peppymus escribió:- Procesador: INTE CORE I7 14700KF quiero este procesador ya que creo que es la opción perfectas para esas tareas y sobre todo que dure años como mi i7 4770K que aun da guerra.
Edito: he visto que los de gen 14 dan mas problemas que los de la gen 13? incluso menos rendimiento en algunos casos pese a que cueste 70€ mas? es mejor pillar el i7 13700KF?
peppymus escribió:- Placa Base: Placa Base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Socket 1700 Características/precio creo que no he visto nada mejor, pienso siempre, que en la placa base es de lo ultimo que hay que escatimar por lo cual quiero algo que sea interesante y duradero. (este tipo de placas permiten OC al procesador de manera automática como a mi actual i7 4770K, la propia placa base sube la frecuencia del procesador de manera segura con solo un botón y no se si estas placas funcionan igual...)
peppymus escribió:-Memoria RAM: Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 He elegido estas pero no se si es lo mas acertado, hay varias cosas que tengo dudas, según he leído este procesador aguanta máx. 5600MHz de memoria pero viendo en las características de la placa base dice que con perfiles XMP puedes aumentarlo, por lo que mi duda es, Que memoria es mejor características precio? 64Gb a 5600MHz o 32GB a 6000 o 6600? que me recomendais?
peppymus escribió:-Almacenamiento: M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4 luego en casa tengo varios ssd que pondré, pero este me parece muy buena opción precio caracteristicas.
peppymus escribió:- Fuente de Alimentación: Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 850W He elegido esta porque se que es buena marca y tiene buenas características, pero estoy abierto a mejoras si son necesarias.
peppymus escribió:- Refrigeración de CPU: NI IDEA que poner, tengo pensado unos 60/90€?
peppymus escribió:- Caja: Antec C8 Negro me gusta mucho esta caja aunque la que prefería era una Fractal Design North Blanco Cristal Templado pero no podría instalar una grafica fuera de la placa... y de cara a las nuevas graficas creo que es interesante poder instalarlas fuera de la placa.
Pollonidas escribió:peppymus escribió:- Procesador: INTE CORE I7 14700KF quiero este procesador ya que creo que es la opción perfectas para esas tareas y sobre todo que dure años como mi i7 4770K que aun da guerra.
Edito: he visto que los de gen 14 dan mas problemas que los de la gen 13? incluso menos rendimiento en algunos casos pese a que cueste 70€ mas? es mejor pillar el i7 13700KF?
A mí me parece una elección correcta. De hecho es el único procesador de 14ª generación que aporta "algo" frente a su predecesor, en forma de 4 Ecores más y un poco más de caché. Nunca vas a encontrar un casos en el que un 14700KF estrictamente de stock rinda menos que un 13700KF en las mismas condiciones. Lo que has visto es probablemente una comparativa del primero sin MCE (por los problemas de estabilidad) frente al segundo con todo y sin límites de consumo. Yo siempre optaría por el 14700KF ante esa posible elección. Al hilo de los problemas de estabilidad, comento algo en la siguiente cita.peppymus escribió:- Placa Base: Placa Base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Socket 1700 Características/precio creo que no he visto nada mejor, pienso siempre, que en la placa base es de lo ultimo que hay que escatimar por lo cual quiero algo que sea interesante y duradero. (este tipo de placas permiten OC al procesador de manera automática como a mi actual i7 4770K, la propia placa base sube la frecuencia del procesador de manera segura con solo un botón y no se si estas placas funcionan igual...)
Supongo que habrás leído sobre los problemas de estabilidad en la 13ª y 14ª generación de Intel y a pesar de todo te parecen interesantes (si priorizas las potencia multihilo a similar precio, mi opinión es que lo son)... bien, pues justamente la raíz de todo el problema son las "optimizaciones" (lo pongo entre comillas porque muchas veces los cambios son A PEOR y de optimización tiene poco) de la placa base, que hacen que un procesador que ya de por sí va al límite y tiene topes de consumo y temperatura demasiado altos, pase a ir por encima del límite y crashee. Yo nunca he recomendado esas opciones de overclock automático, siempre me ha parecido que hacen más mal que bien (incluso cuando funcionan, siempre meten más voltaje del necesario y se puede hacer mejor dedicando tiempo a ello), pero ahora, con más razón que nunca. La placa como tal me parece bien.peppymus escribió:-Memoria RAM: Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 He elegido estas pero no se si es lo mas acertado, hay varias cosas que tengo dudas, según he leído este procesador aguanta máx. 5600MHz de memoria pero viendo en las características de la placa base dice que con perfiles XMP puedes aumentarlo, por lo que mi duda es, Que memoria es mejor características precio? 64Gb a 5600MHz o 32GB a 6000 o 6600? que me recomendais?
Intel siempre ha sido muy conservador en cuanto a las frecuencias de RAM soportadas oficialmente. Tu actual 4770K tiene como frecuencia máxima soportada 1600MT/s, y dado que esa frecuencia era común incluso dos generaciones antes, apuesto a que tienes 2133 o incluso 2400 sin pega. Aquí lo mismo. De hecho intel tiene un controlador de memoria que tolera mejor las frecuencias altas, con la placa apropiada cualquier chip de 14ª generación soporta 7000+. A mí la RAM me parece bien. Es la tercera mejor opción para Intel (hynix M), y la mejor para AMD ahora mismo. Por eso es raro ver RAMs con estos chips en particular en plataformas intel, pero no tienen nada de malo como tal. Si por similar precio tienes hynix A 2Gb o hynix M 3Gb optaría por cualquiera de estas, en otro caso, me parece bien.
Yo pondría 32GB ahora mismo sin dudar, evidentemente 64GB a la frecuencia más lenta que encuentres va a ser mejor por goleada si 32GB no son suficientes para lo que quieres hacer. Tampoco descartes kits de 48GB (los hynix M 3Gb que nombro los verás en estos kits, junto con caca de micron) si los ves a buen precio.peppymus escribió:-Almacenamiento: M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4 luego en casa tengo varios ssd que pondré, pero este me parece muy buena opción precio caracteristicas.
Me parece bien, es de los mejores SSD si no miras el precio. Están todos tirando a caros. A mí personalmente me parecen opciones más equilibradas tanto el SK Hynix P41 como el Samsung 990 PRO, pero si son significativamente más caros no pagues la diferencia.peppymus escribió:- Fuente de Alimentación: Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 850W He elegido esta porque se que es buena marca y tiene buenas características, pero estoy abierto a mejoras si son necesarias.
Chachi. Nada que objetar.peppymus escribió:- Refrigeración de CPU: NI IDEA que poner, tengo pensado unos 60/90€?
Si quieres algo barato y bueno, Thermalright Peerless Assasin en cualquiera de sus variantes. Y te sobra del presupuesto que has puesto. Están rompiendo el mercado ahora mismo. No sé si para bien o para mal. Si quieres algo caro y bueno, el noctua nh-d15 (su actual revisión g2 si quieres) rinde parecido o si me apuras un poco más, tiene mejores calidades y un soporte para quitarse el sombrero (si sale otro socket te regalan anclajes, etc.)peppymus escribió:- Caja: Antec C8 Negro me gusta mucho esta caja aunque la que prefería era una Fractal Design North Blanco Cristal Templado pero no podría instalar una grafica fuera de la placa... y de cara a las nuevas graficas creo que es interesante poder instalarlas fuera de la placa.
A mí que la gráfica se pueda poner en vertical me parece que trae más disgustos que alegrías. Por un lado el riser es una fuente muy habitual de problemas y la refrigeración suele empeorar, bastante si queda cerca del cristal de la caja. Por otro, no se carga tanto peso del slot. pero lo último me parece muy poca ventaja para justificar lo primero.
La caja es algo muy personal. Cualquiera me parece bien.
Saludos
Pollonidas escribió:Ahora mismo creo que no hay demasiada diferencia, pensando a largo plazo, entre comprar un procesador de 12ª o 14ª generación. En estas gamas ambos van a envejecer bien, y si quieres que me moje diría que bastante mejor que gamas de similar precio de AMD, simple y llanamente por núcleos y potencia multihilo.
...la pega es que es un socket que no va a recibir más actualizaciones. Y toda la parte de envejecer bien se compensa, con creces, por no poder actualizar a nada significativamente mejor. En cuanto a arquitectura, de hecho, hay un salto muy notorio de la 11ª generación (Rocket Lake) a la 12ª (Alder Lake en los P-cores). Tanto de 12ª a 13ª como de 13ª a 14ª solo hay pequeñas mejoras incrementales, y en el segundo caso a veces ni eso. Es decir, que si te encaja bien el 12700K por precio y prestaciones tampoco le hagas ascos porque vaya a envejecer mucho peor.
Yo suelo animar a la gente a comprar si lo necesita ya. Porque en hardware, si esperas, siempre va a salir algo mejor y más barato. Y con esa regla de tres, te pasas la vida esperando. Pero si quieres esperar a ver lo nuevo de AM5 y lo siguiente de intel, a mí me parece muy sensato si te funciona, aunque sea de forma justa, lo que tienes.
La mejor combinación de frecuencia y latencia en Intel serán como 8400CL-loquesea, porque esta arquitectura escala mejor con frecuencias que con latencias. Los kits más "cañeros" que veo son 8400CL38, pero luego miras la lista de compatibilidad y hay 3 placas contadas (los modelos de overclock extremo de los respectivos fabricantes, es decir Asus Maximus Apex, Gigabyte Tachion, etc). Claro que para conseguir eso necesitas sí o sí una placa de 800 cocos y probablemente invertir algo de tiempo. Y ya que la ganancia es prácticamente nula, te diría que no vale la pena. Si ves kits de 7200CL34-36 que sabes seguro que no llevan chip micron (mejor que sean 7600 para asegurar esto) eso puede ser un pequeño empujoncito sin romper la hucha.
Sobre la refrigeración, ahora hay Noctua color negro (serie chromax.black) que estéticamente a mí me gusta más. Yo prefiero aire a RL selladas. Rinde algo menos, pero tiene mejor vejez que TODAS, incluso las buenas, y son procesadores que no van a ser frescos hagas lo que hagas. En cualquier caso, si te lo planteas, mi elegida sería la Arctic Freezer III 360, que es relativamente barata, fiable y rinde muy bien.
Saludos
peppymus escribió:Muchisimas gracias por tu ayuda! el tema del chip micron desconozco por completo que es, hoy me recomendaron un amigo estas "G.Skill Trident Z5 NEO RGB 64 GB DDR5-6000 (2x 32 GB) CL30" pero me he quedado descolocado con lo del chip micron salen defectuosos?
otra pregunta, en cuanto a caja tengo 2 en mente al final.
una seria la Antec C8 (creo que negro porque las blancas son preciosas pero creo que la mierda se va a notar a km) https://www.antec.com/product/case/c8
y l MSI MAG PANO PZ ARGB https://es.msi.com/PC-Case/MAG-PANO-M100R-PZ
Cual de las 2 merece mas la pena?
un saludo!
Pollonidas escribió:peppymus escribió:Muchisimas gracias por tu ayuda! el tema del chip micron desconozco por completo que es, hoy me recomendaron un amigo estas "G.Skill Trident Z5 NEO RGB 64 GB DDR5-6000 (2x 32 GB) CL30" pero me he quedado descolocado con lo del chip micron salen defectuosos?
otra pregunta, en cuanto a caja tengo 2 en mente al final.
una seria la Antec C8 (creo que negro porque las blancas son preciosas pero creo que la mierda se va a notar a km) https://www.antec.com/product/case/c8
y l MSI MAG PANO PZ ARGB https://es.msi.com/PC-Case/MAG-PANO-M100R-PZ
Cual de las 2 merece mas la pena?
un saludo!
Defectuosos como tal no, rinden ligeramente peor y tienen nulo margen de overclock, pero mi mayor queja es que son bastante más puñeteros en cuanto a compatibilidad (incluso con el XMP, es más habitual que no funcionen o que hayan que tocar cosas). Si bien es cierto que con las últimas BIOS no suele ser tan grave, yo los evitaría. En DDR5 los mejores chips con considerable diferencia son los de Hynix. Normalmente Hynix M si buscas ajustar latencias a 6000MT/s (lo más adecuado en AMD) y Hynix A si buscas frecuencias más altas tal que 7200CL34 (lo óptimo en intel)
Lo de la caja ya digo que es algo muy personal, así que te dejo en manos de los compañeros. La antec me gusta, parte de un diseño que está muy de moda últimamente, aunque por refrigeración tampoco te creas que es especialmente eficiente. Cualquiera me parece una buena elección igualmente.
Saludos
Antuanerr escribió:Veo mejor opción poner dos módulos en vez de cuatro, es decir 2x32gb, por ejemplo esta Memoria DDR5 G.Skill Trident Z5 RGB 64GB 2x32GB 6400MHz CL32.
Sobre las memorias para esa placa seguro que te va aconsejar mejor el compañero.
Creo que hay mejores opciones que esa fuente, por ejemplo la seasonic gx850w que has puesto al principio.
En esa tienda me ha gustado esta: Fuente/PSU MSI MAG A750GL 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular que viene a costar similar a la gigabyte.
Pensé que había mas diferencia de precio entre los procesadores, por lo que ese i7 13700kf junto a esa placa esta bastante bien.
Antuanerr escribió:La seasonic es una fuente Tier A de calidad contrastada, de hecho unas cuantas fuentes de muy buena calidad como algunos modelos de nzxt, msi, etc... están basados en esta.
Es una apuesta segura y con 10 años de garantía si no me equivoco.
Esta ya es una opinión mas subjetiva, la gigabyte ud gm es una Tier B, no me parece una mala fuente para nada y te servirá, pero la verdad que después de lo ocurrido con el modelo P-GM prefiero depositar mi confianza en otras marcas como las mencionadas.
https://cultists.network/140/psu-tier-list/
Antuanerr escribió:Hay dos opciones, o buscar en un futuro adaptadores para esa seasonic, o bien comprar ahora una gráfica que venga de serie con ello, en este caso te recomiendo la MSI GL, si la intención es aguantar una buena temporada con la fuente, casi mejor curarse en salud e ir a por una mas actual.
Sobre el tema de la ram, aquí ando un poco mas perdido, pero vamos, si tuviera que elegir una entre esas sería esta Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
Antuanerr escribió:Pues las dos opciones de coolmod me parecen perfectas, las cajas parecen similares pero antec es muy superior en calidad de materiales, por otro lado en ese formato de caja te recomiendo que le eches un ojo a las lian li, que son las que mejores materiales y calidad suele ofrecer a precio comedido.
Pollonidas escribió:Correcto, muy recomendable que sean solo dos módulos de RAM. En DDR5 con más de 1DPC frecuencias por encima de 6000 son complicadas. Y más en placas con topología de memoria daisy chain (todas salvo dos o tres de gama altísima que tienen topología en T).
Cualquier kit de cualquier fabricante que tenga un perfil de 6000cl30 debería ser hynix M seguro. 6400cl32 si es a 1.4V o menos también debería ser hynix M seguro.
7400 para arriba en el perfil XMP es Hynix A seguro
Yo personalmente pondría “solo” 32GB de momento. Si crees que es poco, pondría 48GB en dos módulos de 24. Esta es la forma de conseguir las frecuencias de RAM más altas ahora mismo. Y ojo que hay hynix M de 3GB por chip (lo que llevan estos módulos) y hynix M de 2GB por chip (un modelo más viejo). El primero es el “bueno” y es contemporáneo a Hynix A de 2GB. El segundo es decente para intel pero solo es óptimo de verdad en AMD.
Para tu socket:
Hynix A 2G = Hynix M 3G > Hynix M 2G >> Samsung B >>>> Micron B >>>>>>>>>>> Micron A
¿Donde es más probable que compres el PC? Si te ayuda que busque un kit con hynix A (o M 3Gb) sin problema.
Y si necesitas 64GB, que sea en dos módulos de 32GB, y a poder ser con Hynix A o M (serán dual rank y llevaran el doble de chips). Seguramente los pagues a precio de sangre de unicornio.
Saludos
Antuanerr escribió:@peppymus
La verdad que las tres son muy buenas, creo que la seasonic vertex es la mejor, aunque por ejemplo la thermaltake gf3 850w, aun siendo Tier b, tiene un precio fenomenal.
Sobre esa indicación ni idea.
En este caso por ejemplo la vertex en cultlist es tier A.