
Mi recomendación es que busques mucho por la red, para que aprendas para qué sirve cada cosa, busques otras guías y ejemplos de oc, que lo hay ha patadas, porque esta plataforma ya tiene su tiempo, y hagas tus pruebas poco a poco.

Muchas gracias susoasi, yo creo que me he leído casi todo lo que hay en internet ya [+risas] , lo que pasa es que pensé que al ser un OC relativamente bajo seria mas sencillo estabilizarlo, aparte del voltaje y el fsb tengo desactivadas varias opciones de ahorro de energía, activado el llc, etc... creo que probaré seteandole un voltaje al nb voltaje.
Otra cosa, el equipo consta de :q6600, 8gb ram ddr3, hd5770, 2hhd y fuente tacens radix ii 520w, creeis que el problema puede venir por falta de fuente? es que ya no se si soy paranoico o que pero antes de los pantallazos azules escucho como un pequeño zumbido electrico y pense que quizas sea la fuente, aunque podria ser cualquier cosa.
Gracias.
sebaska23 escribió:lo que pasa es que pensé que al ser un OC relativamente bajo seria mas sencillo estabilizarlo.

No te lo quise decir para que no pensaras que te estaba llamando burreras, pero la verdad es que 333x9 es un oc muy suave; un voltaje importante también es el del FSB
Yo le he montado a mi padre un equipo con un Q6600, HD5850 y 1 hdd ide, pero lo tengo a 2.4GHz a 1.075v (disipador de serie), y le he comprado una fsu Aerocool Templarius 550w (a lo mejor la Strike-X 500w hubiera sido mejor opción, porque dicen que las Templarius han salido malas, aunque a mí me va bien).
Te vengo a decir lo de la fuente porque aunque la HD7750 consume poquito, tienes 2 hdd y le estás metiendo más de 1.3v a la cpu, (lo máximo creo que son 1.4v) con lo que "quizás" la Tacens se te quede justa, y además es la versión II que ya tiene sus años.
jajaja burreras, pues puede que lo sea un poco [carcajad] , es la primera vez que me pongo ha ocear un micro y ya he leido mil paginas y configuraciones diferentes, pero como cada micro/placa es un mundo pues... las memorias tambien es otro curro, y lo que mas me preocupa es que la fuente no pueda tirar del oc, de momento mirare de meter mano al DRAM SKEW CONTROL, al AI clock twister y al voltaje del nb a ver si lo estabilizo ya que el voltaje del vcore no creo que sea.
Gracias por la ayuda [oki] .
Con tu placa y un buen disipador seguro que consigues un buen oc.
No te olvides del voltaje del FSB
Las memorias siempre se dejan para el final, para que si algo falla se descarte que sea por éstas.
El vcore piensas que está bien, pero vale la pena tirar por lo alto y luego ir bajando, porque a lo mejor empiezas a tocar otras cosas y lo que haces es empeorar el tema.
Suerte, ya comentarás cómo evoluciona.
Un Q6600 G0 acompañado de un buen disipador alcanza seguro los 3'6 ghz (practicamente todos), y si tienes un VID bien bajo (vid 1.25v) puede alcanzar los 3'8 (unos poquitos) e inclusive 4ghz (pocos, muy muy pocos llegan aquí) siempre y cuando tengas, como he dicho antes, un disipador como Dios manda.

Te lo comento porque han pasado unos cuantos por mis manos (unos 6-7) y siempre llegan a esas frecuencias y dependiendo del vid pues más inclusive.

Un saludo.


PD: Eso sí, siempre y cuando se tenga una buena placa base con un P45 como chipset. A ser posible una buena P5Q porque de largo han sido las que siempre me han sido más estables con estos bichos de muy largo y más a esas frecuencias que otros chipset no llegan ni soñando.
Gracias a los 2, disipador tengo un 212 Evo, el vid es 1.3125, y la placa base es chipset x48, lo que no me explico es que si paso el intelburntest la primera vez que lo paso, a la 2a vuelta me salta un error, diciéndome que revise el sistema de ventilación o baje el oc y eso que una vez el núcleo más alto estaba a 59°c :-?
Ayer noche le di caña un rato a 3ghz y DE MOMENTO parece estable, si no da fallo intentare dejarlo a 3,2 ya que en el rato que estuve con el crysis 3 apenas llego a los 51°c.
pd: macagüen!!! pantallazo azul [+furioso] , a seguir probando pero puede ser que la fuente se quede corta, hay alguna forma de saberlo? algun programa o algo que controle el consumo?
Mira el código de error en el registro de sucesos, pero seguramente será por falta de vcore (0x101 o 0x124).
La fuente la única forma de descartarla en sustituyéndola por otra, y sobre aparatos para medir el consumo los hay, se enchufan a la regleta y luego el pc a éstos.
susoasi escribió:Mira el código de error en el registro de sucesos, pero seguramente será por falta de vcore (0x101 o 0x124).
La fuente la única forma de descartarla en sustituyéndola por otra, y sobre aparatos para medir el consumo los hay, se enchufan a la regleta y luego el pc a éstos.

En el visor de eventos me pone "kernel power", esto tambien debe ser por el vcore o por el voltaje de la ram?
la id del evento es 41, leo por foros extranjeros que puede ser culpa de la fuente que no da mas de si...
Por fin después de cambiar la fuente, ahora he puesto la strike-x 600, he podido hacer pruebas sin miedo a que fuera la fuente que no llegase.
Pues me he encontrado resultados curiosos,pongo el fsb a 356 el ratio en auto por lo que sube a 3,2ghz, las RAM a14xx, no recuerdo el pico, subo voltaje de varios parámetros, nb, fsb,etc...
Si pongo el vcore en bios a 1.38125 y el llc en normal, el cpu-z me da en idle unos 1.290/1.336 ( más o menos varía en estos valores) y a full 1.296/1.304, en estos valores parece totalmente estable, en cambio si pongo el llc en performance, que es el que más reduce el vdrop, tengo bastante más voltaje en full pero me da falló en el prime95 ¬_¬ .
No es un poco raro que con más vcore efectivo falle y con menos vaya bien? Qué os parecen los voltajes a los que os he dicho que no falla?
Ahora probare a ponerlo a 8x400 para poner las memos a 1600mhz, pero por la prueba que he echo tendré que subir algo más el vcore.
Lo que me fastidia de dejar el llc en normal es que tenga el vcore más alto en reposo que en full, cosa que en performance no pasa, pero claro, si así falla [+furioso] .
Gracias.
Buenos dias, os dejo este tutorial para este tipo de procesadores, yo lo lei en su momento cuando hice overclock al q6600.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... 2bb08b600e

Saludos.
22 respuestas