Nueva Ley del Cambio de MediaMarkt

Bueno, ayer fui a MediaMarkt a comprar una cámara digital para un regalo, y la chica que me atendió muy amable me preguntó si ya conocía la nueva Ley del Cambio.
Me quedé un poco sorprendido, y le dije que no, que me comentara de qué iba la cosa. Me comentó varios puntos:

1- El tiempo de devolución de un producto ha cambiado de 15 días a 7 días.
2- Dentro de esos 7 días no se devuelve el dinero, aunque el producto esté en condiciones, sin abrir. Como mucho nos darán un cheque regalo por el importe de la compra.
3- Si el producto está abierto y funciona perfectamente, no se devolverá ni el dinero, ni se dará un cheque regalo, ya que se supone, que se compró porque ya lo conocíamos.

En un principio creí que esta 'Ley' sería de carácter general para todos los establecimientos, pero tras buscar en google un rato me he dado cuenta que no, que únicamente es cosa de Media Markt.

Así que ... mucho OJO ... creo que esta gente van a perder muchos clientes....

Por cierto, ¿esto no ralla la legalidad? ¿Por ley no nos corresponden 15 días con derecho a devolución, etc etc... ?
Para mi eso es ilegal, lo del cheque-regalo en algunos sitios ya me parece que es poco legal..Pues esto de que no te lo cambien :S
Pues vaya mierda. En boulanger siguen estando los 15 días, lo puedes devolver aunque este abierto, y solo por el mero hecho de que no te gusta lo que has comprado.

Espero que no lo cambien XD.
Puff, esto ya se hablo hace un mes.

Es legal lo que hacen, ya que están haciendo lo que la ley les dice lo que tienen que hacer...

La ley dice que el plazo mínimo de las devoluciones es de 7 días. De que no se pueden aceptar cambios de productor abiertos y que si aceptan devoluciones el consumidor tiene derecho al cambio por otra cosa, que en este caso media markt te lo cambia por otra cosa del mismo valor o por un cheque del mismo valor...
Escapology escribió:Puff, esto ya se hablo hace un mes.

Es legal lo que hacen, ya que están haciendo lo que la ley les dice lo que tienen que hacer...

La ley dice que el plazo mínimo de las devoluciones es de 7 días. De que no se pueden aceptar cambios de productor abiertos y que si aceptan devoluciones el consumidor tiene derecho al cambio por otra cosa, que en este caso media markt te lo cambia por otra cosa del mismo valor o por un cheque del mismo valor...

Seguramente hayan tomado esta decisión por el abuso que la gente hacía de los "15 días de prueba".

Es cierto que han pasado de un extremo al otro, de pasarlas todas a no pasara ni una, pero no hacen nada ilegal, y el personal se lo tomaba a pitorreo.

A ver si en ECI te cogen una cámara de fotos o video con un viaje de luna de miel "porque no te gusta", te la comes con patatas y punto.
makute escribió:Seguramente hayan tomado esta decisión por el abuso que la gente hacía de los "15 días de prueba".

Es cierto que han pasado de un extremo al otro, de pasarlas todas a no pasara ni una, pero no hacen nada ilegal, y el personal se lo tomaba a pitorreo.

A ver si en ECI te cogen una cámara de fotos o video con un viaje de luna de miel "porque no te gusta", te la comes con patatas y punto.

Pues si, mucha gente usaba el MediaMarkt para alquilar las cosas gratis... que si me tengo que ir de viaje pues me pillo un GPS, otro amigo una cámara de vídeo, otro que si un reproductor DVD portátil para poder ver películas en la casa rural... y luego después del viaje cada uno lo devuelve porque no le gusta...

Lo que no me gusta son lo de los 7 días y que no devuelvan el dinero, pero que no acepten devoluciones de artículos abiertos lo veo perfecto.
Escapology escribió:Puff, esto ya se hablo hace un mes.

Segun entiendo en el Real Decreto Legislativo 1/2007 (texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios...)

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

...
...
...

Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento.

1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil.

2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

lo de los siete dias es legal... el no devolver el dinero, no.
joer o sea es verdad ya habia leido yo en muchos foros k la gente ha tenido problemas con MediaMarkt y aora esto...
bueno pos una tienda menos donde comprar...
http://www.elotrolado.net/hilo_---Media-Markt-no-devuelve-el-dinero-----Ellos-no-son-tontos-_981486?pagenumber=1

teneis por ahi tb la ley detallada aparte de la que ya puso el compañero que explica el derecho de prueba, es decir tu durante esos 7 dias incluso puedes abrir y probar el producto que si lo devulves perfecto la tienda tiene que hacerse responsable. Aparte luego al fabricante durante 6 meses tambien se le puede pasar el producto para uqe le den uno nuevo y os aseguro que en los MM lo hacen
en el blog "Al otro lado del mostrador" podeis leer un articulo interesante sobre esto y es que como comentaron mas arriba la gente hacia lo siguiente.

-Se acerca el puente, voy al media markt y pillo camara y memoria de 4 gb.
-La uso en mi viaje de 4 dias.
-Vuelvo despues del puente y la entrego, mi dinero a la cartera y listo.

Las colas de pagar en caja de media markt el dia antes de un puente son tremendas, y las de devolucion el viernes/sabado siguiente de uno llegan a salir del local (tengo aqui junto a casa uno y de ver 30 personas un viernes asi de casualidad todas a devolver algo de una semana antes. Ademas se de un amigo y un familiar que hacen esto mismo. Y es que la politica que seguian antes era totalmente absurda, se han pispado y han pasado al otro extremo, y me parece normal, por que la gente despues va por ahi super cachi que bien que listo que soy xDDD
pues en pccity siguen los 15 días y sí que devuelven el dinero.
bueno, a no ser que te lo cargues, lo rayes o no esté en condiciones, pero bueno, que sí lo devuelven.

en el carrefour al parecer tmb hacen lo de los 7 días...
SeeknDeStRoY escribió:lo de los siete dias es legal... el no devolver el dinero, no.

A solicitud de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar de la Diputación Regional de Cantabria se emite el presente informe referido a la práctica, cada vez más generalizada, de entregar vales por parte de determinados establecimientos comerciales cuando los clientes quieren devolver artículos sin defecto alguno pero que no les gustan o no le sirven de la forma en que habían pensado cuando los adquirieron.

Así, esta práctica de entregar vales por parte de determinados establecimientos cuando un cliente quiere devolver un determinado artículo que no tiene defecto alguno entra en el ámbito de lo que se conoce como "técnicas de promoción de ventas".

Se intenta que este incentivo de poder devolver sin razón aparente un artículo provoque un aumento de las ventas, convirtiéndose dicha posibilidad en un valor adicional al producto.

Si dicha técnica de promoción de ventas se mantiene de forma ilimitada en el tiempo se transforma en una ventaja diferencial que se incorpora de forma definitiva a la oferta de la empresa, un valor adicional que se da de forma permanente al consumidor.

Para la utilización correcta de esta técnica debe explicarse claramente la mecánica de funcionamiento de estos vales para que el consumidor sepa en que condiciones se ofrecen.

La información que se le dé al consumidor sobre esta oferta debe ser veraz y completa.

Estos principios pueden considerarse recogidos por el artículo 8.1. de la L.G.D.C.U. al establecer que:

"La oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades o servicios, se ajustarán a su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sobre publicidad. Su contenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio, y las condiciones y garantías
ofrecidas serán exigibles por los consumidores o usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido".

El marco legal que supone la reciente Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista no recoge en su articulado el caso concreto planteado en este informe, limitando, en su artículo 18, la consideración de actividades de promoción de ventas a
determinadas situaciones claramente tasadas.

Únicamente el artículo 12.1 de la misma Ley, referido a las Garantías y servicios posventa indica, con carácter general, que el vendedor responderá de la calidad de los artículos vendidos en la forma determinada en los Códigos Civil y Mercantil, así como en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes y complementarias.

En conclusión, las devoluciones de artículos planteadas en este informe no responden a defectos de calidad en los mismos sino al interés del comprador, centrándose, por tanto, la obligación del comerciante en el estricto cumplimiento de la prestación en los términos en los que fue ofrecida.

En conclusión, no se encuentra amparo normativo que permita a un consumidor hacer uso de un derecho subjetivo a canjear un vale por dinero en efectivo.

Pag 96 de "Comisión de Cooperación de Consumo. Consultas: 1996"
http://www.consumo-inc.es/Informes/docs/CCC_CONSULTAS96.pdf

Que en principio esta en vigor porque el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene puesto en su web para información al consumidor y no creo que un ayuntamiento como Barcelona se equivoque en contra de los ciudadanos...

http://www.omic.bcn.es/castellano/temes_vals.html
Escapology escribió:
Que en principio esta en vigor porque el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene puesto en su web para información al consumidor y no creo que un ayuntamiento como Barcelona se equivoque en contra de los ciudadanos...

Sinceramente, esto no lo usaria yo como argumento. Cuantas veces en un establecimiento me habran dicho "usted cree que xxxxx (cambiese las X por un nombre de empresa) se va a pillar las manos con una clausula que no es legal?" :P :P

Por supuesto no te puedo garantizar al 100% la obligatoriedad de la devolución del dinero en efectivo, salvo por una vez que lo pregunté, de palabra, en la consejeria de Empleo, industria y comercio, que es quien tiene las competencias en cuanto a defensa del consumidor en la comunidad autónoma de Canarias, donde me dijeron que, efectivamente, ante la devolución del bien por no conformidad con el mismo, te deben devolver el dinero, pero claro, todo esto como te digo de palabra.

Aun asi, no he tenido la necesidad de reclamar por este hecho (o mas bien no he tenido el tiempo :P)

EDITO:

http://www.ocu.org/map/src/351804.htm#4

Parece que hay casos concretos en los que no se puede, y otros en los que si... por mi parte, no volvere a comprar en sitios en los que anuncien que no devuelven el dinero [sonrisa]
SeeknDeStRoY escribió:
Sinceramente, esto no lo usaria yo como argumento. Cuantas veces en un establecimiento me habran dicho "usted cree que xxxxx (cambiese las X por un nombre de empresa) se va a pillar las manos con una clausula que no es legal?" :P :P

Por supuesto no te puedo garantizar al 100% la obligatoriedad de la devolución del dinero en efectivo, salvo por una vez que lo pregunté, de palabra, en la consejeria de Empleo, industria y comercio, que es quien tiene las competencias en cuanto a defensa del consumidor en la comunidad autónoma de Canarias, donde me dijeron que, efectivamente, ante la devolución del bien por no conformidad con el mismo, te deben devolver el dinero, pero claro, todo esto como te digo de palabra.

Aun asi, no he tenido la necesidad de reclamar por este hecho (o mas bien no he tenido el tiempo :P)

EDITO:

http://www.ocu.org/map/src/351804.htm#4

Parece que hay casos concretos en los que no se puede, y otros en los que si... por mi parte, no volvere a comprar en sitios en los que anuncien que no devuelven el dinero [sonrisa]

Si, se ve que es así. Si el producto esta perfecto y quieres devolverlo te pueden dar un vale, pero si el producto esta defectuoso y no te lo pueden cambiar por otro en el mismo momento puedes pedir el dinero...
Pero ahí se refieren a la disponibilidad de la tienda de poder devolver un producto en un tiempo X. El derecho de devolverlo en 7 días es para todos. Por cierto en lo que pusiste del informe del ayuntamiento hace referencia a la ley Ley 7/1996 de 15 de enero que ya puse en el otro hilo y si especifica que tienes esos 7 dias para probarlo y sino te gusta lo puedes devolver sin ningun prejuicio, sin poderte exigir dinero y sin ningun beneficio para el comerciante(usease ni vales ni leches).
aqui os va la ley:
http://www.datadiar.com/actual/legislacion/mercantil/l7_96.htm

y el meollo donde explica el derecho a devolverlo:
1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qué días han de tenerse por hábiles. 2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. 3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor. No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolución, si se ejerce el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor que habrá debido informar de ello al consumidor. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo. 4. A efectos del ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo se calculará a partir del día de recepción del bien, siempre que se haya cumplido el deber de información que impone el artículo 47. 5. En el caso de que el vendedor no haya cumplido con tal deber de información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entregó el bien. Si la información a que se refiere el artículo 47 se facilita durante el citado plazo de tres meses, el período de siete días hábiles para el desistimiento empezará a correr desde ese momento. Cuando el comprador ejerza su derecho a resolver el contrato por incumplimiento del deber de información que incumbe al vendedor, no podrá éste exigir que aquél se haga cargo de los gastos de devolución del producto. 6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad. 7. En caso de que el precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido al comprador por parte del vendedor o por parte de un tercero previo acuerdo de éste con el vendedor, el ejercicio del derecho de desistimiento o de resolución contemplados en este artículo implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el comprador. 8. El transcurso del plazo del derecho de desistimiento sin ejecutarlo no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

Lo unico que puede exigir el vendedor es que a el le llegue el producto totalmente gratis, es decir si es una devolucion de algo que te mandaron por mensajeria tienes que hacerte cargo de esos costes, tanto del coste de ida como el de vuelta
Te tienen que devolver el dinero, mas que nada porque tu vas a cualquier sitio y compras lo que sea( hablamos de cosas de electronica) y lo pruebas y no te gusta porque no es lo que quieres o no te vale para el uso que le vas a dar.

Que haces, te lo cambian por otra cosa parecida?

Por eso el plazo de los 7 dias en los que te tienen que devolver el dinero, sin vales ni nada.

Asi que si compro en MM( cosa que no hare en la vida) me devolveran el dinero, una cosa es que compres CD, DVD, BR o lo que sea legible y lo devuelvas, porque asi podrias tener todas las pelis, juegos y programas gratis, aparte de legales, ya que metes la clave que viene.

Pero por lo demas, si esta en condiciones, deben devolverte el dinero, menos en productos de estetica o alimentarios abiertos
Hay gente que abusa de este voto de confianza que nos dan para usar gratis tal o cual articulo y luego recuperar su dinero.
Por culpa de esta practica abusiba por parte de estos "señores" se nos ajustan las leyes a los que no abusamos de ellas.
Yo cuando compro algo es por que lo necesito y si lo debuelvo por rotura espero me de uno igual. Si no me convense lo cambiaria por otro diferente o superior. No me importa que apliquen estas normas y que se joda el que ya no pueda seguir siendo un Tunante.
Es curioso que hagan esto despues de llegar muchos comentarios que venden productos que son devueltos por ser defectuosos.

Ahora encima de metertela quieren quedarse el dinero.

Yo no soy tonto y no voy a comprar mas en el MediaMarkt.
rhipone escribió:Pero por lo demas, si esta en condiciones, deben devolverte el dinero, menos en productos de estetica o alimentarios abiertos

Estais confundiendo conceptos. El único caso en el que la ley obliga al establecimiento a devolver el importe de la compra es cuando el artículo tenga algún defecto de fabricación y sea imposible cambiarlo por otro igual, entonces puedes elegir entre llevarte otro de similares características o la devolución del importe. En cualquier otro caso (que no te guste, por ejemplo) el establecimiento tiene derecho a darte un vale por el valor íntegro del artículo.
makute escribió:Estais confundiendo conceptos. El único caso en el que la ley obliga al establecimiento a devolver el importe de la compra es cuando el artículo tenga algún defecto de fabricación y sea imposible cambiarlo por otro igual, entonces puedes elegir entre llevarte otro de similares características o la devolución del importe. En cualquier otro caso (que no te guste, por ejemplo) el establecimiento tiene derecho a darte un vale por el valor íntegro del artículo.

Entonces como se que el producto es el adecuado?

Yo siempre he dicho que cuando vas a un restaurante y comes, si la comida esta mala o dices que esta mala te pueden llegar a devolver el dinero( siempre y cuando no te comas el plato y lo digas), y no has pagado.

Entonces porque tengo que comprar una cosa que me dicen que me vale para lo que quiere, la PAGO y al llegar a casa veo que para lo que lo queria no me vale, pero en la tienda de enfrente si, y como no me devuelven el dinero, me jodo y pago dos veces...

La ley esta hecha para que puedas "probar" el producto y si es el que necesitas te lo quedes y si no lo puedas devolver.

Seria mas practico que tuvieran una base de datos con la gente que devuelve cosas de manera interna, y que solo la usasen para decir a una persona que se dedica a hacer esa practica que no se lo devuelven y con datos poder denunciarle, pero si de 10 cosas que compro UNA no cumple con las espectativas tengo derecho a cambiarlo por otra que si que las tenga o que me den mi dinero.

Aunque esto es mas facil aun, para eso me voy al ECI que me devuelven el dinero de lo que sea sin problemas ni excusas
Joder! Y yo que tengo que devolver una antena porque la que pillé es una mierda....

Mañana os cuento que me va a pasar.

Saludos!
rhipone escribió:Aunque esto es mas facil aun, para eso me voy al ECI que me devuelven el dinero de lo que sea sin problemas ni excusas

Por supuesto, ese es el efecto que van a provocar, que el público acuda a establecimientos donde les den mejores condiciones.

Lo de probar el producto antes de comprarlo es fácil, precisamente en MM puedes probar todo lo que quieras ya que lo tienes al alacnce de la mano (incluso tienen zonas con parquet para probar las aspiradoras). Si lo que tu quieres comprar no es posible probarlo en la tienda, y no quieres arriesgarte, no lo compres en MM.

No estoy defendiendo a MM, solo digo que es lógico que hayan tomado esa decisión porque la gente abusaba de las anteriores condiciones. Pero también digo que han pasado de un extremo a otro, un término medio les vendría mejor.
makute escribió:Por supuesto, ese es el efecto que van a provocar, que el público acuda a establecimientos donde les den mejores condiciones.

Lo de probar el producto antes de comprarlo es fácil, precisamente en MM puedes probar todo lo que quieras ya que lo tienes al alacnce de la mano (incluso tienen zonas con parquet para probar las aspiradoras). Si lo que tu quieres comprar no es posible probarlo en la tienda, y no quieres arriesgarte, no lo compres en MM.

No estoy defendiendo a MM, solo digo que es lógico que hayan tomado esa decisión porque la gente abusaba de las anteriores condiciones. Pero también digo que han pasado de un extremo a otro, un término medio les vendría mejor.

Pero no es lo mismo alli que en otro lado, porque por ejemplo una camara de fotos es para usarla fuera, ya que las fotos cambian mucho de un entorno a otro.

O el GPS, o la radio, ya que tus altavoces no son iguales...

Yo solo lo veo bein para DVD,MP3 que la calidad se la pones tu, ya que los altavoces son los que hay, minicadenas...

Pero por lo demas deberias de poder probarlo en tu casa o donde fuera, no me voy a gastar 1000€ en una camara de video si luego no graba bien en la oscuridad o en entornos con mucha luz, con mucha variedad de coloes...

Lo unico que conseguiran es que la gente se vaya a otros sitios donde las condiciones son mejores( como ECI o el carre4)

Ahora a ver que dicen con lo de "Yo no soy tonto"
makute escribió:Estais confundiendo conceptos. El único caso en el que la ley obliga al establecimiento a devolver el importe de la compra es cuando el artículo tenga algún defecto de fabricación y sea imposible cambiarlo por otro igual, entonces puedes elegir entre llevarte otro de similares características o la devolución del importe. En cualquier otro caso (que no te guste, por ejemplo) el establecimiento tiene derecho a darte un vale por el valor íntegro del artículo.

Mira que lo puse bien en grande:

1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.

Tambien pone por ahi suelto que al comprador no le puede suponer ningun perjuicio ni ningun gasto economico a no ser los de devolucion(si es por correos etc..) y que el vendendor no puede exigir ninguna compensacion y creo que esta claro que el que no te devulvan el dinero sino un vale para asegurar una compra en el comercio es una penalizacion para el cliente y una compensacion para el vendedor. Vamos que con la ley que os puse en mano(que a día de hoy sigue vigente) tienes 7 dias para cambiarlo con tal que lo devuelvas en perfectas condiciones, incluso si lo abres y te tiene que devolver el dinero, ni vales ni nada parecido
AIXI escribió:Mira que lo puse bien en grande:

1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.

Tambien pone por ahi suelto que al comprador no le puede suponer ningun perjuicio ni ningun gasto economico a no ser los de devolucion(si es por correos etc..) y que el vendendor no puede exigir ninguna compensacion y creo que esta claro que el que no te devulvan el dinero sino un vale para asegurar una compra en el comercio es una penalizacion para el cliente y una compensacion para el vendedor. Vamos que con la ley que os puse en mano(que a día de hoy sigue vigente) tienes 7 dias para cambiarlo con tal que lo devuelvas en perfectas condiciones, incluso si lo abres y te tiene que devolver el dinero, ni vales ni nada parecido

No, es legal que te den vales.
eXPerience83 escribió:pues en pccity siguen los 15 días y sí que devuelven el dinero.
bueno, a no ser que te lo cargues, lo rayes o no esté en condiciones, pero bueno, que sí lo devuelven.

en el carrefour al parecer tmb hacen lo de los 7 días...

en pccity con los precios que tienen en las no-ofertas se podrían incluso permitir regalar 1 de cada 3 compras.
Hola:

Creo que la informacion del enlace que pongo al final, os hara ver el transfondo de este cambio sobre devoluciones, pues parece que MM esta en el punto de mira de las mayoria de las organizaciones de consumidores, por vulnerar sistemáticamente la Ley de Garantías al Consumo de 2002, espero que les den la del pulpo, como aviso a navegantes, o sea, otras empresas del mismo calado.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/426288/03/08/Los-consumidores-no-son-tontos-y-denuncian-a-Media-Markt.html
Escapology escribió:
No, es legal que te den vales.

6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos.
Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

Los vales no son dinero y darte un vale es precisamente retener el gasto en el comercio cosa que vulnera la ley.

Tendré que buscar el articulo que ponia con pelos y señales que los vales son ilegales pero ahora no soy capaz de dar con el entre la maraña de favoritos pero que vamos que lo citado es la ley actual y el vale se la lleva por delante de mala manera. Por cierto también pone lo siguiente.

La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Vamos que si en 30 días no te devuelven la pasta vas a consumo y puedes reclamar el doble.

En la cita que pusiste antes lo de los vales se refiere a devoluciones que no es lo mismo que el derecho de desestimiento.
Vamos a ver ... de ilegal nada. Otra cosa es que AHORA veamos lo bonito que era comprar algo y pasar de todo porque sabemos que nos lo iban a devolver...

Yo tengo un negocio y tengo algo claro, si me dedico a ASESORAR a un cliente, el cliente termina saliendo del negocio conociendo perfectamente el producto, lo que no puede hacer luego, es devolvermelo, porque no se lo voy a admitir bajo ninguna circustancia. (a no ser claro, que este defectuoso, por supuesto, pero no por capricho, evidentemente que es lo que pasa en el 90% de los casos en los que la gente devuelve las cosas ...)

El tema, es que la gente esta mal acostumbrada, se piensa que por que te devuelven el dinero, pues ya puedes ir de rositas comprando y devolviendo el producto como si tal cosa, y esto no es asi.

Que esta pasando? que si tienen un margen de beneficio tan bajo (y puedo asegurarlo) no pueden permitirse ofrecer el mismo servicio que un corte ingles, que tienen un margen tremendamente mayor.

EN consecuencia, terminan haciendo lo que muchos centros pequeños, que no devuelven el dinero PERO si te abonan la cantidad para ser invertida en el mismo centro.

Por lo tanto, dejar de pensar que es ilegal, porque que te den la mano y la gente pille el brazo, no significa que por poner algo de orden la cosa sea "ilegal" porque pensemos que nos estan quitando unos derechos.

Es mas, si muchos de los que se quejan tuvieran algun negocio, seguramente cambiarian rapidamente de idea ... y por cierto, comprate una casa, y dile al banco a los 15 dias que te devuelvan el dinero, vereis que os dicen.

Saludos.
para nada es ilegal que te lo devuelvan en vales, siempre que sean del mismo importe.
además, ¿nunca os han regalado ropa y os ha tocado ir a cambiarlo? te dan 7 o 15 días para devolverlo, siempre que no le hayas roto la etiqueta y que este en perfecto estado y te dejan cambiarlo por otra cosa, pero ni vales, ni leches, te eliges otra camiseta y ya esta, y esto se ha hecho siempre!!!

y en muchos comercios no te devuelven el dinero, solo te dejan cambiarlo por otra cosa, es mas, no te dan ni vales ni nada.

y si queréis probar algo y si no os gusta devolverlo, buscad un comercio que os dé ese servicio.
Edy escribió:Vamos a ver ... de ilegal nada. Otra cosa es que AHORA veamos lo bonito que era comprar algo y pasar de todo porque sabemos que nos lo iban a devolver...

Yo tengo un negocio y tengo algo claro, si me dedico a ASESORAR a un cliente, el cliente termina saliendo del negocio conociendo perfectamente el producto, lo que no puede hacer luego, es devolvermelo, porque no se lo voy a admitir bajo ninguna circustancia. (a no ser claro, que este defectuoso, por supuesto, pero no por capricho, evidentemente que es lo que pasa en el 90% de los casos en los que la gente devuelve las cosas ...)

El tema, es que la gente esta mal acostumbrada, se piensa que por que te devuelven el dinero, pues ya puedes ir de rositas comprando y devolviendo el producto como si tal cosa, y esto no es asi.

Que esta pasando? que si tienen un margen de beneficio tan bajo (y puedo asegurarlo) no pueden permitirse ofrecer el mismo servicio que un corte ingles, que tienen un margen tremendamente mayor.

EN consecuencia, terminan haciendo lo que muchos centros pequeños, que no devuelven el dinero PERO si te abonan la cantidad para ser invertida en el mismo centro.

Por lo tanto, dejar de pensar que es ilegal, porque que te den la mano y la gente pille el brazo, no significa que por poner algo de orden la cosa sea "ilegal" porque pensemos que nos estan quitando unos derechos.

Es mas, si muchos de los que se quejan tuvieran algun negocio, seguramente cambiarian rapidamente de idea ... y por cierto, comprate una casa, y dile al banco a los 15 dias que te devuelvan el dinero, vereis que os dicen.

Saludos.

Mediamark en devoluciones no pierde un duro que si piden una adecuacion de un producto se la dan sin rechistar, usease que si un cliente compra algo y lo devuelve en esos 15 días piden una adecuacon del producto y la casa responsable del producto lo recoge y le da uno nuevo y os lo digo por que precisamente trato con ellos en el curro por cosas así.

Y por simple curiosidad me relei la ley una par de veces y aunque no lo ponen explicitamente muchas de las clausulas a mi manera de entender imposibilitan la legalidad del vale:la retencion del dinero por el comercio, el que no puede haber penalizacion alguna, y que pone que al rescindir el contrato cada una de las partes recupera lo suyo(biene escrito así pero mas largo) y los clientes no creo que para formalizar el contrato pagaran con vales.

A mi si fuera un comercio pequeño la verdad es que la ley tal y como esta me parece un poco putada, pero para MM que le lamen el culo de mala manera las empresas a las que le venden sus productos no me da pena ninguna
Pues mirad, yo lo veo bien, que queréis que os diga...

Cuando yo voy a comprar algo, lo hago con conocimiento de causa, después de haberme empollado bien sobre el producto en los foros de internet, páginas web del fabricante, etc...

Y lo que sí me gusta es que, si el producto tiene un fallo, me lo cambien por otro igual...

Pero la gente ha abusado de la buena fe de éste y de otros comercios, haciendo lo que decís por aquí, se lleva de vacaciones la cámara de fotos y la devuelve hecha unos zorros...

Y hay una cosa que me fastidia aún más, y es que a mi me calcen esa cámara que ya está usada como nueva, y creeedme que con algún artículo ya me ha pasado... Porque nadie se creerá que el reproductor DVD, la cámara de video o el GPS que devuelves se lo quedan ellos sin más, no??? Eso se lo calzan al primero que pase por ahí, y si yo pago por algo nuevo, quiero que sea nuevo de verdad...

Otra cosa es qué tipo de artículos son más sensibles al uso que otros: no es lo mismo una antena TDT para la TV o una tostadora, que una cámara digital de video o una tele de plasma, creo que eso lo deberían de aplicar sólo sobre ciertos artículos, como hacen por ejemplo en Alternate, que los microprocesadores no se pueden devolver si han sido usados, por ejemplo...

Saludos!
¿Por qué todo el mundo se toma por ley que hay 15 días? xD

Por ley no puede ser menos de 7 días y creo que si no es por defecto del artículo no tienen porque darte el dinero.

Yo no lo veo ni bien ni mal. Antes ofrecían un servicio extra que ahora no. Al que no le guste que no compre. Vamos a mi eso no me impide comprar por internet ni en tiendas pequeñas, y tienen la misma politica de devoluciones.

Salu2
32 respuestas