NUEVA REFORMA: Ejército aconfesional

Y los militares por qué van desfilando en las procesiones? Al fin y al cabo fueron ellos (los militares de su época) quienes subieron a Jesucristo al madero y le pincharon con clavos.
enekomh escribió:Y los militares por qué van desfilando en las procesiones? Al fin y al cabo fueron ellos (los militares de su época) quienes subieron a Jesucristo al madero y le pincharon con clavos.

Imagen
enekomh escribió:Y los militares por qué van desfilando en las procesiones? Al fin y al cabo fueron ellos (los militares de su época) quienes subieron a Jesucristo al madero y le pincharon con clavos.

Los militares de otra época, otro país y otra religión. ¿Qué pasa, que ahora los de una profesión cargan con todo lo que han hecho los de su gremio?

Yo no sé porque los panaderos dicen que no son machistas, si el vecino del 4º trabajaba en una panadería y le pegó una paliza a su mujer.
Blytk escribió:
Para renegar de la "fé cristiana" hay que hacerlo vía legal? [qmparto]
No estarían matando a los católicos, estarían matando a los que figuran como católicos; es que para alguien no católico los rituales de la iglesia no significan nada por eso algunos ya ni pierden el tiempo en "salirse" de forma oficial

Sí, hay que apostatar.
No sé qué parte no se entiende de que aunque sólo figures como bautizado y la iglesia y sus rituales te importen un mojón, has recibido el primer sacramento de la iglesia católica apostólica y romana.
Y eso ya te hace entrar en la comunidad cristiana.

Luego cada uno hace lo que quiera.

Pero vamos, habrá que buscar a un teólogo de guardia por lo que se ve, que yo no soy ningún entendido, sólo procuro usar el sentido común........... XD
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Silent Bob escribió:
927PoWeR escribió:sigue la linde, sigue el...

zas

Gracias por el argumento irrefutable que faltaba.
¿Ein? ¿Ejercito ilegalizado? ¿Paranoias por invasion?

Hasta donde yo se, el ejercito esta para evitar que a otros paises con delirios de conquista les de por anexionarnos a su territorio; entre otras funciones (art8 punto 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.); asi que de paranoias nada. Aqui algunos piensan que si quitamos al ejercito, seguramente el resto de ejercitos europeos vendran solidariamente a ayudarnos, cuando entre otras cosas podrian sancionarnos. No podemos depender de los demas para asegurar nuestra defensa territorial.

El problema es que como las guerras de esta generacion nos estan tocando lejos de casa no hay conciencia global sobre los peligros y amenazas belicas. Y las guerras estallan por menos de nada.

Tened por seguro que en la mayoria de posibles situaciones belicas en Europa, España es zona de guerra segura.

Y en cuanto a la separacion Iglesia-Ejercito; pues me parece genial. Despues de todo, la mayoria de las liturgias castrenses son una farsa. Sacamos a los gastadores, el Pater luce galones un rato y ponemos un pincho.

Y de Lourdes... de Lourdes mejor no hablar.
Choper escribió:
[-FALCO-] escribió:ilegalizar el ejército? pero vosotros qué fumáis? claro y nos quedamos en bragas sin posibilidad de defendernos si algún país nos decide atacar? Es que parece que no pensáis las consecuencias... muy bonito no necesitar un ejército, pero es necesario.

Falco de paranoias tampoco se vive tío..

no... mejor vivir de fantasía. Si es una tontería tener ejército porque no nos van a atacar, por qué todos los países tienen ejército (o en su defecto algún plan de defensa?)
[-FALCO-] escribió:ilegalizar el ejército? pero vosotros qué fumáis? claro y nos quedamos en bragas sin posibilidad de defendernos si algún país nos decide atacar? Es que parece que no pensáis las consecuencias... muy bonito no necesitar un ejército, pero es necesario.

Yo no perdería muchas fuerzas en explicarle a EOL el motivo por el que se necista ejército. Ten en cuenta que al otro lado del teclado, a veces, hay quinceañeros que viven la época revolucionaria. No vas a lograr nada.

Con respecto al tema, creo que la Chacón debe preocuparse más por subirle el sueldo a los que vigilan por nuestra seguridad, que seguro que les hace más falta que la gestión esta...pero claro, eso no alimenta la polémica...
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
[-FALCO-] escribió:
Choper escribió:

Falco de paranoias tampoco se vive tío..

no... mejor vivir de fantasía. Si es una tontería tener ejército porque no nos van a atacar, por qué todos los países tienen ejército (o en su defecto algún plan de defensa?)

Para ser más exacto ( que tampoco lo he dicho ), me refiero con lo de paranoia a pensar en una posible ¿"invasión"? o ataque de otro pais. Más que prevención esa forma de pensar es casi paranoica y catastrofista. Vamos que pensar así no lo veo necesario, ni siquiera útil pero bueno.. formas de pensar chorrocientas..
Lo de no tener ejercito es muy bonito...podemos tirar rosas si viene alguien,que seguro que no.¿Guerras,en este mundo? Por favor...

Podeis estar seguros de que mas de una guerra no se esperaba,al menos por uno de los 2 bandos. Ser pacifista hoy dia,con estas cosas no vale,la gente no es tan buena. Y lo que dice si que es prevencion, hoy dia no puedes estar pensando que nunca va a pasar nada,y si pasa pues armar un ejercito. De paranoico,poco.

Respecto a la noticia...ejercito y religion separados,perfecto.
HitoShura escribió:Y lo que dice si que es prevencion, hoy dia no puedes estar pensando que nunca va a pasar nada,y si pasa pues armar un ejercito. De paranoico,poco.

Hombre teniendo en cuenta la situación de españa en el mundo ( y no me saltéis con la tontería de los moros ), pensar así es poco menos que paranoico en mi opinión.
Choper escribió:
HitoShura escribió:Y lo que dice si que es prevencion, hoy dia no puedes estar pensando que nunca va a pasar nada,y si pasa pues armar un ejercito. De paranoico,poco.

Hombre teniendo en cuenta la situación de españa en el mundo ( y no me saltéis con la tontería de los moros ), pensar así es poco menos que paranoico en mi opinión.

choper, yo tampoco veo una guerra a la vuelta de la esquina, pero siempre hay que tener algo a modo de prevención..
No bueno si el ejército cumple muchas funciones útiles además de dar empleo, como digo veo bien que exista.
Hmm la Iglesia no debe tener NADA que ver con el ejército, ni al ejército se le debe exigir su creencia y su fe en la religión católica, en absoluto. Creo que estamos lo suficientemente avanzados como para dejarnos de relatos de ficción.
Eso sí, creo que el ejército debe guardar alguna simbología y referencia, por lo que ha sido y por tener ahí sus raíces.
Hadesillo escribió:Hmm la Iglesia no debe tener NADA que ver con el ejército, ni al ejército se le debe exigir su creencia y su fe en la religión católica, en absoluto. Creo que estamos lo suficientemente avanzados como para dejarnos de relatos de ficción.
Eso sí, creo que el ejército debe guardar alguna simbología y referencia, por lo que ha sido y por tener ahí sus raíces.

para ser militar no te obligan a ser cristiano eh? será que hay pocos moros en el ejército (son españoles, pero musulmanes de religión)
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
927PoWeR escribió:
NWOBHM escribió:En España no existen creyentes ni ateos. No hay un censo oficial de pertenecientes a una religión, no ocurre como en otros paíse, por ejemplo Alemania donde hay que declarar la pertenencia a una confesión o a ninguna, por eso, lo siento, pero en España no existen católicos, ni musulmanes, ni siquiera ateos, en España no existe la religión de forma oficial.

Yo no he dicho eso, ¿dóde lo he dicho?, he dicho que si ESTÁS bautizado, per se ERES CATÓLICO/A, y perteneces a la religión, y ESTÁS REGISTRADO, como tal, en los registros correspondientes de la curia.

[Modo inciso OFF]

bueno que sepas/is todos que pertenecéis a la iglesia protestante del espagueti volador, ya que la norma de entrada es que una persona nazca.

lo de la iglesia catolica es un cachondeo, que te apunten a una religion sin tu consentimiento ni conocimiento [mad]

Yo no perdería muchas fuerzas en explicarle a EOL el motivo por el que se necista ejército. Ten en cuenta que al otro lado del teclado, a veces, hay quinceañeros que viven la época revolucionaria. No vas a lograr nada.

y tu te creeras muy mayor, pero simplemente eres un cerrado de mente. el dia que estes abierto al dialogo te explico como puede funcionar un pais sin ejercito y sin miedo a ser invadido o verse en una guerra.
videoconsolas escribió:y tu te creeras muy mayor, pero simplemente eres un cerrado de mente. el dia que estes abierto al dialogo te explico como puede funcionar un pais sin ejercito y sin miedo a ser invadido o verse en una guerra.

Pues a mi me interesaria conocer tus argumentos. No conozco ningun pais que carezca de algun tipo de estructura militar, ya sea ejercito, fuerzas de autodefensa, reservistas o de cualquier otro tipo, y tu afirmacion me resulta interesante.
videoconsolas escribió:

y tu te creeras muy mayor, pero simplemente eres un cerrado de mente. el dia que estes abierto al dialogo te explico como puede funcionar un pais sin ejercito y sin miedo a ser invadido o verse en una guerra.

Yo tambien esto esperando esa explicacion :)

A mi me parece mal que quieran meterse ahora con lo del "Ejercito Aconfesional". Yo no soy practicante ni me preocupan los rollos supra-terrenales en absoluto... pero un "La muerte no es el final" bien cantado con los compañeros, eso no tiene precio :)

Es como lo de quitar la Virgen del Pilar de los Cuarteles de la Guardia Civil... chorradas chupi progres para desviar la atención de los problemas reales de cada colectivo. ¿A qué no hablan en Defensa de los aviones que se caen LITERALMENTE a trozos? ¿De militares negandose bajo pena de expedientazo a subir a ellos por miedo a no llegar vivos? Etc, etc... lo dicho, "chupi-progreces".
Pues actualmente hay unos cuantos países sin ejército.. los ejemplos más parecidos a los que podría optar españa a día de hoy seguramente sean costa rica e islandia. Lo digo por hablar de realidades palpables y demostrar que si quisiéramos, es posible a día de hoy hacerlo (y creo que beneficioso).

En cuanto a como puede defenderse una nación ante una invasión de forma no violenta, pues ahí tenemos grandes ejemplos como gandhi... os pongo un ejemplo.. llega estados unidos y apresa a zapatero y todos sus amigos, sale obama por la tele diciendo que a partir de ahora españa es un estado de USA y que les debemos obediencia.. pues si la nación española ignora el gobierno de obama, y todos nos declaramos en rebeldía pidiendo que vuelva nuestro gobierno, o montando elecciones de nuevo.. simplemente no se puede hacer nada. Es imposible obligar a toda una nación.

Es el mismo caso que el insumiso del ejercito, por ejemplo, si todos los españoles se hubiesen declarado insumisos no habríamos tenido ejercito obligatorio desde la primera convocatoria.

por otro lado, también me gustaría recordar que históricamente, españa ha sido mejor defendida por civiles que por el ejercito regular en las invasiones [sonrisa]
tenebrosh escribió:
BraunK escribió:Quedará en nada por que el ejército tiene un buen porcentaje de garrulos y un buen porcentaje de esos garrulos será católico ( como buen Español , claro está )

BraunK escribió:Lo que tienen que estar la iglesia y el ejercito son ilegalizados.

Ya me explicarás que tiene que ver una cosa con la otra.
Yo soy católico y español, ¿me hace eso garrulo?

Católico no practicante, entre otras cosas porque la Iglesia no entiende que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Yo estoy a favor del aborto en determinadas situaciones (aparte de las reconocidas en la Constitución, tb en caso de violación) y de una muerte digna, entre otras cosas.
Pero, por ser católico, ¿soy un garrulo? ¿deben ilegalizarme?

No sé, no veo ningún argumento en el que poder sostener tu afirmación. A lo mejor deberíamos saber cuáles son tus gustos y aficiones para poder decir alegremente que deben ser ilegalizadas.

No he dicho que los Españoles católicos seais garrulos en ningún momento. A ver si leemos mejor. Respecto a lo de ilegalizarte ... es bastante absurdo contestar a esa pregunta . Se pueden ilegalizar personas?

Que es necesaria la defensa del territorio? Es posible . Que es necesario un ejercito ? Rotundamente no.

¿ Quieres evitar que un pais "enemigo" te invada ? Una solución sin ejército sería un arsenal nuclear. Con una plantilla de 1000 personas ( por decir algo )  evitas que cualquier páis que no sea una potencia nuclear nos ataque . ¿ Y que pasa si nos ataca un pais que es potencia nuclear? Lo mismo que si tuviesemos ejército .

Lit escribió:¿En que tipo de regímenes?.

Por que si sigo tu argumento, en España, el ejercito está para aplastar al PP, sus simpatizantes y votantes.......claro, que hace 6 años era al reves.

Yo pensaba que el líder del ejército era el rey.
Lo que habría que hacer es cambiar la Constitución y convertir a España en un país laico, y no aconfesional, es decir, separación de religión/es y estado en todos los ámbitos de la vida pública, en la privada que cada uno haga lo que le venga en gana.
BraunK escribió: Yo pensaba que el líder del ejército era el rey.

Correcto, no se pueden ilegalizar personas. Veo que ahí has estado atento.

Pero, a lo mejor es que debería aprender a leer mejor yo, es posible, pero creo que el rey no es el lider: es el Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo.
Un líder es una persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.
Hago la aclaración, más que nada porque estamos tiquismiquis y lo líderes suelen ser jefes de guerrillas, de sectas e, incluso, de partidos políticos. Ah, bueno, también suele ser uno de los atributos y/o habilidades que consigues en los juegos de rol.

Respecto a por qué necesitamos ejército, la cuestión es bastante sencilla:

- como bien ha comentado alguien, estamos en una época en la que vemos las guerras desde lejos, parece que no nos toca. No sólo es participar en guerras o en invasiones, sino también en enviar ayuda humanitaria para defender y proteger a los que intentan reconstruir un país después de una invasión o una guerra civil. Ejemplo: Afganistán, la Guerra de los Balcanes, el conflicto albano-kosovar, etc, donde nuestro ejército (bien en el mismo, bien mediante los Cascos Azules) estuvo o está allí.

- España, le pese a quien le pese, tiene una situación estratégica, ya que se controlaría la entrada al Mar Mediterráneo y desde donde se puede acceder al Océano Atlántico para de manera rápida para salir a otros países. De hecho, denro del Mar Mediterráneo, las Baleares también son un punto estratégico y hay legislación específica cuando se trata de inversiones extranjeras en bienes inmuebles (debería desenpolvar mis apuntes para mirar el precepto legal concreto), justamente por ese valor estratégico.

- Ahora bien, si todos nos pensamos que "tó er mundo é güeno" y que no pasará nada por no tener ejército... pos bueno, pos fale, pos m´alegro. Pero, hoy por hoy, es inviable debido al afán expansionista de todos los países

Un saludo
tenebrosh escribió:
BraunK escribió: Yo pensaba que el líder del ejército era el rey.

Correcto, no se pueden ilegalizar personas. Veo que ahí has estado atento.

Pero, a lo mejor es que debería aprender a leer mejor yo, es posible, pero creo que el rey no es el lider: es el Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo.
Un líder es una persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.
Hago la aclaración, más que nada porque estamos tiquismiquis y lo líderes suelen ser jefes de guerrillas, de sectas e, incluso, de partidos políticos. Ah, bueno, también suele ser uno de los atributos y/o habilidades que consigues en los juegos de rol.

Respecto a por qué necesitamos ejército, la cuestión es bastante sencilla:

- como bien ha comentado alguien, estamos en una época en la que vemos las guerras desde lejos, parece que no nos toca. No sólo es participar en guerras o en invasiones, sino también en enviar ayuda humanitaria para defender y proteger a los que intentan reconstruir un país después de una invasión o una guerra civil. Ejemplo: Afganistán, la Guerra de los Balcanes, el conflicto albano-kosovar, etc, donde nuestro ejército (bien en el mismo, bien mediante los Cascos Azules) estuvo o está allí.

- España, le pese a quien le pese, tiene una situación estratégica, ya que se controlaría la entrada al Mar Mediterráneo y desde donde se puede acceder al Océano Atlántico para de manera rápida para salir a otros países. De hecho, denro del Mar Mediterráneo, las Baleares también son un punto estratégico y hay legislación específica cuando se trata de inversiones extranjeras en bienes inmuebles (debería desenpolvar mis apuntes para mirar el precepto legal concreto), justamente por ese valor estratégico.

- Ahora bien, si todos nos pensamos que "tó er mundo é güeno" y que no pasará nada por no tener ejército... pos bueno, pos fale, pos m´alegro. Pero, hoy por hoy, es inviable debido al afán expansionista de todos los países

Un saludo

Ah , perdona por pensar que era el líder y no el comandante supremo , no se como he podido comenter tal error .

Respecto a la necesidad del ejército ya me he explicado en el anterior post que parece que no has leido entero.
BraunK escribió:
Lit escribió:¿En que tipo de regímenes?.

Por que si sigo tu argumento, en España, el ejercito está para aplastar al PP, sus simpatizantes y votantes.......claro, que hace 6 años era al reves.

Yo pensaba que el líder del ejército era el rey.

¿El lider REAL es el rey?.....si, como el jefe del estado, puro ornamento.
La jefaza ahora es la chacón (leones por una oveja...)
Raul Martinez escribió:Lo que habría que hacer es cambiar la Constitución y convertir a España en un país laico, y no aconfesional, es decir, separación de religión/es y estado en todos los ámbitos de la vida pública, en la privada que cada uno haga lo que le venga en gana.

+1000

Por cierto, los que dicen que no necesitan hacer la apostasia porque con no sentirse catolicos les vale.... nos guste o no para la iglesia constamos como catolicos, y cada vez que hacen o piden algo apoyandose en los X catolicos que los siguen nosotros estamos contribuyendo a ello.

Asi que por mi parte aunque sea un autentico coñazo no creo que tarde mucho en apostatar, quiero contribuir 0 con la iglesia.
Raul Martinez escribió:Lo que habría que hacer es cambiar la Constitución y convertir a España en un país laico, y no aconfesional, es decir, separación de religión/es y estado en todos los ámbitos de la vida pública, en la privada que cada uno haga lo que le venga en gana.

Amén hijo (nunca mejor dicho), pero para eso queda mucho camino.

Tienes toda la razón. Pero la Constitución no se puede cambiar tan fácilmente, creo que tiene que haber un consenso mayoritario de la población. A parte de que, en caso de que ocurriera, saldría la Conferencia Episcopal a tocar lo huevos y poner el país patas arriba.
Islandia y Costa Rica. Islandia pertenece a la OTAN (protección entre Estados miembros) y Costa Rica es amiguisima de EEUU... ¿No tenías ejemplos mejores?, ahora dime "Andorra y Liechtenstein" (...)

O sobretodo comparame Islandia, Costa Rica, Andorra o Liechtenstein con España.... situación geográfica, problemática interna, historia bélica...

Defender un pais sólo con un arsenal nuclear? Claro... y si da la casualidad de que logran pasar la frontera que haces? Desintegras tu propio pais a bombazos? Que sandez...
videoconsolas escribió:Pues actualmente hay unos cuantos países sin ejército.. los ejemplos más parecidos a los que podría optar españa a día de hoy seguramente sean costa rica e islandia. Lo digo por hablar de realidades palpables y demostrar que si quisiéramos, es posible a día de hoy hacerlo (y creo que beneficioso).

menudos ejemplos... podrías informarte antes de la situación de esos países, y no lo digo de mal rollo
España pertenece a la OTAN.. no se que problema le veis..

Vamos a ver islandia:

Islandia es un país desarrollado, el undécimo en términos de PIB per capita a nivel mundial y el primero en desarrollo humano.
El país se basa en una economía de libre mercado donde los servicios, la pesca, las finanzas y varias industrias son los principales sectores.
El turismo también es una actividad económica importante.
Islandia es miembro de la ONU, la OTAN, la AELC, el EEE y la OCDE, pero no de la UE (aunque van a entrar).

y vamos a ver costa rica:

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial según la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2008.
Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.
Su índice de desarrollo humano, es el quinto mejor de latinoamérica.
Pertenece a la ONU.

españa:

España es actualmente la octava potencia económica mundial y ha llegado a ser la séptima, según el PIB nominal.
Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental.
Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos.
Miembro de la UE, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, UL, CIN, OEI, ABINIA, UEO, AED, BERD, COE.

¿Cual es el problema de esos países que haga sospechar que en españa es imposible seguir su ejemplo y desmilitarizarse?
Que Islandia es una isla separada de los dos continentes principales, pegada casi al polo norte y con un valor geoestrategico nulo; y Costa Rica es una narcopotencia considerable que Estados Unidos ha preferido tener a su disposición. De todas formas en Costa Rica esxisten milicias y ejercitos privados. Y algunos mucho mejor equipados que el Español.

Si nosotros decidimos no tener ejercito, mañana llegan EEUU y Francia, y nos plantan unas bases militares considerables por todo el territorio. Que nosotros nos hayamos vuelto locos y hayamos decidido acabar con la defensa nacional, no quiere decir que el resto de paises aliados vayan a entregar el pais mas estrategicamente situado en caso de conflicto gordo con el mundo árabe.
Y como haría EEUU o Francia para poner esas bases militares sin el permiso de España? porque eso seria denunciado y esos paises tendrian que retirarlas y pagar los costes y perjuicios..
Porque estamos en la OTAN, y si no cumplimos nuestra parte, que es tener un ejercito formado y operativo defendiendo nuestro trozo de territorio; o lo suplen ellos o nos echan de la OTAN.

Ocasion perfecta para que encima de puta pongamos la cama.
Drimcas escribió:Defender un pais sólo con un arsenal nuclear? Claro... y si da la casualidad de que logran pasar la frontera que haces? Desintegras tu propio pais a bombazos? Que sandez...

La finalidad de un arsenal atómico ( en este caso ) no es defenderse sino disuadir a otros paises de posibles ataques. ¿ Que pais atacaría a España si supiese que su territorio quedaría devastado?
Shikamaru escribió:Porque estamos en la OTAN, y si no cumplimos nuestra parte, que es tener un ejercito formado y operativo defendiendo nuestro trozo de territorio; o lo suplen ellos o nos echan de la OTAN.

Ocasion perfecta para que encima de puta pongamos la cama.

Hay algo más. España NO es un país neutral. España se mete en fregados políticos Y QUIERE hacerlo. Es el precio de que nuestro jefe de estado por ejemplo pueda mandar callar a un presidente de otro país por descalificar a un ex-presidente del gobierno. Es el precio de poder decirle a EEUU que les apoyamos, pero que tengan las tropas justas en España. Es el precio de poder decirle a Marruecos donde queremos pescar, y cuales son nuestras fronteras con ellos. Es el precio de pretender defender nuestros barcos comerciales y los de nuestros aliados en aguas internacionales frente a ataques piratas. Es el precio de querer tener a un grupo de personas listas para cualquier emergencia que sabes que no van a decir "lo siento, no es nuestro trabajo, que se encarguen los bomberos/policía/protección civil". En definitiva, es el precio de tener un peso político REAL en el mundo sin querer hacer concesiones.

Cuando España entró en la OTAN, dijimos que queríamos protección pero que no nos íbamos a meter en fregados. ¿Que significó? La apertura de un montón de bases americanas en suelo español. En la actualidad, la presencia americana en España se ha reducido MUCHO. He estado en bastantes bases aéreas españolas y la mayoría tienen infraestructura americana (fácil de comprobar simplemente mirando los enchufes de 110V, o por los campos de beisbol y fútbol americano en la base de Zaragoza). ¿Por qué? Porque llegó un momento que España dijo que no iba a permitir tanta presencia extranjera en nuestro país, así que empezamos a participar en misiones de la OTAN y a cambio los americanos hicieron las maletas (aunque aún hay presencia de ellos en España, que conste).
86 respuestas
1, 2