Mis etapas musicales estan estrechamente ligadas a las de GutX (desde que lo conocí, hemos ido sufriendo cambios de estilo musical al mismo tiempo, a veces hacia lo mismo, a veces hacia otra cosa). Pero juntos fuimos curtiendonos en la música, hasta ser lo que somos a día de hoy
Empecemos pues
Nunca habia tenido mucho interés por la música, pero un día escuché en 1997, en un Eroski, un disco que acababan de sacar. Simplemente por curiosidad. Era el Devil Came To Me de Dover. Tendria por aquel entonces 8 o 9 años más o menos, y aunque me hizo tener curiosidad por la música, no fue hasta años después cuando verdaderamente me interesé.
Año 2000. Transición con el Pop-Rock y varios
Año 2000, pleno apogeo de NAPSTER, y como no, pleno apogeo de "conseguir" música
. Me interése por Coldplay, con su Parachutes, y grupos como Oasis o Blur. Me fui adentrando más y más en las profundidades, llegando a escuchar el trip-hop de Tricky o el funk de Jamiroquai
Pero no sé, simplemente lo escuchaba, de fondo, por hacer algo, pero no me llenaba.
Año 2001. Comienza mi verdadera historia de la música descubriendo el Nu-Metal.
Abandonando la música anterior, ya rayado, y preguntandome como podía escuchar "eso", empecé a escuchar hip hop, como simple curiosidad. CPV, Frank T, Doble V... pero no, no era mi rollo. Más bien, al cabo de unas semanas, empecé a odiarlo profundamente, llegando a evadirlo por todos modos a día de hoy. Pero vamos, lo escuchaba en plan "casual". Nada de vestirme en plan rapero (lo siento si hiero la sensibilidad de alguien, pero es que ir vestido así me daría verguenza a mi mismo
).
Lo abandoné pronto, pero gracias a ello, y a una persona del IRC Hispano que me recomendó grupos, empecé en el mundo del
NU-METAL, con el que me dí cuenta que lo que me gustaba de verdad era la música dura. Pronto, este conocido, me dijo que consiguiese algo de Incubus. Cuando empecé a escuchar temas del S.C.I.E.N.C.E o del Make Yourself, se me puso la piel de gallina. LO HABIA ENCONTRADO. ¡Este era mi genero! Fui descubriendo nuevos grupos, hasta que llegó EL GRUPO, con mayusculas. El grupo que más me ha marcado, y que se ha mantenido en mi lista de favoritos con el paso de los años. Hablo de Slipknot.
Fue un cambio brutal. De escuchar el New Skin de Incubus, al Surfacing de Slipknot. Era una orgía para mis oídos, una experiencia totalmente nueva. Jamás había oído algo parecido, tan desgarrador, tan brutal. Recordé que hacia meses los había visto en las noticias de La 2, diciendo uno de sus miembros, Clown, que si tuviese una enfermedad terminal se volaría la tapa de los sesos en un concierto. Esa frase me marcó profundamente
Era lo que quería. Bestialidad en el escenario, acordes acojonantes, batería demoledora, y una voz desgarradora. Reunían todo lo que quería. Pronto se convirtieron en mi grupo preferido (y lo siguen siendo a día de hoy, entre varios más). Poco despues conocí a GutX, coincidí con él cuando empezó a escuchar KoRn, y ahí comenzamos nuestro peregrinaje particular a través de los distintos tipos de música
Estuve meses y meses escuchando este tipo de música, aunque en realidad, me dí cuenta que eran escasos los gurpos de nu-metal que me gustaban. Me dí cuenta que era una música en la que unos grupos copian a los que han llegado a ser algo, volviendose clones suyos, y teniendo que acudir a la comercialidad para ser algo, y no a unas buenas composiciones. Por ello, el nu-metal perdió todo el interés para mí. Lo consideraba todo un fraude del que se salvaban los grupos "padres"
Pero Slipknot me siguió pareciendo lo mejor del mundo. Me habían marcado, y jamás los iba a abandonar. Y no lo he hecho.
Pero además, junto con GutX, descubri el mejor grupo de la historia. Los Misfits. Gracias a su Famous Monsters descubrimos las maravillas del Horror Punk. Jamás habiamos escuchado algo igual. Era musica celestial, era increible, era LO QUE SIEMPRE HABIAMOS QUERIDO!!! Tanto por música como por estética, lo que siempre habiamos andado buscando, era eso. Y hasta el día de hoy, y hasta mi muerte, seré fan de los Misfits.
HAIL & KILL! LLEGA EL HEAVY METAL!
Pues si, era el año 2003, y tras descubrir el (para mí) fraude del nu-metal, y desengañarme totalmente, y tras rayarse el GutX también, decidimos tirarnos hacia el género más duro. El "jevi"
La mayoría de colegas ya se habían adentrado en el heavy hacia un tiempo, pero yo habia rehusado totalmente cualquier acercamiento a este genero. Incluso me descojonaba.
"¿Pero que diceees, tu hevacho? Estas mal de la cabeza. Yo jamás me pondría una camiseta de Iron Maiden".
Pero sí, y tanto que me las puse, pero no de los Maiden
Ibamos descubriendo grupos GutX y yo, amén de las recomendaciones de mis colegas cercanos. Me inicié con Helloween, pasando por Maiden y Blind Guardian. Pero no, descubrí que me gustaba otro tipo de heavy metal... llevado al extremo. Y así fue como verdaderamente me inicié en unos de los géneros que más me gustan a día de hoy, y de los que sigo escuchando.
Metal Extremo y Trash
Tras unos meses deambulando por el heavy metal, y arrepintiendome totalmente de haber entrado en ese mundo, empecé a escuchar otras cosas.
Como toda persona decente, me dió por escuchar un grupo del que solo había escuchado canciones sueltas de sus peores albumes, los de los últimos años, el Load y Reload. Era Metallica, como no. Pero fue conseguir su discografía, y convertirse en los más grandes (hasta el Black Album
), a su vez fui descubriendo más grupazos del trash, como Kreator o Slayer.
Un colega me dejó un cd de unos tal Children of Bodom. Acababa de salir. Era el HateCrew Deathcroll. Y como me pasaba con Slipknot (que aún seguia escuchando) noté que este grupo iba a marcarme de por vida. Y así me aficioné al death y al black. Pero pronto rechacé la mayoría de grupos de éste ultimo genero, quedandome solo con Cradle of Filth, por ser más light y más comerciales. Pero seguí en la senda del death melódico, con GRUPAZOS como Soilwork, In Flames, o Gardenian
. Sin duda, y a dia de hoy, uno de mis géneros favoritos.
Descubriendo más Horror Punk
Manteniendome en el death y el trash, ya como fijos en mis gustos musicales, fui metiendome por nuevos generos. Seguía escuchando los Misfits, ya desde hace dos años, y seguían encantandome como el primer día. Asi que buscando más horror punk, logré encontrar a sus hermanos en Japón, los Balzac
Pero se quedó en eso. Horror Punk. Intenté escuchar grupos más pastelosos, como Blink182 o Pennywise, pero no fui capaz.
Gran descubrimiento: el Hardcore y el Emo
Seguí escuchando trash y death melódico, el par de grupos horror punk que conocía, y a Slipknot, manteniendose estos géneros como fijos en mis gustos.
A la vez que GutX, descubrí el Hardcore. Como dice él , reunía todo lo que queriamos. Sentimentalismo... con una música desgarradora. As I Lay Dying, From Autumn to Ashes, Finch... increibles. Aparte, me aficioné al emocore, con Lostprophets. y 30 Seconds to Mars.
Desde ese momento hasta hoy, he ido escuchando de todo. Desde Industrial, con los Nine Inch Nails, subiendo a mi pedestal de mejor genio de la música a Reznor, y convirtiendose en mi grupo favorito (recordaba aquella pedazo banda sonora del Quake que me dejo flipado en su día, cuando no era "culto", musicalmente hablando
), hasta grupos como Tool, A Perfect Circle, The Cure, o Him. Descubriendo nuevos grupos, y conociendo ya cientos de ellos.
A día de hoy, no me encasillo en ningún género, si quiero escuchar Cradle of Filth, los escucho. Si me apetece Marylin Manson, lo hago. Si me apetece As I Lay Dying, lo hago. Si me apetece deprimirme con The Cure, lo hago, o machacarme los oidos con las creaciones de Trent Reznor, pues también
Industrial, Hardcore, Emocore, Horror Punk, Death Metal, Trash Metal, Alternative Rock, y algo de Nu-Metal... cuando me apetece, y donde me apetece. Aunque los 3 primeros géneros que nombro se han convertido en mis preferidos, y los demás no los escucho demasiado, solo grupos puntuales.
Aún así, le tengo especial tirría al heavy y al hip hop. Pero me siento orgulloso de conocer grupos de estos generos, para poder criticarlos con conocimiento
Y esta es la historia "musical" de mi vida. Perdón por el coñazo, y un saludo a GutX, que gracias a él, y él gracias a mi, hemos logrado encontrar y descubrir los géneros que nos vuelven locos