Dos grandes noticias por parte de Apple, y qué queréis que os diga, me han gustado y mucho
En
Barrapunto comentan que la empresa de Jobs ha sacado la primera versión beta de su implementación de las
X11. Esto permitirá ejecutar programas para las X sin ningún problema integradas en el entorno Aqua de Macos X. Bestial
Por si esto no fuera suficiente en
Bulma explican, a parte de lo de las X, todo lo referente a un nuevo navegador llamado
Safari que está basado en el motor
KHTML de
Konkeror. Incluso la gente de KDE alucinó con la noticia, ya que Apple ha introducido mejoras más que sustanciales al motor, que por supuesto KDE tardará poco en implementar y las tendrán disponibles sin problemas -bendita GPL
-. La "pequeña" lista de cambios la tenéis
aquí.
Esto, chatos, es motivo de alegría para los que nos gusta el soft libre, y a parte de escribir esto como noticia, me gustaría abrir un debate:
Como acabáis de leer y como muchos sabréis, Konkeror usa el motor KHTML, y Mozilla y derivados usan Gecko. Creéis que el hecho de crear KHTML ha sido una pérdida de tiempo -reinventar la rueda, vamos- por parte de KDE? Por lo que he leído KHTML es más fácil de portar y más ligero, ¿es esa la razón por la que han escogido KHTML en vez de Gecko los de Apple? Supongo que sí, pero ahora centrándome en la pregunta...
¿Creéis que es malo duplicar los esfuerzos en algo tan crítico y que le interesa tanto al soft libre que funcione bien como es el renderizador de un navegador? ¿Creéis que se tendrían que concentrar los esfuerzos en hacer que gecko sea "perfecto" y dejarse de historias?
¿O bien creéis que siempre es bueno que hayan dobles alternativas para una misma cosa -en concreto proyectos enormes- aunque sean dentro del software libre, como OpenOffice/KOffice, KDE/Gnome/etc, Gecko/KHTML, etc. ?
A mí personalmente me parece más adecuado pensarlo como lo segundo, pero en cosas tan críticas y tan necesarias para que el software libre prospere, también es cierto que se deberían centrar los esfuerzos en crear auténticos "killers" sin discusión. Pero bueno, quizá Gecko y Openoffice, sin ir más lejos, han llegado al nivel suficiente como para que la comunidad se permita tener alternativas.
Pues eso, dudas existenciales
salu2