Hay un autor gaditano que a mí me parece excepcional, que publicó una novelita de ciencia-ficción ligera y aventuras con temática espacial. Está disponible gratis en formato pdf. Te pongo ahora el enlace. Ojalá pudiera conocerle en persona e invitarle a unas cañas, para mostrarle mi admiración y postrarme a los pies de su señora.
https://www.bubok.es/libros/241757/En-la-ruta-con-DoraNo tan brillante y apasionante como mi menda lerenda
, tienes la saga de space opera pulp El Orden Estelar, de Ángel Torres Quesada. Más de 40 novelas que están a precio de risa en las librerías de viejo, que se leen y se olvidan con la misma celeridad con la que se disfrutan.
Además de los títulos que mencionan los compañeros, yo disfruté mucho con los cuentos cyberpunk de Bruce Sterling en Crystal Express. Es un futuro sucio y corrompido por la electrónica y las alteraciones genéticas. Los viajes espaciales son abundantes, pero en absoluto épicos o idealizados.
Prueba también La guerra interminable, de Joe Hadelman. Los humanos se enfrentan a una raza llamada taurinos. Estos viven tan lejos de la Tierra que se producen paradojas temporales entre los soldados que viajan en naves arca y los que se quedan en nuestro planeta.
Por último, en los foros de Ábrete Libro hay hilos muy interesantes que abarcan y debaten sobre los subgéneros de la ci-fi y sus títulos más emblemáticos.
Si te gustan los libros de franquicia, debes saber que hay autores más y menos dotados en ellas, y a veces auténticos cojonudos mercenarios de las letras que lo mismo te cocinan una trilogía warsie que un par de tomos trekkies o una novela de la Dragonlance. En novelas oficiales Star Wars vigila a Alan Dean Foster y a R. A. Salvatore.