¿Nuestras preferencias jugables pueden verse afectadas por el tipo de control que utilicemos?

Buenas, aunque puede ser una pregunta algo absurda, meditaba sobre ella a raiz de emular Snes en mi ordenador, jugando con este gamepad.

Imagen

En Final Fight 2 -lo estoy achicharrando-, descubrí que bajo estas condiciones, disfruto mucho más controlando a Haggar que a Carlos, cuando en Snes+su mando original casi siempre jugaba con Maki o Carlos, porque Haggar se me hacía muy lento o 'inconsistente'.

Tambien podría ser cosa de la edad porque pasó algún tiempo, pero bajo mi interpretación es como si el mayor tamaño y comodidad de este gamepad estuviera en consonancia con el peso/tamaño/estilo de combate de Haggar, y lo 'escuálido' en comparación del mando de Snes más acorde con el control ágil y rápido de Maki o Carlos, sé que suena un poco a carajillo matutino pero así lo he interpretado, y por esto abrir el hilo.

Imagen

Cabe decir que, a diferencia de mis amigos, nunca tuve un mando de Snes diferente al original, sé que algunos eran 'de combate', mucho más grandes, pesados, ergonómicos y con mil botones para macros y turbo, tal vez con uno de esos mi percepción hubiera cambiado antes, o no.. En PC, estuve diez años con un mando baratuno tipo el de MegaDrive, 'Phamton PC' que creo regalaban con SSF 2T, pero ese es otro hilo que quisiera abrir más adelante [ayay]

Imagino que como jugador de 'piñon fijo', que no sale de lucha y conducción, tengo un punto de vista más limitado para afrontar o debatir este tema, ¿qué opináis?.
Unreal McCoy escribió:bajo mi interpretación es como si el mayor tamaño y comodidad de este gamepad estuviera en consonancia con el peso/tamaño/estilo de combate de Haggar, y lo 'escuálido' en comparación del mando de Snes más acorde con el control ágil y rápido de Maki o Carlos, sé que suena un poco a carajillo matutino pero así lo he interpretado, y por esto abrir el hilo.

Suena a que la medicación hay que tomársela todos los días, aunque sea Año Nuevo.
Cozumel II escribió:
Unreal McCoy escribió:bajo mi interpretación es como si el mayor tamaño y comodidad de este gamepad estuviera en consonancia con el peso/tamaño/estilo de combate de Haggar, y lo 'escuálido' en comparación del mando de Snes más acorde con el control ágil y rápido de Maki o Carlos, sé que suena un poco a carajillo matutino pero así lo he interpretado, y por esto abrir el hilo.

Suena a que la medicación hay que tomársela todos los días, aunque sea Año Nuevo.

Pos sí [decaio] sonar suena..

El caso es que mi vida vá al revés que con este mando disfruto muchísimo de Haggar y he descubierto un juego nuevo, mientras que con el mando de Snes Haggar se me hacía soporífero, en fin, tendré que seguir con mi 'Marcianitol Forte 500Mg', que diría el maestro.
Aunque el razonamiento suena raro, tiene algo de sentido, yo cuando emulo noto muchas veces algo raro en el pad que uso. También tenemos Wii con su control que hizo que machos jarcor gamers tuvieran que claudicar y llorar por foros durante lustros de que no eran capaces de jugar así.
SuperPadLand escribió:Aunque el razonamiento suena raro, tiene algo de sentido, yo cuando emulo noto muchas veces algo raro en el pad que uso. También tenemos Wii con su control que hizo que machos jarcor gamers tuvieran que claudicar y llorar por foros durante lustros de que no eran capaces de jugar así.

Gracias, Wii es un muy buen ejemplo de conexión con lo planteado, a mi modo de ver naturalmente :/

Esta especie de 'correspondencia' o paralelismo entre el gamepad y el personaje que controlamos puede ser compartida por otras personas y tener un sentido en el mundo real o global, más allá de mi limitada percepción particular, es, para tratar de seguir explicándolo, como si jugando con Haggar en Snes 'faltase mando' y en consecuencia se diera una carencia de 'empatía jugable', en relación a las características físicas/de control del alcalde y con el mando que tengo en PC, Nacon NC7271, sintiera por fin todas las características del personaje, no sé explicarlo mejor, pero es que desde pequeño tengo un problema con ello. De cualquier modo no es un troleo, el primer sorprendido soy yo, porque estoy disfrutando de FF 2 como nunca antes, a pesar de ser un manquer de cuidao..

A ver si hago el experimento con otros juegos de distinto género, porque en el ordenador únicamente tendré seis juegos instalados y cinco emuladores de consola con sus respectivas Roms, pero suelo tener la sensación de que me faltará vida para poder jugar tan siquiera un 60% del total, no sé quien tiene el cuádruple que yo cómo lo verá -otro hilo más [facepalm]-

Gracias por los puntos de vista que pudiesen llegar.
Unreal McCoy escribió:suelo tener la sensación de que me faltará vida para poder jugar tan siquiera un 60% del total

Tranquilo, que eso nos pasa a todos. Yo ya he aceptado que no voy a pasarme ni el 10% de los juegos que más me interesan ahora mismo, no te digo ya los otros cientos que tengo haciendo más bulto que otra cosa. Es que no me daría tiempo ni aunque dejaran de hacer juegos nuevos y yo dejara de trabajar para dedicarme a jugar todo el día. Me da pena perderme muchísimos juegos buenos, pero llegado a cierta edad tienes que ser selectivo y centrarte en lo que más te va a gustar; si un juego no me engancha cuando llevo una o dos horas (o mucho menos en el caso de juegos clásicos), lo quito y me olvido de él sin contemplaciones. Esto en otra época me habría hecho perderme juegazos que no me encantaron desde el primer minuto (Halo, por ejemplo), pero lo tengo asumido. También me ocurre que me empiezo a impacientar cuando llevo cierto número de horas jugando y veo que el juego no tiene pinta de acabarse. Antes valoraba mucho la relación entre precio y duración, pero ahora, con más dinero y menos tiempo, prefiero juegos más cortos. El ansia viva de terminarlos prontito y pasar al siguiente suele significar perderme muchos detalles, misiones opcionales o contenido adicional (de hecho, no suelo jugar a ningún modo que no sea la campaña principal, y me da pereza probar los DLC a no ser que aporten algo muy importante), pero es lo que hay.

Respecto a lo de los mandos, lo tuyo es una rareza, pero es verdad que van unidos a la experiencia de la consola y cuando usas el que no toca, a veces se nota. Me pasa, sobre todo, con Nintendo y sus mandos raritos, y me ocurre constantemente cuando emulo juegos de Saturn que aprovechaban seis botones frontales y los juego con un mando actual (los de lucha directamente ni los toco porque me dan ganas de arrancarme los dedos).
@Dudeman_Guymanington, gracias tío, llevas muchísima razón, ya no tenemos 15 o 17 y toca ser selectivo, pero uno a veces cáe en verse en un marco de exclusividad, cuando la mayoría compartimos esa circunstancia. Esto, junto a todo lo que ofrece internet en la palma de la mano, recuerda a lo que nos ocurrió con PSX al instalar el chip multisistema, nos aficionamos a tener cuantos más juegos mejor, pero luego sólo los jugábamos de forma superficial. Como bien dijo Manuel Martín Vivaldi, es preferible tener dos juegos y disfrutarlos al cién por cién, que tener cincuenta con los que vas a jugar veinte minutos a cada uno porque dentro de tres semanas te esperan otros tantos.

Dudeman Guymanington escribió:Respecto a lo de los mandos, lo tuyo es una rareza, pero es verdad que van unidos a la experiencia de la consola y cuando usas el que no toca, a veces se nota. Me pasa, sobre todo, con Nintendo y sus mandos raritos, y me ocurre constantemente cuando emulo juegos de Saturn que aprovechaban seis botones frontales y los juego con un mando actual (los de lucha directamente ni los toco porque me dan ganas de arrancarme los dedos).

Comprendo que os parezca una rareza, a mí tambien, sin embargo entiendo mis mecanismos y al hacer introspección lo ocurrido vá cuadrándome más, aunque esto logicamente es muy personal.
@Unreal McCoy Yo creo y siempre he creído que el mando influye mucho, hay juegos que piden arcade stick, y es cierto que es como mejor se juegan, puedes jugarlos con un pad y se disfruta también, pero no es lo mismo.
GUSMAY escribió:Yo creo y siempre he creído que el mando influye mucho, hay juegos que piden arcade stick, y es cierto que es como mejor se juegan, puedes jugarlos con un pad y se disfruta también, pero no es lo mismo.

Tambien es así para mí :) como se juega a un SF o KOF con joystick no se juega con un gamepad... pero al mismo tiempo, es posible que nos haya pasado el haber dejado de lado los controles de recreativa durante años, convirtiendo al gamepad en el único control, ese fué mi caso, por eso ahora tendría que pasar por un periodo de readaptación. Creo que el hilo está mal planteado principalmente por este motivo, influyen demasiadas variables como para poder responder en pocos renglones..

Gracias
Unreal McCoy escribió:como se juega a un SF o KOF con joystick no se juega con un gamepad...

Lamento ser ése que diga que no, pero.... no.
Bimmy Lee escribió:Lamento ser ése que diga que no, pero.... no.

Lo imaginaba, te esperaba :p y esa es otra de las variables, es un tema demasiado subjetivo y complejo para que pueda funcionar como hilo de debate desenfadado, sin contar con que no es demasiado atractivo, -para mí sí pero presupuse que no tanto para vosotros-, habia que intentarlo..
Yo creo que tambien depende como aprendiste a jugar a ese juego, si lo aprendiste con pad, seguramente lo jugaras mejor con pad, pero si lo aprendiste a jugar con stick cuando salio, y no mas tarde emulado y jugado con un pad... [sati]
GUSMAY escribió:Yo creo que tambien depende como aprendiste a jugar a ese juego, si lo aprendiste con pad, seguramente lo jugaras mejor con pad, pero si lo aprendiste a jugar con stick cuando salio, y no mas tarde emulado y jugado con un pad... [sati]

:O gran verdad, y buena simplificación, imagino que a la mayoría de nosotros le ha currido con Mame, y es un hecho que te deja en tierra de nadie, sin cánon, porque tras veinte años de ser usuario de gamepad -o de teclas en el peor de los casos-, pesa mucho más este pasado-presente que los momentos originales cuando eramos críos o adolescentes jugando en bares y salones recreativos. En 2004 traté de contener/revertir esta situación adquiriendo un X-Arcade Solo, precioso pero tan enorme para mi espacio que desde aquel momento lo habré utilizado cinco a seis veces..

De todas formas, a título particular del hilo, no fué el caso, jugaba a Final Fight 2 con el mando reglamentario de Super, y ahora utilizo un gamepad estilo XBox, que tiene asideros inferiores y pesa el triple, jamás jugué a Snes con un mando que no fuese su gamepad original.. en Master System sí, desde 2007 utilizo un mando de Mega porque el original me lo cargué.
Unreal McCoy escribió:
GUSMAY escribió:Yo creo que tambien depende como aprendiste a jugar a ese juego, si lo aprendiste con pad, seguramente lo jugaras mejor con pad, pero si lo aprendiste a jugar con stick cuando salio, y no mas tarde emulado y jugado con un pad... [sati]

:O gran verdad, y buena simplificación, imagino que a la mayoría de nosotros le ha currido con Mame, y es un hecho que te deja en tierra de nadie, sin cánon, porque tras veinte años de ser usuario de gamepad -o de teclas en el peor de los casos-, pesa mucho más este pasado-presente que los momentos originales cuando eramos críos o adolescentes jugando en bares y salones recreativos. En 2004 traté de contener/revertir esta situación adquiriendo un X-Arcade Solo, precioso pero tan enorme para mi espacio que desde aquel momento lo habré utilizado cinco a seis veces..

De todas formas, a título particular del hilo, no fué el caso, jugaba a Final Fight 2 con el mando reglamentario de Super, y ahora utilizo un gamepad estilo XBox, que tiene asideros inferiores y pesa el triple, jamás jugué a Snes con un mando que no fuese su gamepad original.. en Master System sí, desde 2007 utilizo un mando de Mega porque el original me lo cargué.

Tu lo has dicho MAME, el juego que te pasabas de chaval en recreativa con stick, en casa con pad no era lo mismo, faltaba ese filin, pero el que nunca habias jugado con el pad era super comodo.

Yo tengo un Telemacht y lo utilizo en algunos juegos para Megadrive, GNG por que en recreativa jugaba con stick, es el ejemplo perfecto y muchas conversiones piden stick, yo la Master la juego con el everdrive de Megadrive y con el pad de megadrive, pero he pensado muchas veces en pillar un pad de Master System por sentir ese filim tan especial [sonrisa] .
@GUSMAY, ahora te comprendo en toda la extensión, sin duda es así, veníamos condicionados por la recreativa.. (veinticinco años despues muchos nos hemos reacondicionado al PC+Mame+gamepad).

Pasa con los mismos juegos, por ejemplo Astyanax en mi caso, no lo veo con los mismos ojos que a Rastan o tantos otros porque en mi zona no llegó a estar, no lo pude vivir de crio. Sin embargo en este punto abro paréntesis, porque si bien jugar en casa no tiene nada que ver con la experiencia arcade original, la primera vez que ví Mame en el Pentium MMX de un buen amigo me voló tanto la cabeza que en aquellas primeras semanas pasé bastante por alto la diferencia tan enorme que había entre jugar en la recre a jugar en su ordenador, aunque tambien el tenia un CRT de 21" y un SideWinder de Microsoft, -el primer modelo-, quizás el gamepad más cómodo que he probado en mi vida..

Imagen

la torre gigante, el intenso rumor de los ventiladores, y la pantalla de generosas pulgadas, en cierta forma lograban remedar la sensación de estar jugando a un mueble arcade, pero sobre todo era esa novedad, lo tremendamente increíble y extraño que resultaba ver aquellas placas evolucionando con todo lujo de detalles en casa desde un PC, cuando ví el chequeo inicial de Ghosts 'n Goblins casi lloré de emoción, estuve varios días sin poder quitarme esa imagen de la cabeza, aún hoy. veinticinco años despues. me entran escalofríos, y eso que uno ya juega a emus como el que enchufa la tostadora, tras tantos años se pierde el factor novedad.
Dicoym está baneado por "troll"
Unreal McCoy escribió:SideWinder de Microsoft, -el primer modelo-, quizás el gamepad más cómodo que he probado en mi vida..

Imagen

Joder!! el otro día lo vi y estuve a punto de pilármelo, pero el señor Roca me llamaba a gritos [+risas]

Yo con los años me he vuelto muy sibarita con los mandos, tengo dos armarios llenos de pads, joysticks, sticks, etc... y para cada tipo de juego/sistema tengo uno favorito.

La palanca de la Atari 2600 es sagrada, el Logitech F310 de lo mejorcito, el Xbox Elite posiblemente sea el mejor mando de la historia, el Raizer Raion Fightpad es uno de mis favoritos ahora mismo, las crucetas del Gamory y del GameSir T4 me sorprendieron gratamente... en cambio me da mucha pereza tener que jugar con mandos antiguos, el único que se salvaría seria el de la Sega Saturn.

De sticks arcade no hablo, eso da para otro hilo [toctoc]
Interesante reflexión compi,yo también soy muy quisquilloso con los controles así que entiendo tu reflexión XD ha habido consolas que prácticamente he repudiado por dicho sistema ( Nintendo 64 ejem ejem) me pasa lo mismo con los versus de lucha sin un arcade stick no me siento cómodo y no me salen la mitad de las cosas y de la mala leche acabo aporreando los botones en vez de jugar estratégicamente [qmparto]

Pd: por cierto me gustan tus hilos como los planteas,son interesantes ;)

Saludos [beer]
Dicoym escribió:Joder!! el otro día lo vi y estuve a punto de pilármelo, pero el señor Roca me llamaba a gritos [+risas]

Justo el Señor Roca es el que llama a mi puerta cada vez que recuerdo ese gamepad [ayay]

ya en serio, seria una sabia adquisición dentro de mi ignorancia, no será el mejor, pero es tal vez el más confortable que he probado, la cruceta es una delicia y resulta muy ergonómico, lo veo como un adelantado a su época.

En mi caso nunca fuí sibarita con los mandos, más bien los veía como un medio para disfrutar de los juegos, casi no les daba importancia, quedaban eclipsados por el propio hecho de disfrutarlos.

Tengo la Atari 2600 pero siempre la he jugado con mandos de MegaDrive -lo sé, es un sacrilegio-, y el resto de mandos que comentas no los he probado nunca, sólo me suena el Razer Raion Fightpad. Sin duda los sticks dan para otro hilo independiente :)

@Ignition, muchas gracias Compañero, sólo es por contribuir a la comunidad con algo, devolverle al foro parte de lo que me dió, y tambien por ''crear'' algo, ya que componer música. programar o escribir tampoco es lo mio, trato de quitarme un pelín esa especie de 'hambre' creativo.

Por mi parte no soy quisquilloso con los controles, como dije, (innegable que sí me veo condicionado por ellos con facilidad), pero te comprendo en ese sentido, porque debo reconocer que los controles de DreamCast y Nintendo 64 me cuadraban poco, para mí no estaban a la altura de la consola, y en cierto modo disfruté más de los juegos que me gustaban de ambas cuando las emulé, a pesar de que mi gamepad de PC era muy elemental. El mando de Super me parece bueno, y a mis ojos tiene el mérito-valor añadido de ser precursor del modelo actual, pero admito que el mando de MegaDrive me resultaba más cómodo, y según mi regla de tres actual, tal vez hubiera podido disfrutar de Haggar en 1994 si hubiera tenido un mando así para mi Super -un amigo lo tenía, creo era el Super Competition Pro, que por aquella época daba la impresión de que si lo rozabas era capaz de prepararte el desayuno-.

Ni mis amigos-conocidos ni yo somos de cabreos, pero a modo de anécdota confieso que tratando de pasarme el jefe final del Snow Bros arcade me hice una ampolla en el dedo gordo mientras trataba de soltarme de sus ataques, y cuando terminé -tras continuar mil veces- mandé el mando a la otra punta de la casa de un puntapié estilo Roberto Carlos [looco] en fin..
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El tema es interesante.

Si creo en la importancia de la conexión existente entre Joystick favorito/Jugador, quizás no hasta el punto de manejar mejor a un personaje diferente en el mismo juego, pero conozco mucha gente que a los torneos se lleva "su" mando, siempre.

Con mejores resultados, que probablemente sea gracias al propio auto-convencimiento, quién sabe.
Creo que esta afinidad existe y puede alimentarse jugando mucho hasta terminar acostumbrándote y dominándolo.
¿Cuántas veces estrenando un mando nos ha parecido incómodo de primeras y de tanto usarlo nos ha terminado gustando?

Pero sirva de ejemplo , llevándolo a la actualidad, mi sobrino acostumbrado a jugar Fornite en Switch que parece un Lolito Fernández de la vida haciendo más kills que el covid y luego le das ,por ejemplo , un Dual Shock o un teclado y en el mismo juego es más inofensivo que el Aquarius para emborracharse.

También recuerdo a un amigo que siempre ganaba todos los torneos del Pro Evolution en PS2 que jugábamos con su mando personal, y el día que se le olvidó lo eliminaron a la primera ante la sorpresa de todos los presentes , porque era el claro favorito.

¿Efecto placebo?
Paprium escribió:El tema es interesante.

Si creo en la importancia de la conexión existente entre Joystick favorito/Jugador, quizás no hasta el punto de manejar mejor a un personaje diferente en el mismo juego, pero conozco mucha gente que a los torneos se lleva "su" mando, siempre.

Con mejores resultados, que probablemente sea gracias al propio auto-convencimiento, quién sabe.
Creo que esta afinidad existe y puede alimentarse jugando mucho hasta terminar acostumbrándote y dominándolo.
¿Cuántas veces estrenando un mando nos ha parecido incómodo de primeras y de tanto usarlo nos ha terminado gustando?

Pero sirva de ejemplo , llevándolo a la actualidad, mi sobrino acostumbrado a jugar Fornite en Switch que parece un Lolito Fernández de la vida haciendo más kills que el covid y luego le das ,por ejemplo , un Dual Shock o un teclado y en el mismo juego es más inofensivo que el Aquarius para emborracharse.

También recuerdo a un amigo que siempre ganaba todos los torneos del Pro Evolution en PS2 que jugábamos con su mando personal, y el día que se le olvidó lo eliminaron a la primera ante la sorpresa de todos los presentes , porque era el claro favorito.

¿Efecto placebo?

Gracias por tu interesante comentario, has profundizado muy bien en el hecho, hubiera querido darle ese toque de profundidad y extensión desde el principio pero no supe o no pude.

Es posible que el tema sea un hecho per sé y no ofrezca demasiado a nivel de debate, o simplemente hayan otros temas más interesantes, pero me resultó tan llamativo que quise 'sacarlo afuera' y darle una oportunidad.

En verdad, puede ser que me sorprenda o 'aturda' tanto porque es una constante en mi vida el que un mínimo cambio altere la percepcion que tengo del mundo y mi desempeño en una serie de actividades, como le ocurrió a tu amigo. Por ejemplo en las clases de autoescuela, al año de aprobar fuí a otra diferente para dar clases de reciclaje.. al ser otro coche muy distinto al de la primera, no daba ni una, incluso cometía errores que no tuve al principio, me pasa con la cama, con la escritura, con el ratón, sin embargo a la mayoría de personas que conozco no les afecta tanto el cambio, pero esto ya trasciende del ámbito, pasaría a ser un hilo para el Rincón o Miscelánea :)
¿Habéis visto torneos de SFV con jugadores profesionales? Yo alucino con la cantidad de ellos que juegan con mando de PS4.

Yo en juegos de lucha soy incapaz de usar bien los botones superiores en esos mandos (los gatillos ni digamos) y necesito arcade stick.
Dicoym está baneado por "troll"
Dene escribió:¿Habéis visto torneos de SFV con jugadores profesionales? Yo alucino con la cantidad de ellos que juegan con mando de PS4.

Yo en juegos de lucha soy incapaz de usar bien los botones superiores en esos mandos (los gatillos ni digamos) y necesito arcade stick.

Supongo que usaran mandos de PS4 porque serán a lo que juegan y a lo que están acostumbrados.

A mi los mandos de Sony siempre me han parecido malos en diseño, sobre todo comparados con los de Xbox, la pseudocruceta, la posición del analógico izquierdo, los gatillos... son cabezones por seguir manteniendo ese diseño.
Obviamente que es porque han crecido con ello.

Rivarsal juega con mando de Xbox usando el analógico en vez de la cruceta. Hasta él sabe que es de lo más raro.
22 respuestas