Nueva presentación: recuerdos de los juegos retro de PC y coleccionismo de aquellas cajas grandes-bi

Buenas de nuevo comunidad!

Soy un amante de los juegos retro de PC. Por mi edad viví aquellos años finales de los años 90 y principios de los 2000.
Es una constante más o menos habitual y, hasta cierto punto, lógica que estos juegos clásicos para Windows se les preste menos atención que a otros de otras plataformas.
La idea de este hilo es que compartamos recuerdos de aquellos juegos y de aquellos géneros tan propios del PC: aventuras gráficas, shooters, RTS, etc. También los ports que lucían gráficamente mucho más en las computadoras.
Cómo no se puede mencionar mucho sin que te bloqueen el hilo diré que, a mí forma, intento hacer análisis, recuerdos, ediciones en caja grande, etc. Aquí en España, poca gente se dedica al mundo retro videojueguil del PC. Si os interesa, tengo más contenido en otros sitios buscándome por mi nombre de usuario. Buscad en mi perfil.

Centrándome en este hilo, ¿Cuál fue el juego que más horas le disteis en aquellos años? ¿Conservais alguna versión en caja grande? ¿Por qué aquí en España este retro no es tan popular como el retro consolero?

Yo por ejemplo, colecciono versiones big box. Uno de los títulos que me marcó fue el primer Half Life, descubrí el videojuego adulto con él, la ciencia ficción y el shooter con narrativa.
Recuerdo varios de esa época pero el que mas me impactó fué el Neverwinter Nights, su caja, manual que era casi un libro en si mismo...no sé la de horas que le dediqué, y sé que a dia de hoy no se tiene una gran consideración por su campaña principal pero fué mi primera incursión en el rol y todo me parecia una pasada, me pasaba horas garabateando en el manual, estudiando combinaciones...hasta me impactó cierto acontecimiento que hay en el juego (lo relacionado con Aribeth) y ya no digamos su expansión "Hordas de la infraoscuridad" que por aquel entonces me pareció una enormidad.

Aunque no tenia gran cosa dentro aparte de sus 4cd's, compré de salida "The Longest Journey", tambien fué mi primera aventura gráfica y, las habrá mejores, pero yo la jugué emocionado de principio a fin.
El Neverwinter Nights...mítico juego de rol. Yo no lo jugué mucho pero amigos míos le dieron bastante. Yo de rol, el que más horas le metí fue el diablo 2, también con un manual que parecía un libro de texto.
Yo creo que a los juegos que más horas le metí en aquella época fueron a los de estrategia, Heroes of Might & Magic II, X-COM y Civilization 2.
Luego vicios a FPS de la época como Duke Nukem 3D, Doom (y secuelas), Quake y Quake II.
Y por supuesto PC Futbol 5.0 (junto con premier y calcio) y 6.0. (Luego me compré el 7.0 para descubrir que iba de culo en mi pc xD)

Eso si yo no tenia juegos originales salvo los PC Futbol y el Civilization 2 porque me lo dejó un colega (Como luego no necesitaba CD). De aquellas subsistía con CD mix y compartiendo con gente que no se como podía conseguir algunos juegos.
Sí que conservo unos cuantos juegos de PC de caja grande, aunque tengo menos de lo que me gustaría. Por entonces, de niño y adolescente, pues tenía poco dinero, así que por desgracia muchos los tenía que piratear.

Ya que mencionas Half-Life, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, pues lo tengo en su edición de caja grande que publicó Sierra, pues lo compré a pocos días del lanzamiento, recuerdo perfectamente como me venía una demo larga con la tarjeta gráfica que me regalaron para el PC por reyes en aquel 1998, y quedé tan encandilado que fue terminarla, coger el dinero e irme al Centro Mail (creo que aun se llamaba así Game por entonces) a comprarlo XD También tengo en caja grande las dos expansiones, por cierto.

Otros juegos que estoy orgulloso de tener en caja grande cartón y en ediciones originales (no de edición barata) por ser juegos de mis favoritos de todos los tiempos son Duke Nukem 3D, Baldur's Gate (por desgracia no el 2, algo de lo que siempre me arrepentiré), Diablo 2, Starcraft, Age of Empires 2 edición Gold, etc.
Yo diría que es mi época de videojugador favorita y la que mejor me lo pasaba, con todo el tiempo del mundo a mi alcance, sin obligaciones, etc. La época de mi Pentium III y mi Pentium IV. (Del 98 al 2004-2005 aprox.) Juegos disfrutados muchísimos, algunos originales, otros piratas (en aquella época de estudiante no tenía los medios para comprar todo y estaba supeditado a cumpleaños, navidades, etc.). Lo bueno es que muchos de esos juegos luego los he podido recomprar luego digitalmente en Steam o GoG y seguir teniéndolos en la librería.

Juegos que aún conserve, pues sólo los que fui incapaz de deshacerme de ellos por el cariño, en caja grande de cartón el Baldurs's Gate 1 en DVD, el Baldur's 2 edición coleccionista en caja de madera, el Need For Speed Porsche 2000, F1 Racing de Ubisoft, Diablo 2, y diría que esos son todos... De juegos en formato caja DVD o sin la caja grande si tengo algunos más; Operation Flashpoint y expansiones, toda la saga Commandos, eRacer, Lock On, Europa Universalis, bastantes aventuras gráficas y muchos juegos de Dinamic/FX incluidos los de las colecciones de los periódicos, etc.

Los primeros pinitos en el online y viciadas maratonianas por las noches al Counter Strike cómo especialmente al Age Of Empires 2, con los colegas de clase, en el mítico portal hastajuego.com

Una cosa que le tengo un especial recuerdo y cariño de esa época era ir cada mes al quiosco a comprar revistas (en mi caso GameLive PC, Computer Hoy Juegos,... dependía un poco de la economía del mes) y llegar a casa con los discos de demos para probar (y los juegos completos aunque era más antiguos), leer los avances, análisis... hasta la última coma de cada página. De hecho sigo manteniendo mi colección de GameLivePC (casi completa) y la de PCLife (completa) en un lugar de honor de la estantería. Hoy día sigo comprando la Micromanía cada mes, que es muy floja, más por seguir alimentando esa nostalgia de volver cada mes al quiosco que por otra cosa, la mayoría acaban tiradas al cabo de un tiempo.
Solo tengo un juego en versión caja grande, y es un juego de los que más horas le he echado en mi vida:
Warcraft 2. Blizzard, tú antes molabas.
Yo sólo conservo una caja pero para mí es muy especial ya que se trata del primer juego de PC que tuve en mi vida. De hecho lo compré unas semanas antes de que nos llegase el primer PC que mis padres habían encargado.

El juego en sí es Monkey Island 2 y viene con una caja muy bonita, un disco giratorio muy original que conformaba el sistema antipiratería, manual de instrucciones y un sobre con los 5 disquettes de "Erbe".

Me recuerdo perfectamente a mí mismo (un moco de 13 años) explicándole al dependiente de El Corte Inglés que lo que yo buscaba era un juego "de esos de Hablar, Coger, Abrir y eso". Era lo poco que pude entender del Indiana Jones and the Last Crusade que había visto en casa de un amigo y que me fascinó. El dependiente me enseñó Goblins 3 y Monkey Island 2 y recuerdo que me dijo "El Monkey es de lo mejorcito que hay". No le faltaba razón y aquí lleva conmigo desde entonces.

A día de hoy el mundillo de los videojuegos ha evolucionado mucho y para bien. Ahora disfrutamos de muchísimos más títulos que entonces pero debo reconocer que, si algo echo de menos, es la sensación de salir de El Corte Inglés o Centro Mail de turno con una nueva caja entre tus manos y la sensación de que llevabas algo flipante y súper especial.
La caja que más me duró fue de "La Rosa Tatuada", y aún así no ha sobrevivido xD
Yo sigo teniendo dos cajas de cartón, XCOM Terror from the Deep y Age of Empires 2 The Conquerors. Al menos de pequeño tenía buen gusto xd
Yo he tenido muchas bigbox, pero circunstancias de la vida me hicieron desacerme de ellas y quedarme solo con los CDs sueltos. Me arrepiento de algunos, como el Fallout 1 en caja, preciosa, y su manual magnífico. Tuve el Might & Magic The mandate of Heaven y también me arrepiento de desecharla. La vida da muchas vueltas, y las mudanzas no ayudan.

No obstante, conservo alguna cosilla. Baldur's Gate 1, por ejemplo, con sus 5 CDs y su buen manual que leí decenas de veces cuando no jugaba. Tuve la opción de comprar el Baldur's 2 en caja por 6,95 en unos saldos y me pilló de bajón y no lo hice. Ni que dudar tiene que siempre ne arrepentí. Tengo en caja el Tales of the Sword Coast que es muy bonita y trae un precioso mapa. Ese le conservo solo por colecionismo porque nunca llegué a jugarlo.

Más. El Planescape Torment que fue de la misma hornada también tiene una caja chula y un poster. El Icewind dale se me escapó y ese si que tenía una caja preciosa. Tengo también el Templo del mal Elemental cuya caja invita a lo mágico ya que parece un juego de mesa. La abres y tiene un manual bien tocho que me encantó leer una y otra vez. Así en bigbox tengo el Arkania que es una pasada con su mapa en tela y una novela. Aunque el juego no sea excelente, su edición en caja de coleccionista sí lo era.

Más. Los The Witcher 1 y 2 también en caja de cartón. El primero se despliega y tiene una buen manual. El segundo es una pasada. Tiene un buen manual y, si no recuerdo mal, un libro con el lore del juego. No serían big box, pero las cuatro cajas del Guild Wars 1 son unas pequeñas obras de arte.

Gran hilo. Si me animo u os animáis, podriamos ir colgando fotos de nuestras colecciones, hasta de los CDMixes de la época XD

Edito: empiezo yo con esa edición de coleccionista del Arkania en caja grande.

Imagen
@Hoz3

He leído algo así como una edición de "Realms of Arkania" y ha sido [flipa] [flipa] [flipa]

Después he visto que era el infame Arkania (Gothic 4) [qmparto] [qmparto]
kjavi escribió:@Hoz3

He leído algo así como una edición de "Realms of Arkania" y ha sido [flipa] [flipa] [flipa]

Después he visto que era el infame Arkania (Gothic 4) [qmparto] [qmparto]

Madre mía que lapsus mental he tenido. Lo voy a rectificar. Gracias por mencionarlo [carcajad]
De caja grande grande tengo:

Need For Speed III: Hot Pursuit, en versión EA Classics.
Test Drive 4.
Arcanum: Hechizos y engranajes, juego totalmente en ingles (Hay parche en Clan Dlan), nunca fui capaz de pasármelo, pero al menos me tiré una cabra en el puticlub.
Imagen

Mi copia de Baldur's Gate que aún conservo como oro en paño. Recuerdo que este juego me voló la cabeza. Ya era yo fan del Dungeons and Dragons y de hecho tenía los manuales de rol del AD&D que me servían de referencia para el juego. Juegarral de la época y difícil de narices. El guardado rápido era nuestro gran aliado. Logré terminarlo. Por aquella época estaba muy flipado con los Forgotten Realms y me leí algunas novelas como las del elfo oscuro. Grandes recuerdos.
Hoz3 escribió:Imagen

Mi copia de Baldur's Gate que aún conservo como oro en paño. Recuerdo que este juego me voló la cabeza. Ya era yo fan del Dungeons and Dragons y de hecho tenía los manuales de rol del AD&D que me servían de referencia para el juego. Juegarral de la época y difícil de narices. El guardado rápido era nuestro gran aliado. Logré terminarlo. Por aquella época estaba muy flipado con los Forgotten Realms y me leí algunas novelas como las del elfo oscuro. Grandes recuerdos.

Esta misma edición tengo yo.

Otro juego de rol de por aquella época que tengo en caja de cartón es Arcanum, recuerdo que me costó unos 5€ de liquidación, traía un manual de unas 200 páginas, más que manual era un libro XD
15 respuestas