El mejor sistema de entretenimiento informático del mundo se prepara para abandonar la sala de estar y salir a recorrer mundo, porque SCEI anuncia una nueva y revolucionaria plataforma: PSP.
¿Eres consciente de lo que esto significa? A ver, con calma, respira hondo, busca una posición cómoda y prepárate a leer. Hoy, en la rueda de prensa anual de SCEA, y anticipándose a la feria E3, el presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, anunció PSP, una nueva y reluciente plataforma de mano que revolucionará el sector del entretenimiento. La fecha de lanzamiento de PSP (PlayStation Portable) está por precisar, pero se sabe que como pronto estará en las tiendas a finales del 2004. La nueva plataforma se basará en el Universal Media Disc (UMD), un revolucionario disco óptico de 60 mm contenido en un soporte similar al del MiniDisc. El UMD lo ha desarrollado Sony Group empleando la última tecnología y se aplicará a numerosos productos de Sony aparte de PSP.
Cierto es que ya se rumoreaba hace años que SCE quería dar el paso hacia el mercado de los dispositivos de mano, incluso puede que hayas oído algo sobre 'PocketStation', pero esta vez es la buena. A partir de este verano, Sony anunciará la distribución de licencias para que otras casas de desarrollo puedan embarcarse en proyectos para esta plataforma, puesto que las primeras herramientas de desarrollo para PC estarán disponibles en otoño. De hecho, algunas de las empresas de videojuegos japonesas ya han asegurado su apoyo al proyecto. Dada su condición de portátil (o sea, que no depende de un televisor), la PSP tampoco estará sujeta a codificación territorial, es decir, que no tendrás ningún problema con los juegos de PSP comprados en Japón o Estados Unidos.
Además del antes mencionado Universal Media Disc (que cuenta, nada más y nada menos, que con una capacidad de 1,8 Gb, es decir, tres veces más que un disco para PS one), PSP posee potentes conjuntos de chips que le sacan todo el partido a la más moderna tecnología de semiconductor de 90 nm. Además de los polígonos tradicionales, PSP también utiliza NURBS (que si estás puesto en esto de la informática sabrás que viene de Non-Uniform Rational B-Spline) para aumentar todavía más la calidad de los gráficos de PlayStation. La pantalla de 4,5" de PSP's es un monitor de LCD de TFT con una resolución de 480 x 272 píxeles de una relación anchura-altura de 16:09. El códec de vídeo es MPEG4, y se prevé que la PSP sea capaz de reproducir dos horas de vídeo de resolución comparable a la de un reproductor de DVD.
Pero eso no es todo, porque PSP poseerá un puerto USB 2.0 para conectarse con otros dispositivos, como PlayStation 2 u otras PSP, y una ranura Memory Stick que equivaldrá a la ranura para MEMORY CARD de PS one o PS2. Además de utilidades evidentes como la de guardar los datos de la partida, la Memory Stick se utilizará también para acceder a funciones en red desde un dispositivo inalámbrico. Puede que todavía todo esto suene un poco vago, pero una cosa está clara, y es que el potencial de PSP es mucho mayor a cualquier otro dispositivo de mano para juegos. Es un sistema completamente nuevo que nada tiene que ver con la PS one o la PS2, o sea, que es un sistema de entretenimiento en el más amplio de los sentidos. Con él podrás disfrutar de juegos, música, vídeos... y todo apunta a que a largo plazo también hará las veces de radio, dispositivo móvil de comunicación, cámara digital, GPS, etc.
Desgraciadamente, todavía no sabemos qué aspecto tendrá, habrá que esperar hasta un año antes de su lanzamiento al público para que podamos hacernos con un prototipo. Eso sí, SCE ha afirmado que contará con una distribución de botones similar a la del mando analógico (DUALSHOCK), solo que adapatada a las dimensiones de un dispostivo portátil. Tampoco se sabe mucho del precio, pero SCE intentará que PSP llegue a un público cuanto más amplio mejor, por lo que una de sus prioridades será que tanto el hardware como el software se vendan a un precio asequible. Por si te intriga saber la repercusión que tendrá la PSP en el mundo de los videojuegos y de los dispositivos portátiles en general, te copiamos una frase textual de Kutaragi-san: 'Este será el Walkman del siglo XXI'. Lo dicho. Pásate de nuevo por aquí porque te contaremos más sobre PSP y la mayor exposición de juegos del mundo.