Novato muuuuyyy verde quiere poner Linux XD

Pues eso, ya que tengo disco duro nuevo y particionado me gustaria empezar con Linux. A ver que me recomendais para la máquina que tengo.

Abit NF7-S 2.0
AMD XP 2500+ @ 2104Mhz
512 MB DDR400
Nvidia Geforce 4 TI 4400
Sound Blaster Audigy
ADSL 256
DVD, Grabadora
Disco Duro 120GB con 4 particiones:
1.- Unos 7 GB para Windows XP y aplicaciones en NTFS
2.- 80 GB (disponibles 69 GB) en NTFS
3.- 20 GB para eMule en NTFS
4.- 5 GB libres en NTFS (aqui pensaba instalar Linux, pero me da que se quedará un poco corto. Aún así puedo mover el eMule a la 2ª partición y me quedaría una de 20 y otra de 5)

Pues mis dudas son:

A) ¿Qué distribución de Linux pongo? Tened en cuenta que estoy pegado en cuanto a Linux, pero más o menos me defiendo con el PC y estoy medianamente acostumbrado a SO de solo texto (empecé en esto de la informática con el MS-DOS 5.0 [buenazo])
Por otra parte, ¿de donde la puedo descargar? He visto elinks para SuSE 9.0 Professional, ¿que tal es?

B) Mi modem es uno USB de timofonica, y supongo que los drivers que trae solo tiran con el ventanas. La marca no la tiene por ningún sitio, es el modem verde semitransparente con el logo de Telefonica como marca :(

C) Me he leido un manual de los que recomendais en el hilo de por donde empezar en linux, y más o menos me he enterado de algo, aunque tendre que darle un repasillo porque ya hace tiempo que lo miré :D

D) No estoy muy seguro de donde conseguir los drivers para la tarjeta de sonido, he mirado en creative y no los he visto.

Que recuerde nada más. Gracias por vuestra ayuda :)
Hola:
Vallamos por partes:
El mayor inconveninte que tendras es con la placa base, ya que tiene el chipset nForce2, y segun lo que he leido por aqui cuesta configurarlo.
1.- Unos 7 GB para Windows XP y aplicaciones en NTFS
2.- 80 GB (disponibles 69 GB) en NTFS
3.- 20 GB para eMule en NTFS
4.- 5 GB libres en NTFS (aqui pensaba instalar Linux, pero me da que se quedará un poco corto. Aún así puedo mover el eMule a la 2ª partición y me quedaría una de 20 y otra de 5)

Lo del hd lo tendras que reparticionar, porque linux no puede escribir en particiones NTSF (solo las lee). Mira yo lo tengo asi, (en un hd de 80)
1.-10 Gb - NTSF - Win2k
2.-256Mb - SWAP - (esta particion es para linux, la memoria swap.
3.-6 Gb - Ext3 - Linux Mandrake 9.2
4.-Resto - FAT32 - Todo tipo de cosas, una particion operativa desde win o desde linux.
Con 5gb para linux yo creo que vas bien.
A) ¿Qué distribución de Linux pongo? Tened en cuenta que estoy pegado en cuanto a Linux, pero más o menos me defiendo con el PC y estoy medianamente acostumbrado a SO de solo texto (empecé en esto de la informática con el MS-DOS 5.0 )
Por otra parte, ¿de donde la puedo descargar? He visto elinks para SuSE 9.0 Professional, ¿que tal es?

Bueno, si quieres, para ver como es linux, te puedes bajar Knoppix (en este foro arriba hay un hilo en importantes que dicen como bajarla). Esta distribucion es un LiveCD, es decir, una distro autobootable, la metes en el pc, reinicias, le dices a la bios que arranque desde cd, y ya tienes una distribucion de linux completa para que te vayas acostumbrando al entorno.
Si lo que quieres es una distro para instalarla, lo mejor para empezar es Mandrake, ya que es la mas facil de manejar. Te la puedes bajar de http://www.mandrakesoftware.com desde ftp o http como prefieras. Respecto a lo de SuSe, es una distribucion que se pueden descargar las iso's de internet, osea que es ilegal bajarse las isos, y piratear Software Libre es lo que nos faltaba.

B) Mi modem es uno USB de timofonica, y supongo que los drivers que trae solo tiran con el ventanas. La marca no la tiene por ningún sitio, es el modem verde semitransparente con el logo de Telefonica como marca

Ni idea, googlea un poco haber si encuentras algo
D) No estoy muy seguro de donde conseguir los drivers para la tarjeta de sonido, he mirado en creative y no los he visto.

Igual es que no necesita drivers, es decir, que ya vengan incorporados en la misma distro.

Saludos!!!
la mandrake 9.2 soporta la audigy asi que para el sonido no tendras problemas.
Gracias por responder. Una cosa que no me ha quedado clara es esto:

Respecto a lo de SuSe, es una distribucion que se pueden descargar las iso's de internet, osea que es ilegal bajarse las isos, y piratear Software Libre es lo que nos faltaba.

¿Si se pueden descargar las iso's de internet, no se considera de libre distribución? Tenia entendido que el software libre solo cobraba el soporte, manuales, etc.

Un Saludo

P.D: Se me olvidaba, el modem por lo que parece es Conexant, o por lo menos tiene serigrafiada la marca en el chip más gordo XD
Las iso's de SuSe que yo sepa no se pueden bajar de el sitio oficial de SuSe, como tu has dicho andan por el eMule. Mira, las distribuciones las podriamos distribuir en dos grupos: Las completamente gratuitas: Debian, Gentoo, Slackware, ... en las que detras de ellas no hay una empresa, sino un grupo de usuarios y las "comerciales": Mandrake, Red Hat, Suse, .... que detras de ellas hay una empresa. Mandrake por ejemplo tiene la version PowerPack, que es la que se vende en las tiendas, que vale mas o menos 60 € y luego tiene la version Download, que es gratuita. En cambio SuSe no tiene version Download, y por eso son ilegales las isos de SuSe.
Saludos!!!!
pues yo para empezar he elegido mandrake por recomendacion de usuarios de este foro y me va bastante bien

aunque toi mu pegado voi aprendiendo a base de cagarla , jejejeje

yo elegiria Mandrake 9.2 la version download o la version de la revista todo linux de este mes que vienen los 2 primeros cdś ya solo tendrias qeu bajarte el 3º

y seguir un poco el foro para ver cuales son los mayores problemas de la peña y ver como se instalan las cosillas

enga majete decidete que aunque no dejes el win no te vas a arrepentir de probar linux es una experiencia nueva totalmente y que aporta y enseña muchos conocimientos

enga un saludo a todos

byer
Yo estoy teniendo muchos problemas para hacer funcionar el mdk 9.1 y el w2k, primero pongo windows? mdk?, ya probe poniendo mdk primero y al poner el w2k me reventó el mbr, asi que adios arranque de linux...

Saludos
puedes rekuperar el lilo, poniendo el cd de mdk, y kuando te salga para instalar le das a F1 k se te ira a una consola normal, ahi me parece que poniendo rescue lilo o lilo se te ponia el lilo
lo primero es poner una particion fat 32 para cosas y asi

el win puede estar en ntfs pero el linux solo lo leera no podra escribir (creo)

y primero el windows y despues instalas la mandrake 9.1 o 9.2 y no deberia de pasar nada mas , el cargador de arranque yo lo tengo en la primera seccion mbr o algo asi
Ese es el problema, el mdk dice que la particion boot tiene que estar al principio, y creo ke por ahi es por donde me e echo la picha un lio....

Saludos
9 respuestas