Novell abandona Suse Desktop

A partir de ahora Novell se dedicará exclusivamente al sistema operativo suse para servidores. El motivo es que el modelo de negocio no sale rentable. (La mayoría de los usuarios prefieren bajarse el Suse gratis que pagarlo).

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/1105/1711/noticias/noticias_171105-05.htm
Ya he leido en un par de sitios esta noticia y no creo que tenga ningun sentido tal y como la plantean, no tiene porque ser nada malo, es lo que hizo redhat en su dia, estaria mal si dejasen tirado a todo el mundo, pero para eso han sacado opensuse, y que yo sepa las distribuciones que no tienen una gran empresa detras tampoco van nada mal.

Pero lo de que el modelo de negocio no resulta rentable a mi me tiene alucinado, no hace tantas versiones que suse era completamente de pago, mas tarde dejaron instalar por ftp y al final han puesto las isos, pero de eso no hace tanto, si tal y como dice la noticia el abandono es porque la gente ahora prefiere descargarlo en vez de comprarlo hubiesen vuelto a lo que hacian antes, si no han vuelto es porque no quieren, no porque no sea rentable.

Es mas los despidos en novell no tienen que ver con la division de suse por lo que yo no temeria por eso.

Saludos
Pues para estar abandonado están bastante vivos. Ayer mismo se anunció la tercera alpha de Suse 10.1

http://lists.opensuse.org/archive/opensuse-announce/2005-Nov/0002.html

No hay que hacer caso a fuentes tan "rigurosas" de información.
si no sacan versiones para instalar por ftp o otras gratuitas tipo openSuse no lo usa ni dios, hay otras distros como ubuntu o gentoo que ya de por si son totalmente gratuitas.
Lo cierto, es que no se puede hacer caso de las informaciones, ya que mucahs veces, se habla sin saber nada.... De lo que pasa en realidad a lo que llega al usuario, en esa transferencia, siempre se pierden datos, sobre todo en las filtraciones, "sabeis que he oido mientras estaba tomando un cafe?". La verdad, es que todo lo gratis es caro, pero k le pasara a corel en su momento con el corel linux, a suse dudo que le pase, es mil veces mas grande en GNU.
Por otro lado Novell, no solo trabaja con linux, o con suse, asi que... no se yo.. en ese sentido, soy bastante esceptico, cuando lo tengo delante, veo y opino, la verdad es que seria una lastima, pero es normal, al principio todo empezamos con aquello de si, sin animo de lucro, viva la libertad y el soft libre, pero cuando te tiras hora y horas currando, si ver un duro, duele.... es normal.
:)
creo que novell perdio el norte en cuanto desecho netware... para mi netware ha sido el mejor producto para servidor PYMES que ha existido... pero claro, solo para servir ficheros... eso si... lo hacia bien el condenao...

ahora estan con linux... pero no saben exactamente que camino tomar... de todas formas, novell nunca se ha sentido inclinada al escritorio... su campo siempre ha sido el terreno servidor...
Yo sigo pensando que... metida como está metida Novell con Mono... dudo que dejen este tipo de cosas atrás.

No creo que OpenSuSE muera. Ya hay una ocmunidad detrás y tiene pinta de que va a salir adelante, y no tengo muy claro eso de que a Novell no le interese. Para ellos es una estupenda plataforam de pruebas de su producto empresarial Novell Linux. Es sencillo... lo liberan, lo prueba mil gente gratis por ellos (bueno, es un poco simbiosis), y luego lo que está bien, lo venden.

Es cierto que Novell ha tirado siempre por los servidores, pero ya digo... Mono es fundamentalmente para el escritorio, y es Novell quien lo está pagando. Y gracias a ello ya tiene varios trabajos de desarrollo en torno a Mono, todos dedicados a sistemas empotrados y escritorio.

En fin, que me enrollo. En definitiva... hasta que no lo vea, no lo creo.

Salu2!
6 respuestas