Yo me las he leido las tres, y te puedo decir como van
THE FALL OF REACH:
Muy muy chula, tela de trasfondo, origenes de John 117 -si si, el Jefe Maestro.- su entrenamiento como Spartan y la historia de la "madre" de Cortana. El ataque a Alcance y por qué "casualmente" el Pilar de Otoño salta a esa localizacion donde estaba el anillo.
THE FLOOD:
Bien, esta es la "peor" de todas, porque es la que cuenta lo que pasa en el juego, asi que si has jugado poco mas tiene que ofrecerte, aparte de un par de historias paralelas a las aventuras del Jefe desde la perspectiva de los marines o del Capitán Kelles.
COUNTERSTRIKE:
Esta es la mejor, al menos para mi. Nadie se ha preguntado como el Jefe escapa en un caza? Es imposible, estos no tienen generador SlipStream... bien, y cuando Cortana dice "nadie ha sobrevivido, solo polvo y ecos" se refiere a que nadie ha escapado CON ELLOS, pero pudieron escapar antes.
Es la historia de como los supervivientes se unen bajo la bandera del jefe y luchan por escapar, aunque un puñado de "Supervivientes del Pacto" no se lo van a poner nada facil...
Como trasfondo os aconsejo la primera, como novela intensa la tercera. Pasad de la segunda directamente.