¿Novela de c. f. terror o fantasía de estructura original?

Atención, no digo que la novela de ciencia ficción, terror o fantasía que conozcan sea innovadora en el tema, sino lo que pido es que sea original en su formato. Ejemplo de originalidad en su estructura sería Rayuela de Julio Cortázar o Ulises de James Joyce.

Entonces, ¿ustedes conocen alguna novela de ciencia ficción, terror o fantasía que contengan “algo” aparte de la clásica subdivisión en capítulos? ;)
fantasia: Juego de tronos, en vez de por capitulos es por personajes
KoX escribió:fantasia: Juego de tronos, en vez de por capitulos es por personajes

¿Conocen otro libro "diferente" en cuanto a su estructura? Por ejemplo, en series de televisión (obviamente, no es literatura) existían series tipo 24 en donde cada capítulo era una hora o series tipo Lost que cada capítulo, a diferencia de las series tradicionales, iba para atrás y para adelante...

En fin, ¿alguien más conoce una obra que escapa de las clásicas estructuras o al menos tienen una nueva perspectiva? Obviamente el libro se dividirá en capítulos, pero pido algún libro que tenga algo diferente...

Gracias. :-|
Jumoge escribió:
KoX escribió:fantasia: Juego de tronos, en vez de por capitulos es por personajes

¿Conocen otro libro "diferente" en cuanto a su estructura? Por ejemplo, en series de televisión (obviamente, no es literatura) existían series tipo 24 en donde cada capítulo era una hora o series tipo Lost que cada capítulo, a diferencia de las series tradicionales, iba para atrás y para adelante...

En fin, ¿alguien más conoce una obra que escapa de las clásicas estructuras o al menos tienen una nueva perspectiva? Obviamente el libro se dividirá en capítulos, pero pido algún libro que tenga algo diferente...

El que te han dicho es un ejemplo de lo que comentas. Es una saga de libros que cada capítulo está bajo el punto de vista de un personaje y los capitulos ( y los libros ) no tienen por que seguir un orden cronológico.
Claro hombre: ¿Para ti un flashback, un flashforward o un sideway es algo original?
Entonces encontrarás muchas obras (supongo xD).

BraunK escribió:
Jumoge escribió:

El que te han dicho es un ejemplo de lo que comentas. Es una saga de libros que cada capítulo está bajo el punto de vista de un personaje y los capitulos ( y los libros ) no tienen por que seguir un orden cronológico.

Tengo una pregunta. Supongamos que es un grupo de 3 personas. Las llamaremos A, B y C.
¿Lo único que hace es contarnos los mismos hechos desde los ojos de cada uno, con sutiles y subjetivas variaciones?
DeFT escribió:Claro hombre: ¿Para ti un flashback, un flashforward o un sideway es algo original?
Entonces encontrarás muchas obras (supongo xD).

Tengo una pregunta. Supongamos que es un grupo de 3 personas. Las llamaremos A, B y C.
¿Lo único que hace es contarnos los mismos hechos desde los ojos de cada uno, con sutiles y subjetivas variaciones?

Es un poquín original, pero no tanto. Ponía ese ejemplo porque hasta hacía poco ninguna persona me había contestado. Lo cierto, y para honrar a la verdad, estoy escribiendo una novela que si bien está dividido en partes y capítulos cuenta con toques originales. Es difícil de explicar porque hasta que lo termine no podré contarles en que se diferencia de otras novelas. Atención: no digo que lo que estoy escribiendo sea LO ORIGINAL, porque no lo es, pero es algo que se ve poco. ¿Cómo lo sé? Porque hasta ahora no lo he visto, y mira que he recorrido bibliotecas digitales y físicas para comprobarlo... Bueno, tal vez estará dentro de un libro, pero el mío tiene algo extraño que hasta ahora no lo he visto.

Atención: no digo que porque algo sea ORIGINAL significa que sea bueno. El MAESTRO Ernest Hemingway [tadoramo] era un GRAN escritor y sus novelas, en su estructura eran simples. (Nuevamente atención: no confundir "estructura original" con "buen libro", para el caso me remito).

Lo que pasa es que tengo miedo de escribir una novela "con estructura original" y después darme contra la pared porque las editoriales no quieran mi libro. Pues ya es de por sí un milagro que alguna editorial tome en cuenta a un ilustre desconocido...

Bueno, me ha salido larga la explicación.... [+risas]
DeFT escribió:

No , la trama va avanzando como en un libro normal pero al ser una historia muy abierta y con muchos personajes que están en lugares diferentes ,el autor recurre a narrar cada capítulo desde el punto de vista de algunos personajes.
No creo que me haya explicado muy bien , lo mejor es que lo leas por tí mismo. "Juego de tronos" es el primer libro de la saga ( canción de hielo y fuego ) y si te gusta , ya te leeras el resto.
Guerra Mundial Z, que no me acordaba, si no recuerdo mal tambien era por personajes, pero con la caracteristica de que (sino me equivoco pq lo lei hace tiempo) se cuenta la historia de A, B y C, por ejemplo, pero es Introduccion de A, B y C , desarrollo de A, B y C, y desenlace de A, B y C...claro está con matices, esto es un ejemplo malo de la estructura del libro... pq puede que A no tenga historia de desenlace...

La verdad es que no recuerdo si era así o me he hecho la picha un lio [+risas]

BraunK escribió:
DeFT escribió:

No , la trama va avanzando como en un libro normal pero al ser una historia muy abierta y con muchos personajes que están en lugares diferentes ,el autor recurre a narrar cada capítulo desde el punto de vista de algunos personajes.
No creo que me haya explicado muy bien , lo mejor es que lo leas por tí mismo. "Juego de tronos" es el primer libro de la saga ( canción de hielo y fuego ) y si te gusta , ya te leeras el resto.

Es que es dificil de explicar...

Digamos que son las historias de yo que sé, 10 personajes,y leemos primero a A, pero luego pasamos a seguir leyendo la historia de B, pasar de nuevo a A y luego saltar a D...a todo esto puede suceder que A y D les separe Kms de distancia y un año o una hora entre ambas historias...

Es que Juego de tronos es lectura obligada
7 respuestas