Pues ya me ha llegado (el jueves) y lo llevo trasteando desde el viernes noche.
He de decir que el firmware de fábrica es más bien cutre, no tiene casi utilidad, ó por lo menos para mí no. Sólo permite acceder al disco duro por ftp ó samba. Así que me puse a instalar el UnSlug, el firmware para "novatos", y escribo novatos entre comillas porque no lo pude instalar en el disco duro, y eso que tengo experiencia con Linux.
Tras la decepción me puse a instalarle el OpenSlug, uno de los supuestos firmwares para "expertos", y escribo expertos entre comillas porque tardé 10 minutos en instalarlo y configurarlo
OpenSlug es básicamente un kernel 2.6.12 compilado para ARM con un par de utilidades básicas como vi, cat, fdisk y mkfs. Es rápidisimo en el inicio, del orden de tres veces más rápido que el firmware original, y desde el primer inicio permite conexiones ssh, en lugar de telnet como hace el UnSlug. Una vez lo has instalado en el disco duro, ya puedes instalar software con el comando ipkg (ipkg update; ipkg install paquete).
OpenSlug es muy sencillo y potente, y es el que recomendaría a todo el que compre el cacharro, aunque requiere conocimientos básicos de Linux, porque hay que tener en cuenta que lo haces todo con ssh.
Por desgracia debido a motivos que no vienen al caso, necesito un servidor más potente que el Slug, así que lo he vendido y estoy buscando un barebone con un procesador intel/amd y unos 512 MB de Ram. He pensado en un mini barebone p4 asus pundit-pe3 / intel celeron 2,6 GHz / 512 MB Ram DDR 400 MHz / HDD SATA 160 GB Seagate ¿Sabeis si el asus pundit-pe3 da problemas en Linux?
De todas formas, el NSLU2 es un cacharro genial para aquel que no necesite correr muchos servicios en él