Nueva configuracion? creo que ya toca.

Hola! despues de 11 años creo que es hora de cambiar mi PC principal.

El uso que le quiero dar es que me dure otros 10/12 años dando guerra como este y que pueda utilizar para edición de video, foto y algún que otro juego. En principio no necesito grafica aun, por lo que lo OMITIMOS de momento le pondré mi grafica antigua.

Había pensado en una opción completamente blanca basándome en estética pero creo que esta otra opción es un pelín mas inteligente.

- Procesador: INTE CORE I7 14700KF quiero este procesador ya que creo que es la opción perfectas para esas tareas y sobre todo que dure años como mi i7 4770K que aun da guerra.
Edito: he visto que los de gen 14 dan mas problemas que los de la gen 13? incluso menos rendimiento en algunos casos pese a que cueste 70€ mas? es mejor pillar el i7 13700KF?

- Placa Base: Placa Base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Socket 1700 Características/precio creo que no he visto nada mejor, pienso siempre, que en la placa base es de lo ultimo que hay que escatimar por lo cual quiero algo que sea interesante y duradero. (este tipo de placas permiten OC al procesador de manera automática como a mi actual i7 4770K, la propia placa base sube la frecuencia del procesador de manera segura con solo un botón y no se si estas placas funcionan igual...)

-Memoria RAM: Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 He elegido estas pero no se si es lo mas acertado, hay varias cosas que tengo dudas, según he leído este procesador aguanta máx. 5600MHz de memoria pero viendo en las características de la placa base dice que con perfiles XMP puedes aumentarlo, por lo que mi duda es, Que memoria es mejor características precio? 64Gb a 5600MHz o 32GB a 6000 o 6600? que me recomendais?

-Almacenamiento: M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4 luego en casa tengo varios ssd que pondré, pero este me parece muy buena opción precio caracteristicas.

- Fuente de Alimentación: Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 850W He elegido esta porque se que es buena marca y tiene buenas características, pero estoy abierto a mejoras si son necesarias.

- Refrigeración de CPU: NI IDEA que poner, tengo pensado unos 60/90€?

- Caja: Antec C8 Negro me gusta mucho esta caja aunque la que prefería era una Fractal Design North Blanco Cristal Templado pero no podría instalar una grafica fuera de la placa... y de cara a las nuevas graficas creo que es interesante poder instalarlas fuera de la placa.

Como lo veis? ah y precio mas menos unos 1200€

Muchas gracias de Antebrazo. [angelito]
Otra opción de procesador con una excelente relación calidad-precio es el i7 12700kf, cuesta 246€ ahora mismo, creo que da la talla sobradamente para todo tipo de tareas, échale un ojo a alguna comparativa con otros procesadores como el 13700 o 14700 kf para ver si te compensa pagar bastante mas por uno de estos.

Tanto la placa como la fuente son muy buenas opciones.
En el tema de la memoria, para juegos es mas que suficiente 32gb, para edición de foto y video si que podrías aprovechar 64gb sobre todo para tareas de cierto nivel, yo creo que en este caso te va a venir bien mayor frecuencia si el precio no se dispara mucho.

El disipador creo que sobra con el Thermalright Peerless Assassin 120 SE que por 36€ que cuesta esta muy bien.
peppymus escribió:- Procesador: INTE CORE I7 14700KF quiero este procesador ya que creo que es la opción perfectas para esas tareas y sobre todo que dure años como mi i7 4770K que aun da guerra.
Edito: he visto que los de gen 14 dan mas problemas que los de la gen 13? incluso menos rendimiento en algunos casos pese a que cueste 70€ mas? es mejor pillar el i7 13700KF?

A mí me parece una elección correcta. De hecho es el único procesador de 14ª generación que aporta "algo" frente a su predecesor, en forma de 4 Ecores más y un poco más de caché. Nunca vas a encontrar un casos en el que un 14700KF estrictamente de stock rinda menos que un 13700KF en las mismas condiciones. Lo que has visto es probablemente una comparativa del primero sin MCE (por los problemas de estabilidad) frente al segundo con todo y sin límites de consumo. Yo siempre optaría por el 14700KF ante esa posible elección. Al hilo de los problemas de estabilidad, comento algo en la siguiente cita.

peppymus escribió:- Placa Base: Placa Base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Socket 1700 Características/precio creo que no he visto nada mejor, pienso siempre, que en la placa base es de lo ultimo que hay que escatimar por lo cual quiero algo que sea interesante y duradero. (este tipo de placas permiten OC al procesador de manera automática como a mi actual i7 4770K, la propia placa base sube la frecuencia del procesador de manera segura con solo un botón y no se si estas placas funcionan igual...)


Supongo que habrás leído sobre los problemas de estabilidad en la 13ª y 14ª generación de Intel y a pesar de todo te parecen interesantes (si priorizas las potencia multihilo a similar precio, mi opinión es que lo son)... bien, pues justamente la raíz de todo el problema son las "optimizaciones" (lo pongo entre comillas porque muchas veces los cambios son A PEOR y de optimización tiene poco) de la placa base, que hacen que un procesador que ya de por sí va al límite y tiene topes de consumo y temperatura demasiado altos, pase a ir por encima del límite y crashee. Yo nunca he recomendado esas opciones de overclock automático, siempre me ha parecido que hacen más mal que bien (incluso cuando funcionan, siempre meten más voltaje del necesario y se puede hacer mejor dedicando tiempo a ello), pero ahora, con más razón que nunca. La placa como tal me parece bien.

peppymus escribió:-Memoria RAM: Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 He elegido estas pero no se si es lo mas acertado, hay varias cosas que tengo dudas, según he leído este procesador aguanta máx. 5600MHz de memoria pero viendo en las características de la placa base dice que con perfiles XMP puedes aumentarlo, por lo que mi duda es, Que memoria es mejor características precio? 64Gb a 5600MHz o 32GB a 6000 o 6600? que me recomendais?


Intel siempre ha sido muy conservador en cuanto a las frecuencias de RAM soportadas oficialmente. Tu actual 4770K tiene como frecuencia máxima soportada 1600MT/s, y dado que esa frecuencia era común incluso dos generaciones antes, apuesto a que tienes 2133 o incluso 2400 sin pega. Aquí lo mismo. De hecho intel tiene un controlador de memoria que tolera mejor las frecuencias altas, con la placa apropiada cualquier chip de 14ª generación soporta 7000+. A mí la RAM me parece bien. Es la tercera mejor opción para Intel (hynix M), y la mejor para AMD ahora mismo. Por eso es raro ver RAMs con estos chips en particular en plataformas intel, pero no tienen nada de malo como tal. Si por similar precio tienes hynix A 2Gb o hynix M 3Gb optaría por cualquiera de estas, en otro caso, me parece bien.

Yo pondría 32GB ahora mismo sin dudar, evidentemente 64GB a la frecuencia más lenta que encuentres va a ser mejor por goleada si 32GB no son suficientes para lo que quieres hacer. Tampoco descartes kits de 48GB (los hynix M 3Gb que nombro los verás en estos kits, junto con caca de micron) si los ves a buen precio.

peppymus escribió:-Almacenamiento: M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4 luego en casa tengo varios ssd que pondré, pero este me parece muy buena opción precio caracteristicas.


Me parece bien, es de los mejores SSD si no miras el precio. Están todos tirando a caros. A mí personalmente me parecen opciones más equilibradas tanto el SK Hynix P41 como el Samsung 990 PRO, pero si son significativamente más caros no pagues la diferencia.

peppymus escribió:- Fuente de Alimentación: Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 850W He elegido esta porque se que es buena marca y tiene buenas características, pero estoy abierto a mejoras si son necesarias.


Chachi. Nada que objetar.

peppymus escribió:- Refrigeración de CPU: NI IDEA que poner, tengo pensado unos 60/90€?

Si quieres algo barato y bueno, Thermalright Peerless Assasin en cualquiera de sus variantes. Y te sobra del presupuesto que has puesto. Están rompiendo el mercado ahora mismo. No sé si para bien o para mal. Si quieres algo caro y bueno, el noctua nh-d15 (su actual revisión g2 si quieres) rinde parecido o si me apuras un poco más, tiene mejores calidades y un soporte para quitarse el sombrero (si sale otro socket te regalan anclajes, etc.)

peppymus escribió:- Caja: Antec C8 Negro me gusta mucho esta caja aunque la que prefería era una Fractal Design North Blanco Cristal Templado pero no podría instalar una grafica fuera de la placa... y de cara a las nuevas graficas creo que es interesante poder instalarlas fuera de la placa.


A mí que la gráfica se pueda poner en vertical me parece que trae más disgustos que alegrías. Por un lado el riser es una fuente muy habitual de problemas y la refrigeración suele empeorar, bastante si queda cerca del cristal de la caja. Por otro, no se carga tanto peso del slot. pero lo último me parece muy poca ventaja para justificar lo primero.

La caja es algo muy personal. Cualquiera me parece bien.

Saludos
Pollonidas escribió:
peppymus escribió:- Procesador: INTE CORE I7 14700KF quiero este procesador ya que creo que es la opción perfectas para esas tareas y sobre todo que dure años como mi i7 4770K que aun da guerra.
Edito: he visto que los de gen 14 dan mas problemas que los de la gen 13? incluso menos rendimiento en algunos casos pese a que cueste 70€ mas? es mejor pillar el i7 13700KF?

A mí me parece una elección correcta. De hecho es el único procesador de 14ª generación que aporta "algo" frente a su predecesor, en forma de 4 Ecores más y un poco más de caché. Nunca vas a encontrar un casos en el que un 14700KF estrictamente de stock rinda menos que un 13700KF en las mismas condiciones. Lo que has visto es probablemente una comparativa del primero sin MCE (por los problemas de estabilidad) frente al segundo con todo y sin límites de consumo. Yo siempre optaría por el 14700KF ante esa posible elección. Al hilo de los problemas de estabilidad, comento algo en la siguiente cita.

peppymus escribió:- Placa Base: Placa Base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Socket 1700 Características/precio creo que no he visto nada mejor, pienso siempre, que en la placa base es de lo ultimo que hay que escatimar por lo cual quiero algo que sea interesante y duradero. (este tipo de placas permiten OC al procesador de manera automática como a mi actual i7 4770K, la propia placa base sube la frecuencia del procesador de manera segura con solo un botón y no se si estas placas funcionan igual...)


Supongo que habrás leído sobre los problemas de estabilidad en la 13ª y 14ª generación de Intel y a pesar de todo te parecen interesantes (si priorizas las potencia multihilo a similar precio, mi opinión es que lo son)... bien, pues justamente la raíz de todo el problema son las "optimizaciones" (lo pongo entre comillas porque muchas veces los cambios son A PEOR y de optimización tiene poco) de la placa base, que hacen que un procesador que ya de por sí va al límite y tiene topes de consumo y temperatura demasiado altos, pase a ir por encima del límite y crashee. Yo nunca he recomendado esas opciones de overclock automático, siempre me ha parecido que hacen más mal que bien (incluso cuando funcionan, siempre meten más voltaje del necesario y se puede hacer mejor dedicando tiempo a ello), pero ahora, con más razón que nunca. La placa como tal me parece bien.

peppymus escribió:-Memoria RAM: Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 He elegido estas pero no se si es lo mas acertado, hay varias cosas que tengo dudas, según he leído este procesador aguanta máx. 5600MHz de memoria pero viendo en las características de la placa base dice que con perfiles XMP puedes aumentarlo, por lo que mi duda es, Que memoria es mejor características precio? 64Gb a 5600MHz o 32GB a 6000 o 6600? que me recomendais?


Intel siempre ha sido muy conservador en cuanto a las frecuencias de RAM soportadas oficialmente. Tu actual 4770K tiene como frecuencia máxima soportada 1600MT/s, y dado que esa frecuencia era común incluso dos generaciones antes, apuesto a que tienes 2133 o incluso 2400 sin pega. Aquí lo mismo. De hecho intel tiene un controlador de memoria que tolera mejor las frecuencias altas, con la placa apropiada cualquier chip de 14ª generación soporta 7000+. A mí la RAM me parece bien. Es la tercera mejor opción para Intel (hynix M), y la mejor para AMD ahora mismo. Por eso es raro ver RAMs con estos chips en particular en plataformas intel, pero no tienen nada de malo como tal. Si por similar precio tienes hynix A 2Gb o hynix M 3Gb optaría por cualquiera de estas, en otro caso, me parece bien.

Yo pondría 32GB ahora mismo sin dudar, evidentemente 64GB a la frecuencia más lenta que encuentres va a ser mejor por goleada si 32GB no son suficientes para lo que quieres hacer. Tampoco descartes kits de 48GB (los hynix M 3Gb que nombro los verás en estos kits, junto con caca de micron) si los ves a buen precio.

peppymus escribió:-Almacenamiento: M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4 luego en casa tengo varios ssd que pondré, pero este me parece muy buena opción precio caracteristicas.


Me parece bien, es de los mejores SSD si no miras el precio. Están todos tirando a caros. A mí personalmente me parecen opciones más equilibradas tanto el SK Hynix P41 como el Samsung 990 PRO, pero si son significativamente más caros no pagues la diferencia.

peppymus escribió:- Fuente de Alimentación: Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 850W He elegido esta porque se que es buena marca y tiene buenas características, pero estoy abierto a mejoras si son necesarias.


Chachi. Nada que objetar.

peppymus escribió:- Refrigeración de CPU: NI IDEA que poner, tengo pensado unos 60/90€?

Si quieres algo barato y bueno, Thermalright Peerless Assasin en cualquiera de sus variantes. Y te sobra del presupuesto que has puesto. Están rompiendo el mercado ahora mismo. No sé si para bien o para mal. Si quieres algo caro y bueno, el noctua nh-d15 (su actual revisión g2 si quieres) rinde parecido o si me apuras un poco más, tiene mejores calidades y un soporte para quitarse el sombrero (si sale otro socket te regalan anclajes, etc.)

peppymus escribió:- Caja: Antec C8 Negro me gusta mucho esta caja aunque la que prefería era una Fractal Design North Blanco Cristal Templado pero no podría instalar una grafica fuera de la placa... y de cara a las nuevas graficas creo que es interesante poder instalarlas fuera de la placa.


A mí que la gráfica se pueda poner en vertical me parece que trae más disgustos que alegrías. Por un lado el riser es una fuente muy habitual de problemas y la refrigeración suele empeorar, bastante si queda cerca del cristal de la caja. Por otro, no se carga tanto peso del slot. pero lo último me parece muy poca ventaja para justificar lo primero.

La caja es algo muy personal. Cualquiera me parece bien.

Saludos



Mil gracias por tomarte tu tiempo en elaborar las respuestas.

Realmente me he decidido por las gen 13 y 14 por tener una generación que me dure mas en el tiempo, es decir un equipo que no necesite cambiar en mas de 10 años como me ha pasado con el antiguo que tan solo he tenido que cambiar la grafica y ya para actualizarlo, pero desconocía por completo esos problemas.... también el comprar ahora que va a salir la gen 15 comprar un gen 12 pese a ser la opción mas económica me da ese miedo de tener un procesador que se "quede corto" en mucho menos tiempo? ahora si que tengo mas dudas!! :-?

En cuanto a la memoria RAM lo que me interesaría es realmente cual es la mejor combinación en cuanto a MHz y CL para usar con estos menesteres, al final si tengo que invertir algo mas y se nota la ganancia en velocidad quizas me interese. es algo que ando un poco perdido.

La refrigeración por aire me gusta, tengo de echo un Noctua nh-14 y no tengo ninguna pega quizás la única es la pega "estética" pero también había escuchado que para estos procesadores quizás mejor una refrigeración por agua ?


Mil gracias por la ayuda!
Ahora mismo creo que no hay demasiada diferencia, pensando a largo plazo, entre comprar un procesador de 12ª o 14ª generación. En estas gamas ambos van a envejecer bien, y si quieres que me moje diría que bastante mejor que gamas de similar precio de AMD, simple y llanamente por núcleos y potencia multihilo.

...la pega es que es un socket que no va a recibir más actualizaciones. Y toda la parte de envejecer bien se compensa, con creces, por no poder actualizar a nada significativamente mejor. En cuanto a arquitectura, de hecho, hay un salto muy notorio de la 11ª generación (Rocket Lake) a la 12ª (Alder Lake en los P-cores). Tanto de 12ª a 13ª como de 13ª a 14ª solo hay pequeñas mejoras incrementales, y en el segundo caso a veces ni eso. Es decir, que si te encaja bien el 12700K por precio y prestaciones tampoco le hagas ascos porque vaya a envejecer mucho peor.

Yo suelo animar a la gente a comprar si lo necesita ya. Porque en hardware, si esperas, siempre va a salir algo mejor y más barato. Y con esa regla de tres, te pasas la vida esperando. Pero si quieres esperar a ver lo nuevo de AM5 y lo siguiente de intel, a mí me parece muy sensato si te funciona, aunque sea de forma justa, lo que tienes.

La mejor combinación de frecuencia y latencia en Intel serán como 8400CL-loquesea, porque esta arquitectura escala mejor con frecuencias que con latencias. Los kits más "cañeros" que veo son 8400CL38, pero luego miras la lista de compatibilidad y hay 3 placas contadas (los modelos de overclock extremo de los respectivos fabricantes, es decir Asus Maximus Apex, Gigabyte Tachion, etc). Claro que para conseguir eso necesitas sí o sí una placa de 800 cocos y probablemente invertir algo de tiempo. Y ya que la ganancia es prácticamente nula, te diría que no vale la pena. Si ves kits de 7200CL34-36 que sabes seguro que no llevan chip micron (mejor que sean 7600 para asegurar esto) eso puede ser un pequeño empujoncito sin romper la hucha.

Sobre la refrigeración, ahora hay Noctua color negro (serie chromax.black) que estéticamente a mí me gusta más. Yo prefiero aire a RL selladas. Rinde algo menos, pero tiene mejor vejez que TODAS, incluso las buenas, y son procesadores que no van a ser frescos hagas lo que hagas. En cualquier caso, si te lo planteas, mi elegida sería la Arctic Freezer III 360, que es relativamente barata, fiable y rinde muy bien.

Saludos
Pollonidas escribió:Ahora mismo creo que no hay demasiada diferencia, pensando a largo plazo, entre comprar un procesador de 12ª o 14ª generación. En estas gamas ambos van a envejecer bien, y si quieres que me moje diría que bastante mejor que gamas de similar precio de AMD, simple y llanamente por núcleos y potencia multihilo.

...la pega es que es un socket que no va a recibir más actualizaciones. Y toda la parte de envejecer bien se compensa, con creces, por no poder actualizar a nada significativamente mejor. En cuanto a arquitectura, de hecho, hay un salto muy notorio de la 11ª generación (Rocket Lake) a la 12ª (Alder Lake en los P-cores). Tanto de 12ª a 13ª como de 13ª a 14ª solo hay pequeñas mejoras incrementales, y en el segundo caso a veces ni eso. Es decir, que si te encaja bien el 12700K por precio y prestaciones tampoco le hagas ascos porque vaya a envejecer mucho peor.

Yo suelo animar a la gente a comprar si lo necesita ya. Porque en hardware, si esperas, siempre va a salir algo mejor y más barato. Y con esa regla de tres, te pasas la vida esperando. Pero si quieres esperar a ver lo nuevo de AM5 y lo siguiente de intel, a mí me parece muy sensato si te funciona, aunque sea de forma justa, lo que tienes.

La mejor combinación de frecuencia y latencia en Intel serán como 8400CL-loquesea, porque esta arquitectura escala mejor con frecuencias que con latencias. Los kits más "cañeros" que veo son 8400CL38, pero luego miras la lista de compatibilidad y hay 3 placas contadas (los modelos de overclock extremo de los respectivos fabricantes, es decir Asus Maximus Apex, Gigabyte Tachion, etc). Claro que para conseguir eso necesitas sí o sí una placa de 800 cocos y probablemente invertir algo de tiempo. Y ya que la ganancia es prácticamente nula, te diría que no vale la pena. Si ves kits de 7200CL34-36 que sabes seguro que no llevan chip micron (mejor que sean 7600 para asegurar esto) eso puede ser un pequeño empujoncito sin romper la hucha.

Sobre la refrigeración, ahora hay Noctua color negro (serie chromax.black) que estéticamente a mí me gusta más. Yo prefiero aire a RL selladas. Rinde algo menos, pero tiene mejor vejez que TODAS, incluso las buenas, y son procesadores que no van a ser frescos hagas lo que hagas. En cualquier caso, si te lo planteas, mi elegida sería la Arctic Freezer III 360, que es relativamente barata, fiable y rinde muy bien.

Saludos

Muchisimas gracias por tu ayuda! el tema del chip micron desconozco por completo que es, hoy me recomendaron un amigo estas "G.Skill Trident Z5 NEO RGB 64 GB DDR5-6000 (2x 32 GB) CL30" pero me he quedado descolocado con lo del chip micron salen defectuosos?
otra pregunta, en cuanto a caja tengo 2 en mente al final.

una seria la Antec C8 (creo que negro porque las blancas son preciosas pero creo que la mierda se va a notar a km) https://www.antec.com/product/case/c8

y l MSI MAG PANO PZ ARGB https://es.msi.com/PC-Case/MAG-PANO-M100R-PZ

Cual de las 2 merece mas la pena?

un saludo!
peppymus escribió:Muchisimas gracias por tu ayuda! el tema del chip micron desconozco por completo que es, hoy me recomendaron un amigo estas "G.Skill Trident Z5 NEO RGB 64 GB DDR5-6000 (2x 32 GB) CL30" pero me he quedado descolocado con lo del chip micron salen defectuosos?
otra pregunta, en cuanto a caja tengo 2 en mente al final.

una seria la Antec C8 (creo que negro porque las blancas son preciosas pero creo que la mierda se va a notar a km) https://www.antec.com/product/case/c8

y l MSI MAG PANO PZ ARGB https://es.msi.com/PC-Case/MAG-PANO-M100R-PZ

Cual de las 2 merece mas la pena?

un saludo!

Defectuosos como tal no, rinden ligeramente peor y tienen nulo margen de overclock, pero mi mayor queja es que son bastante más puñeteros en cuanto a compatibilidad (incluso con el XMP, es más habitual que no funcionen o que hayan que tocar cosas). Si bien es cierto que con las últimas BIOS no suele ser tan grave, yo los evitaría. En DDR5 los mejores chips con considerable diferencia son los de Hynix. Normalmente Hynix M si buscas ajustar latencias a 6000MT/s (lo más adecuado en AMD) y Hynix A si buscas frecuencias más altas tal que 7200CL34 (lo óptimo en intel)

Lo de la caja ya digo que es algo muy personal, así que te dejo en manos de los compañeros. La antec me gusta, parte de un diseño que está muy de moda últimamente, aunque por refrigeración tampoco te creas que es especialmente eficiente. Cualquiera me parece una buena elección igualmente.

Saludos
Pollonidas escribió:
peppymus escribió:Muchisimas gracias por tu ayuda! el tema del chip micron desconozco por completo que es, hoy me recomendaron un amigo estas "G.Skill Trident Z5 NEO RGB 64 GB DDR5-6000 (2x 32 GB) CL30" pero me he quedado descolocado con lo del chip micron salen defectuosos?
otra pregunta, en cuanto a caja tengo 2 en mente al final.

una seria la Antec C8 (creo que negro porque las blancas son preciosas pero creo que la mierda se va a notar a km) https://www.antec.com/product/case/c8

y l MSI MAG PANO PZ ARGB https://es.msi.com/PC-Case/MAG-PANO-M100R-PZ

Cual de las 2 merece mas la pena?

un saludo!

Defectuosos como tal no, rinden ligeramente peor y tienen nulo margen de overclock, pero mi mayor queja es que son bastante más puñeteros en cuanto a compatibilidad (incluso con el XMP, es más habitual que no funcionen o que hayan que tocar cosas). Si bien es cierto que con las últimas BIOS no suele ser tan grave, yo los evitaría. En DDR5 los mejores chips con considerable diferencia son los de Hynix. Normalmente Hynix M si buscas ajustar latencias a 6000MT/s (lo más adecuado en AMD) y Hynix A si buscas frecuencias más altas tal que 7200CL34 (lo óptimo en intel)

Lo de la caja ya digo que es algo muy personal, así que te dejo en manos de los compañeros. La antec me gusta, parte de un diseño que está muy de moda últimamente, aunque por refrigeración tampoco te creas que es especialmente eficiente. Cualquiera me parece una buena elección igualmente.

Saludos


Genial! entonces según lo que comentas lo optimo seria pillar 2 paquete de estos? para tener 64Gb https://www.coolmod.com/g-skill-trident ... 4-xmp-3-0/ no he visto pack de x2 de 32 gb para tener solo 2 pastillas... para tener solo 2 pastillas de RAM y tener 2 libres para el futuro seria esta opcion pero baja en características, que también en precio https://coolmod.com/corsair-vengeance-6 ... 0mhz-cl32/ se notaria mucho esa diferencia?

así quedaría la configuración https://www.coolmod.com/nueva-configura ... VB251RYXU/
Veo mejor opción poner dos módulos en vez de cuatro, es decir 2x32gb, por ejemplo esta Memoria DDR5 G.Skill Trident Z5 RGB 64GB 2x32GB 6400MHz CL32.
Sobre las memorias para esa placa seguro que te va aconsejar mejor el compañero.

Creo que hay mejores opciones que esa fuente, por ejemplo la seasonic gx850w que has puesto al principio.
En esa tienda me ha gustado esta: Fuente/PSU MSI MAG A750GL 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular que viene a costar similar a la gigabyte.

Pensé que había mas diferencia de precio entre los procesadores, por lo que ese i7 13700kf junto a esa placa esta bastante bien.
Antuanerr escribió:Veo mejor opción poner dos módulos en vez de cuatro, es decir 2x32gb, por ejemplo esta Memoria DDR5 G.Skill Trident Z5 RGB 64GB 2x32GB 6400MHz CL32.
Sobre las memorias para esa placa seguro que te va aconsejar mejor el compañero.

Creo que hay mejores opciones que esa fuente, por ejemplo la seasonic gx850w que has puesto al principio.
En esa tienda me ha gustado esta: Fuente/PSU MSI MAG A750GL 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular que viene a costar similar a la gigabyte.

Pensé que había mas diferencia de precio entre los procesadores, por lo que ese i7 13700kf junto a esa placa esta bastante bien.


muchas gracias!!! pues habia cambiado la fuente a la gigabyte porque habia un ahorro de 20€ aprox y lei que era una magnifica fuente la de gigabyte a demás de llevar condensadores japoneses. tanta diferencia hay entre la seasonic y esa?

https://www.profesionalreview.com/mejor ... dad-precio

https://es.msi.com/Motherboard/MAG-Z790 ... upport#mem justo aqui hay la pagina de compatibilidad de las tarjetas ram y ninguna de las que había elegido es compatible :-? incluso no aparece ningun kit de 64gb como tal, eso si lo bueno es que te dice que chip lleva...
La seasonic es una fuente Tier A de calidad contrastada, de hecho unas cuantas fuentes de muy buena calidad como algunos modelos de nzxt, msi, etc... están basados en esta.
Es una apuesta segura y con 10 años de garantía si no me equivoco.

Esta ya es una opinión mas subjetiva, la gigabyte ud gm es una Tier B, no me parece una mala fuente para nada y te servirá, pero la verdad que después de lo ocurrido con el modelo P-GM prefiero depositar mi confianza en otras marcas como las mencionadas.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/
Antuanerr escribió:La seasonic es una fuente Tier A de calidad contrastada, de hecho unas cuantas fuentes de muy buena calidad como algunos modelos de nzxt, msi, etc... están basados en esta.
Es una apuesta segura y con 10 años de garantía si no me equivoco.

Esta ya es una opinión mas subjetiva, la gigabyte ud gm es una Tier B, no me parece una mala fuente para nada y te servirá, pero la verdad que después de lo ocurrido con el modelo P-GM prefiero depositar mi confianza en otras marcas como las mencionadas.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/


Muchas gracias por la lista, por lo que he estado viendo la version de esa fuente la seasonic no tiene el ATX 3.0 ni pci 5? por lo que me quedare sin poder poner graficas en el futuro?

otro pelo que tengo ahora una pelea es el tema de la memoria RAM

de momento he encontrado estas que pone que si son compatibles con esta placa

https://www.coolmod.com/adata-xpg-lance ... 0mhz-cl30/ SK hynix M

https://www.coolmod.com/team-group-t-fo ... 8-xmp-3-0/ SK hynix M

https://www.coolmod.com/adata-xpg-lance ... -cl30-xmp/ SK hynix M

https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x32gb-cl38

Creo que esta tambien https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... -intel-xmp SK hynix A

https://www.pccomponentes.com/memoria-r ... x32gb-cl30 SK hynix A

https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x32gb-cl38 SK hynix M

en la web de aussar no encontre ninguna compatible. a demas estas tienen chip SK hynix M que recomedaba el compañero @Pollonidas

yo creo que a falta de la RAM ya lo tengo todo medio cerrado para pedir
Hay dos opciones, o buscar en un futuro adaptadores para esa seasonic, o bien comprar ahora una gráfica que venga de serie con ello, en este caso te recomiendo la MSI GL, si la intención es aguantar una buena temporada con la fuente, casi mejor curarse en salud e ir a por una mas actual.

Sobre el tema de la ram, aquí ando un poco mas perdido, pero vamos, si tuviera que elegir una entre esas sería esta Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
Antuanerr escribió:Hay dos opciones, o buscar en un futuro adaptadores para esa seasonic, o bien comprar ahora una gráfica que venga de serie con ello, en este caso te recomiendo la MSI GL, si la intención es aguantar una buena temporada con la fuente, casi mejor curarse en salud e ir a por una mas actual.

Sobre el tema de la ram, aquí ando un poco mas perdido, pero vamos, si tuviera que elegir una entre esas sería esta Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP



Millones de gracias

PC componentes me sale esto https://www.pccomponentes.com/configurador/9e63E9B5F he elegido la fuente en base al enlace que me adjuntaste anteriormente donde sale que esa fuente es Tier A

y en coolmod consigo esta configuracion

Blanco: https://www.coolmod.com/nueva-configura ... X5IUF1SLC/

Negro: https://www.coolmod.com/nueva-configura ... ETOKQF8DC/

Como digo grafica no necesito que tengo una para cuando llegue instalarla.
Pues las dos opciones de coolmod me parecen perfectas, las cajas parecen similares pero antec es muy superior en calidad de materiales, por otro lado en ese formato de caja te recomiendo que le eches un ojo a las lian li, que son las que mejores materiales y calidad suele ofrecer a precio comedido.
Antuanerr escribió:Pues las dos opciones de coolmod me parecen perfectas, las cajas parecen similares pero antec es muy superior en calidad de materiales, por otro lado en ese formato de caja te recomiendo que le eches un ojo a las lian li, que son las que mejores materiales y calidad suele ofrecer a precio comedido.

justamente las lian li era la que queria, pero a parte de ser un poco mas cara se me sube mucho porque va sin ventiladores....

he conseuido una config tb en asusar pero son 4 tarjetas ram que si son compatibles

https://www.aussar.es/crear-carrito?p=9 ... -0&cr=&s=1
Poner cuatro módulos de ram en vez de dos me parece un error, encima pagar mas por ello peor todavía.
Salvo ese detalle, el resto me parece que esta bastante bien, de hecho prefiero esa bequiet a la corsair.
Correcto, muy recomendable que sean solo dos módulos de RAM. En DDR5 con más de 1DPC frecuencias por encima de 6000 son complicadas. Y más en placas con topología de memoria daisy chain (todas salvo dos o tres de gama altísima que tienen topología en T).

Cualquier kit de cualquier fabricante que tenga un perfil de 6000cl30 debería ser hynix M seguro. 6400cl32 si es a 1.4V o menos también debería ser hynix M seguro.

7400 para arriba en el perfil XMP es Hynix A seguro

Yo personalmente pondría “solo” 32GB de momento. Si crees que es poco, pondría 48GB en dos módulos de 24. Esta es la forma de conseguir las frecuencias de RAM más altas ahora mismo. Y ojo que hay hynix M de 3GB por chip (lo que llevan estos módulos) y hynix M de 2GB por chip (un modelo más viejo). El primero es el “bueno” y es contemporáneo a Hynix A de 2GB. El segundo es decente para intel pero solo es óptimo de verdad en AMD.

Para tu socket:
Hynix A 2G = Hynix M 3G > Hynix M 2G >> Samsung B >>>> Micron B >>>>>>>>>>> Micron A

¿Donde es más probable que compres el PC? Si te ayuda que busque un kit con hynix A (o M 3Gb) sin problema.

Y si necesitas 64GB, que sea en dos módulos de 32GB, y a poder ser con Hynix A o M (serán dual rank y llevaran el doble de chips). Seguramente los pagues a precio de sangre de unicornio.

Saludos
yo no tengo mucha idea pollonidas hazle caso.

Pero el 14700 me da miedo que tenga problemas de crasheos... yo miraria un amd 7800x3D que tienen buena fama.
Pollonidas escribió:Correcto, muy recomendable que sean solo dos módulos de RAM. En DDR5 con más de 1DPC frecuencias por encima de 6000 son complicadas. Y más en placas con topología de memoria daisy chain (todas salvo dos o tres de gama altísima que tienen topología en T).

Cualquier kit de cualquier fabricante que tenga un perfil de 6000cl30 debería ser hynix M seguro. 6400cl32 si es a 1.4V o menos también debería ser hynix M seguro.

7400 para arriba en el perfil XMP es Hynix A seguro

Yo personalmente pondría “solo” 32GB de momento. Si crees que es poco, pondría 48GB en dos módulos de 24. Esta es la forma de conseguir las frecuencias de RAM más altas ahora mismo. Y ojo que hay hynix M de 3GB por chip (lo que llevan estos módulos) y hynix M de 2GB por chip (un modelo más viejo). El primero es el “bueno” y es contemporáneo a Hynix A de 2GB. El segundo es decente para intel pero solo es óptimo de verdad en AMD.

Para tu socket:
Hynix A 2G = Hynix M 3G > Hynix M 2G >> Samsung B >>>> Micron B >>>>>>>>>>> Micron A

¿Donde es más probable que compres el PC? Si te ayuda que busque un kit con hynix A (o M 3Gb) sin problema.

Y si necesitas 64GB, que sea en dos módulos de 32GB, y a poder ser con Hynix A o M (serán dual rank y llevaran el doble de chips). Seguramente los pagues a precio de sangre de unicornio.

Saludos


Mil gracias de nuevo, , Pues ciñéndome a los 32 gb lo mas seguro que en aussar , en coolmod tengo mas opciones como son las que he puesto arriba en mi anterior post todos con Hynix M como me has recomendado pero también sale mas caro y en aussar he encontrado unos memorias que creo que son validas:

https://www.aussar.es/crear-carrito?p=9 ... -0&cr=&s=1

https://www.coolmod.com/adata-xpg-lance ... 0mhz-cl30/

https://www.coolmod.com/adata-xpg-lance ... -cl30-xmp/

https://www.coolmod.com/team-group-t-fo ... 8-xmp-3-0/

Habia pensado en 65gb por edición de video pero vamos es de manera "anecdotica" es mejor que busque en 32gb y con eso me llega?

un saludo y mil gracias!

Edito en 32GB dual chanel he encontrado esto:

https://www.coolmod.com/corsair-vengean ... 0mhz-cl30/ (la que tienen en la web es la que pone W de la blanca, no se si sera igual...) SK hynix A

https://www.coolmod.com/corsair-vengean ... mp-blanco/ (sin stock).... SK hynix A

https://www.coolmod.com/lexar-thor-32gb ... 0mhz-cl32/ SK hynix M

https://www.coolmod.com/g-skill-trident ... po-blanco/ SK hynix


en pack de 32Gb no encuentro mas, pero no se si de cara a un futuro me quedo corto de ram para editar? como digo suele ser puntual...
Edito 2_

En aussar: solo 32 gb x2 de 16gb
https://www.aussar.es/memoria/lexar-tho ... -cl32.html
y esta seria la config final que me sale:
https://www.aussar.es/crear-carrito?p=9 ... -0&cr=&s=1

Edito:

En cuanto a la fuente @Antuanerr en aussar cual me recomiendas que no superen los 150€? de 850W y ATX 3.0 para futuras graficas? había elegido pone un apartado que me deja descuadrado un poco: " Potential ATX 3.0 units either not tested for compatibility (no Aris review), not received the certification (no entry in Intel’s DB), having problems with passing ATX 3.0 tests (failed Aris review), or without proper reviews in the first place to put them in the normal priority subtier." mi ingles no es muy bueno pero creo que las que son ATX 3.0 no van muy bien? era esta:https://www.aussar.es/alimentacion/fuentes/be-quiet-pure-power-12-m-850-w-80-gold-full-modular-atx-30.html

este otro modelo no se si es el mismo que el de la web. dice: https://www.aussar.es/alimentacion/ther ... dular.html

Tambien he revisado esta creo que lleva condensadores japoneses? seasonic siempre me ha dado un minimo de seguridad y creo que son 10 años de garantia..., pero bueno siempre hay ovejas negras jajaja : https://www.aussar.es/alimentacion/seas ... -gold.html
pero le añaden el mismo comentario, no se que hacer en este punto
@peppymus

La verdad que las tres son muy buenas, creo que la seasonic vertex es la mejor, aunque por ejemplo la thermaltake gf3 850w, aun siendo Tier b, tiene un precio fenomenal.

Sobre esa indicación ni idea.
En este caso por ejemplo la vertex en cultlist es tier A.
Antuanerr escribió:@peppymus

La verdad que las tres son muy buenas, creo que la seasonic vertex es la mejor, aunque por ejemplo la thermaltake gf3 850w, aun siendo Tier b, tiene un precio fenomenal.

Sobre esa indicación ni idea.
En este caso por ejemplo la vertex en cultlist es tier A.



Muchisimas gracias pues pongo en la configuracion la Seasonic https://www.ocinside.de/review/seasonic_vertex_gx_850/ aqui tambien hablan genial.

Tambien me ha parecido ver que la caja antrec no lleva ventiladores incluidos salvo en modelo en blanco, jajaj cada vez que miro sale algo nuevo.

mil gracias!
@peppymus

Seasonic fabrica sus propias fuentes y también para otros, las Thermaltake son plataforma CWT como las diferentes Corsair. La Vertex además amplía su garantía a 12 años.
Bueno en primer lugar, daros las gracias a todos y cada uno de los que me habéis ayudado con la configuración, con suerte en unos días lo tendré por casa! Al final he pillado una de las cajas de lian li que a la vez de que me gustaba estéticamente creo que son cajas de muy buena calidad como decís y había poca diferencia.

Ahora estoy con el tema del flujo de aire y la ventilación, Mi idea de configuracion es esta:
Imagen

Y los ventiladores serian estos los que he comprado https://www.amazon.es/dp/B0D1Y5YJ5T?psc ... ct_details X2 (uno normal y otro reverse)

https://www.pccomponentes.com/phanteks- ... 0mm-negros (estos la idea es ponerlos arriba, aunque en el dibujo he puesto 2 pero realmente pondré los 3 ventiladores.

Bien al ver este video

Me ha surgido una duda, he visto que la placa tiene hasta para x6 ventiladores (los primeros que van por ARGB al unirse generan un solo conector) pero en el video explican que pueden llegar a quemarse... por lo que entonces entiendo que me toca comprar un accesorio como estos:

https://www.coolmod.com/deepcool-sc790- ... tiladores/ max 6 ventiladores?

o

https://es.aliexpress.com/item/10050073 ... pt=glo2esp (max 16 ventiladores=?)

Por lo que veo la controladora lian li es mucho mas completa? puedes gestionar con software el control de ARGB y lo principal que es no quemar la placa al poner tantos ventiladores?

Este ultimo de lian li he visto que los utilizan mucho con esos ventiladores y a demás tiene un software especifico para controlar los diferentes tipos de luz?

Realmente tengo varias dudas, de verdad lo necesito entonces un hub al menos para no quemarlo? cual de los dos merece la pena?

Con esas controladoras podré controlar la velocidad de los ventiladores sin problema en base a la temperatura o directamente van al 100% de carga?

Estoy contando que serian 6 x 0,19 a + 3 x 0,20a + 0,19a El total son casi unos 2 Amperios de consumo de los ventiladores, en el manual de la placa pone que https://es.msi.com/Motherboard/MAG-Z790 ... ort#manual la intensidad maxima es 1amperio pero claro no se si es por cada puerto o por el total de los 6 system fan....

Otra cosa que me deja loco es que pone que todos los systen fan son DC no es posible controlar por medio de curvas la potencia del ventilador?


un saludo gracias!
23 respuestas