ntfs-3g Por fin tenemos lectura y escritura sin limites en NTFS bajo linux

Esta noticia la leí hace un momento en un blog, y como no la vi posteada, procedo a comentarles:

Link directo a la noticia:

http://sourceforge.net/mailarchive/forum.php?thread_id=23836054&forum_id=2697

[beer]
ave si es verdad y no fastidia discos duros! :-O
Yo me fio de la gente, no de las noticias.
Que el gacho que ha desarrollado el invento se vaya un mes al artico para que no le den la brasa con fallos no me inspira mucha confianza, sobre todo teniendo Hds con datos que como pierda me da algo
bueno, yo lo he probado ya.

Solo he copiado un directorio con 20 fotos, pero ha sido instantaneo, asi que parece fiable.

Ademas ha posteado uno que cre que dice ser de ntfs-linux que seha mirado el codigo y tal...le ha sacado asi a ojo un par de fallos como que se quede sin sitio mientras escribes...

de momento seguire montando en solo lectura y si lo necesito ya le metere esto.

por cierto, para desmontar es /dev/fuse y no /dev/hdx
Si ciertamente es seguro son buenas noticias, la gente ya no tendra que hacer esas particiones de intercambio.

mitsumi escribió:Yo me fio de la gente, no de las noticias.
Que el gacho que ha desarrollado el invento se vaya un mes al artico para que no le den la brasa con fallos no me inspira mucha confianza, sobre todo teniendo Hds con datos que como pierda me da algo

La verdad es que suena algo mal... pero deja al pobre que descanse un poco, que seguramente ha tenido mucho curro [+risas]

En caso de duda es siempre mejor esperar a ver que pasa.

salu2
Pues yo rompo una lanza a su favor, lo poco que he probado va bastante bien [oki]
En caso de que pete algo cualquiera va al artico a darle de ostias XD
Por lo que he probado, de momento, ningun fallo
¿Alguno la a probado en particiones de 100GB?, por poner un ejemplo. Es que HD externo esta formateado a en Fat 32 para no tener problemas
Snakefd99cb escribió:¿Alguno la a probado en particiones de 100GB?, por poner un ejemplo. Es que HD externo esta formateado a en Fat 32 para no tener problemas

Bueno, yo no tengo ningún disco externo, pero ¿porqué no pruebas una cosa?

No es por ser pro-linux pero si probaras a usar ext3 en este disco, podrías leerlo en cualquier linux por supuesto, en mac os x también creo que sí y en windows con un driver tendrías acceso de lectura/escritura, además de no tener el problema de fat32 con los archivos de más de 4 gb. Eso sí puede que en MacOS 8/9 y en Win9X no puedas acceder con escritura, pero con ntfs tampoco :)
:Ð Ya lo pense, pero me lo llevo para reparar equipos con Windows. Y muchas veces mejor no instalar ningun driver, no sea que... XD
Yo lo he instalado en mi dapper, i tengo un problema, tengo 2 discos duros, uno con el ubuntu y el otro con 2 particiones ntfs, solo me monta una particion (i perfecto) la otra me da error diciendo que /dev/fuse ya esta ocupado

Alguien tiene alguna idea?

Gracias y Salu2!!
Pues creo que va a ser que o hay alguna opción que puedas tocar o de momento sólo puedes montar una partición.

Lo normal es que te hubiera creado /dev/fuse2 o algo así, pero el nombre del dispositivo es un tanto raro así que me inclino a pensar que ese tema aún está por acabar en este driver [oki]
Gracias por la informacion :)

Esperare un tiempo haber si sacan algo, ya que la version sigue beta :)

He estado mirando y preguntando en ubuntuforums en un hilo de howto y man contestado diciendo que con 2 particiones no lo ha probado. Asi que me tokara esperar :)

Salu2!!!
mi fstab:

etc/fstab: static file system information.
#
#

proc /proc proc defaults 0 0
sys /sys sysfs defaults 0 0
/dev/pts /dev/pts devpts defaults 0 0
/proc/bus/usb /proc/bus/usb usbfs defaults 0 0

/dev/hda1 /mnt/hda1 vfat defaults,rw,exec,noauto,user,umask=000 0 0

/dev/hda5 /mnt/hda5 ext3,ext2 defaults,rw,exec,noauto 0 0

/dev/hda6 /mnt/hda6 reiserfs defaults,rw,exec,noauto 0 0

/dev/hda7 /mnt/hda7 vfat defaults,rw,exec,noauto,user,umask=000 0 0

/dev/hda8 none swap sw 0 0

/dev/hdb1 / reiserfs defaults 0 1

/dev/hdb10 /mnt/hdb10 ntfs-3g silent,umask=000,gid=users 0 0

/dev/hdb5 /usr reiserfs defaults 0 0

/dev/hdb6 /home reiserfs defaults 0 0

/dev/hdd none swap sw 0 0

/dev/hdb8 /mnt/hdb8 ntfs-3g silent,umask=000,gid=users 0 0

/dev/hdb9 /mnt/hdb9 ntfs-3g silent,umask=000,gid=users 0 0

/dev/hdd /mnt/cdrom auto ro,users,noauto 0 0

#Klik Lines
/tmp/app/1/image /tmp/app/1 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/2/image /tmp/app/2 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/3/image /tmp/app/3 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/4/image /tmp/app/4 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/5/image /tmp/app/5 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/6/image /tmp/app/6 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0
/tmp/app/7/image /tmp/app/7 cramfs,iso9660 user,noauto,ro,loop,exec 0 0

/dev/hdb7 /mnt/hdb7 vfat defaults,rw,exec,noauto,user,umask=000 0 0

3 particiones ntfs.
Toz escribió:Lo normal es que te hubiera creado /dev/fuse2 o algo así, pero el nombre del dispositivo es un tanto raro así que me inclino a pensar que ese tema aún está por acabar en este driver [oki]

Lo de fuse es porque este driver no es el 'tipico' como seria el de ext3, reiser, vfat, etc... sino que usa una cosa llamada fuse (FileSystem in User Space) que te permite implementar drivers de sistemas de ficheros en el espacio de usuario, o algo asi (lo estoy leyendo de su web). De ahí el error de /dev/fuse

Quiza si mirais algo en la web de fuse encontreis algo
http://fuse.sourceforge.net/

salu2
Ya estuve mirando la pagina, no he logrado encontrar nada para montar 2 particiones ntfs, tal vez x aora solo funcione con una... [decaio]
Porque el error esta claro /dev/fuse ocupado, ya que esta siendo utilizado por la otra particion, haber si sale algo en unos dias :)

Salu2!!!
te ha copiao capzo arriba su fstab

/dev/hdb8 /mnt/hdb8 ntfs-3g silent,umask=000,gid=users 0 0

/dev/hdb9 /mnt/hdb9 ntfs-3g silent,umask=000,gid=users 0 0

yo no lo he probado asi que ni idea.
Toz escribió:
Bueno, yo no tengo ningún disco externo, pero ¿porqué no pruebas una cosa?

No es por ser pro-linux pero si probaras a usar ext3 en este disco, podrías leerlo en cualquier linux por supuesto, en mac os x también creo que sí y en windows con un driver tendrías acceso de lectura/escritura, además de no tener el problema de fat32 con los archivos de más de 4 gb. Eso sí puede que en MacOS 8/9 y en Win9X no puedas acceder con escritura, pero con ntfs tampoco :)

tiger no lee particiones ext3, porque cambiaron la api en esta release y no sirve el driver de panther

Saludos
Raharu escribió:tiger no lee particiones ext3, porque cambiaron la api en esta release y no sirve el driver de panther

Bueno, en realidad hay uno... pero a ver quien es el valiente que lo usa X-D

http://sourceforge.net/forum/forum.php?forum_id=541721 escribió:Posted By: bbergstrand
Date: 2006-02-19 11:05
Summary: Tiger support is here!

1.4d1 is now available from the Files section (ext2fsx_dev package). Read only support (for now) and be prepared for kernel panics and/or system hangs.

I've been spending quite a few weekends working on this, so any appreciation is welcome:

Wishlist - http://www.amazon.com/exec/obidos/registry/1UV8OJ9VKS9VV/

salu2
Ya pude montar 2 particiones, solo tuve que cambiar el fstab :$

este es mi nuevo fstab:
/dev/hda1 /media/Aalto ntfs-3g auto,gid=114,umask=0007,locale=es_ES.UTF-8 0 0

/dev/hdb4 /media/Mies ntfs-3g auto,gid=114,umask=0007,locale=es_ES.UTF-8 0 0

Salu2!!!!
Sera cosa de la opcion silent? porque de las otras...

De todas formas gracias por la aportacion.

De momento yo lo tengo en solo lectura y si he de escribir algo...pues ya lo montare.

Por cierto, decir que varios de los errores que tiene el tipo con este driver los he experimentado en windows, así que si los resuelve a lo mejor los de mocosoft le copian el codigo para el windows vista... [+risas]
Wenas,
he visto este hilo y no sabeis la alegria que me habeis dado. Me lo he instalado sin ningún problema y puedo leer y escribir en el HD ntfs de windows. Esto es una de esas cosillas que espero que me ayuden a dejar windows de lado.
Pero weno, me ha pasado bastante curiosa, tengo una carpeta de musica en el disco de windows (tengo el HD primario para win y el secundario para linux) y una vez he terminado y reinicio el PC, cuando vuelve al escritorio veo que el amarok está muy calladito. Entro y me dice "no such file" y yo pienso, joder, no se me ha vuelto a montar automaticamente el disco (antes me peleé para que me cargara el fuse al inicio). Pero entro en la carpeta donde lo he montado y todo correcto PERO me falta la carpeta música [+risas] . Yo... dios, mis 30 GB de mp3 y videos (no warros, esos funcionan perfectamente [sonrisa] ). Reinicio entro a windows y allí está la carpeta...
Vuelvo a linux y la carpeta continua desaparecida.
Yo la verdad, no se que puede ser, en el FAQ de la pagina donde me descargué no he visto nada de carpetas desaparecidas, a alguien le ha pasado lo mismo?
Saludos.
Mira a ver si tienes en el fstab " locale=es_ES.UTF-8 " acorde con tu configuración de Windows
a ver si es cierto que no fastidia los discos duros...

Salu2
A mi me pasa una cosa muy rara, cuando reinicio es como si se desinstalara FUSE, pues me sale este mensage al intentar montar el disco(lo tengo en fstab con la linea que dice en el faq)

suloku@ubuntu:~$ sudo mount /dev/hda1
Password:
fusermount: failed to open /dev/fuse: No such file or directory
fuse_mount failed.
Unmounting /dev/hda1 (SO)

Y para que funcione tengo que reinstalar fuse...raro no?

Por cierto, he de decir que copiando archivos grandes (estaba copiando uno de 1,6 gb) la velocidad de escritura desciende brutalmente y en vez de bajar el tiempo que tardara en completar el proceso sube :S
suloku escribió:Y para que funcione tengo que reinstalar fuse...raro no?

Hasta cierto punto es logico [looco]

Fuse no es nada mas que un modulo del kernel, asi que cuando lo instalas, este se copia al directorio de modulos y como 'extra' para ti, te lo carga ya en memoria, y al cargarse muy seguramente se crea el /dev/fuse
Para cargarlo tu a mano de te basta con:
sudo modprobe fuse

Para que cargue el modulo automaticamente hay que añadir la linea "fuse" a un fichero de /etc.
En ubuntu, ignoro cual es el fichero en cuestion, en gentoo es /etc/modules.autoload.d/kernel-2.6, asi que mira a ver si hay algo que se le parezca X-D

salu2
Vaaaale, no sabia que tenia que cargar un modulo para funcionar [qmparto]

En ubuntu es /etc/modules, mira que estube buscando cosas por el sistema relacionadas con el fuse, pero no cai en los modulos [carcajad]

salu2 y gracias
Que tal os va a los que lo habeis probado?Algun error importante a destacar sobre algun aspecto?
Es que estoy planteandome el usarlo para una unidad que compartir entre windows y linux,y me gustaria escoger un que fuera bastante bien [tomaaa]
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Que tal os va a los que lo habeis probado?Algun error importante a destacar sobre algun aspecto?
Es que estoy planteandome el usarlo para una unidad que compartir entre windows y linux,y me gustaria escoger un que fuera bastante bien [tomaaa]
Saludos!![bye]

Lo ande probando ayer con un HD NTFS que me lleve a casa y perfecto. Le hice putadas y me funciono de fabula ;)
Snakefd99cb escribió:Lo ande probando ayer con un HD NTFS que me lleve a casa y perfecto. Le hice putadas y me funciono de fabula ;)

Mmmmh...muchas gracias por la respuesta,es lo que queria leer [oki]
Saludos!![bye]
P.D: Que tipo de putadas?Pellizcarle los huevos y demas? XD
el_fer escribió:Mmmmh...muchas gracias por la respuesta,es lo que queria leer [oki]
Saludos!![bye]
P.D: Que tipo de putadas?Pellizcarle los huevos y demas? XD

[burla2] Meterles dummys mil veces, quitar poner, todo el rato
Buena noticia :)

Una adversidad menos para los que se quieran pasar de Windows a Linux.

Juegos co**nes, es lo que ahora hace falta. Dejarse de cedega y demás y que los desarrolladores saquen versiones para Linux.

Hola Valve?
Si consigues convencer tú a una de esas compañías para que usen OpenGL en vez de DirectX... entonces guay :).

Ni Valve ni ninguna compañía que haya desarrollado un juego usando DirectX, lo va a reprogramar con otras librerías. Otra cosa sería para los nuevos juegos, que si se podrían programar con OpenGL, SDL, etc... Pero de nuevo, si una compañía ya tiene una forma de trabajo (los programadores que tiene están curtidos con DirectX), es difícil que lo cambie.
Vamos, que está la cosa muuu mala... Así que mientras tanto, menos mal que los jugones tenéis cedega :).

¡Saludos!

P.D: ¿Cuándo se van a dar cuenta las compañías de que en el fondo les compensa desarrollar con tecnologías abiertas y estándar?
bueno lo decia para juegos nuevos, logicamente una vez un juego en el mercado es dificil que lo porten a ogl.

Pero bueno hay que seguir el ejemplo de grandes sagas como quake y unreal tournament
Cobo escribió:P.D: ¿Cuándo se van a dar cuenta las compañías de que en el fondo les compensa desarrollar con tecnologías abiertas y estándar?

La verdad es que no se muy bien como va el tema de desarrollar un juego,pero siempre he pensado que si desarrollan para Directx se debe a que es mas facil de aprender,por lo que los costes de desarrollo de juegos son menores,que MS da una especie de "subvenciones" a las compañias que desarrollan en Directx(que les facilita mucho los desarrollos,en plan de documentacion a lo bestia o cosas similares,o hasta un plus por no sacar los juegos en otros sistemas),y que supongo que las compañias piensan que si la peña se mete en su PC un SO donde no hay muchos juegos comerciales es que no les interesan,por lo que deciden no desarrollar juegos para ellos.
Aunque repito,que no tengo mucha idea de como es el proceso ni de como se afrontan los proyectos de este tipo [tomaaa]
Saludos!![bye]
¿DirectX más sencillo que OpenGL? Buffff eso es muy relativo y lo dudo bastante. Yo solo he hecho pijadillas en ambos pero para nada me parece más sencillo DirectX. De hecho más bien todo lo contrario.

De todos modos lo que si que es cierto es muy hay más cursos, certificaciones, etc... que son para DirectX
Hola he conseguido montar mi disco duro secundario que tengo en ntfs y he podido acceder a el mediante la consola en modo root, dado que el directorio tiene esos permisos. Como puedo acceder de forma grafica? o que no me monte la unidad cn esos permisos? Gracias [fumeta]
Hola he conseguido montar mi disco duro secundario que tengo en ntfs y he podido acceder a el mediante la consola en modo root, dado que el directorio tiene esos permisos. Como puedo acceder de forma grafica? o que no me monte la unidad cn esos permisos? Gracias [fumeta]

Metelo en el fstab y podras acceder a el una vez reinicies o lo desmontes y luego hagas un mount -a

Siguiendo el offtopic, programar para DirectX es bastante mas complicado que OpenGL, sobre todo al principio, con las lineas esas de codigo tan extrañas que nadie entiende muy bien para que sirven. OpenGL en SDL es muy sencillito para empezar, hacerte un cubito de colores que gira al principio es sencillo y tal, a un nivel mas avanzada solo conozco OpenGL y desde luego puedo decir que no me parece complicado aunque no se como será DirectX.
Lo que tenía que hacer M$ es abrir DirectX, igual que su puta API Win32, la UE debería obligarles a abrirla.

Y ahora con la play3 veremos como empiezan a salir mas juegos para OpenGL, yo creo que las cosas van a mejorar mucho.
X_Glacius escribió:Hola he conseguido montar mi disco duro secundario que tengo en ntfs y he podido acceder a el mediante la consola en modo root, dado que el directorio tiene esos permisos. Como puedo acceder de forma grafica? o que no me monte la unidad cn esos permisos? Gracias [fumeta]

En el hilo ya tienes la respuesta en cierta manera ;)
Solo tienes que añadir unas entradas al /etc/fstab para que se monte al arrancar de manera que cualquier usuario pueda escribir/acceder a la particion.

pery_soy escribió:Ya pude montar 2 particiones, solo tuve que cambiar el fstab :$

este es mi nuevo fstab:
/dev/hda1 /media/Aalto ntfs-3g auto,gid=114,umask=0007,locale=es_ES.UTF-8 0 0

/dev/hdb4 /media/Mies ntfs-3g auto,gid=114,umask=0007,locale=es_ES.UTF-8 0 0

Salu2!!!!

----

Aparte de eso tengo un 'problemilla' con este driver y la ubuntu dapper que le he instalado hoy a un colega (hemos hecho una migracion total, si exceptuamos las particiones ntfs).
Resulta que he instalado ntfs-3g siguiendo un mini-howto que he encontrado en la web de ubuntu, asi que he compilado libfuse y el driver y finalmente he modificado el fstab para que montase automaticamente todo. Hasta aqui todo bien.
El problema viene que si desde Gnome intento crear una carpeta en una particion ntfs este no me deja, da un error que ahora no recuerdo, en cambio si creo un fichero no hay ningun problema. Luego, probando de hacer lo mismo desde consola, no ha habido ningun problema.
Pero ahora viene lo curioso, si desde gnome con la consola desmonto y vuelvo a montar esas particiones el problema desaparece.

Por ahora, como solucion temporal le he hecho un scriptillo que realiza el desmontaje-montaje, que ejecuta via gksu (esta todo como "acceso directo")

Alguna idea/solucion/sugerencia? :p

salu2

PD: Se me olvidava os dejo aqui el fstab por si a caso
# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
/dev/hda1       /               ext3    defaults,errors=remount-ro 0       1

/dev/hda5       /media/hda5     ntfs-3g    auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46         0  0
/dev/hda6       /media/hda6     ntfs-3g    auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46 0  0

/dev/hdb1       /media/hdb1     ntfs-3g    auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46 0  0
/dev/hdb2       /media/hdb2     ntfs-3g    auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46 0  0

/dev/hda3       none            swap    sw              0       0
/dev/hdc        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0

none /proc/bus/usb usbfs defaults 0 0
No me ha quedado muy claro, este es mi fstab
#
#
/dev/hda2 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda5 none swap sw 0 0
/dev/hdd /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0

/dev/hdb1 /home/glacius/hdb1 ntfs-3g auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46 0 0

y me dice esto al intentar abrir la unidad:

error opening partition device: permiso denegado
failed to startup volume: permiso denegado
couldn't mount device '/dev/hdb1': permiso denegado
mount failed.
X_Glacius escribió:No me ha quedado muy claro, este es mi fstab

#
#
/dev/hda2 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda5 none swap sw 0 0
/dev/hdd /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0

/dev/hdb1 /home/glacius/hdb1 ntfs-3g auto,users,umask=000,uid=1000,gid=46 0 0

mount failed.

No se si sera esto, pero no sera que estas intentando montar la particion dentro de tu home?
Crea una carpeta dentro media y cambia el fstab
sudo mkdir /media/hdb1

/dev/hdb1 /media/hdb1 ntfs-3g auto,users,umask=000 0 0

Por cierto, te he elimando lo uid y guid, ya que esto es algo 'personal' de cada instalacion :p

salu2
X_Glacius escribió:No me ha quedado muy claro, este es mi fstab

mount failed.

Prueba a hacer lo siguiente

sudo umount /dev/hdb1
sudo umount /dev/fuse
sudo mount /dev/hdb1 -tntfs-3g /LA CARPETA DONDE SEA)

Asi a botepronto tambien se me ocurre una cosa ¿Has configurado fuse para que cargue al inicio como un modulo?
SickBoy escribió:¿DirectX más sencillo que OpenGL? Buffff eso es muy relativo y lo dudo bastante. Yo solo he hecho pijadillas en ambos pero para nada me parece más sencillo DirectX. De hecho más bien todo lo contrario.

Xacto; Pero una cosita, Microsoft apoya mas a los jovenes programadores, dan conferencias y esto claro lo hacen solo para que se nutran de sus lenguajes.

No he visto el primero que me explique OpenGL tal y como lo explican los especialistas de Microsoft en las Universidades (Por aqui en Venezuela es asi) Aunque claro Microsoft lo hace solo para velar por sus futuros intereses como buena Multinacional (Medio facista) que es [sati]
A mi me dijeron que el problema de escribir en NTFS es que se jodía el Windows, así que fijaos que yo pensaba que era algo que se podía hacer pero que no se hacía por no estropear el Windows.
Bueno pues he instalado este driver para usarlo en un hd que tenía por ahí con el xp, lo lee de maravilla [ok]

Una cosa que creo que no se ha comentado en el hilo, para usuarios de ubuntu hay paquetes creados con fuse y con nfts-3g, para no liarse al instalarlos [oki]

El repositorio es este:

#ntfs-3g & fuse-2.5 repo:
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main
deb-src http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main

Más información aquí:
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=217009

Y me gustaría saber una cosa: ¿cómo puedo hacer que el hd de windows me aparezca en dispositivos de almacenamiento del kde (en system:/media)?

Tengo la partición montada en /media/windows y puedo acceder así pero me es más cómodo tenerlo para acceder en dispositivos de almacenamiento.

La línea del fstab está asi:

/dev/hdb1 /media/windows ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.ISO-8859-1,no_def_opts,allow_other 0 0
Gafgarion escribió:Me podrias decir si este tutorial usa Captive o NTFS-3G
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=4743

Captive, lo dice el propio titulo :-p

salu2
47 respuestas