Nube privada en PC

Buenas, despues de mirar un monton de hilos, muchos de ellos bastante antiguos, me lanzo a preguntar si existe un software que sea sencillo como para compartir un espacio de un disco duro en red.
Se que hay formas accediendo a un ftp con una ip publica que va cambiando pero es un coñazo.
Busco algo que me de un usuario y contraseña y que pueda entrar desde fuera con ese usuario y contraseña, sin necesidad de tener que meter una IP ni nada.
Lo mas parecido a un google drive que pueda haber pero en local y con acceso desde fuera de la red.

Por otro lado, lo he posteado aqui en PC, pero estoy abierto, e incluso me podria interesar mas, si hay algo para android.

Gracias de antemano!
No se en qué nivel de informática/redes estás... intentaré darte una pequeña idea de cómo lo haría yo, siendo la propuesta más barata que pueda hacerte y más simple a la hora de configurar.

Cosas que vas a necesitar:
- Un servidor (es decir, un ordenador en el cual instales las cosas que te diré a continuación)
- Saber un poquito de linux, lo justo.
- Saber qué es una VPN y cómo funcionan (lo básico)

Voy a dividir tu propuesta en dos partes, la primera será cómo hacer tu nube en tu red local (es decir, una nube a la que accedes sólo desde tu casa, conectado a tu router) y la segunda será cómo conectarte desde fuera.

Crear nube en tu red local
    Instala un sistema operativo a tu servidor. Para ello puedes utilizar un Ubuntu Server que además de consumir muy pocos recursos es gratuito.
    El software que te ayudará a compartir los archivos se llama samba. Este programa es muy fácil de utilizar y configurar. Aunque se instale en un equipo linux es totalmente compatible con windows y android por lo que podrás acceder a tus archivos desde otros sistemas operativos.

Con esto ya tienes una nube local, desde cualquier equipo puedes acceder a una carpeta compartida a través de samba. Desde samba puedes poner usuarios y contraseñas, diferentes permisos de acceso a cada usuario, etc

Cómo acceder a tu nube desde fuera
    Instala en tu servidor un programa de VPN. Te recomiendo OpenVPN.
    Para el problema de las IPs dinámicas que tenemos en casa existe una página en la que puedes crear un dominio gratiuto. Esa página es https://www.noip.com/. En esta página puedes ponerle un nombre a tu red, por ejemplo "micasa.ddns.net". Desde esa página asignas a ese nombre la IP pública que tenga tu router. Ahora el único problema al que te enfrentas es que tu IP cambie, pero no hay problema porque desde la misma web de NOIP hay un apartado en el que te explican cómo hacer que en caso de que cambie la IP de tu casa se asigne automáticamente una nueva (concretamente explican esto aquí https://my.noip.com/#!/dynamic-dns/duc)

Bueno, de forma resumida...
Creas un servidor linux al que le instalas tres servicios, Samba, OpenVPN y el servicio de NOIP.
Configuras cada uno de esos servicios y listo, tienes una nube montada en casa accesible desde fuera con una VPN que puedes usar desde el móvil o desde cualquier pc, sea mac, windows o linux.

Para el servidor yo utilizaría una raspberry pi, no son muy caras y te sirven más que de sobra. Le pones unos cuantos discos duros y listo, espacio de sobra y potencia de sobra.

Por cierto, yo en mi casa tengo montada una VPN con una raspberry pi. Hace no mucho tuve la misma idea que tu tienes pero solo monté la VPN ya que con eso y unos pocos comandos soy capaz de encender mi equipo de casa y conectarme en remoto. Es decir, no necesito tener acceso a mis archivos el 100% del tiempo, en caso de necesitar algo que esté en mi ordenador de casa lo único que tengo que hacer es conectarme desde mi movil a la VPN, posteriormente mando un comando con el que enciendo mi PC de casa y por último con una app me conecto a mi ordenador de casa (de forma que veo la pantalla de mi pc en mi teléfono, manejando el ratón y teclado). Si necesito algo me lo mando por correo y listo.

Si necesitas ayuda con algo en concreto solo contesta a este mensaje

Saludos!
Si, tambien pensaba que una VPN seria una buena opcion, compartir una carpeta o carpetas desde windows, con eso ya solo desde el explorador de archivos de windows en la PC que quiera acceder a esas carpetas compartidas solo va a el menu HERRAMIENTAS>CONECTAR A UNIDAD DE RED y desde ahi ya solo buscar las carpetas compartidas. O bien, de igual manera desde el explorador de archivos de windows ver la carpeta o carpetas compartidas y hacer un acceso directo al escritorio.

Y para crear la VPN en windows puede usar el software que recomendo @yuseppe en este hilo.

hilo_crear-servidor-vpn_2394950

Con una VPN haras que dos [o mas] redes privadas o LAN [los equipos enlazados al modem/router de la casa u oficina forman una LAN] se puedan unir por internet y funcionen como una sola gran LAN, asi los elementos compartidos [carpetas, discos, impresoras, escaners, etc.] podran ser vistos por todos los equipos.

Otra opcion es crear un sistema NAS [un disco duro en red y varios servicios de compartir] por software, donde requiere la PC y el software NAS, y hay software NAS que tiene la opcion de crear su propia nube para sincronizaciones y demas cosas.

Por ejemplo de software NAS esta el archiconocido FreeNAS u OpenMediaVault. o el NAS4Free, que basicamente son sistemas operativos basados en gnu/linux pero ya preparados para eso del NAS.
FinnCollins escribió:No se en qué nivel de informática/redes estás... intentaré darte una pequeña idea de cómo lo haría yo, siendo la propuesta más barata que pueda hacerte y más simple a la hora de configurar.

Cosas que vas a necesitar:
- Un servidor (es decir, un ordenador en el cual instales las cosas que te diré a continuación)
- Saber un poquito de linux, lo justo.
- Saber qué es una VPN y cómo funcionan (lo básico)

Voy a dividir tu propuesta en dos partes, la primera será cómo hacer tu nube en tu red local (es decir, una nube a la que accedes sólo desde tu casa, conectado a tu router) y la segunda será cómo conectarte desde fuera.

Crear nube en tu red local
    Instala un sistema operativo a tu servidor. Para ello puedes utilizar un Ubuntu Server que además de consumir muy pocos recursos es gratuito.
    El software que te ayudará a compartir los archivos se llama samba. Este programa es muy fácil de utilizar y configurar. Aunque se instale en un equipo linux es totalmente compatible con windows y android por lo que podrás acceder a tus archivos desde otros sistemas operativos.

Con esto ya tienes una nube local, desde cualquier equipo puedes acceder a una carpeta compartida a través de samba. Desde samba puedes poner usuarios y contraseñas, diferentes permisos de acceso a cada usuario, etc

Cómo acceder a tu nube desde fuera
    Instala en tu servidor un programa de VPN. Te recomiendo OpenVPN.
    Para el problema de las IPs dinámicas que tenemos en casa existe una página en la que puedes crear un dominio gratiuto. Esa página es https://www.noip.com/. En esta página puedes ponerle un nombre a tu red, por ejemplo "micasa.ddns.net". Desde esa página asignas a ese nombre la IP pública que tenga tu router. Ahora el único problema al que te enfrentas es que tu IP cambie, pero no hay problema porque desde la misma web de NOIP hay un apartado en el que te explican cómo hacer que en caso de que cambie la IP de tu casa se asigne automáticamente una nueva (concretamente explican esto aquí https://my.noip.com/#!/dynamic-dns/duc)

Bueno, de forma resumida...
Creas un servidor linux al que le instalas tres servicios, Samba, OpenVPN y el servicio de NOIP.
Configuras cada uno de esos servicios y listo, tienes una nube montada en casa accesible desde fuera con una VPN que puedes usar desde el móvil o desde cualquier pc, sea mac, windows o linux.

Para el servidor yo utilizaría una raspberry pi, no son muy caras y te sirven más que de sobra. Le pones unos cuantos discos duros y listo, espacio de sobra y potencia de sobra.

Por cierto, yo en mi casa tengo montada una VPN con una raspberry pi. Hace no mucho tuve la misma idea que tu tienes pero solo monté la VPN ya que con eso y unos pocos comandos soy capaz de encender mi equipo de casa y conectarme en remoto. Es decir, no necesito tener acceso a mis archivos el 100% del tiempo, en caso de necesitar algo que esté en mi ordenador de casa lo único que tengo que hacer es conectarme desde mi movil a la VPN, posteriormente mando un comando con el que enciendo mi PC de casa y por último con una app me conecto a mi ordenador de casa (de forma que veo la pantalla de mi pc en mi teléfono, manejando el ratón y teclado). Si necesito algo me lo mando por correo y listo.

Si necesitas ayuda con algo en concreto solo contesta a este mensaje

Saludos!

JODER! No puedo estar más agradecido con tu información!. Más o menos controlo todo lo que dices y además tengo un rpi que estaba usando para home assistant que tengo parado de momento.

El único problema que veo, es que no tengo una solución fácil para sincronizar automáticamente las fotos del móvil por ejemplo.
Tendria que hacerlo manualmente a través file explorer en android.

Por lo demás, cumple con todo lo que necesito!! Mil gracias!

PD Trastaro también voy a echar un vistazo a lo que comentas! Gracias y ya os iré contando!
@neoxom
Bueno respecto a lo de sincronizar automáticamente entiendo que te quieres referir a que las fotos y videos que se almacenan en tu movil se pasen solas a tu nube...

Esto si que no me lo he planteado nunca, quizás estando conectado desde el teléfono a la VPN puedas montar la carpeta de tu nube en el teléfono y establecerle a las apps que guarden las fotos ahí... cosa que veo dificil porque por ejemplo las de whatsapp creo que no puedes cambiar la ubicación de descarga...

Yo lo que haría sería pasarlas a mano cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada mes conectas el movil al pc y las pasas. Incluso si te es mucho lío puedes crear un script que te copie aquellas carpetas de tu movil a la carpeta de tu nube.

Yo pienso que crear una nube es algo práctico para que no estén tus cosas personales por ahí pero, en el día a día no vas a estar conectándote y abriendo los archivos que tienes en la nube. Primero porque si lo haces desde el teléfono gastarías bastantes datos, la VPN gasta poco pero en descargar los archivos que quieras abrir si que consumes. Segundo porque la velocidad de conexión y tal... no va a ser la más rápida precisamente. Piensa que si tienes una raspberry por mucha fibra que tengas en casa vas a ir a la velocidad de la tarjeta de tu rpi (que ojo, las hay que van a giga jajajaja)

En fin, mi consejo es ese, cada cierto tiempo pasa las fotos a mano y si te es muy tedioso crea un script que copie aquellas carpetas de imagenes/videos que necesites guardar.

P.D.: Si vas a hacer un baúl de los recuerdos en tu nube piensa en comprar varios discos y hacer un RAID para mantener la información duplicada. Recuerda que los discos tienen (dependiendo del tipo de disco y del uso que se le de, claro está) una vida util de no mas de 7 u 8 años, por lo que es posible que algún día te encuentres con que el disco ya no funciona y le tengas que decir adiós a tus archivos

Un saludo, cualquier cosa solo avisa jejejejeje
Hola, hecale un vistazo a nextcloud. https://raspberrytips.com/install-nextc ... pberry-pi/ me parece que es exactamente lo que buscas, eso sí, como comenta el compañero, siempre con VPN, más si no sabes lo que estás tocando (lo suyo es configurar bien el firewall de windows, montar un fail2ban bien configurado y mantener la VPN siempre actualizada, usando certificados de al menos 2048 bits)

EDIT: Si te vas al foro de software libre te ayudarán mucho más que aquí, allí hay gente que sabe bastante de estos temas.
Como dice el compi de arriba. Yo con una raspberry pi 4 un HD y usando docker instale nextcloud y genial. Bastante sencillo de instalar. Lo único que necesitarás una vpn. En este caso te recomiendo wireguard. Muy fácil de instalar y usar.
messiah escribió:Como dice el compi de arriba. Yo con una raspberry pi 4 un HD y usando docker instale nextcloud y genial. Bastante sencillo de instalar. Lo único que necesitarás una vpn. En este caso te recomiendo wireguard. Muy fácil de instalar y usar.

Como dice el compañero Docker con duckdns + letsencrypt + ngix + nextcloud + wireguard y tienes todo y seguro :)
Que grandes sois!! Muchisima información para leer! Me pondré a ello con la rpi creo. Mil gracias!!
@luciferfran pregunto por curiosidad, para que usarías letsencrypt en este caso? Al final accedes por vpn que ya cifra los datos punto a punto.
@Xavy_S pues a la par que usas duckdns tienes un dominio con certificado que siempre apunta a tu IP aunque la tengas dinámica ;)
@neoxom

Para hacerlo bien te pregunto dos cosas esenciales:

Tienes IP estática o es dinámica?

Tienes acceso al router para configurar los puertos?

Tengo un Raspberry Pi 4 de 4GB y la verdad con nextcloud va regular pero funciona.

Por lo general puedes solicitar IP estática sin costo adicional, eso te sera útil para todo.

Saludos
Con duckdns es donde tengo problemas. Tenia nexcloud instalado por docker igual que duckdns. El caso es que no consigo que al poner la dirección me lleve a alguno de los servicios que tengo instalado. Por ejemplo tengo pi hole, no es docker y no se como acceder. Si me meto en la direccion que cree en duck dns me lleva a una página de pi hole donde dice que la web está bloqueada.
@luciferfran no conocía duckdns, uso un script en el cron que usa la api de godaddy (dominio de pago) para actualizar la ip cada 5 minutos si ha cambiado.

Pero insisto, para el caso, que es vpn + owncloud, no es necesario el letsencrypt, lo único que hará será añadir overhead a la CPU para cifrar algo que ya va cifrado.
13 respuestas