Si la primera aproximación de las desarrolladoras japonesas tradicionales al mercado móvil destacó por los
ports de juegos del catálogo anterior a un precio tal vez excesivo, una
segunda vuelta vio a varias de estas compañías probar suerte con el aprovechamiento de sus marcas en desarrollos totalmente nuevos que en muchos casos poco tenían que ver con sus mecánicas originales.
Aparentemente ahora asistimos a una tercera ronda más madura, que busca de nuevo en el pasado de las series apreciadas por los jugadores y las combina con los modelos que mejor funcionan a los equipos occidentales. Entre los títulos de hoy encontramos varios ejemplos de esta política.
Aunque
según Canela mañana era el día elegido para el lanzamiento de Animal Crossing: Pocket Camp, parece que la eficaz secretaria hizo mal sus cuentas y hoy ya tenemos disponible este tercer juego de Nintendo para móviles en
Google Play y la
App Store.
Después de probar el modelo de pago único para desbloquear el juego completo con Super Mario Run y el competitivo multijugador con cartas y personajes desbloqueables en Fire Emblem Heroes, Animal Crossing adopta la alternativa más relajada pero también frecuente en dispositivos móviles de los micropagos como medio para reducir los tiempos de espera.
De esta forma, la compañía japonesa que domina el sector de entretenimiento portátil dedicado cuenta ahora con opciones en los tres métodos de monetización más comunes del mercado móvil, habiendo escogido para cada caso la franquicia que a priori mejor parece ajustarse.
En el caso de Capcom encontramos un proyecto que vuelve desde las recreativas y consolas de mediados de los 90 con una revisión completa de su apartado gráfico y la incorporación de mecánicas
de moda como la construcción y evolución de equipos de héroes, su desbloqueo mediante recompensas con un factor aleatorio y los emparejamientos en tiempo real.
Puzzle Fighter recupera de Super Puzzle Fighter Turbo (y su versión HD Remix en la anterior generación) un desarrollo base centrado en la acumulación y destrucción de gemas que busca llenar la pantalla del rival mientras los personajes seleccionados por los jugadores (cada uno con diferentes patrones de ataque) se enfrentan por su cuenta en otra sección de la pantalla.
Desde Capcom
explican que encontraremos una gran variedad de personajes de franquicias clásicas y modernas, soporte para clasificaciones globales y ajustes para usuarios con daltonismo. También mencionan en la nota de lanzamiento la incorporación de modalidades para un jugador y un lanzamiento global antes de que termine la semana.
En cuanto a Sega, sus contribuciones al mercado móvil abarcan desde los clásicos adaptados de forma notable (como los Sonic de Christian Whitehead) y hasta los títulos más básicos que aprovechan a sus personajes. En los últimos meses se han extendido con una colección de
ports de calidad discutible de su catálogo retro.
En una serie de anuncios esta madrugada, la compañía ha prometido una más profunda implicación en la plataforma con desarrollos originales como el recién anunciado juego de rol y aventuras
Wonder Gravity, sin olvidarse de las sagas favoritas de los jugadores al confirmar el lanzamiento internacional del interesante Shin Megami Tensei: Liberation.
Además de extender el alcance de este
spin-off de la serie de Atlus a todo el mundo, sus responsables han anunciado que un tiempo después del lanzamiento se incorporará al juego una modalidad de realidad aumentada que nos permitirá invocar y reclutar demonios para nuestro equipo en nuestro propio entorno.
Por último, otro proyecto de interesante planteamiento pero que por ahora no recibirá un lanzamiento internacional fue confirmado esta mañana por Square Enix: World of Final Fantasy: Meli-Melo para iOS y Android. El juego basado en el título de PlayStation 4 y PS Vita se presentará con un desarrollo simplificado bajo el modelo
free-to-play con microtransacciones.
Al igual que en el juego de consolas, la mecánica de combate de World of Final Fantasy: Meli-Melo se basará en la recopilación, evolución y combinación en columnas de los monstruos de la serie. Las posibilidades de acumulación dependen del tamaño de cada criatura: hasta seis pequeñas, cuatro medianas o dos grandes en cada caso.
A diferencia del juego principal (cuya acogida internacional según los desarrolladores hizo posible este proyecto), en Meli-Melo la historia pasa a un papel secundario y se contará mediante páginas desbloqueables de
manga, dando un carácter más casual al juego.