Nueva entrevista a Miyamoto (otra ^^)

AVISO: POST EXTRA-LARGO, LEEDLO O MORID [toctoc] (Si sois capaces sois unos máquinas)


Bueno, recientemente un tal Falafelkid le hizo una entrevista a Miyamoto, esta es la traducción a español pq si pongo el troncho en inglés no lo va a leer nadie y merece la pena para ir abriendo boca con lo que se avecina mañana (GDC=Iwata)

Quién narices es ese Falafelkid???
Ahí está la cuestión. Yo solo se que es un tio que escribe un blog y por razones que desconozco ha tenido el honor de hablar con el creador de Mario. Si alguien tiene más información acerca de este sujeto que lo ponga, y todos saldremos de dudas.

Aki va la entrevista: (tomar aire)

¿Cómo ha recibido la condecoración de caballero francesa? ¿Piensa que los franceses son más abiertos de mente aceptando los juegos como una parte de su cultura?

Cuando oí por primera vez la posibilidad de recibir este importante premio, sentí una especie de verguenza, si te digo la verdad. He estado haciendo videojuegos por muchos años pero siempre he estado trabajando con muchos amigos.
Desde que el gobierno francés está reconociendo los videojuegos como parte de la cultura, pensé que sería bueno para la industria recibir el premio.

Un prestigioso premio cultural de los videojuegos, a veces todavía esa es una combinación que no le gusta a mucha gente. Son los videojuegos más que un simple entretenimiento masivo y una forma de pasar el tiempo? Seguro que los videojuegos no pueden competir con los libros a nivel cultural?

Pienso que es dificil comparar los videojuegos con cualquier arte existente de nuestra cultura actual. Pienso que los videojuegos son algo completamente nuevo. Por ejemplo si miramos a las artes, la literatura, etc, fueron creadas por algunos autores y pintores, pero cuando llegan al público, todos suponemos lo que tenemos que hacer (leerlo, mirarlo, escucharlo,...) Todos suponemos lo que tenemos que hacer con ello. Sólo hay un camino. Pero cuando estamos hablando de videojuegos, que son entretenimiento interactivo, vemos que no hay una manera fija de actuar, creo yo.

Lo que estoy intentando es hacer a los jugadores lo más creativos posible. Más específicamente queremos jugadores que piensen sobre qué nuevo movimiento van a realizar los videojuegos.
Eso estamos ofreciendo, o al menos parte de ello. Necesitamos participación por parte de los usuarios. Por eso es por lo que digo que los videojuegos son muy diferentes. Y un formato nuevo que no tiene comparación con ningún otro.

Entiendo que algunas personas crean que es sólo una pérdida de tiempo. Pero aquellos que están jugando actualmente con los videojuegos, están obteniendo una importancia significativa porque ellos están intentando ser creativos, están convirtiéndose en artistas jugando a los videojuegos. Si nosotros miramos videojuegos en este aspecto, pienso que podemos considerarlo también una parte de la cultura.

Con Mario, Zelda y Donkey Kong, usted ha creado algunas de las mejores franquicias conocidas. Pero eso fue hace 2 décadas. Sus personajes más recientes, los Pikmin por ejemplo, fallaron porque no consiguieron el mismo impacto. ¿Está muerto ese aspecto de su creación?

Por ejemplo, a veces pienso acerca de la razón por la que Mario sigue divirtiendo a pesar de su longevidad en términos de popularidad, a gente de todo el mundo. Es simple. La razón por la cual Mario ha aparecído en videojuegos es porque es muy interesante para los jugadores.

Si creamos personajes como Mario e intentamos hacerlos famosos cuando no aportan nada como personaje, no obtendremos resultados ni la popularidad de Mario. Él ha sido tremendamente popular alrededor de todo el mundo por 20 años. Simplemente porque a la gente le gusta y relaciona los videojuegos nuevos con el nombre de Mario.
Cada vez que nosotros creamos nuevos formatos de hardware o aplicaciones para hacer una consola más única si cabe, estamos intentando que Mario aparezca en este nuevo hardware.

Creo que la gente relaciona a Mario como el personaje que les puede enseñar un nuevo entretenimiento digital y actualmente estamos intentando hacer intencionadamente. Asi que si me preguntas si no hay competición con Mario como personaje, es dificil de decir. Nunca pensé que Mario como peronaje fuera a ser tan popular. Desde mi punto de vista, siempre intento sacar a Mario como personaje, porque él siempre intenta hacer lo mejor con sus actos cuando lo necesito para que aparezca en un nuevo formato de entretenimiento digital.

El último juego de Mario, New Super Mario Bros para la DS, es básicamente un juego de plataformas con scroll lateral. ¿Porqué volver a los buenos viejos tiempos de las plataformas 2D?

Pienso que es un homenaje al hardware, para la DS. Con la aparición de Nintendogs o Brain Training y otro juegos no usuales (los llamamos los juegos de la generación de tocar), gente que no jugaba antes está obteniendo la DS. Para ellos, Nintendo DS ha traído de vuelta los primeros videojuegos que ellos podrían haber comprado en sus vidas.

Mirando su tamaño, la Revolution es mucho más grande que el control original de Xbox. ¿Cómo será de portatil? ¿Dónde llevará Revolution los juegos?

No creo que podamos denominar a Revolution como una máquina de videojuegos portatil. No se cómo enfocarlo. Un ejemplo: en Japón, los fabricantes de electrodomésticos estan intentando promocionar una línea de frigoríficos, y ellos hablan de muchas cosas que lleva o lo potente que es enfriando. Hablan de cómo consume poco. Y otro ejemplo es de las carreras, donde Honda está inventando máquinas más eficientes. Después de todo su mejor máquina no es un coche de carreras sino uno compacto llamado Fit.

Cosas similares pueden decirse sobre una máquina de videojuegos. Por supuesto, en términos de tecnología actual, Nintendo puede hacer la Revolution diferente de las otras máquinas. En otras palabras nosotros podemos hacerla artísticamente y al mismo tiempo potente. Pero no hemos optado por seguir ese camino. Nintendo ha estado pensando en como los miembros de una familia piensan acerca de los videojuegos. Queremos que la Revolution sea una máquina que la familia piense en tocar, sentarse confortablemente en el sofá enfrente de sus televisores todos juntos.
Y para hacer esto queremos que Revolution sea compacta, que no haga ruido y que tenga un aspecto no intimidatorio para la gente, pero que a la vez les atraiga para usarla.
[Nota de traducción: No se a vosotros, pero me está encantando lo que esta diciento este hombre sobre Revolution [angelito] ].

Usted mismo dijo que aún queda un secreto de la consola. Hay rumores acerca de visión 3D y proyectores. ¿Como es de grande ese último secreto? ¿Podrá la consola cubrir nuestras espectativas?
(Nota de traducción: Abrid los ojos, que pregunta más grande [looco] ]

Lo siento pero no puedo decírtelo. [Nota de traducción: ¬¬] Lo que no va a ser es una máquina dificil de menejar. Estamos hablando de secretos, los creados para animar a la gente a tocar, a que le guste, a jugarlo.
Es emocionante respecto a sus anteriores experiencias de juego. Los secretos están siempre ahí para nosotros para sentir que esta es la máquina que queremos. Yo realmente quiero jugar con ella.

En la reciente feria de turismo en Alemania, la industria del viaje se quiere esforzar para ganar más clientes pensionistas, dándoles nombres como Silver travellers (viajeros de plata). ¿Está intentando obtener Silver Gamers (jugadores de plata) con su juego Brain Training? ¿Quiere que la Revolution llegue a las casas de las personas ancianas?

En Japón todavía estamos teniendo este tipo de fenómeno, donde muchos ciudadanos están disfrutando de Brain Training, y en Europa esperamos conseguir lo mismo.
Pero pronto vais a experimentar algo similar allí y esperamos que la gente europea, incluídos los ciudadanos más mayores, se diviertan con el Brain Training.
En Japón este es el caso. Empezando con Brain Training y Nintendogs, y ahora Animal Crossing, están vendiendo extremadamente bien. En contra de las expectativas de ventas, Animal Crossing está divirtiendo 4 veces más que las espectativas que teníamos, con 2 millones de ventas en unas pocas semanas desde su salída al mercado.

Ahora, se está hablando de Revolution, porque ella es una consola de casa, que se supone que se conecta a la TV y se tiene en el salón de la casa de la familia, esperamos poder hacer incluso más que lo que la la Nintendo DS ha llegado a hacer, de manera que todo el mundo se sienta a gusto con la Revolution todo el tiempo conectada a su televisor.

El trailer del TGS enseña un juego de lucha con espadas. ¿Seremos capaces de mover la espada nada más salir la consola? El mando de Revolution se ha confirmado que funionará con Zelda TP

Zelda TP es software de GameCube pero podrá ir también en Revolution. Utilizando el nuevo mando de Revolution podrás tener nuevas sensaciones. Incluso en comparación con cuando estés probando el Zelda TP en la GameCube.

Déjeme preguntarle algo. ¿Usted ha dicho que Zelda TP tendrá funiconalidad con el mando de Revolution?

Déjeme dejar eso a un lado (xD). Cuando tu vayas a jugar al Zelda TP en la Revolution, irás a usar el control de Revolution. Puedo afirmar que podrás disparar flechas usando ese mando.


FIN DE LA ENTREVISTA.

A comentar se ha dicho ;)

Un saludo (yo ya responderé mas adelante que sino me desgañito)
El fulano este es el que había jugado a la Revolution ¿no? [+risas]
Es lo que tiene ser fan y trabajar en un canal televisivo. Un blog interesante, no se inventa nada pero a veces pierde definitivamente la cabeza.
gracias por la entrevista, pensaba que iba a necesitar mas aire me has asustado [+risas]
Se me ha olvidado la fuente... dios a ver donde está ahora...
No se si era en Go Nintendo o en Infendo... me estoy volviendo loca con tanto leer en inglés XD
Ah, aki esta http://gonintendo.com/?p=1584
Jejeje, calentando para mañana ehh :p.

No entiendo por qué no es más claro en sus declaraciones. Con lo fácil que es decir sí, Zelda TP tendrá funciones especiales con en Revo, pues no, tienen que preguntarle 2 veces y aún así no responde claramente.

En cuanto a la sorpresa que queda por desvelar, parece que va orientada a no intimidar a los nuevos jugadores

Y respecto a la pregunta de: Mirando su tamaño, la Revolution es mucho más grande que el control original de Xbox. ¿Cómo será de portatil? ¿Dónde llevará Revolution los juegos? Ha respondido lo que le ha dado la gana [tomaaa].

Curioso que ni él mismo se esperara el tremendo éxito de Mario (ahí está Pacman muerto de risa).

Gracias una vez más por la traducción. Saludos.
Es más bien la típica declaración de intenciones: queremos que juegue toda la familia, que no sea intimidatorio para jugadores noveles, que sea una experiencia diferente...


Vamos, no es nada que no sepamos ya desde hace meses. Lo que sí me parece ciertamente tranquilizador es que digan que Zelda TP sigue siendo un juego de GameCube. Joer que ya tengo la hucha a reventar ¡qué salga yaaaaaaaaaaaa! XD XD

Paciencia mis queridos padawans, mañana lo sabremos todo. XD XD
Bueno, veo que no muchos os habeis atrevido con este hilo, pero es mejor asi, porque si llego a poner la entrevista en inglés con lo larga que es ya no responde nadie [360º] .

Aunque este hombre no haya dicho nada realmente nuevo me gustan las ideas que propone de Revolution, de que sea pequeña, poco intimidatoria, que le guste a todo el mundo, etc.
Siempre es bueno leer a Miyamoto :D

Mañana será Iwata quien nos deleite (espero) con su conferencia.

Un saludo
7 respuestas