oscx7 escribió:creo que Ralph se refiere a que al escuchar tal cancion, te viene a la cabeza un juego o la pantalla de uno (pero, sin estar jugando al mismo)
Si. En el fondo, toda la informacion sobre los recuerdos en el cerebro, esta almacenada por separado (y se recupera por separado, algunos recuerdos invocan al resto, y otros solo a unos pocos). Por eso, en principio no tiene mucho sentido, o no tiene mucha relacion, que ciertos objetos, sonidos, sabores, o canciones, hagan recordar vivencias concretas... tener, no tiene relacion, pero si es obvio que todos esos datos si tuvieron lugar en el mismo periodo de tiempo. En otras palabras, "countdown to extincion" era una cancion que debia escuchar bastante en epocas en las que jugaba bastante al RE2... o mas concretamente aun, "countdown to extincion" fue el tema elegido para acompañar las imagenes del RE2. No queda muy claro por que esa cancion, si no llega a ser considerada clara favorita de entre todas las del CD... y lo mismo pasa con las imagenes: la parte de la fabrica no tiene nada de especial, ni ocurre nada trascendente.
Tambien ocurre frecuentemente, que almacenas una serie de imagenes, pero resulta que su informacion esta incompleta, faltan datos. Si en un momento especial, en un concierto, de repente te acuerdas del cocido que hacia tu abuela cuando eras crio, puede darse el caso de que escuchar prodigy te haga recordar los 80 en casa de tus abus... o mas aun, acordarte de los domingos en tu pueblo puede hacerte creer incluso que prodigy ya existia, o algo asi.
...el cerebro humano es un misterio.
P.D: Hay una cancion de fear factory que esta asociada al recuerdo de ver un concierto de ellos por la tele (concretamente, de la misma cancion que recuerdo), y otra cancion que me hace recordar estar caminando hacia el cuartel donde hacia la mili, a las 5 de la mañana (de hecho, no me muevo, es una imagen congelada... ¿datos corruptos?, o que me dedicaba a pensar, e imaginar cosas cuando escuchaba esa cancion... ¿por que no recuerdo lo que pensaba?).
...Hay una cancion de manowar que me hace recordar uno de los niveles del doom 2, e insisto, yo SIEMPRE juego con la musica de los juegos.
...o casi cualquier cancion del need for speed III, lleva años haciendome recordar inmediatamente el circuito del pueblo (los puentes), este a su vez, me hacia recordar a la peli de clint eastwood (los puentes de madison), pero tengo un recuerdo nuevo añadido... visualizar las imagenes del circuito del pueblo, me hace recordar la granja de los kent, mas concretamente la de smallville. Curioso, ¿eh?... se podria decir entonces, que cuando escucho casi cualquier cancion del Need for speed III, me acuerdo de smallville (entre otros recuerdos). A veces, un olor, sonido, objeto, o lo que sea, libera un recuerdo, o a veces, una serie de ellos... ¿el orden obedece a una logica, dependiendo del estado de animo, etc?, o es aleatorio...
No sabemos nada de lo que tenemos encima de los hombros. A mi me queda claro que somos programables, espero que nunca deje de ser un misterio, porque ese dia todo dejara de tener gracia.
EDIT:
toda la informacion sobre los recuerdos en el cerebro, esta almacenada por separado (y se recupera por separado, algunos recuerdos invocan al resto, y otros solo a unos pocos)
De ahi, que ciertas vivencias acepten recuerdos nuevos. En principio, todo parece obedecer a la norma de que los recuerdos, mientras esten almacenados incompletos, seran subceptibles de completarse en un futuro (no se sabe cuando, ni bajo que condiciones), pudiendo darse el caso de añadir un recuerdo que ya existe, sobreescribiendolo, o compratiendo con el el mismo nexo, en vez de completar el dato qeu falta (cualquier detalle, un sonido, un olor, lo que sea...).