Nueva Ley Europea: Todas las ingenierias de 4 años. Cuando y como?

La cuestion es que por un lado me dicen una cosa y por otro otra. Que si tendremos que hacer un año mas, que si habrá tres tipos de titulaciones, que pilla a este año...

A ver, las preguntas son:

Cuando se implantará esa ley?
Si he iniciado este año una técnica, tendré que hacer en vez de 3, 4 años? o sea se nos alarga un año mas a los que ya estamos a mitad o hemos empezado?
Los que ya tengan la tecnica tendrán que hacer un año mas?
Ese año mas es obligatorio?
Y si quiero hacer una superior? o eso ya no existira...y será doctorado o un master algo asi?
Cuantos tipos de titulaciones habrá pues?

He buscado y no he encontrado na (si lo hay, error mio y cerrad el hilo, pero eso si, dejadme el enlace XD). Bueno ahí queda eso que tengo bastante interés, y de paso puede quedar reflejado para aquel tenga las mismas dudas.

Un saludo y gracias por la info.
Te respondo lo que yo sé (que no es mucho, porque vaya cacao hay formado con este tema, ni los directores de las escuelas se aclaran).

Cuando se implantará esa ley?

Teóricamente había plazo para implantarla del 2007 al 2009, a libre elección de las escuelas. En la mía todavía no han empezado este año, así que por narices tiene que ser el siguiente.

Si he iniciado este año una técnica, tendré que hacer en vez de 3, 4 años? o sea se nos alarga un año mas a los que ya estamos a mitad o hemos empezado?

Si te pilla en medio tendrás que convalidar y pasarte a la nueva titulación de grado (4 años) equivalente. Sí, se te alarga un año más.

Los que ya tengan la tecnica tendrán que hacer un año mas?

No, el que tenga la técnica ya hecha es ingeniero técnico y punto. Fíjate por ejemplo en el caso de los licenciados en informática que hay por ahí que no son ingenieros, su título es distinto pero luego en la práctica no importa.

Lo que sí pasará es que pasará a tener una titulación equivalente (se dice que la de la ing técnica sería el grado, y la de la superior sería el grado + master). Por ejemplo para unas oposiciones en el 2012, no pedirán ingenieros o ingenieros técnicos, pedirán grado en ingeniería, y podrá hacer las oposiciones el que tenga una titulación equivalente al grado. Pero eso no implica que tu título de ingeniero o ingeniero técnico cambie.

Ese año mas es obligatorio?

Si te pilla el cambio de ciclo en mitad y no puedes terminar la carrera, sólo tienes 2 opciones: dejar la carrera, o seguir con el grado. Lo sé, es una putada.

Y si quiero hacer una superior? o eso ya no existira...y será doctorado o un master algo asi?

La superior también deja de existir. La titulación equivalente será el grado, y luego hacer un máster.

Cuando tengas el grado y el máster, entonces puedes hacer el doctorado. Pero son 3 cosas distintas.

Cuantos tipos de titulaciones habrá pues?

Habrá 3 tipos de titulaciones, igual que ahora. Grado, Máster, y Doctor. Que equivaldrían a grandes rasgos a lo que hay ahora, ing técnico, ingeniero, doctor.

Cada título tiene como requisito el anterior. Esto es, para ser Doctor tienes que tener grado y máster. Para tener máster, tienes que tener el grado.

Los másters sólo valdrán para este cómputo de títulos los que sean másteres oficiales europeos (ECTS) impartidos por las propias universidades.

----------

Pues eso, lo que te he contado es lo que yo sé. Estoy abierto a sugerencias, y a que cualquiera que vea que me he equivocado, me corrija :-)
Dudo que alguien pueda contestarme pero...

Alguien sabe qué va a suceder con la carrera de Medicina? Se que mi carrera lleva un tratado especial para ella sola (y es que en todas partes son 6 años) pero el plan de estudios sí es bastante diferente.
Yo se que también se esta luchando para que, como ocurre en medicina, Arquitectura se mantenga en 5 años...
Bueno, mi carrera directamente desaparecerá.... pues estudio ING. Tec del Diseño Industrial y no hay ninguna carrera del nuevo plan compatible [osea, para ser diseñador de industria, saber diseñar maquinas, muebles ect...]

y dicen... que nos haran Ingenieros mecánicos.... teniendo que cursar dos años mas [demasiadas diferencias de temario]

Lo que es una PUTADA, por que yo quiero ser diseñador! pero no un diseñador de bellas artes que solo sirven para imagen corporativa y estilismo, ni un diseñador de ropas. ¡yo quiero diseñar maquinas, hacer proyectos complejos!, ¿quién lo va a hacer ahora? ¿un ingeniero mecánico que no tiene ni una sola asignatura de dibujo artistico ni nada parecido?

P.D Lo siento, pero me hierve la sangre.. un solo año mas y hubiera acabado. Ahora tendre que estar dos años mas para salir de algo que no me gusta.
Det_W.Somerset escribió:Pues eso, lo que te he contado es lo que yo sé. Estoy abierto a sugerencias, y a que cualquiera que vea que me he equivocado, me corrija :-)
Bueno, pues ya te pregunto:
¿Y para los que vamos a empezar una superior? ¿Qué nos va a ocurrir?
¿Tendré el mismo grado que un técnico, aún cursando un año más?
Gracias
Flint escribió:Bueno, pues ya te pregunto:
¿Y para los que vamos a empezar una superior? ¿Qué nos va a ocurrir?
¿Tendré el mismo grado que un técnico, aún cursando un año más?
Gracias

Si vas a empezar, una de dos, o cuando vayas a empezar ya estará la titulación de grado implantada y no te quedará otra que cursarla; o bien te pillará el cambio, por lo que te convalidarán las asignaturas que lleves aprobadas cuando entre el cambio, y pasarás a cursar la titulación de grado (porque en el tiempo que queda para que hagan el cambio, no te da tiempo a terminar el primer ciclo).

Lo de si tendrás el mismo grado que un técnico... en teoría sí. Quiero decir, a efectos de oposiciones y tal, cuando salga dentro de 5 años una plaza para tal administración y exijan una titulación de grado o equivalente para acceder, podrán acceder tanto el que tenga el grado como el ing. técnico.

Sin embargo, el ing. técnico que ya lo sea actualmente, seguirá teniendo su título de ing. técnico. Lo que pasa es que a la hora de cualquier trámite administrativo, su título es equivalente al grado. Vuelvo a poner el ejemplo de hace unos años de los licenciados en informática, cuyo título actualmente es equivalente al de ingeniero informático.

Por último, si quieres tener la titulación equivalente al ingeniero de ahora, tendrías que hacer un master una vez termines el grado. Lo que pasa es que una vez se haya hecho el cambio, mucha menos gente hará el master. De forma efectiva, lo que se hace es igualar por abajo, ya que actualmente los ing. técnicos no son ingenieros.

Caso particular de todo esto es el tema de ingeniería informática, donde con el grado van a joder la carrera por completo, al pasarla al bloque de carreras sin atribuciones. Para que te hagas una idea, el nuevo título de grado en informática sólo tendrá que tener un mínimo del 20% de créditos comunes entre universidades. Por lo que uno que haga la carrera en Oviedo, no tendrá nada que ver con uno que la haga en Sevilla. A efectos prácticos, cada universidad va a tener su carrera.
Det_W.Somerset, te puede hacer un pregunta:

Yo pensaba terminar la ing, tecnico en mecanica y despues hacer unas asignaturas puente y realizar a automatizacion (si, yo soy asi de especial). Y me pregunto que pasaria si yo estuviera realizando el curso puente para hacer la superior... me jodo, no?

Y mirando ya un poco mas lejos, esto significara que habra mas carreras? es decir, si ingeniero de electronica pasara de ser segundo ciclo a ser una de de primer ciclo con 4 años (toma castaña, tendran hasta que añadir temario) y otras como la automatizacion lo mismo.

Genial, en vez de perder 6 años ahora perdere 8... GRACIAS!
Macho, si te digo que he tardado 2 años en medio enterarme de lo que piensan hacer en general... no tengo ni idea de lo que puede pasar con los casos complicados como gente que esté haciendo curso puente, gente que les quede 1 asignatura pendiente o sólo el proyecto, pufff...

De todas formas, por lo que me dices, aún tienes que terminar la ing. técnica. Cuando la termines es probable que ya esté implantado el grado, por lo que realmente no te perjudicará tanto... supongo que seguirá existiendo el curso puente para hacer el máster en automatización. Aunque también es posible (pero menos probable, bajo mi punto de vista), que directamente eliminen el requisito de curso puente, y te ahorres un año. O que no te permitan el acceso.

Es un tema jodido, porque a día de hoy lo único que hay son globos sonda, llevan un par de años tanteando el terreno para ver hasta qué punto pueden llegar sin que se les tiren encima los colegios de ingenieros.

En cuanto al número de carreras... yo creo que en realidad lo que pasa es que se reducirá mucho. Ya te digo que no sé cómo se acabará implementando en España, pero la idea original era que exisitiera un grado en ingeniería (imagina por ejemplo que sería compartido por informática, teleco, electrónica) de cada rama, y luego para especializarse ya estarían los master. Pero ni idea de en qué acabará todo esto.

Es un desastre, lo mires como lo mires.
Buf, que lio, no entiendo nada, asi que los que hemos empezao este año una tecnica, un año mas por el morro.... no?

Y los que estan con la superior que??
Det_W.Somerset escribió:
De todas formas, por lo que me dices, aún tienes que terminar la ing. técnica. Cuando la termines es probable que ya esté implantado el grado, por lo que realmente no te perjudicará tanto... supongo que seguirá existiendo el curso puente para hacer el máster en automatización. Aunque también es posible (pero menos probable, bajo mi punto de vista), que directamente eliminen el requisito de curso puente, y te ahorres un año. O que no te permitan el acceso.

Bueno, ya vere como acaba la cosa cuando acabe la carrera, pero vamos, yo sigo queriendo hacer una carrera dedicada a la automatizacion/robotica/ o lo que coño hagan.
EnErU escribió:
Bueno, ya vere como acaba la cosa cuando acabe la carrera, pero vamos, yo sigo queriendo hacer una carrera dedicada a la automatizacion/robotica/ o lo que coño hagan.

No te preocupes, seguro que habrá un master sobre el tema.
EnErU escribió:Bueno, ya vere como acaba la cosa cuando acabe la carrera, pero vamos, yo sigo queriendo hacer una carrera dedicada a la automatizacion/robotica/ o lo que coño hagan.

Pues cualquier carrera relacionada con la electricidad o la electrónica tiene asignaturas de robotica, regulación o control automático...

Asi, que por mucho que deses ver PLC y Robots, si te empiezan aa rayar con electrónica no te apures, y no pienses que no sirve para nada....

PD1:Me he pegado currando en mantenimiento industrial 6 meses, arrancando robots y PLC's cuando se les iba la olla, reprogramandolos, y reparandolos, y por mucho que sepas como funciona el robot en cuestion, hace falta pilotas de electrónica...

PD2: Donde vas a estudiar la carera??
AsKaTaSuNa_EPEH escribió:

Pues cualquier carrera relacionada con la electricidad o la electrónica tiene asignaturas de robotica, regulación o control automático...

Asi, que por mucho que deses ver PLC y Robots, si te empiezan aa rayar con electrónica no te apures, y no pienses que no sirve para nada....

PD1:Me he pegado currando en mantenimiento industrial 6 meses, arrancando robots y PLC's cuando se les iba la olla, reprogramandolos, y reparandolos, y por mucho que sepas como funciona el robot en cuestion, hace falta pilotas de electrónica...

PD2: Donde vas a estudiar la carera??

Es lo lo mio es de friki friki, yo nunca he mostrado ninguna capacidad hacia alguna rama de carreras, pero siempre me ha interesado dibujo, la mecanica y la robotica, mi plan era primero sacarlo todo aqui, en la universidad de la laguna.

Primero hacia 3 años de ing tecnico en ingenieria, despues el curso puente (donde te dan electronica sobretodo) y hacer la carrera superior de automatizacion y control industrial. En total 6 años: 3 años lo primero, 1 año el puente y 2 la segunda.

Y con eso y un bizcocho hubiera estudiado todo lo que me interesa. mañana empiezo la carrera de ing en mecanica y para cuando lleguen las reformas seguro que ya estoy en el 2 curso o cosa asi.
No se, yo termine un Grado Superior de sistemas de regulacion y control automatico, 100% electronica y electricidad, y me pegue programando un robot un tiempo, y automatizando una celula de producción...

La ing mecanica, no se, puede estar mas relacionado con CNC's (Controles numericos), pero si lo que quieres es especializarte en programacion robotica... no hubiera sido mejor optar por la electrica?

Esk yo tb tenia esa duda y opte por la electrica...
AsKaTaSuNa_EPEH escribió:No se, yo termine un Grado Superior de sistemas de regulacion y control automatico, 100% electronica y electricidad, y me pegue programando un robot un tiempo, y automatizando una celula de producción...

La ing mecanica, no se, puede estar mas relacionado con CNC's (Controles numericos), pero si lo que quieres es especializarte en programacion robotica... no hubiera sido mejor optar por la electrica?

Esk yo tb tenia esa duda y opte por la electrica...

En mecanica dan un poco de automatizacion y electronica, ademas las asignaturas de mecanica en su mayoria sirven para automatizacion, asi que pense que podia hacer: electronica o mecanica; eleji mecanica porque asi podria estudiar toda lo que quisiera, total, solo tengo que cursar 3 asignaturas puentes para poder hacer la automatizacion.
Si, pero por otro lado, todo lo que vayas a automatizar, va a ser mediante sensores, transductores, detectores, finales de carrera... elementos 100% electricos, y que tela para conocerlos todos y saberlos conectar...

Amen que para programar cualquier automata (Siemens, omron, etc), hace falta tener un conocimiento electrico (El kop son diagramas electricos, y se usa mucho para hacer pequeñas variaciones del programa).

PD:Hoy en dia la automatización sin una buena regulación....
Pff...mañana empiezo la técnica de inf. de gestion... Me habeis acojonado mamones! :S
AsKaTaSuNa_EPEH escribió:Si, pero por otro lado, todo lo que vayas a automatizar, va a ser mediante sensores, transductores, detectores, finales de carrera... elementos 100% electricos, y que tela para conocerlos todos y saberlos conectar...

Amen que para programar cualquier automata (Siemens, omron, etc), hace falta tener un conocimiento electrico (El kop son diagramas electricos, y se usa mucho para hacer pequeñas variaciones del programa).

PD:Hoy en dia la automatización sin una buena regulación....

Mira, estas son las asignaturas relacionadas:

automatizacion y control industrial
fundamentos de la tecnologia electrica

En optativas:
electronica
dispositivos digitales de automatizacion industrial

Y en curso puente:

Tecnología Electrónica
Regulación Automática y Automatización Industrial
Instrumentación Electrónica

Vamos, tampoco voy a ir en pelotas.
No, tranquilo, que en pañales no vas a ir, pero si lo que quieres es hacer eso, pues igual te tienes que chupar unas cuantas asignaturas a las que no le veras sentido para lo que quieres...

No se, que la uni acaba de empezar... en unos meses retomamos la conversación... XD
AsKaTaSuNa_EPEH escribió:No, tranquilo, que en pañales no vas a ir, pero si lo que quieres es hacer eso, pues igual te tienes que chupar unas cuantas asignaturas a las que no le veras sentido para lo que quieres...

No se, que la uni acaba de empezar... en unos meses retomamos la conversación... XD

Pero eso es normal, es como cuando haces en bachillerato el cientifico tecnico y te tienes que chupar filosofia, no sabes que pinta ahi, pero esta.

retomando el rollo, yendo por mecanica podre sacar la automatizacion?(ademas de lo jodio que es ya en si la carrera)
No te creas, esta claro que en todas las carreras hay alguna asignatuara que ni fu ni fa... pero no es lo mismo tener 3 o 4 en toda la carrera, que 7 o 8 (Ojo, no estoy hablando de gustar mas o menos, si no de utilidad respecto a lo que quieres hacer).

Por no hablar de asignaturas como fundamentos de la fisica o fundamentos de lo se que.... que auque estan en varias carreras, el temario no es el mismo por estar mas enfocados cada carrera en si...

Te aseguro que yo, en el modulo superior, que se basaba en programacion de robots y PLC's, tenia un par de asignaturas mecanicas, y viene bien, pero cuando las estas dando no haces mas que pensar que tu, lo que quieres no es saber como va tal circuito hidraulico o neumatico.... si no programar la celula de produccion....
AsKaTaSuNa_EPEH escribió:No te creas, esta claro que en todas las carreras hay alguna asignatuara que ni fu ni fa... pero no es lo mismo tener 3 o 4 en toda la carrera, que 7 o 8 (Ojo, no estoy hablando de gustar mas o menos, si no de utilidad respecto a lo que quieres hacer).

Por no hablar de asignaturas como fundamentos de la fisica o fundamentos de lo se que.... que auque estan en varias carreras, el temario no es el mismo por estar mas enfocados cada carrera en si...

Te aseguro que yo, en el modulo superior, que se basaba en programacion de robots y PLC's, tenia un par de asignaturas mecanicas, y viene bien, pero cuando las estas dando no haces mas que pensar que tu, lo que quieres no es saber como va tal circuito hidraulico o neumatico.... si no programar la celula de produccion....

Mucha gracias, ya vere cuando termine esta ingenieria lo que voy a hacer, con todo el lio este [qmparto]
pues vaya putada }:/ Aunque supongo que es lo mejor para quien tenia pensado buscar trabajo en el extranjero, ya que supongo que con una técnica no sabrían a que titulo igualarla.
entonces con estos canvios si kieres estudiar arkitectura se tendra k cursar la carrera de aparejador primero?
Pumuki13 escribió:entonces con estos canvios si kieres estudiar arkitectura se tendra k cursar la carrera de aparejador primero?

No los arquitectos pasa a ser ingenieros en edificacion 4 años.

Los arquitectos pasamos a.... a ver... en hay un gran lio montado y estamos luchando por seguir sienod lo que queremos, arquitectos. [mamaaaaa]
chinoflow escribió:
No los arquitectos pasa a ser ingenieros en edificacion 4 años.

Los arquitectos pasamos a.... a ver... en hay un gran lio montado y estamos luchando por seguir sienod lo que queremos, arquitectos. [mamaaaaa]

Sí? Pues vaya, no lo sabía.

Vaya cacao que han montado. Lo que es hacer las cosas mal y corriendo [toctoc]

Todo el tinglado éste lo han montado los políticos, que ni uno ha hecho una carrera técnica. Qué ganas de joder a los ingenieros...

Por cierto, algo que no he comentado, y es importante. Los precios.

El título de grado tendrá el mismo precio en los créditos que las enseñanzas públicas de ahora. Sin embargo, el título de master (por ejemplo si uno quiere estudiar el equivalente a una ingeniería ahora mismo) tendrá un precio por crédito igual al del doctorado. Es decir, unas TRES VECES superior al precio que se pagaba hasta ahora :-|

Así que todo esto también tiene como objetivo que los hijos de los pobres que les guste el tema, se esfuercen y estudien, no puedan llegar a ser ingenieros.

Si ej que... :-| las universidades han de ser para la élite, no para los pobres... [/ironía]
Yo he oido que lo que ahora son Grados Superiores (no se si todos), serán equivalentes a lo que ahora son las carreras de 3 años, ya que el temario es el mismo, alguien sabe algo?
Det_W.Somerset escribió:
Así que todo esto también tiene como objetivo que los hijos de los pobres que les guste el tema, se esfuercen y estudien, no puedan llegar a ser ingenieros.

Si ej que... :-| las universidades han de ser para la élite, no para los pobres... [/ironía]

Si es que en las universidades deberían meter mano... es demasiado elitista.
Damon Plus escribió:Yo he oido que lo que ahora son Grados Superiores (no se si todos), serán equivalentes a lo que ahora son las carreras de 3 años, ya que el temario es el mismo, alguien sabe algo?

Juas :O Qué dices hombre. Estás equiparando a un ATS con un enfermero.

La confusión viene porque los títulos actuales de 3 años serán equivalentes al nuevo título de grado universitario, que son 4 años, y que no tiene absolutamente nada que ver con un grado medio ni un grado superior.

Y los temarios obviamente, no tienen nada que ver los de un grado superior con los de un grado de los nuevos.
Det_W.Somerset escribió:Juas :O Qué dices hombre. Estás equiparando a un ATS con un enfermero.

La confusión viene porque los títulos actuales de 3 años serán equivalentes al nuevo título de grado universitario, que son 4 años, y que no tiene absolutamente nada que ver con un grado medio ni un grado superior.

Y los temarios obviamente, no tienen nada que ver los de un grado superior con los de un grado de los nuevos.

Bueno, me lo ha contado una profesora de Grado Superior de Electrónica, cuyo hermano es profesor de universidad en esa carrera, así que algo de verdad habrá, digo yo.

PD: Y me lo ha vuelto a decir otro profesor que es catedrático, estás seguro de que no es así?
Damon Plus escribió:
Bueno, me lo ha contado una profesora de Grado Superior de Electrónica, cuyo hermano es profesor de universidad en esa carrera, así que algo de verdad habrá, digo yo.

PD: Y me lo ha vuelto a decir otro profesor que es catedrático, estás seguro de que no es así?

Estoy seguro no, segurísimo. Jamás de los jamases será equivalente una titulación universitaria a una no universitaria.

Además ya te digo que sobre el tema que conozco (telecomunicaciones/informática), los temarios no tienen nada que ver en las carreras con respecto al grado superior.

De hecho, lo tienes muy fácil. Vete a la página del MEC, y verás como una vez aprobado el ciclo formativo de grado superior, te capacita para ACCEDER a la universidad. Es imposible que un título que actualmente tiene valor como acceso a la universidad (aparte de sus atribuciones propias), te lo convaliden por un título universitario de 3 años.

La única explicación que le encuentro es que tus profesores hayan oído campanas y no sepan muy bien dónde. Ya te digo que yo estoy metido en el tema de lleno, y aún así hay muchas cosas que desconozco. Así que alguien que escuche que a partir de ahora en la universidad se van a impartir grados, puede pensar (erróneamente) que a los de la FP les van a dar un título de ingenieros técnicos XD pero no es así.
Creo que no es eso lo que querían decir.

Creo que a lo que se referían, es que, digamos, lo que ahora mismo serán CFGS, serán equivalentes a lo que hasta ahora han sido carreras técnicas, antes de este cambio.

Básicamente, que después del cambio, cada Ciclo, o carrera, "subirá un nivel" respecto a lo que era antes.

PD: Coño, que mal me explico [toctoc]
Vale, ahora te he entendido.

La única titulación que va a "subir de nivel" es la de ingeniero técnico, que va a pasar a ser una titulación "europea de ingeniero". Lo pongo entre comillas porque no es exacto, pero digo para que se me entienda.

Verás, en el resto de Europa, las ingenierías técnicas no existen. Todo lo demás sí, los CFGS (con el nombre que sea), y las ingenierías. Entonces lo que van a hacer es "subir de nivel" a los ingenieros técnicos, pero el sitio que ocupaban antes no queda vacante, ya que ese sitio realmente nunca existió. No sé si me explico muy bien, vaya, pero la idea es esa.

A partir de ahora, la diferenciación será más clara. La nueva titulación de grado en ingeniería ocupará todo lo que tenga que ver con ingeniería, diseño de sistemas, i+d, etc... Mientras que los ciclos formativos ocuparán lo que tenga que ver con la rama que sea, pero que no sea ocupación de los ingenieros. Es decir, no harán diseño, no harán proyectos, etc. Como hasta ahora, vaya.

Ya te digo que los grandes beneficiados con ésto son los ingenieros técnicos. Los "perdedores" son los ingenieros superiores, porque se les iguala una titulación que hasta ahora costaba 2 cursos menos sacarse. Y el resto de gente, se queda más o menos igual.
Det_W.Somerset escribió:Es decir, no harán diseño, no harán proyectos, etc. Como hasta ahora, vaya.

Yo si que estoy haciendo diseños y proyectos (CFGS de Desarrollo de Productos Electrónicos). Eso solo se hace en algunos ciclos?
Yo este año acabo la ingeniería técnica en informática de gestión (sólo me queda el proyecto y una optativa por hacer) no sé si me va a pillar esto o no ein?
Pueeees no sé, qué tipo de diseños haces? Yo me refiero a proyectos de entidad, por tamaño, por coste o lo que sea. Evidentemente si por ejemplo una empresa quiere montar una LAN, no hace falta que eso esté visado por un ingeniero. Pero si quieren montar un sistema remoto de videovigilancia que sincronice con un servidor central y almacene en un array de discos duros las grabaciones, así como que haga un reconocimiento de las matrículas de los coches que entran al parking... pues ese tipo de sistema sí que tendrá que ser diseñado e implementado por un ingeniero.
36 respuestas