Nuestro orígen, tú orígen.

Sencillamente quiero hacer un pequeño recopilatorio de respuestas. Voy a haceros unas preguntas ordenadas numéricamente, y los que quieran, responderán.

El orden me es completamente indiferente. Es decir, podéis contestar primero la 2. y luego la 3. O simplemente contestar una y ya está. Aquellos que se vean con la mentalidad y las ganas de contestarlas todas, también pueden hacerlo.

No son preguntas fáciles, y necesitan su comedura de olla, pero creo que puede ser un tema original. Es interesante saber todo aquello que puede ser existente.

Empiezo.

1. Existe alguna cosa?
2. Cómo lo sabemos?
3. Cuáles son nuestros medios de percepción?
4.Qué cosas existentes conocemos?
5.Cuál es su naturaleza?
6.Qué relaciones guardan entre sí?
7.Tienen orígen? Cuál es?
8.Tienen fin? Cuál es?

Estás preguntas estarían relacionadas todas entre sí, y es evidente, que cuando pregunto algo que no verifica que es, es porque se refiere a lo anterior. Todas están relacionadas.

Segunda fase.

9.Quién soy?
10.De dónde he salido?
11.Cuál es mí destino?
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia?
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea?

Qué vuele la imaginación, veámos que me encuentro...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no entiendo los conceptos que preguntas...existe alguna cosa?...como se responde a eso y que tiene que ver con lo demas?.cargante.
1. Existe alguna cosa?
sí,pero además esta pregunta me recuerda a descartes
2. Cómo lo sabemos?
Pues porque la física lo demuestra supongo
Los sentidos?
Pff pues todas las que estan demostradas que exiten, x ejemplo lso fantasmas no lo estan
5.Cuál es su naturaleza?
¿?
¿?
Yoquese... el bing-bang...
8.Tienen fin? Cuál es?
mmmm... El sol se enfriará aumentará de tamaño y nos "quemará"
9.Quién soy?
Jorge
10.De dónde he salido?
De un utero/vagina
11.Cuál es mí destino?
La muerte
Sí lo es
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea?
Lo es aunque por naturaleza lo destrullamos
GAROU_DEN escribió:no entiendo los conceptos que preguntas...existe alguna cosa?...como se responde a eso y que tiene que ver con lo demas?.cargante.

Ya he dicho que no son fáciles. Pueden ser cargantes, no lo dudo, más cargante es aguantar al jefe dándote la bara, creéme.

jorge_zk8 escribió:1. Existe alguna cosa?
sí,pero además esta pregunta me recuerda a descartes
2. Cómo lo sabemos?
Pues porque la física lo demuestra supongo
Los sentidos?
Pff pues todas las que estan demostradas que exiten, x ejemplo lso fantasmas no lo estan
5.Cuál es su naturaleza?
¿?
¿?
Yoquese... el bing-bang...
8.Tienen fin? Cuál es?
mmmm... El sol se enfriará aumentará de tamaño y nos "quemará"
9.Quién soy?
Jorge
10.De dónde he salido?
De un utero/vagina
11.Cuál es mí destino?
La muerte
Sí lo es
Lo es aunque por naturaleza lo destrullamos

Está bien el esquema que sigues, excepto alguna cosa [carcajad] . Sabía que saldría la típica respuesta, De donde he salido? Del útero/vagina...A ver si alguien responde a ésto con algo más de entusiasmo.

Por cierto Jorge, yo no creo que el orígen de todas las cosas sea la susodicha explosión o, también llamada Big Bang. Bien que fue una concentración de materia compacta/concentrada en un sólo punto. Y seguidamente explotó. Pero ésto sólo es una teoria, y si no fuera por la radiación que nos llega del posible suceso, no sería ni eso.
-OlYmPuS- escribió:Está bien el esquema que sigues, excepto alguna cosa [carcajad] . Sabía que saldría la típica respuesta, De donde he salido? Del útero/vagina...A ver si alguien responde a ésto con algo más de entusiasmo.

Por cierto Jorge, yo no creo que el orígen de todas las cosas sea la susodicha explosión o, también llamada Big Bang. Bien que fue una concentración de materia compacta/concentrada en un sólo punto. Y seguidamente explotó. Pero ésto sólo es una teoria, y si no fuera por la radiación que nos llega del posible suceso, no sería ni eso.

Olympus no es falta de entusiasmo, lo pienso realmente, no proveemos de algo sobrenatural o así, sinceramente pienso que somos pura biologia y procedemos de una fecundación entre un macho y una hembra, acerca del origen del universo/nostros hay muchas teorías pero como hasta día de hoy no hay nada demostrado, ninguna es mas veraz que otra
jorge_zk8 escribió:
-OlYmPuS- escribió:Está bien el esquema que sigues, excepto alguna cosa [carcajad] . Sabía que saldría la típica respuesta, De donde he salido? Del útero/vagina...A ver si alguien responde a ésto con algo más de entusiasmo.

Olympus no es falta de entusiasmo, lo pienso realmente, no proveemos de algo sobrenatural o así, sinceramente pienso que somos pura biologia y procedemos de una fecundación entre un macho y una hembra, acerca del origen del universo/nostros hay muchas teorías pero como hasta día de hoy no hay nada demostrado, ninguna es mas veraz que otra

Eso es lo que buscaba. Sólo quería que tu respuesta llegará a algo más, aunque no variase la finalidad de dicha. Has dicho lo mismo que antes pero con una razón lógica, eso me basta [carcajad] .
-OlYmPuS- escribió:Eso es lo que buscaba. Sólo quería que tu respuesta llegará a algo más, aunque no variase la finalidad de dicha. Has dicho lo mismo que antes pero con una razón lógica, eso me basta [carcajad] .

:)

De todos modos aún tengo solo 17 años... quien sabe lo que llegaré a pensar dentro de un tiempo, ha dia de hoy es eso.

un placer, y si pones mas preguntas las contestare encantado
Me tomaré la libertad de responder ciertas preguntas con otros interrogantes.

1. Existe alguna cosa? ¿Tú eres?
2. Cómo lo sabemos? ¿Estás pensando?
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Aquellos que nos han sido dados.
4.Qué cosas existentes conocemos? Para responder a esto hay que reflexionar la primera pregunta.
5.Cuál es su naturaleza? Existir, o no hacerlo.
6.Qué relaciones guardan entre sí? Las mismas que tú y yo.
7.Tienen orígen? Cuál es? Todo empezó cuando el espacio tiempo fue.
8.Tienen fin? Cuál es? No lo sabemos. Por eso nos atormentamos intentando responder a preguntas sin respuesta.
9.Quién soy? Un curioso.
10.De dónde he salido? Del origen.
11.Cuál es mí destino? Si lo hubiera, sería morir.
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? En plantearnos este tipo de cuestiones.
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? No lo conoceremos de la mano del hombre.

He aquí ciertas reflexiones mías.

PD: Una cosilla que os hará reflexionar: ¿Vivimos, o más bien tenemos la ilusión de vivir?

Saludos
hawk31 escribió:Me tomaré la libertad de responder ciertas preguntas con otros interrogantes.

1. Existe alguna cosa? ¿Tú eres?
2. Cómo lo sabemos? ¿Estás pensando?
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Aquellos que nos han sido dados.
4.Qué cosas existentes conocemos? Para responder a esto hay que reflexionar la primera pregunta.
5.Cuál es su naturaleza? Existir, o no hacerlo.
6.Qué relaciones guardan entre sí? Las mismas que tú y yo.
7.Tienen orígen? Cuál es? Todo empezó cuando el espacio tiempo fue.
8.Tienen fin? Cuál es? No lo sabemos. Por eso nos atormentamos intentando responder a preguntas sin respuesta.
9.Quién soy? Un curioso.
10.De dónde he salido? Del origen.
11.Cuál es mí destino? Si lo hubiera, sería morir.
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? En plantearnos este tipo de cuestiones.
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? No lo conoceremos de la mano del hombre.

He aquí ciertas reflexiones mías.

Saludos

1. Yo no soy alguna cosa, yo soy varías cosas. Un conjunto de células, que estás forman un conjunto de tejidos, y que todo éstos forman un conjunto de organos, y que todo éstos organos forman un sistema, y que el sistema forma el cuerpo, [carcajad] .

Me han gustado las demás respuestas. Supongo que cuando me vea con ganas y cuando sepa la certeza de hacerlo, te contestaré a algunos de tus interrogantes.

jorge_zk8 escribió:
-OlYmPuS- escribió:Eso es lo que buscaba. Sólo quería que tu respuesta llegará a algo más, aunque no variase la finalidad de dicha. Has dicho lo mismo que antes pero con una razón lógica, eso me basta [carcajad] .

:)

De todos modos aún tengo solo 17 años... quien sabe lo que llegaré a pensar dentro de un tiempo, ha dia de hoy es eso.

un placer, y si pones mas preguntas las contestare encantado

Gracias.

Las preguntas no creo que las cambie, ése será el esquema definitivo. Sólo quería obtener una valoración global, y así poder llegar a una mera conclusión. Supongo que todo se basa por coincidencias, quiero hayar la coincidencia más universal.

¿Vivimos, o más bien tenemos la ilusión de vivir?

Yo creo que vivimos, pero con la ilusión de vivir. Es un tema que contiene un contexto.

Supongo que nuestra vida se basa en ilusiones, el proyecto de final de carrera, el forjar una família, el querer o no querer a una persona, la ilusión de un gobierno o una sociedad más justa...Todo ésto y una infinidad de cosas más son ilusiones. Y que sería de la vida sin éstas ilusiones. Pues no seríamos nada. Por qué dime sino, cuál es la razón de levantarte cada mañana? La razón es tener la ilusión de encontrar algo bueno y mas llevadero.
hawk31 escribió:PD: Una cosilla que os hará reflexionar: ¿Vivimos, o más bien tenemos la ilusión de vivir?

mmm... Desde mi punto de vista, esa pregunta está mal formulada, yo creo que si vivimos es exactamente por eso, porque tenemos ilusión de vivir, es decir ilusión por como dice olympus conseguir unas metas en la vida que a fin de cuentas...¿No buscamos la felicidad?
Personalmente pienso que todo se reduce a eso, la busqueda de la felicidad
Pero todas esas "ilusiones" son culturales :-|

Nadie tiene ilusiones más allá de lo impuesto culturalmente?
Nachoman escribió:Pero todas esas "ilusiones" son culturales :-|

Tienes razon al decir que esas ilusiones son culturales, y a tu pregunta yo pienso que no, ya que aunque pensemos que realmente si lo son, estan impuestas de tal forma que las consideramos nuestras propias y nos parecen mejores o superiores a las de otras culturas, endocentrismo cultural se llama
1. Existe alguna cosa?
Si, todo lo que percibimos y mas cosas que no ha llegado el momento de percibirlas, aun

2. Cómo lo sabemos?
Porque las percibimos a traves de los sentidos

Los sentidos

Conocemos muchas cosas, pero nos quedan por conocer muchas mas.

5.Cuál es su naturaleza?
No lo se.

No lo se

Si que tienen origen, pero no se cual es

8.Tienen fin? Cuál es?
Un fin claro que tienen, pero algo por lo que estén predestinados a hacer no lo creo

Segunda fase.

9.Quién soy?
Un ser humano

10.De dónde he salido?
Del vientre de mi madre

11.Cuál es mí destino?
Reproducirme y morir, como ya he dicho

Si es importante, ya que si no nos reprodugeramos ni muriesemos, no habria evolucion ni origen alguno, ya que no se de donde procederiamos.

¿El que no es digno de ocupar el hombre?, ¿quien dice que es o no es digno, Dios? no entiendo esta pregunta.

Yo si tengo ilusiones impuestas más allá de lo cultural.

Llegar a ver una explosión de galáxias, una estrella de neutrones, o poder observar la nevulosa de Cangrejo y poder leer con la luz que desprende en medio de la noche. Lástima que todo ello sea algo casi imposible.

¿El que no es digno de ocupar el hombre?, ¿quien dice que es o no es digno, Dios? no entiendo esta pregunta.

Me refería a si el hombre es digno de ocupar el espacio que ocupa. Somos dignos de estar dónde estamos. Si hay preguntas que no sabéis no tenéis porqué reponderlas, no os preocupéis.

Off-Topic. Me gusta la imágen de tu firma, yo también siento los colores.
-OlYmPuS- escribió:

Llegar a ver una explosión de galáxias, una estrella de neutrones, o poder observar la nevulosa de Cangrejo y poder leer con la luz que desprende en medio de la noche. Lástima que todo ello sea algo casi imposible.

Me refería a si el hombre es digno de ocupar el espacio que ocupa. Somos dignos de estar dónde estamos. Si hay preguntas que no sabéis no tenéis porqué reponderlas, no os preocupéis.

Off-Topic. Me gusta la imágen de tu firma, yo también siento los colores.

Sigo pensando que es inutil preguntarnos que si somos dignos de ocupar el lugar donde vivimos, pero bueno me voy a mojar, yo creo que si somos dignos porque aunque hemos hecho las cosas mas horribles tambien hemos hecho cosas maravillosas, por lo que si seguimos mejorando, y no empeorando, nos mereceremos aun mas la "vida".

-OlYmPuS-, si cada celula tiene vida propia, vamos que es un ser libre, y nosotros estamos compuestos por millones de celulas, ¿que somos una cosa o millones de cosas?
-OlYmPuS- escribió:

Pero la galaxia la inventó la cultura, digamos que conocemos... hasta donde inventamos... :-|

Fuera de nuestra cultura, podríamos no saber qué es una galaxia, o saber mucho más...

Perdon por ser tan tocapelotas, pero creo una utopía ver más allá de los ojos culturales... una utopía que puede ser posible [looco] Aunque quizás necesita más tiempo del que disponemos o creemos disponer XD
Reincidente escribió:
Sigo pensando que es inutil preguntarnos que si somos dignos de ocupar el lugar donde vivimos, pero bueno me voy a mojar, yo creo que si somos dignos porque aunque hemos hecho las cosas mas horribles tambien hemos hecho cosas maravillosas, por lo que si seguimos mejorando, y no empeorando, nos mereceremos aun mas la "vida".

-OlYmPuS-, si cada celula tiene vida propia, vamos que es un ser libre, y nosotros estamos compuestos por millones de celulas, ¿que somos una cosa o millones de cosas?

He ahí el verdadero problema, que no podemos seguir mejorando sin emporar más que lo qué mejoramos.

Respecto a lo de las células...

Yo creo que somos millones de cosas con el contexto unificado en una misma. Todas las células tienen vida propia, pero no podrían comportarse como individuos individuales, por tanto nos necesitan para su producción y elaboración. Podemos decir que somos un millon de cosas, y que estás derivan en una cosa. También podemos decir, que somos una cosa con una estructura contextual de millones de cosas. Todo ésto alberga tantas posibilidades que no sabría decirte.

Nachoman escribió:
-OlYmPuS- escribió:

Pero la galaxia la inventó la cultura, digamos que conocemos... hasta donde inventamos... :-|

Fuera de nuestra cultura, podríamos no saber qué es una galaxia, o saber mucho más...

Perdon por ser tan tocapelotas, pero creo una utopía ver más allá de los ojos culturales... una utopía que puede ser posible [looco] Aunque quizás necesita más tiempo del que disponemos o creemos disponer XD

La galáxia la inventó la cultura en cierto modo.

Una galáxia ya está inventada, otra cosa es que nos inpongan una idea, o que prime un concepto.

Y para nada éres tocapelotas, está bien compartir ideas.
Es curioso como los seres vivos en general, tienen esa limitación para reconocer su origen.

Nuestra extraña mutación nos dió la capacidad de cuestionarlo, pero creo que no de saberlo.

O quizás esto ya pasó... y lo estamos tratando de vivir de vuelta... si esa tierra, arena, agua, y demás que encontramos cuando empezamos a habitar este planeta... son rastros de una especie, pre o meta prehistórica? Nunca lo sabremos.

Lo que es seguro, es que "después de nosotros", seguramente en la tierra, queden sólo esos rastros de nuestra sociedad, o sea, indistinguibles.
Peticion de renombrar a "hilo offical EOL Pajas mentales"
He ahí el verdadero problema, que no podemos seguir mejorando sin emporar más que lo qué mejoramos.

No estoy deacuerdo contigo, yo creo que los seres humanos pueden hacer muchisimo mas que ser unos simples parasitos.
Aevum escribió:Peticion de renombrar a "hilo offical EOL Pajas mentales"

jo jo jo qué gracioso soy [maszz]
jorge_zk8 escribió:
hawk31 escribió:PD: Una cosilla que os hará reflexionar: ¿Vivimos, o más bien tenemos la ilusión de vivir?

mmm... Desde mi punto de vista, esa pregunta está mal formulada, yo creo que si vivimos es exactamente por eso, porque tenemos ilusión de vivir, es decir ilusión por como dice olympus conseguir unas metas en la vida que a fin de cuentas...¿No buscamos la felicidad?

Búsqueda de la felicidad - Fin Aristotélico :)

Realmente, mi pregunta no iba por ahí. Quería decir si realmente estamos viviendo algo real, o una ilusión.

Un saludo.
Yo no busco la felicidad...

Por otro lado, creo que el ser "humano" se basa en una serie de percepciones para "saber" si es real o no. Mientras se cumplan esas percepciones, puede ser irreal, que le dará igual [reojillo]
1. Existe alguna cosa?
Si,un campo invisible para el ojo humano, un campo que conecta todas las cosas.

2. Cómo lo sabemos?
Por los experimento hechos durante 100 años de historia

La conciencia

Muy pocas

5.Cuál es su naturaleza?
Energia

El campo (Matrix)

No esta cierto

8.Tienen fin? Cuál es?
Es eterno como nuestras conciencias.

Segunda fase.

9.Quién soy?
Una conciencia metida en un cuerpo hecho de vibracion y energia

10.De dónde he salido?
De la mezcla de ADN entre un extraterrestre (Annunaki) y un Hominide mono.

11.Cuál es mí destino?
Despertar las conciencias del ser humano.

Lo es.

No hay cosas mas dignas de otras todos somos lo mismo.
hawk31 escribió:
jorge_zk8 escribió:

Búsqueda de la felicidad - Fin Aristotélico :)

Realmente, mi pregunta no iba por ahí. Quería decir si realmente estamos viviendo algo real, o una ilusión.

Un saludo.

¿Realmente crees que vives en un sueño/pesadilla?
Te voy a dar una razon por la cual no estas viviendo en un sueño:
en un sueño no tienes memoria, es decir, no tienes percepcion de pasado ni de futuro, no te acuerdas de lo que viviste/soñaste el dia anterior o la semana anterior, pero si estas despierto si que tienes esas percepciones.
Por eso mismo no vivimos en un sueño.
Claro, siempre que definamos "sueño" dentro de los parámetros conocidos :-|
Nachoman escribió:Claro, siempre que definamos "sueño" dentro de los parámetros conocidos :-|

tiene razón, quizas cuando mueres en esta vida te despiertas de un sueño en otra, y no te acuerdas de nada de esta vida, lo que nos pasa cuando soñamos en esta vida, pero como nadie a vuelto de la muerte para contarlo pues es una incognita no?
Bueno... vamos a ver. Luego no te quejes si esto no tiene sentido

1. Existe alguna cosa?

Si, si no existiera nada, no existiria una consciencia capaz de percibirlo. Incluso aplicando un solipismo extremo en el que todo fueran fantasias de nuestra mente, seguiría existiendo esta. Luego esta claro que algo debe de existir capaz de percibir o al menos de ser consciente. La alternativa es la nada, y la nada no se hace preguntas

2. Cómo lo sabemos?

¿Como sabemos el que?... ahi entramos en otra dinamica. Podemos decir que percibimos el universo a través de nuestros sentidos, y nuestro cerebro interpreta esas señales. No obstante también podemos decir que "sabemos" porque una mente consciente da una interpretación a esos hechos. Nadie ha visto un electron nunca, pero "sabemos" que existen, o al menos se puede llegar a esa conclusión sin necesidad de verlo. Tambien sabemos que existen cosas que no se ven. Una consciencia decide "que sabe" algo

Pues obviamente los físicos que son los sentidos, y otros que son puramente intelectuales. Tenemos la percepción de cosas que no son físicas, y que son como comenté antes un instrumento de la consciencia.

Las que conocemos... las que no conocemos, obviamente no las conocemos. Es una pregunta de perogrullo a menos que la extiendas o la expliques mejor. Podemos conocer, a través de pruebas proporcionadas por los sentidos y del analisis y estudio otras cosas, pero las cosas que no conocemos, por definición son... desconocidas.

5.Cuál es su naturaleza?

¿La naturaleza de que?... si es de cosas que conocemos, obviamente o son físicas o intelectuales, o ambas. Puede que conozcamos la existencia de particulas subatomicas, o la existencia de estrellas de neutrones, pero no hayamos visto ninguna personalmente. Tampoco nadie ha experimentado físicamente el numero "pi" pero su existencia es fácilmente demostrable

¿Las cosas?... que existen en esta realidad y que las conoces. Las otras pueden existir, pero si no tienes conocimiento de ellas no puedes conocerlas a menos que interactuen de forma clara con las que conoces

¿Las cosas?... tecnicamente hablando se acepta que el universo que nos contiene se inició hace mas de 15.000 millones de años en un proceso conocido como "Big Bang" (no, no lo llamaré explosión porque eso llama a engaño). De donde salió eso es algo desconocido. Ver puntos anteriores sobre cosas conocidas y desconocidas. Podemos supones que había algo, pero su naturaleza desde luego no es discernible por nuestros sentidos, y de momento tampoco por nuestra mente

8.Tienen fin? Cuál es?

¿Fin temporal o finalidad practica?... Si es la primera, todo lo que tiene principio puede tener fin, ya que antes de existir no estaba. Desliando esta aparente paradoja, antes de nacer... ¿estabas muerto?. Si hablamos de finalidad la cuestión es puramente filosófica, ya que una finalidad implica una guia con un fin determinado, y ahi entramos en el pantano de la teologia

Estás preguntas estarían relacionadas todas entre sí, y es evidente, que cuando pregunto algo que no verifica que es, es porque se refiere a lo anterior. Todas están relacionadas.

Segunda fase.

9.Quién soy?

Tu no se, yo soy yo. Un organismo autoconsciente. Quizás eso sea una etiqueta, pero es también un hecho.

10.De dónde he salido?

Bueeeeno... ¿te explico lo de las flores y las abejas? ¿hablamos de evolución?... la pregunta es muy vaga

11.Cuál es mí destino?

Morir. Es el destino de toda forma viva, antes o despues

¿Quien dice que vivir no sea importante?. La importancia en todo caso es un concepto puramente convencional. Uno define las importancias de acuerdo con sus necesidades. El aire es importante porque respiramos, las cartas de rol son importantes para los roleros... la importancia depende de la persona.

Ahora me he perdido... creo que las preguntas las haces asumiendo respuestas, y me he salido del guión y no una vez, sino varias. Como test la verdad creo que necesita algunos retoques o aclaraciones, o igual es que soy tonto y no veo la cadena que une las preguntas con respuestas que se asumen
-OlYmPuS- muchas de las preguntas que planteas no se pueden contestar en una o un par de frases.... son una filosofada importante...
Cuando tenga algo de tiempo elegiré una al azar y comentamos [oki]
Orbatos_II escribió:Bueno... vamos a ver. Luego no te quejes si esto no tiene sentido

1. Existe alguna cosa?

Si, si no existiera nada, no existiria una consciencia capaz de percibirlo. Incluso aplicando un solipismo extremo en el que todo fueran fantasias de nuestra mente, seguiría existiendo esta. Luego esta claro que algo debe de existir capaz de percibir o al menos de ser consciente. La alternativa es la nada, y la nada no se hace preguntas

2. Cómo lo sabemos?

¿Como sabemos el que?... ahi entramos en otra dinamica. Podemos decir que percibimos el universo a través de nuestros sentidos, y nuestro cerebro interpreta esas señales. No obstante también podemos decir que "sabemos" porque una mente consciente da una interpretación a esos hechos. Nadie ha visto un electron nunca, pero "sabemos" que existen, o al menos se puede llegar a esa conclusión sin necesidad de verlo. Tambien sabemos que existen cosas que no se ven. Una consciencia decide "que sabe" algo

Pues obviamente los físicos que son los sentidos, y otros que son puramente intelectuales. Tenemos la percepción de cosas que no son físicas, y que son como comenté antes un instrumento de la consciencia.

Las que conocemos... las que no conocemos, obviamente no las conocemos. Es una pregunta de perogrullo a menos que la extiendas o la expliques mejor. Podemos conocer, a través de pruebas proporcionadas por los sentidos y del analisis y estudio otras cosas, pero las cosas que no conocemos, por definición son... desconocidas.

5.Cuál es su naturaleza?

¿La naturaleza de que?... si es de cosas que conocemos, obviamente o son físicas o intelectuales, o ambas. Puede que conozcamos la existencia de particulas subatomicas, o la existencia de estrellas de neutrones, pero no hayamos visto ninguna personalmente. Tampoco nadie ha experimentado físicamente el numero "pi" pero su existencia es fácilmente demostrable

¿Las cosas?... que existen en esta realidad y que las conoces. Las otras pueden existir, pero si no tienes conocimiento de ellas no puedes conocerlas a menos que interactuen de forma clara con las que conoces

¿Las cosas?... tecnicamente hablando se acepta que el universo que nos contiene se inició hace mas de 15.000 millones de años en un proceso conocido como "Big Bang" (no, no lo llamaré explosión porque eso llama a engaño). De donde salió eso es algo desconocido. Ver puntos anteriores sobre cosas conocidas y desconocidas. Podemos supones que había algo, pero su naturaleza desde luego no es discernible por nuestros sentidos, y de momento tampoco por nuestra mente

8.Tienen fin? Cuál es?

¿Fin temporal o finalidad practica?... Si es la primera, todo lo que tiene principio puede tener fin, ya que antes de existir no estaba. Desliando esta aparente paradoja, antes de nacer... ¿estabas muerto?. Si hablamos de finalidad la cuestión es puramente filosófica, ya que una finalidad implica una guia con un fin determinado, y ahi entramos en el pantano de la teologia

Segunda fase.

9.Quién soy?

Tu no se, yo soy yo. Un organismo autoconsciente. Quizás eso sea una etiqueta, pero es también un hecho.

10.De dónde he salido?

Bueeeeno... ¿te explico lo de las flores y las abejas? ¿hablamos de evolución?... la pregunta es muy vaga

11.Cuál es mí destino?

Morir. Es el destino de toda forma viva, antes o despues

¿Quien dice que vivir no sea importante?. La importancia en todo caso es un concepto puramente convencional. Uno define las importancias de acuerdo con sus necesidades. El aire es importante porque respiramos, las cartas de rol son importantes para los roleros... la importancia depende de la persona.

Ahora me he perdido... creo que las preguntas las haces asumiendo respuestas, y me he salido del guión y no una vez, sino varias. Como test la verdad creo que necesita algunos retoques o aclaraciones, o igual es que soy tonto y no veo la cadena que une las preguntas con respuestas que se asumen

Escribe un libro tio, que hablas de puta madre xD
jorge_zk8 escribió:
Escribe un libro tio, que hablas de puta madre xD

Para escribir un libro debes de tener algo que decir o creer que tienes algo que decir, y me temo que no es mi caso [carcajad]
dark-kei escribió:-OlYmPuS- muchas de las preguntas que planteas no se pueden contestar en una o un par de frases.... son una filosofada importante...

Sí, hay que tomarse su tiempo.

Orbatos, me he leído 3 veces lo que has dicho. Realmente me has sorprendido, es un placer leer contextos como éste. Sinceramente no soy yo el que hace las preguntas, éstas preguntas ya están hechas, yo sólo las expongo. Son de un gran filósofo, quién? Ni yo lo sé, sinceramente creo que se puede haber basado en diversas fuentes y ha modificado su orígen.

Sólo os voy a decir que son preguntas muy difíciles, y unas llevan a otras. También os voy a decir, creo que tengo derecho, que estás preguntas no han podido tener una respuesta firme, ni nada lógico o racional en lo que basarse. Es decir, nos basamos en hechos o causas que no son, o pueden no haber sido del todo ciertas. Y, si os soy franco, éstos hechos no los han podido ni contestar los más grandes filósofos. La verdad que es una rama que abarca grandes posibilidades, y yo, abriendo éste post, quería ver hasta donde llegaba "nuestra" capacidad de razonamiento ante tales preguntas.

Espero seguir sorprendiéndome.
-OlYmPuS- escribió:
dark-kei escribió:-OlYmPuS- muchas de las preguntas que planteas no se pueden contestar en una o un par de frases.... son una filosofada importante...

Sí, hay que tomarse su tiempo.

Orbatos, me he leído 3 veces lo que has dicho. Realmente me has sorprendido, es un placer leer contextos como éste. Sinceramente no soy yo el que hace las preguntas, éstas preguntas ya están hechas, yo sólo las expongo. Son de un gran filósofo, quién? Ni yo lo sé, sinceramente creo que se puede haber basado en diversas fuentes y ha modificado su orígen.

Sólo os voy a decir que son preguntas muy difíciles, y unas llevan a otras. También os voy a decir, creo que tengo derecho, que estás preguntas no han podido tener una respuesta firme, ni nada lógico o racional en lo que basarse. Es decir, nos basamos en hechos o causas que no son, o pueden no haber sido del todo ciertas. Y, si os soy franco, éstos hechos no los han podido ni contestar los más grandes filósofos. La verdad que es una rama que abarca grandes posibilidades, y yo, abriendo éste post, quería ver hasta donde llegaba "nuestra" capacidad de razonamiento ante tales preguntas.

Espero seguir sorprendiéndome.

Gracias mil, me alegro de haber podido alegrarle a alguien la tarde/noche. Si consigues algo mas concreto se hará lo que se pueda
1. Existe alguna cosa?
Sí, los átomos por ejemplo existen y son "cosa".
2. Cómo lo sabemos?
Porque lo hemos hallado.
Los sentidos.
Pues todo lo que nos rodea a simple vista y lo que no.
5.Cuál es su naturaleza?
¿Extraterrestre?, pues todos venimos de una supernova y el big-bang.
Las proteínas, átomos y algo más que me dejo xD.
Más arriba lo he dicho, cataplum.
8.Tienen fin? Cuál es?
Sí, reunirse en una masa densa y petar para volver a formar otra forma de vida.

Segunda fase.

9.Quién soy?
Soy quien soy.
10.De dónde he salido?
De mi madre.
11.Cuál es mí destino?
Morir
En hacer que la vida coja la importancia que yo quiera.
No hay nada más allá que el hombre, el límite de aquí somos nosotros. Y no existe nada más que la gravedad que gobierna todo, sin ella no estaríamos aquí y ella, no tiene memoria, ni piensa.
Yo me mareo si pienso en cual es nuestro origen-origen, parece un bucle infinito para mí xD
1. Existe alguna cosa?
Existe todo lo que puedo sentir,todo lo que percibo,y la existencia depende de la persona.Para algunas personas el amor no existe,nunca lo han experimentado.Para otras,si.
2. Cómo lo sabemos?
A base del razonamiento combinado con nuestra percepcion sabemos que existen cosas.
Los sentidos.(esta no tiene vuelta de hoja XD)
Lo que existe es lo conocido.Lo conocido es lo que existe.
5.Cuál es su naturaleza?
La naturaleza de las cosas se basa en principios fisicos inalterables.
Su construccion basica,todo esta hecho de atomos.
La suerte.Por azar estamos aqui.Por azar nos creamos y vivimos.
8.Tienen fin? Cuál es?
El azar tambien.El azar terminara destruyendonos.
9.Quién soy?
Soy un ser humano,una forma de vida formada por atomos y moleculas de caracter organico,capaz de percibir y razonar.
10.De dónde he salido?
De la interrelacion entre 2 seres humanos.
11.Cuál es mí destino?
Aportar algo util para el resto del mundo.
En regir tu vida y hacerla llegar donde tu quieras.
El hombre esta aqui porque la suerte asi lo quiso.Ahora con el transcurso de los años podemos prosperar o destruirnos a nosotros mismos.Tiempo al tiempo.
Muchas gracias a todos.
Sobra el acento en el tu.
-OlYmPuS- escribió:Muchas gracias a todos.

¿Esto es un "se acabó"? (no,no es otra pregunta filosófica)
-OlYmPuS- escribió:
1. Existe alguna cosa?
Claro, de "algo" se origina algo y asi sucesivamente asi que supongo que existira todo
2. Cómo lo sabemos?
En cuanto a nosotros, los humanos, a traves de los sentidos
Vista, olfato, gusto, tacto y olor
Como comente arriba, todo lo que podemos percibir
5.Cuál es su naturaleza?
Intuyo que lo que hemos denominado elemntos quimicos ( oxigeno, hidrogeno, etc...)
Su union entre ellos ( reacciones quimicas) para la creacion de todo y cada una de las cosas
Si. Eso creo que nunca ya lo podemos saber la verdad....
8.Tienen fin? Cuál es?
Intuyo que no, ya que como comente algo sale de otra y asi ya pasara eternamente

Segunda fase.

9.Quién soy?
Ser humano, compuesto por elementos quimicos
10.De dónde he salido?
Yo por lo menos reproduccion de otros dos seres humanos
11.Cuál es mí destino?
Estar un determinado tiempo en este planeta viviendo en sociedad
Creo que nadie sabra cual es la verdadera importancia de las cosas

En la nada...
.
jorge_zk8 escribió:9.Quién soy?
Jorge
10.De dónde he salido?
De un utero/vagina

Simplemente, épico. [tadoramo]
-OlYmPuS- escribió:1. Existe alguna cosa? Si
2. Cómo lo sabemos? Porque las percibimos
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Principalmente los sentidos, pero también la mente(que yo sepa no percibimos el amor o el cariño por el olfato [+risas] )
4.Qué cosas existentes conocemos? Demasiadas cómo para enumerarlas aquí
5.Cuál es su naturaleza? Depende de la cosa en cuestión, pero no tienen porque ser necesariamente físicas para que existan si te refieres a eso(ejemplo: las ideas y los pensamientos)
6.Qué relaciones guardan entre sí? Cómo ya he dicho depende de las cosas a las que te refieras ^^U Pero no todo tiene porque estar relacionado con todo.
7.Tienen orígen? Cuál es? Depende de si te refieres a algo físico o imaginario. En el primer caso sería una gran explosión(o lo que fuese que creara todo) y en el segundo podría ser la reacción a un estímulo o simplemente un pensamiento surgido a partir de otro pensamiento
8.Tienen fin? Cuál es? Las cosas físicas no creo que tengan ningún fin, pero las imaginarias creo que si podrían tenerlo, pero ese fin depende de cada caso en concreto :/

Segunda fase.

9.Quién soy? Una mezcla bastante extraña de sentimientos, pensamientos y experiencias ^^U
10.De dónde he salido? Yo existo tal y como soy ahora gracias a las experiencias que he tenido, las personas que he conocido, etc. Si suponemos que algo que me haya influenciado en el pasado no hubiese ocurrido no sería la misma persona al 100%, por lo que se podría decir que yo no existiría(me he expresado un poco mal, pero espero que se me entienda [+risas] )
11.Cuál es mí destino? No creo que haya nada predefinido
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? La importancia está en las cosas que tu consideres importantes, ni más ni menos.
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? Los conceptos de "digno" e "indigno" han sido creados por el ser humano, por lo que depende del concepto que tenga éste de la palabra "digno"
-OlYmPuS- escribió:
1. Existe alguna cosa? Si
2. Cómo lo sabemos? porque las vemos, oimos, sentimos...
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Los sentidos y el cerebro.
4.Qué cosas existentes conocemos? muchas y todavia nos faltan por descubrir
5.Cuál es su naturaleza? la misma que la nuestra
6.Qué relaciones guardan entre sí? todo esta relacionado como bien dices tu
7.Tienen orígen? Cuál es? abogo por la teoria del Big Bang
8.Tienen fin? Cuál es? Todo tiene un fin no hay nada superfluo
9.Quién soy? un ser humano de los 6000 millones ke hay en el mundo
10.De dónde he salido? de una relacion sexual existente entre mis padres
11.Cuál es mí destino? Todavia no lo he descubierto
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? vivir feliz
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? no entiendo la pregunta

Venga, yo voy a contestar a tus preguntas. Pero primer responde tú a esta:
¿qué tal llevamos la ortografía? ;)
"Nuestro orígen, tú orígen" -> Nuestro origen, tu origen
[No te lo tomes a mal, pero es que un hilo con dudas así de profundas y que el título tenga esas confusiones, le quita peso a la cosa].

Editado para corregir después de que Orbatos II me diagnosticara dedolexia XD
¿Existe alguna cosa?
¿Cómo lo sabemos?
¿Qué cosas existentes conocemos?
¿Cuál es su naturaleza?
¿Qué relaciones guardan entre sí?
¿Tienen orígen? Cuál es?

Existe todo origen a posteriori, dado que a priori no vale por que el argumento ontológico no sirve (no tenemos una idea clara de nuestra esencia original) lo que somos y conocemos lo basamos en datos conocidos a través de la experiencia y por que éstos comparten la misma estructura demostrativa: 1º constatación de un hecho, 2º serie de pasos que nos lleva hasta un principio fundamental, 3º identificación de este principio fundamental con el acto de existir en algo.

¿Cuáles son nuestros medios de percepción?
Nuestros sentidos naturales y otros que se van adquiriendo durante la vida.

¿De dónde he salido?
¿Cuál es mí destino?

El orden de la razón práctica es correlativo al orden de la razón correlativa.
Polvo universal.

¿Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia?
¿Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea?

La felicidad total posible sin recortes interpuestos + La onmipresencia interuniversal de la inteligencia común.

PD: Me he repasado algunos trabajos de filósofos relevantes para apuntar algunas contestaciones.

Salu2.
VozdeLosMuertos escribió:Venga, yo voy a contestar a tus preguntas. Pero primer responde tú a esta:
¿qué tal llevamos la otrografía? ;)
"Nuestro orígen, tú orígen" -> Nuestro origen, tu origen
[No te lo tomes a mal, pero es que un hilo con dudas así de profundas y que el título tenga esas confusiones, le quita peso a la cosa].

¿La que?... ¿otrogralocualo? [+risas]

Tranquilo, la dedolexia ocurre en las mejores familias... yo le hecho la culpa al teclado
-OlYmPuS- escribió:
1. Existe alguna cosa? Las cosas existen al igual que los seres humanos.
2. Cómo lo sabemos? Las percibimos y las sentimos.
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Nuestros 5 sentidos y las emociones que nos provocan.
4.Qué cosas existentes conocemos? Todas las que nuestra escasa sabiduría, a día de hoy, nos permite conocer. Y no tienen porque tener explicación (siendo objetivo). La existencia de muchas cosas es algo que se queda fuera de nuestro alcance, pueden existir sin que lo sepamos nunca.
5.Cuál es su naturaleza? Algunas fisicas, otras quimicas, teológicas, etc...
6.Qué relaciones guardan entre sí? Todas estan creadas en nuestra mente.
7.Tienen orígen? Cuál es? El miedo y las ganas de querer saber.
8.Tienen fin? Cuál es? Completar nuestras vidas y enriquecer nuestra cultura.
9.Quién soy? Un ser humano con un futuro incierto por delante.
10.De dónde he salido? Del amor conyugal de una pareja.
11.Cuál es mí destino? Nunca lo sabré... no estamos destinados a nada. Intentamos vivir siendo felices.
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? Como he dicho antes ser todo lo feliz que se pueda.
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? Con lo que conocemos a día de hoy no creo que haya algo más digno de ser ocupado por el hombre.

Un saludo COLUMPIO!!! [oki]
este hilo es el mejor ! impresionante! me hace rallarme mucho XD
1. Existe alguna cosa?
Si, ya sea a nivel fisico o a nivel psicologico, osea, puede que el universo exista realmente y, por tanto, exxiste, o puede que el universo solo exista en nuestras mentes y que solo seamos los pensamientos de alguien o algo, por lo tanto tambien existen
2. Cómo lo sabemos?
Yo creo que seria mas bien "creemos saber" ya que nunca podemos estar al 100% convencidos de algo, ya que nuestra mente no está preparada para ello. Siempre tenemos que cuestionarlo todo, y eso es un arma de doble filo.
Nuestros 5 sentidos basicos, mas nuestros otros sentidos, como la percepcion mental, el electromagnetismo, las conclusiones e incluso la clarividencia
Las que nos son esenciales conocer, ya sea para alimentar nuestros cuerpos, alimentar nuestras sociedades o incluso para alimentar nuestras inquietudes existenciales
5.Cuál es su naturaleza?
La mente humana no está preparada para comprender la naturaleza de las cosas, no hemos llegado a esa escala evolutiva aún, por ejemplo, pretender que una persona comprenda la naturaleza de las cosas es como pretender que una ameba aprenda matematicas, simplemente no estamos preparados para ello, el ser humano tiene la convicción de que puede descubrirlo todo y comprenderlo todo, ese es un error inmenso
Karma, acción y reacción, causalidad (ojo, que no casualidad), gravedad, magnetismo, reacciones quimicas, etc...
Me remito a la respuesta de la 5ª pregunta
8.Tienen fin? Cuál es?
Nada tiene un fin como tal, nada aparece o desaparece, simplemente se transforma, ya sean cuerpos fisicos, energias o incluso los pensamientos se transforman. Nada tiene un fin.

9.Quién soy?
Para responderte a esa pregunta deberias percibirme con todos tus sentidos, conocer mis pensamientos, experiencias e ideas, solo entonces podrias hacerte una idea de quien soy
10.De dónde he salido?
La madre tierra ha querido que yo existiera, evidentemente, vengo de la tierra
11.Cuál es mí destino?
Buscar la verdad absoluta
Si que es importante
En nuestros instintos mas básicos
Bueno como todos han respondido seriamente, me lo voy a tomar mas desenfadado

1. Existe alguna cosa? El pitillo que me estoy fumando
2. Cómo lo sabemos? Tendras que creer en mi
3. Cuáles son nuestros medios de percepción? Los sentidos, especialmente desarrollados en la cara y la entrepierna
4.Qué cosas existentes conocemos? Belen Esteban, las llaves de tu casa. No te creas lo que ves por la tele
5.Cuál es su naturaleza? Fua, la de Belen esteban es naturaleza salvaje, las demas son cuerdas vibrando (ver teoria cuerdas)
6.Qué relaciones guardan entre sí? Pues imaginate que te dan todas las cuerdas que existe, coges unas cuantas al azar, amontonas mas en la zona pectoral y ya tienes a Belen Esteban
7.Tienen orígen? Cuál es? Claro q tienen origen, todo empezo con JEsulin, que nooo, tenerlo tienen, si lo supiera no estaria escribiendo aqui, estaria forrandome dando conferencias
8.Tienen fin? Cuál es? Lo que le aguante la espalda XD. No hay fin, las cosas existen, suceden y ya esta

9.Quién soy? Suponiendo que no es una pregunta trampa, eres una serie de atomos predeterminados y fortuitos
10.De dónde he salido? como todos saben, de Paris, pasando por una asociacion de colonias de bacterias para sobrevivir
11.Cuál es mí destino? Morirte, y dar tus atomos para que se puedan crear otros porque si
12.Si ésto no es importante, dónde está la verdadera importancia? Para mi ganar pasta y follar a tuti, tambien saber que hay ahi fuera, pero como no creo q lo sepa en mi vida, me dedico a lo primero
13. Si ésto no es digno de ocuparlo el hombre, dónde encontraremos alguna cosa que lo sea? Porque no va a ser digno, creo que la humanidad entera deberia dedicarse al analisis y la contemplacion de los pezoncillos de Belen Esteban y porque a su hija no le gusta el pollo

SaludoS!
49 respuestas