› Foros › PC › Software libre
Cobo escribió:Pues bien, Novell cogió la plataforma Mono, cogió Gnome, cogió XGL y creó ese Gnome que hemos podido ver, y cuyos "bocetos" podéis ver aquí.
¿El problema? Pues que Novell ha modificado todo eso "internamente". Es decir... todas las modificaciones de XGL y Gnome que hemos visto (Mono es cosa aparte) las han desarrollado de forma paralela y las han ido integrando para Novell Linux Desktop 10. Ahora, una vez alcanzada una fase de desarrollo madura, Novell ha devuelto el código que han generado a la comunidad. Ante esto han surgido muchas quejas sobre si Novell ha actuado de forma ilegal ó poco moral al "reservarse" el código hasta ahora, y por ejemplo, hacer un Gnome no aprobado por la fundación Gnome.
Básicamente comenta lo que alguna vez hemos tratado aquí: que entre el bazar y la catedral hay un punto intermedio, que quizá sea más idóneo.
Eso lo comentan también... pero si ya ha generado la polémica ahora, el liberarlo según lo iban haciendo sólo habría derivado en quejas y más quejas, discusiones que tendrían que haber afrontado sí ó sí peridendo el tiempo, y una parafernalia alrededor con la que no les habría supuesto nada más que un retraso.kornshell escribió: A mi no es que me parezca mal lo que ha hecho Novell, pero aunque pueden tener razón en lo de que a veces es mejor comenzar los proyectos en privado para que no se pierda la idea, creo que devolver código durante esa parte de desarrollo "privado" no les impediría mantener la dirección que hubiesen elegido.
¡Ceeenkiu!xatafi escribió:Gracias por la info. Muy buen post.
Vamos, yo me refería más bien a eso... quizá a veces tenemos esa imagen del bazar como que "todo el mudno puede decir algo y todo el mundo tiene derecho a meter mano en ello", cuando como bien comentas, no es así. Novell no tiene ningún problema (qué coño, les conviene, y a nosotros también) en que la gente aporte todo lo que quiera. Simplemente tenían en mente hacer algo, lo han hecho, y cuando ha estado suficientemente maduro (es poco código lo que tienen, no créais, es sólo la base para seguir) lo han liberado para proseguir ese desarrollo de la forma en que quieren. Quien esté de acuerdo, bien, quien no, nadie le obliga a aportar nada.Ferdy escribió:No, lo más correcto sigue siendo el Bazar. El Bazar no implica hacer caso a todo el mundo. Simplemente suscribiros a la lkml (si es que teneis MUCHO tiempo) o a la de Git. Son dos perfectos ejemplos de desarrollo en el modelo Bazar.
Así lo veo yo, pero hay gente a la que esto le da "yuyu". Entre ellos, Alan Cox, que escribió un mail en esa lista de correo expresando su insatisfacción, hablando sobre la posible dificultad de integración de esos componentes desarrollados de forma privada, en el conjunto total más tarde.Ferdy escribió:Por otro lado, me parece muy bien lo que ha hecho Novell. Esto es Software Libre, no Software de la Comunidad o Software de la Fundación.
Ya, si ilegal no han hecho nada ilegal, con eso se andan con ojo. Es sólo que a alguna gente le genera recelo, ó piensa que, aunque legal, no es moral hacer lo que han hecho. Yo como dicen en la lista que puse, no lo entiendo mucho... Ellos generan un código, y si Gnome ó alguien lo quiere, ahí está para cogerlo libremente. Si no lo quieren, tampoco pierden nada. Es sólo que en vez de mandar cada línea de código que han generado, han esperado a tener algo palpable y decir "esto es lo que tenemos, lo podéis ver, y si os gusta, lo metéis también, si no, pues nada". Como comenta el tal Dan Winship, no le han hecho ningún daño a Gnome, sino lo contrario. Ellos van a lanzar NLD10, sus usuarios van a tener estas modificaciones. Gnome peude ver si esos usuarios quedan contentos e incluirlo oficialmente en Gnome, ó ver si la idea no cuaja, y descartarla. No sé, no creo que por ser una empresa quien lo ha hecho, haya que negar las ventajas que le puede ofrecer.f5inet escribió:la GPL le permite perfectamente hacer eso. tu puedes coger un codigo GPL, mejorarlo hasta la saciedad en privado, y una vez tienes el binario que quieres, donas tanto el binario como el fuente.
lo que ha hecho novell esta bien hecho, y segun la licencia GPL esta permitido. que se jodan los de GNOME si no le gusta.
Esto iría casi en otro hilo... y realmente no sé si te has enterado mucho. ¿Que te parece bien qué? ¿Sobre todo en el caso de Gnome? ¿El qué?Paloseco escribió:A mi tambien me parece bien, sobre todo en el caso de gnome, no me gusta nada y da puta pena. Creo que kde deberia ser el entorno grafico por defecto, el beagle no funciona bien y el XGL es una chorrada grafica cuando cosas mas importantes estan sin hacer. Me da igual lo que haga Novell, hasta ahora me habia comprado diversos productos suyos como suse desktop pero me han decepcionado bastante, haga lo que haga nunca mas le comprare nada, comprar distribuciones de linux es un fracaso, solo pagas el maldito manual y las licencias y patentes comerciales, ni un duro para el desarrollo real de la distro ni para la atencion al consumidor.
Lkml no sé que es, pero le echaré una vista a los correos de Git. Supongo, por lo que dices, que básicamente funcionan porque se tienen las ideas claras de lo que se quiere hacer, y punto.
Yo también espero que sea un toque de atención a Gnome. A mí me gustan los cambios, y ojalá Gnome los acepte y vaya de la mano con Novell impulsando el desarrollo del escritorio.Rurouni escribió:Espero y deseo que este "empujón" haga despertar a Gnome, y se pongan las pilas. El problema principa será que se pongan a leer todo lo cambiado o mejorado, que puede que sea mucho. Aunque teniendo a Miguel Icaza dentro de Novell, no se como narices pueden haberlo hecho tan "así" (a expuertas de Gnome).
¿Y nos vas a decir el qué? Porque ya comentaste algo así en el hilo de XGL, y me dejaste mosca .Rurouni escribió:y si con un poco más podemos hacer cosas bonitas (y útiles, porque yo ya le tengo utilidad a las alphas) mejor.
Mono ya soporta bastantes cosillas del .NET-2.0, aunque hay muchas que no están completas. No sé cómo lo llevará MS, si ya lo tiene todo terminado y tal (porque una cosa es la especificación, que ya está, por ejemplo la de C# 3.0, y otra cosa la implementación). Para finales de este año se pretende tener completado el soporte para 2.0. Y yo creo que se cumplirá. ¿Por qué? Pues por otra cosa buena que creo que trae Novell ó cualquier empresa así. Simeplemente, sus productos dependen de ello, se fijan unas fechas, y no pueden pasarse, harán lo necesario para que así sea. Con un proyecto desarrollado por una comunidad no diga que sea menos serio, pero quizá sí haya algo más de relajación para esas cosas, ó si surgen problemas, haya menos capacidad de respuesta.Rurouni escribió:Mono... yo desearía que una vez alcancen el .NET 2.0... se dediquen a integrarlo con Gnome (dentro del sistema para crear widgets y pijadas), en KDE (a nivel de "temas", que ahora queda marciano de cojones), en MacOS X y Windows (ambos idem que KDE). Por no contar que se deben añadir nuevos widgets a Mono mismo (he visto un par de tonterías que hace ¿Cocoa? en OSX que encuentro útiles y bonitas).
Po zi... por eso tenemos que darnos prisa y bendigo este tipo de cosas.Tengo muchas esperanzas... muchas... pero a la vez, ver lo que se nos acerca por detrás da miedo.
¡Ahí le has dao! Creo que muchas veces no nos damos cuenta ni valoramos el trabajo que hay detrás de cada distribución, de cada programa... Realmente hay mucha gente trabajando, la mayoría sin nada a cambio, y deberíamos agradecérselo muy mucho. Se pueden criticar las cosas, claro, pero desprestigiar el trabajo de la gente se pasa de la raya.Gorku^gum escribió:Por otro lado al que por ahí ha dicho que si gnome da puta pena y tal... leer esos comentarios a estas alturas me da la risa. Unoa cosa es que no te mole, una opinión totalmente respetable; pero despotricar así contra el curro que hace la peña... un poco infantil, no?