Porque el hardware depende de si se enfoca a una cosa o a otra, si se quiere usar en CRT hay que tener mucho más cuidado al elegir.
Para una TV actual no necesitas buscar nada, cualquier conjunto de componentes actuales te sobra, los sistemas que más piden son Naomi y Naomi 2 con Demul y PS2 con PCSX2, y con cualquier CPU media del mercado irán bien, para que te hagas una idea, yo uso un i3 del 2010 overclockeado y sólo se ralentiza algún juego puntual de PS2. Eso sí, pudiendo elegir, es interesante que tenga 4 cores, no 2 con hyperthreading, no, 4 cores independientes.
Gráfica cualquiera de las que están a la venta te llega, su rendimiento a la hora de emular es secundario, sólo se usan para escalar y añadir filtros y efectos a los juegos si así se quiere, eso sí, asegúrate de que acepta DX11, algunos emus se están enfocando en él. RAM cualquier cosa, 2GB mismo te llega si sólo quieres emular, sonido la integrada en placa y HD lo que prefieras, con un SSD todo arrancará más rápido y se parecerá más a una consola.
Luego ya cuestión de diseños, tamaños y demás no te digo nada porque depende de los gustos de cada uno.