NSLU2: la revolucion de los servidores

Estaba pensando en pillar un ordenata de segunda mano y ponerlo en el comedor, para tenerlo siempre conectado, pero tiene sus problemas de: espacio, consumo y ruido.

Ya estaba por abandonar la idea, hasta que he encontrado NSLU2:

Imagen

Copio y pego:

El Slug (nombre de serie NSLU2) es un servidor ideal para dejar encendido todo el día, consume 8W / hora, es muy silencioso (no tiene ventiladores) y tiene un tamaño muy reducido (ver foto). En principio estaba diseñado sólo para compartir en red discos duros pero los usuarios han ido añadiéndole funciones y adaptando software para este dispositivo.

Puede ser un: servidor web (apache, PHP y MySQL) , servidor Mldonkey, servidor de streaming de películas y música, servidor para una estación meteorológica...

Tiene un procesador a 133 MHz under-clockeado (facilmente se puede poner a 266 MHz que es la velocidad real del procesador), 32MB de RAM, 2 puertos USB y tarjeta de red RJ45.

Despues de verlo no me lo he pensado dos veces, he sacado la visa y he pedido uno [babas]
Mmm... según lo he visto, iba a decir que no creía que un Micro-ITX ó un MacMini fueran mucho más grandes. Claro, luego he visto el precio (en torno a los 80€) y la cosa ha cambiado.

Supongo que el micro será x86. Lo que no sé es si esto puede traer más dolores de cabeza que otra cosa, porque por lo poco que he leído no es que se le pueda meter cualquier distribución de Linux, y andan haciendo "hackeos" para incluir nuevas funcionalidades y programas. A ver si nos puedes comentar más del tema cuando te llegue el tuyo.
En principio, aunque sea bastante más caro, prefiero un minipc donde pueda instalar cualquier distribución y sea una arquitectura conocida y probada donde tener todo disponible.

¡Gracias por la información!

Saludos.
Hombre pues ahora que me voy a mudar y me voy a vivir con dos amiguetes pues igual nos viene bien como servidor para todos.

Ya nos comentarás.
Hola!
Yo también estoy interesado en el cacharrito. Iba detrás de un mini-atx, pero un miniatx es mas caro y también necesita tirar de un disco duro. Naturalmente podrá hacer más cosas, pero yo quiero tener un servidor web y el mldonkey, para lo demás ya tiro de mi pc.

Lo que me tira para atrás es que al parecer todo hay que hacerlo via telnet, y como también lo usará mi hermano, que es un windosero de toda la vida, estoy esperando a ver si sacan una interfaz web para manejar el cacharrito (vamos, como el webmin de toda la vida... hummm... tirará el webmin??)

a ver si nos haces una review NeoRazorX ;)

saludos!
una Mini-ITX no hace falta ke tenga disco duro, existen conversiores IDE->FC (FlashCard)

ese cacharrito tiene buena pinta siseñor (aunke el diseño aún no me convence...)
Está claro, pero para hacer de server necesitas algo que soporte muchas escrituras: un disco duro de toda la vida. Por otra parte el diseño me parece algo secundario.

Quizá saquen algo parecido con un poco más de ram y sin underclockear la cpu, y ya tenemos un server mas que decente.
Muy interesate ... si señor ... además según he visto hay un firm basado en debian ...

Esperamos tus experiencias y opiniones :)
Bleim escribió:Está claro, pero para hacer de server necesitas algo que soporte muchas escrituras: un disco duro de toda la vida. Por otra parte el diseño me parece algo secundario.

Quizá saquen algo parecido con un poco más de ram y sin underclockear la cpu, y ya tenemos un server mas que decente.

Yo creo que la idea es meterle a ese cacharro discos duros USB.
Buenas

Viendo un poco de informacion en internet la verdad que se le puede sacar muchisimo partido a la maquina . Incluso ponerle en un USB un disco duro de 180 gigas y en el otro un USB>Ethernet y montar tu propio router y por 100 euros no esta nada mal . La verdad me da que voy jubilar la EPIA ;) .

Un saludo .
y por cuanto la jubilas? :P si eso por privi
¿Sumando un disco duro USB decente en cuanto se queda? A mi no me parece tan barato ni que consuma tan poco. Además, con ese procesador y el acceso a disco tan lento creo que el burro o cualquier servidor PHP / MySQL o Java no andaría tan poco muy finos. Ojo, que aqui nadie regala nada.
Hombre la cosa es que de espacio va a ocupar muy poco y ruido va a hacer el justito. Vamos que eso es un llavero y si le sumamos un disco duro que las cajas de 3.5" están relativamente baratas te pones el 110 + disco duro lo cual sigue sieendo mucho menos que lo que te piden por cualquier fanless pequeñito que será mucho más grande que eso sin dudarlo.
pues si cuando te llegue nos puedes pasar datos sobre como funciona , puede ser muy util.un mldonkey ahi....... [sonrisa]
Hola, solo es una sugerencia pero... habeis pensado la posibilidad de una Xbox? Se le puede meter una distribucion de linux (GentooX por ejemplo) y ya teneis un servidor relativamente pequeño, que puede realizar todo las funciones d un linux y por 99€. Ademas mas potente ya que se trata de un P3 700Mhz con 64mb Ram y hdd de 10gb
KaUrRo escribió:Hola, solo es una sugerencia pero... habeis pensado la posibilidad de una Xbox? Se le puede meter una distribucion de linux (GentooX por ejemplo) y ya teneis un servidor relativamente pequeño, que puede realizar todo las funciones d un linux y por 99€. Ademas mas potente ya que se trata de un P3 700Mhz con 64mb Ram y hdd de 10gb

Le fallan dos cosas para lo que buscamos muchos. USB (sin hacer ñapas extrañas) y tamaño.
El sistema completo NSLU2+Disco Duro Externo+Cableado es más grande que un Mac Mini.
SickBoy escribió:
Le fallan dos cosas para lo que buscamos muchos. USB (sin hacer ñapas extrañas)

http://www.divineo.es/cgi-bin/div-es/xb-usbadapt
Pues ya me ha llegado (el jueves) y lo llevo trasteando desde el viernes noche.

He de decir que el firmware de fábrica es más bien cutre, no tiene casi utilidad, ó por lo menos para mí no. Sólo permite acceder al disco duro por ftp ó samba. Así que me puse a instalar el UnSlug, el firmware para "novatos", y escribo novatos entre comillas porque no lo pude instalar en el disco duro, y eso que tengo experiencia con Linux.

Tras la decepción me puse a instalarle el OpenSlug, uno de los supuestos firmwares para "expertos", y escribo expertos entre comillas porque tardé 10 minutos en instalarlo y configurarlo [fumando]

OpenSlug es básicamente un kernel 2.6.12 compilado para ARM con un par de utilidades básicas como vi, cat, fdisk y mkfs. Es rápidisimo en el inicio, del orden de tres veces más rápido que el firmware original, y desde el primer inicio permite conexiones ssh, en lugar de telnet como hace el UnSlug. Una vez lo has instalado en el disco duro, ya puedes instalar software con el comando ipkg (ipkg update; ipkg install paquete).

OpenSlug es muy sencillo y potente, y es el que recomendaría a todo el que compre el cacharro, aunque requiere conocimientos básicos de Linux, porque hay que tener en cuenta que lo haces todo con ssh.

Por desgracia debido a motivos que no vienen al caso, necesito un servidor más potente que el Slug, así que lo he vendido y estoy buscando un barebone con un procesador intel/amd y unos 512 MB de Ram. He pensado en un mini barebone p4 asus pundit-pe3 / intel celeron 2,6 GHz / 512 MB Ram DDR 400 MHz / HDD SATA 160 GB Seagate ¿Sabeis si el asus pundit-pe3 da problemas en Linux?

De todas formas, el NSLU2 es un cacharro genial para aquel que no necesite correr muchos servicios en él ;)
Joer fulminante la venta, de openslug , ¿sabes algun sitio donde tengan disponible los paquetes que hay para instalar ? .

Si buscas algo mas potente yo te recomiendo un mac mini PPC , por los foros de compra venta puedes sacarte perfectamente un 1.2 Mhz a buen precio y la verdad que son una maravilla .

Respecto al cacharro yo esta semana me lo comprare y aunque no es el sitio adecuado jubilo mi EPia C3 800Mhz con 398 megas de Ram . ;)

Un saludo .
Mmmm ¿ soy yo o mi PDA es más pequeña y tiene mucha más potencia de cálculo que el bicho este ?

No termino de estar muy convencido acerca del bicho este, aunque barato es un rato si señor.

- ferdy
Ferdy escribió:Mmmm ¿ soy yo o mi PDA es más pequeña y tiene mucha más potencia de cálculo que el bicho este ?

No termino de estar muy convencido acerca del bicho este, aunque barato es un rato si señor.

- ferdy

Yo tengo la posiblidad de comprarlo como distribuidor (temas de empresa) y me va salir por 76 euros.

Yo no necesito potencia de Calculo , el 90% va estar bajando de FTP y sus funciones de servidor de ficheros via Samba y alguna vez con el Mldonkey para algunas cosas concretas.

Un saludo
FTP no necesita mucha potencia de cálculo, pero el mldonkey y samba no son especialmente 'livianos' (especialmente el primero), ni en cálculo ni en uso de RAM. Y no se qué tal I/O tendrá...

Vamos... que no termina de convencerme, pero era solo un comentario vaya.

- ferdy
Cuando hablo de Mldonkey me refiero a una sola descarga y supongo que super limitado y el tema de Samba pues solo va haber un ordenador tirando de Samba y cuando sea la velocidad de trasnferencia va ser ridicula (una peli 244.82 kB/s ) y como mucho dos megas para grabar un dvd .

De todas formas en mi antiguo 200MMX ya usaba el Mldonky+Amule+Bittornado y la verdad que el ordenador se cargaba de lo lindo pero el funcionamiento era el correcto. Pero bueno todo sera hacer pruebas.

Un saludo .
Bueno refloto el Hilo ,

Ya tengo la maquina en marcha con un disco USb-200 gigas y una debian . Lo primero decir que me he queda muy sorprendido de lo bien que va y de descubrir que ya hay paquetes para arm de amuled (compilado y sin interface ) que me han librado de una compilacion de mas de 24 horas .

Le he instaldo amule,bittornado y ncftp para las descargas . Comparto el material via samba .

Ventajas sobre todo el silencio absoluto y el consumo de esta maquina es minimo todavia le tengo que dar mas caña pero de momento estoy muy contento con el cacharro .

Un saludo.

PD:Si instalais Debian es recomendable instalar popularity-contest para que conste que usamos arm que segun se comenta puede perder el soporte en la proxima version estable de Debian .
23 respuestas