Nube radiactiva de Yodo-131 en Europa

Buenas.

Desde el pasado mes de enero, las estaciones meteorológicas de Noruega detectaron unas pequeñas cantidades de radiación nuclear desconocidas (yodo-131) en el norte del país. Más tarde, estas trazas se han encontrado en otros países europeos como Finlandia, Polonia, Alemania, República Checa, Francia y por último, España.

En nuestro país, los niveles de contaminación son aún mayores que los de otros países europeos y aunque la directora de la Autoridad Noruega de Protección de la Radiación, Astrid Liland, haya comunicado recientemente que estos residuos no sean perjudiciales para la salud ni para el entorno, la radiación sigue extendiéndose paulatinamente por todo el continente.

http://partidoequo.es/preguntamos-al-go ... en-europa/
http://www.independent.co.uk/life-style ... 91886.html

Que está pasando para que no haya noticia alguna sobre esto? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Se le ha desmadrado algún reactor a Noruega i vecino y se lo ha callado? Es raro.
La virgen,que movidon.
Es el iodo radiactivo que se utiliza para diagnostico y para el tratamiento del cancer de tiroides pero aunque sea un radioisotopo "cotidiano" no significa que sea inocuo.
Entiendo que no quieran escandalizar a la sociedad pero tampoco hay que quitarle importancia a un suceso asi.
Lo bueno es que el periodo de semi es corto,8 dias.
De todas maneras mañana preguntare a los compañeros radiofisicos,a ver que opinan.

Enclaustrados saludos!!!
[hallow]
Me parece más grave aún que la fuga el hecho de que estén ocultándolo a la población, deberían acabar en la cárcel junto con los responsables de la fuga.
No quieren que haya un pánico generalizado.
Chun-Li escribió:No quieren que haya un pánico generalizado.

Me parece más una excusa para que la gente no busque culpables que una razón de peso.

La gente tiene derecho a estar informada.
y porque aquí en España los indices de contaminación son mayores?
ahora que (biene), viene el buen tiempo no vamos a poder salir?
https://remap.jrc.ec.europa.eu/GammaDoseRates.aspx
aqui podeis consultar lal radiacion a nivel europeo ahora
Monowar escribió:La virgen,que movidon.
Es el iodo radiactivo que se utiliza para diagnostico y para el tratamiento del cancer de tiroides pero aunque sea un radioisotopo "cotidiano" no significa que sea inocuo.
Entiendo que no quieran escandalizar a la sociedad pero tampoco hay que quitarle importancia a un suceso asi.
Lo bueno es que el periodo de semi es corto,8 dias.
De todas maneras mañana preguntare a los compañeros radiofisicos,a ver que opinan.

Enclaustrados saludos!!!
[hallow]

Yo he leído 8 semanas no 8 días.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Y que consecuencias tiene para el ser humano raso??
Acasa escribió:Y que consecuencias tiene para el ser humano raso??

Macrofalosomía
No será por la brutal subida de la radiación en Fukushima?
http://computerhoy.com/noticias/life/ja ... tros-58094
josem138 escribió:https://remap.jrc.ec.europa.eu/GammaDoseRates.aspx

italia es la única que se libra. como lo han hecho?
rampopo escribió:

Por el queso, es un buen absorvente de radiación.

Ni puta idea xD
fonsiyu escribió:
rampopo escribió:

Por el queso, es un buen absorvente de radiación.

Ni puta idea xD

tiene que ver con el viento y demás, no le deis mas vueltas
@SLAYER_G.3 @rampopo

Italia no sale porque no tiene estaciones de medida, ya que no usan energia nuclear. El resto tiene mediciones dentro de lo normal creo. No veo los efectos de la nube que comenta la noticia.
@pabloc

Lo he vuelto a verificar;el periodo de semidesintegracion son 8 dias,por suerte.

Es entretenido ver el mapa del nivel de radiacion;se ven cosas curiosas.
Como que al sur de Tarragona o norte de Castellon,pese a tener centrales nucleares,hay menores niveles de radiacion ambiental que en Murcia por ejemplo.

O que en general en Francia los promedios de radiacion son mas bajos que aqui pero los picos maximos son mayores.

Saludos!!!
Además de que es gracioso eso de decir de no salir a la calle para prevenir una posible exposición letal, cuando da igual donde estés, siendo de tipo gamma.
A no ser que hayas hecho lo mismo que hizo en su día Homer, recubrir la casa entera de amianto, estas jodido dentro y fuera de ella. Bueno, en realidad ni por esas te escapas.
dani_el escribió:@SLAYER_G.3 @rampopo

Italia no sale porque no tiene estaciones de medida, ya que no usan energia nuclear. El resto tiene mediciones dentro de lo normal creo. No veo los efectos de la nube que comenta la noticia.

Italia cerró sus centrales, pero sigue teniendo residuos a punta pala a tener controlados. Simplemente no estará en esa red de sensores.
Gurlukovich escribió:
dani_el escribió:@SLAYER_G.3 @rampopo

Italia cerró sus centrales, pero sigue teniendo residuos a punta pala a tener controlados. Simplemente no estará en esa red de sensores.

Si bueno, sensores tiene. Si entras en el visor "avanzado" los ves. Pero no entra en esa web sobretodo por eso, por no tener centrales nucleares.
Ismsanmar escribió:Además de que es gracioso eso de decir de no salir a la calle para prevenir una posible exposición letal, cuando da igual donde estés, siendo de tipo gamma.
A no ser que hayas hecho lo mismo que hizo en su día Homer, recubrir la casa entera de amianto, estas jodido dentro y fuera de ella. Bueno, en realidad ni por esas te escapas.

El yodo también emite radiación beta.

Falsa alarma, no es la primera vez que se detecta algo raro, de ahí el disclaimer del mapa de radiación que habían puesto. Algo así no se puede tapar.

De Fukushima desde luego no es, no le da tiempo a llegar.
rampopo escribió:

Imagen

El nivel de creatividad de este foro es asombroso.
Eteream escribió:
rampopo escribió:

Imagen

El nivel de creatividad de este foro es asombroso.

ah... pues el otro día estaba en blanco.
Está en blanco, el problema es que no se ve el mapa de fondo.
Fukushima sigue sin control, con el nucleo del reactor 2 fundido y goteando a los acuiferos que pasan por debajo de la central , de ahi al oceano y al planeta entero, no me extraña que venga de ahi o de cualquiera de las tropecientas mil centrales nuclerares que hay.
hyrulewarriror escribió:Fukushima sigue sin control, con el nucleo del reactor 2 fundido y goteando a los acuiferos que pasan por debajo de la central , de ahi al oceano y al planeta entero, no me extraña que venga de ahi o de cualquiera de las tropecientas mil centrales nuclerares que hay.

esto es el walking dead!
Ese mapa mirado sin zoom, a nivel mundial, parece muy chungo pero... TODO tiene cierta radiación, que todo el mapa estuviera cubierto del azul mas claro implica NADA.

Es mas, el segundo nivel de azul, vas mirando y la mayoría marcan unos 120 nSv/h, que son 1mSv al año, a este nivel un humano recibiría 0.1Sv en toda su vida (suponiendo 100 años de vida, pa tirar largo).

Para los que trabajan con radiación se supone que no deberían recibir mas de 1Sv en toda la vida laboral, así que 0.1Sv no me parece nada del otro mundo, la verdad.
Monowar escribió:Es entretenido ver el mapa del nivel de radiacion;se ven cosas curiosas.
Como que al sur de Tarragona o norte de Castellon,pese a tener centrales nucleares,hay menores niveles de radiacion ambiental que en Murcia por ejemplo.

La geología de la zona tiene algo que ver, y no te miento XD
En Madrid, la sierra que rodea la ciudad es de granito, y el granito contiene uranio 238 y torio (radiactivos) y emite radón, que es radiactivo. Desde hace décadas se sabe que un madrileño recibirá debido a ello algo más del triple de radiación que el español promedio; si mal no recuerdo la radiación que recibe un madrileño equivalía a hacerse dos placas al mes o algo así.

La zona de España con mayor radiactividad es Galicia, que también es de granito (Madrid es la segunda).

En el Levante los suelos son sedimentarios: sus rocas son el fondo marino del antiguo océano Tetis del Mesozoico, yo mismo recogí ammonites del Jurásico en Alicante capital, en la cual viví algo más de cuatro años.

El mapa de la radiactividad es éste, más o menos:

Imagen

Si observas, el Levante, está en verde, porque aunque tengan centrales nucleares sus suelos son inertes radiactivamente hablando. Mientras que el conjunto de sierras de granito en Madrid o en Galicia superan en emisión de radiactividad a la actividad de las centrales de otras zonas de la península.
Canarias sale como el Levante porque el basalto aunque también emite radón lo hace en una cantidad muy muy inferior al granito.
En Galicia de hecho se está forzando al gobierno para que haga algo contra el problema del radón.
@Falkiño

Perfectamente explicado.

Si la mayor parte de la radiacion que recibimos es de origen natural(me refiero a rayos cosmicos y a la proveniente de los suelos)significa esto que las centrales nucleares apenas tienen repercusion en la salud de los vecinos???

Que opinais???

Yo soy pro-nuclear [+risas]
Monowar escribió:@Falkiño

Perfectamente explicado.

Si la mayor parte de la radiacion que recibimos es de origen natural(me refiero a rayos cosmicos y a la proveniente de los suelos)significa esto que las centrales nucleares apenas tienen repercusion en la salud de los vecinos???

Que opinais???

Yo soy pro-nuclear [+risas]

Por ley la radiación que emiten tiene que ser diez veces inferior a la que emite el propio hormigón armado del que están hechas de forma natural.
@dark_hunter

No hay mas preguntas,señoria.

[hallow]
32 respuestas