Novell, Gnome, y el futuro de ambos.

Bueno, estos días ha salido a la palestra gnome, gracias a los famosos videos de XGL que se han difundido de la presentación del Novell Linux Desktop 10.
Bien, por un lado se presenta optimismo, y por otro escepticismo. ¿El problema? El Gnome que vimos en los videos está desarrollado por Novell. Por partes:
1. Novell ha contribuído de manera bastante activa al desarrollo de XGL con dinero e incluso algún programador exclusivo para ese proyecto.
2. Novell lleva tiempo metida en el proyecto Mono; bueno, de hecho es quien lo sostiene de forma completa, más la ayuda de la comunidad, cómo no.

Pues bien, Novell cogió la plataforma Mono, cogió Gnome, cogió XGL y creó ese Gnome que hemos podido ver, y cuyos "bocetos" podéis ver aquí.
¿El problema? Pues que Novell ha modificado todo eso "internamente". Es decir... todas las modificaciones de XGL y Gnome que hemos visto (Mono es cosa aparte) las han desarrollado de forma paralela y las han ido integrando para Novell Linux Desktop 10. Ahora, una vez alcanzada una fase de desarrollo madura, Novell ha devuelto el código que han generado a la comunidad. Ante esto han surgido muchas quejas sobre si Novell ha actuado de forma ilegal ó poco moral al "reservarse" el código hasta ahora, y por ejemplo, hacer un Gnome no aprobado por la fundación Gnome.
El código está de vuelta, ahora la Gnome Foundation decidirá si coge ese código ó si lo rechaza y sigue una linea distinta.
¿La explicación de la gente de Novell ante todo esto? Básicamente sus programadores parecían estar un poco hartos de "too much tooking, very less coding" como he visto por ahí. Podéis ver en un mensaje de Dan Winship a la lista de correo de Gnome una interesante reflexión sobre el tema y el porqué decidieron actuar así, aparte de replantear un poco el modelo de creación de software de la comunidad.
Básicamente comenta lo que alguna vez hemos tratado aquí: que entre el bazar y la catedral hay un punto intermedio, que quizá sea más idóneo. Defiende que a veces, y sobre todo al principio, en el desarrollo de una aplicación, demasiada discusión y demasiadas ideas de demasiada gente, provoca que al final el softare siga una "linea difusa" que redunde en un peor diseño, una pérdida de los objetivos reales por satisfacer a todo el mundo, etc... Vamos, básicamente que es imposible hacer las cosas a gusto de todos, y que a veces es mejor plantear una idea discutirla un poco, y comenzar a desarrollarla sin perderse de la idea; luego el mundo ya admitirá la idea como buena, ó la dejará caer si realmente no es así.

En fin, me he enrollado demasiado, sabéis que vivo con pasión este tema, XD.
Personalmente no me parece mal lo que ha hecho Novell. Son una empresa con un producto claro para empresas, y lo que han hecho ha sido desarrollar un escritorio integrado en lo que según ellos va a ser mejor para su producto. Una vez lo han tenido en una fase de desarrollo estable (con estable me refiero a "con las ideas claras de lo que quieren hacer y algo de código que lo respalde), lo han liberado para que la comunidad acepte si cogerlo ó no, y además, han invertido mucho tiempo y dinero en software que ceden como libre.

Hale... ya me voy. Para los que no os haya interesado el rollo (la mayoría) al menos podéis ver los "mockups" del posible futuro de Gnomel al igual que vimos las de KDE4.

¡Un saludo!
A mi no es que me parezca mal lo que ha hecho Novell, pero aunque pueden tener razón en lo de que a veces es mejor comenzar los proyectos en privado para que no se pierda la idea, creo que devolver código durante esa parte de desarrollo "privado" no les impediría mantener la dirección que hubiesen elegido.
Gracias por la info. Muy buen post.
Cobo escribió:Pues bien, Novell cogió la plataforma Mono, cogió Gnome, cogió XGL y creó ese Gnome que hemos podido ver, y cuyos "bocetos" podéis ver aquí.
¿El problema? Pues que Novell ha modificado todo eso "internamente". Es decir... todas las modificaciones de XGL y Gnome que hemos visto (Mono es cosa aparte) las han desarrollado de forma paralela y las han ido integrando para Novell Linux Desktop 10. Ahora, una vez alcanzada una fase de desarrollo madura, Novell ha devuelto el código que han generado a la comunidad. Ante esto han surgido muchas quejas sobre si Novell ha actuado de forma ilegal ó poco moral al "reservarse" el código hasta ahora, y por ejemplo, hacer un Gnome no aprobado por la fundación Gnome.

la GPL le permite perfectamente hacer eso. tu puedes coger un codigo GPL, mejorarlo hasta la saciedad en privado, y una vez tienes el binario que quieres, donas tanto el binario como el fuente.

lo que ha hecho novell esta bien hecho, y segun la licencia GPL esta permitido. que se jodan los de GNOME si no le gusta.
Básicamente comenta lo que alguna vez hemos tratado aquí: que entre el bazar y la catedral hay un punto intermedio, que quizá sea más idóneo.

No, lo más correcto sigue siendo el Bazar. El Bazar no implica hacer caso a todo el mundo. Simplemente suscribiros a la lkml (si es que teneis MUCHO tiempo) o a la de Git. Son dos perfectos ejemplos de desarrollo en el modelo Bazar.

Por otro lado, me parece muy bien lo que ha hecho Novell. Esto es Software Libre, no Software de la Comunidad o Software de la Fundación.

Saludos.Ferdy
A mi tambien me parece bien, sobre todo en el caso de gnome, no me gusta nada y da puta pena. Creo que kde deberia ser el entorno grafico por defecto, el beagle no funciona bien y el XGL es una chorrada grafica cuando cosas mas importantes estan sin hacer. Me da igual lo que haga Novell, hasta ahora me habia comprado diversos productos suyos como suse desktop pero me han decepcionado bastante, haga lo que haga nunca mas le comprare nada, comprar distribuciones de linux es un fracaso, solo pagas el maldito manual y las licencias y patentes comerciales, ni un duro para el desarrollo real de la distro ni para la atencion al consumidor.
kornshell escribió: A mi no es que me parezca mal lo que ha hecho Novell, pero aunque pueden tener razón en lo de que a veces es mejor comenzar los proyectos en privado para que no se pierda la idea, creo que devolver código durante esa parte de desarrollo "privado" no les impediría mantener la dirección que hubiesen elegido.
Eso lo comentan también... pero si ya ha generado la polémica ahora, el liberarlo según lo iban haciendo sólo habría derivado en quejas y más quejas, discusiones que tendrían que haber afrontado sí ó sí peridendo el tiempo, y una parafernalia alrededor con la que no les habría supuesto nada más que un retraso.

xatafi escribió:Gracias por la info. Muy buen post.
¡Ceeenkiu!

Ferdy escribió:No, lo más correcto sigue siendo el Bazar. El Bazar no implica hacer caso a todo el mundo. Simplemente suscribiros a la lkml (si es que teneis MUCHO tiempo) o a la de Git. Son dos perfectos ejemplos de desarrollo en el modelo Bazar.
Vamos, yo me refería más bien a eso... quizá a veces tenemos esa imagen del bazar como que "todo el mudno puede decir algo y todo el mundo tiene derecho a meter mano en ello", cuando como bien comentas, no es así. Novell no tiene ningún problema (qué coño, les conviene, y a nosotros también) en que la gente aporte todo lo que quiera. Simplemente tenían en mente hacer algo, lo han hecho, y cuando ha estado suficientemente maduro (es poco código lo que tienen, no créais, es sólo la base para seguir) lo han liberado para proseguir ese desarrollo de la forma en que quieren. Quien esté de acuerdo, bien, quien no, nadie le obliga a aportar nada.
Lkml no sé que es, pero le echaré una vista a los correos de Git. Supongo, por lo que dices, que básicamente funcionan porque se tienen las ideas claras de lo que se quiere hacer, y punto.

Ferdy escribió:Por otro lado, me parece muy bien lo que ha hecho Novell. Esto es Software Libre, no Software de la Comunidad o Software de la Fundación.
Así lo veo yo, pero hay gente a la que esto le da "yuyu". Entre ellos, Alan Cox, que escribió un mail en esa lista de correo expresando su insatisfacción, hablando sobre la posible dificultad de integración de esos componentes desarrollados de forma privada, en el conjunto total más tarde.

f5inet escribió:la GPL le permite perfectamente hacer eso. tu puedes coger un codigo GPL, mejorarlo hasta la saciedad en privado, y una vez tienes el binario que quieres, donas tanto el binario como el fuente.

lo que ha hecho novell esta bien hecho, y segun la licencia GPL esta permitido. que se jodan los de GNOME si no le gusta.
Ya, si ilegal no han hecho nada ilegal, con eso se andan con ojo. Es sólo que a alguna gente le genera recelo, ó piensa que, aunque legal, no es moral hacer lo que han hecho. Yo como dicen en la lista que puse, no lo entiendo mucho... Ellos generan un código, y si Gnome ó alguien lo quiere, ahí está para cogerlo libremente. Si no lo quieren, tampoco pierden nada. Es sólo que en vez de mandar cada línea de código que han generado, han esperado a tener algo palpable y decir "esto es lo que tenemos, lo podéis ver, y si os gusta, lo metéis también, si no, pues nada". Como comenta el tal Dan Winship, no le han hecho ningún daño a Gnome, sino lo contrario. Ellos van a lanzar NLD10, sus usuarios van a tener estas modificaciones. Gnome peude ver si esos usuarios quedan contentos e incluirlo oficialmente en Gnome, ó ver si la idea no cuaja, y descartarla. No sé, no creo que por ser una empresa quien lo ha hecho, haya que negar las ventajas que le puede ofrecer.

Paloseco escribió:A mi tambien me parece bien, sobre todo en el caso de gnome, no me gusta nada y da puta pena. Creo que kde deberia ser el entorno grafico por defecto, el beagle no funciona bien y el XGL es una chorrada grafica cuando cosas mas importantes estan sin hacer. Me da igual lo que haga Novell, hasta ahora me habia comprado diversos productos suyos como suse desktop pero me han decepcionado bastante, haga lo que haga nunca mas le comprare nada, comprar distribuciones de linux es un fracaso, solo pagas el maldito manual y las licencias y patentes comerciales, ni un duro para el desarrollo real de la distro ni para la atencion al consumidor.
Esto iría casi en otro hilo... y realmente no sé si te has enterado mucho. ¿Que te parece bien qué? ¿Sobre todo en el caso de Gnome? ¿El qué?
Gnome no es el entorno gráfico por defecto más que de las distribuciones que así lo deciden... KDE lo es en otras que lo prefieren como opción prioritaria, pero sigo sin ver que tiene que ver esto con el hilo.
A mí Beagle me funciona sin problemas, y por lo que veo por ahí, a mucha más gente también, ¿quizá sea problema tuyo?
XGL es una chorrada gráfica que nos pondrá a la altura de MacOS y del futuro Windows Vista. Puede parecerte una chorrada, ok, pero no creo que por ello haga falta desprestigiar el trabajo realizado.
¿Que hay más cosas importantes por hacer? Eso es relativo. A ti puede parecerte más importante... yo qué sé, no sé qué puede resultarte importante, pero había mucha gente esperando algo así, y que creen que dará un impulso a la implantación de Linux. Lo bueno del SL es que cada uno programa lo que quiere, y la comunidad en su totalidad, se acaba beneficiando de ello. Si no te gusta XGL, no lo utilices, y colabora en alguno de los otros proyectos que te resulten interesantes.
Si estás resentido con Novell, pues como bien has dicho, les trasladas el problema y si quieres, dejas de utilizar su software. Será por opciones.
Comprar una distribución puede ser una chorrada, ó no, según que casos.

¡Un saludo!
Lkml no sé que es, pero le echaré una vista a los correos de Git. Supongo, por lo que dices, que básicamente funcionan porque se tienen las ideas claras de lo que se quiere hacer, y punto.

lkml - Linux Kernel Mailing List.

Lo siguiente es una explicación de cómo funcionan las cosas en la lista de Git. Es decir, lo que yo considero un modelo PURO de Bazar y no la bazofia que algunos se piensan.

Es un poco coñazo y quizá no le interesa nadie, si crees que no te va a interesar SEGURO que te aburrirás, te recomiendo saltar ahora al siguiente mensaje.

---------------------------------------------------

En Git la cosa funciona más o menos así:

* Alguien manda un parche. Si es trivial normalmente se aplica, esta decisión la toma Junio. Si no es trivial se discute, básicamente la jerarquía de opiniones es la siguiente:

- Linus es el más importante, si el parche cambia el 'workflow' diario de Linus es automáticamente rechazado. Salvo que él diga que no le importa.

- Junio es el siguiente. Si no lo ve claro le pedirá que lo vuelva a hacer según los criterios que considere oportuno. Si no le gusta lo rechaza de pleno, y si le gusta lo aplica o algún punto intermedio.

- Los desarrolladores 'contributors' y los 'maintainers' de los distintos 'sub-sistemas' tienen tambien sus propias jerarquías. Básicamente la gente que a este nivel 'dice algo' no son muchos: Johannes, Martin, pasky, Andreas y hpa. Cada uno de ellos tiene más 'fuerza' según lo que se esté discutiendo.

- El siguiente nivel esta para los programadores de aplicaciones que usan Git. No muchos, Kay Sievers, Catalin Marinas, Paul Mackerras y alguno más. Como veis, poca gente.

- El siguiente para los que empaquetamos Git en las distribuciones importantes. Pocas decisiones nos atañen; pero cuando hay algo que decidir, tenemos 'más voz' que otros.

- Por último, los usuarios de a pie.

* Si no hay parche, normalmente se trata de alguien que quiere discutir algo. Si al 'poco' tiempo nadie ha proporcionado un parche, la cosa suele morir rápido.

* El único que aplica parches es Junio.

Como ves la cosa está bastante definida. No está escrito en ningún sitio, simplemente funciona más o menos así y nadie lo cuestiona. Además es un hecho objetivo que funciona de lujo el sistema.

Saludos.Ferdy
Muchas gracias Ferdy. A eso me refería con "el punto intermedio", por aquellos que se piensen que el bazar es un poco la anarquía y el barullo. Salta a la vista que ese sistema funciona bien, es coherente (¿se dice así en español? "coherent") consigo mismo, sigue una línea concreta, a la par que la gente puede contribuir.

Como se ve es un poco a lo que iban los de Novell (por retomar el hilo), poca gente que está muy metida en el tema en la toma de decisiones, pocas discusiones, más código. Como resultado, mejores aplicaciones.

Muy buen post, de esos que me gustan :).

¡Salu2!
Muy buen post, Cobo.

Quien quiera puede hacer lo que quiera con el código, siempre que respete las normas. ¿que no es del todo bueno como ha actuado Novell? Es una gran empresa, y saben que si querían "avanzar por donde ellos querían", tenían que trabajar por su cuenta, sin contar con Gnome. No creo que sea malo: una empresa ha utilizado su I+D para generar algo, que da a la comunidad. Todo positivo.

Gnome es una gran fundación... llena de buenos propósitos y querer ayudar a la humanidad y tal, pero últimamente todo se queda en palabras.

Espero y deseo que este "empujón" haga despertar a Gnome, y se pongan las pilas. El problema principa será que se pongan a leer todo lo cambiado o mejorado, que puede que sea mucho. Aunque teniendo a Miguel Icaza dentro de Novell, no se como narices pueden haberlo hecho tan "así" (a expuertas de Gnome).

¿que XGL es una pijada? Ni de coña... quizás sea lo mejor que ha ocurrido en los escritorios desde hará unos años: 0% de uso de CPU (o casi) por parte del server gráfico. Eso significa más velocidad para todo... y si con un poco más podemos hacer cosas bonitas (y útiles, porque yo ya le tengo utilidad a las alphas) mejor.

Quizás hay cosas más prioritarias... pero no para la migración de escritorios a Linux (si quitamos los drivers en general).

Mono... yo desearía que una vez alcancen el .NET 2.0... se dediquen a integrarlo con Gnome (dentro del sistema para crear widgets y pijadas), en KDE (a nivel de "temas", que ahora queda marciano de cojones), en MacOS X y Windows (ambos idem que KDE). Por no contar que se deben añadir nuevos widgets a Mono mismo (he visto un par de tonterías que hace ¿Cocoa? en OSX que encuentro útiles y bonitas).

Tengo muchas esperanzas... muchas... pero a la vez, ver lo que se nos acerca por detrás da miedo.

Muy bueno el post sobre Git, Ferdy.
Primero, saludos a todos, no escribo apenas por aquí pero os leo un montón. Respecto al modelo de desarrollo "óptimo" ni idea; no participo en ningún proyecto, pero despues de haber hecho algunas cosillas en la demoscene (doy por hecho que sabeis lo que es, si no os lo explicaré felizmente :)) flipo con que proyectos tan enooooormes como gnome, kde, gentoo, debian... avancen y no se pierdan el tiempo y las ganas de hacer cosas discutiendo. De todas formas me parece muy bien lo que está haciendo Novell; que haya empresas impulsando proyectos de soft libre yo creo que es bueno; vale que no es el modelo del "bazar" puro, pero por ahora es bueno para todos.

Respecto a XGL. Bueno, muy chulo, muy bonito... pero ya era hora. Supongo que habrá razones para que nadie haya hecho algo así hasta ahora (arquitectura de las X o lo que sea), pero hacía rato que necesitabamos esto. Ya tengo ganas de probarlo, ojalá funcione bien.

Soy usuario de Gnome (cuando puedos estar en linux) y me gusta, pero me gustaría probar la versión de Novell, con el Beagle integrado en el panel y todo eso. Espero que si es util de verdad la comunidad sepa aprobecharlo.

Por otro lado al que por ahí ha dicho que si gnome da puta pena y tal... leer esos comentarios a estas alturas me da la risa. Unoa cosa es que no te mole, una opinión totalmente respetable; pero despotricar así contra el curro que hace la peña... un poco infantil, no?

Venga, saludos a todos. Gorku
Rurouni escribió:Espero y deseo que este "empujón" haga despertar a Gnome, y se pongan las pilas. El problema principa será que se pongan a leer todo lo cambiado o mejorado, que puede que sea mucho. Aunque teniendo a Miguel Icaza dentro de Novell, no se como narices pueden haberlo hecho tan "así" (a expuertas de Gnome).
Yo también espero que sea un toque de atención a Gnome. A mí me gustan los cambios, y ojalá Gnome los acepte y vaya de la mano con Novell impulsando el desarrollo del escritorio.
Sobre lo de Miguel de Icaza, él es tan sólo uno lo de los votos dentro de Gnome, no tiene más poder. Está claro que para esto votará que sí, pero habrá que ver lo que deciden los otros 8 ó 9 jefecillos de Gnome. También se han oído críticas hacia él por esto. Pero, aparte del contrato de confidencialidad típico, el mejicano siempre ha tenido una mentalidad más práctica de "hacer algo, bien ó mal, pero algo".

Rurouni escribió:y si con un poco más podemos hacer cosas bonitas (y útiles, porque yo ya le tengo utilidad a las alphas) mejor.
¿Y nos vas a decir el qué? Porque ya comentaste algo así en el hilo de XGL, y me dejaste mosca XD.

Rurouni escribió:Mono... yo desearía que una vez alcancen el .NET 2.0... se dediquen a integrarlo con Gnome (dentro del sistema para crear widgets y pijadas), en KDE (a nivel de "temas", que ahora queda marciano de cojones), en MacOS X y Windows (ambos idem que KDE). Por no contar que se deben añadir nuevos widgets a Mono mismo (he visto un par de tonterías que hace ¿Cocoa? en OSX que encuentro útiles y bonitas).
Mono ya soporta bastantes cosillas del .NET-2.0, aunque hay muchas que no están completas. No sé cómo lo llevará MS, si ya lo tiene todo terminado y tal (porque una cosa es la especificación, que ya está, por ejemplo la de C# 3.0, y otra cosa la implementación). Para finales de este año se pretende tener completado el soporte para 2.0. Y yo creo que se cumplirá. ¿Por qué? Pues por otra cosa buena que creo que trae Novell ó cualquier empresa así. Simeplemente, sus productos dependen de ello, se fijan unas fechas, y no pueden pasarse, harán lo necesario para que así sea. Con un proyecto desarrollado por una comunidad no diga que sea menos serio, pero quizá sí haya algo más de relajación para esas cosas, ó si surgen problemas, haya menos capacidad de respuesta.
En Windows no sé, pero yo en MacOS, las capturas qe he visto de Mono con GTK# y Cocoa# están quedando muy decentes... De nuevo, el que sea soft propietario, nos perjudica.

Tengo muchas esperanzas... muchas... pero a la vez, ver lo que se nos acerca por detrás da miedo.
Po zi... por eso tenemos que darnos prisa y bendigo este tipo de cosas.

Gorku^gum escribió:Por otro lado al que por ahí ha dicho que si gnome da puta pena y tal... leer esos comentarios a estas alturas me da la risa. Unoa cosa es que no te mole, una opinión totalmente respetable; pero despotricar así contra el curro que hace la peña... un poco infantil, no?
¡Ahí le has dao! Creo que muchas veces no nos damos cuenta ni valoramos el trabajo que hay detrás de cada distribución, de cada programa... Realmente hay mucha gente trabajando, la mayoría sin nada a cambio, y deberíamos agradecérselo muy mucho. Se pueden criticar las cosas, claro, pero desprestigiar el trabajo de la gente se pasa de la raya.

¡Un saludo!
11 respuestas