Wenas tron, vayamos por partes.
El cogswap es un sistema que no necesita de chip en la consola. Tienes que comprar un cd original llamado AR2 o Swap MAgic para poder cargar tus backups. Si tu consola es nueva te verás obligado a comprar el swap magic. Pero yo si fuera tú me esperaría a la versión 3.0
Lee en la sección documentos de esta web, como hacer el cogswap. Basicamente consiste en quitar el frontal de la ps2 de la bandeja, introducir el boot original y luego engañar a la consola abriendo la bandeja sin pulsar el eject (para que no se cosque). La bandeja la abres gracias a la tarjeta de crédito recortada de una forma especial, y gracias también a que has quitado el frontal de la bandeja.
Repito lee tutoriales de cogswap para enterarte. Y luego pregunta tus dudas.
La gente te dirá que también puedes evitar lo de la tarjeta con una caracasa que se vende ahora que facilita la apertura de la bandeja. Pero ya sabéis lo que yo opino de eso: Hay que abrir la consola, el desembolso es mayor (cercano al montaje de un chip), y sigue siendo cogswap.
Hazme caso y haz lo de la tarjeta que no hay peligro de nada y una vez q sabes se hace a toda leche.
Lo del ps2media que dices, para eso primero haz todo lo que he dicho, y luego ya lo cargrás como un backup normal.
Salu2 torpedo y leete la sección documentos.