Aunque no todos los desarrollos de pequeños estudios alcanzan la popularidad entre los jugadores de Rocket League, el protagonista de
nuestra anterior noticia, muchos aprovechan en las dos últimas generaciones de consolas la mayor visibilidad que les proporciona la distribución en estos sistemas sin renegar de su plataforma más frecuente, los ordenadores. Con un mayor enfoque en la promoción de títulos de presupuesto limitado y en su inclusión en sus plataformas de descarga digital, los grandes fabricantes de consolas valoran hoy más que nunca el peso que estas producciones pueden agregar a su catálogo, ya sea como exclusivos o multiplataforma.
Tres ejemplos de este tipo acaban de ver confirmada su próxima llegada a consolas, animando un primer trimestre del año que tradicionalmente se resiente del
subidón de la campaña navideña con un menor ritmo de lanzamientos, por lo que hemos querido aprovechar para dedicarles una breve reseña y que podáis conocerlos mejor.
The Solus Project (Xbox One, PC)
Múltiples juegos que apelan sobre todo a nuestro instinto de supervivencia en un vasto entorno hostil copan hoy en día un mercado que hace unos años prácticamente no existía como tal, y que tal vez por el carácter notablemente inacabado de alguno de sus exponentes más conocidos y por la crudeza de la experiencia multijugador que proporcionan, goza de una fama mixta entre los jugadores. The Solus Project espera hacerse un hueco en el género con el peso de tres factores principales: un desarrollo para un sólo jugador guiado por un poderoso componente narrativo, un cuidado aspecto técnico y artístico y la introducción de la meteorología como factor esencial.
El juego llegará a los programas de acceso anticipado de Steam y Xbox One durante este mes y espera un lanzamiento definitivo en mayo de manos del estudio Grip Digital (que ya nos trajeron
The Ball, con el que comparte universo). A través de la exploración de su inquietante entorno, que combina los amplios espacios abiertos con ruinas y mazmorras de recorrido más lineal, descubriremos más de 200 secretos en caso de que seamos capaces de superar las duras pruebas que supondrá un motor de climatología y físicas capaz de reproducir los efectos de mareas, tormentas, tornados o terremotos.
Dex (Xbox One, PS4, Vita, Wii U, PC)
Presentado como un juego de rol de desplazamiento lateral y ambientación cyberpunk con interesantes soluciones a los frecuentes combates del género, Dex triunfó en su (sorprendentemente poco ambiciosa)
campaña de Kickstarter en 2012, asentando la promesa de sus desarrolladores de la distribución en un gran número de plataformas que hasta ahora no había podido llevarse a cabo.
Tras su publicación en mayo del pasado año en ordenadores con los tres sistemas operativos soportados por Steam y GOG, el estudio Dreadlocks confirma ahora que su asociación con la pequeña distribuidora BadLand Indie les garantiza la posibilidad de lanzar durante este principio de año el juego en formato digital en PS4 y Xbox One, con la versión de Vita llegando un poco después y sin especificar aún fechas para la de Wii U. El juego, que enfatiza sus características de rol a pesar del esquema de control que recuerda a un plataformas 2D, nos pone en el papel de una IA, la titular Dex, que investiga el fenómeno de la Singularidad, el teórico instante en el que la inteligencia artificial supere a la humana.
Dex combina sus notables habilidades físicas con la capacidad de pasar en cualquier momento al ciberespacio, un entorno en el que como su avatar conseguiremos acceso a sistemas de seguridad, implantes de los enemigos y otras formas de mejorar nuestras posibilidades de avance. A través de sus diálogos completamente doblados (aunque sólo al inglés, y la versión de Steam al menos no incluye soporte alguno para español), el jugador deberá decidir en qué aliados depositar su confianza, qué clases de habilidades queremos que caractericen a Dex o el nivel de crudeza con el que abrirnos paso entre los enemigos.
Screencheat (PS4, Xbox One, PC)
Si no estáis familiarizados con el término Screencheat, seguramente sí lo estaréis con la situación que representa: jugando con tus amigos (o que lo eran hasta entonces) a Mario Kart o Goldeneye a pantalla partida,
alguien acusa a
otro de los participantes de hacer trampa mediante el sencillo método de observar su parte de pantalla para localizar al rival y alinear el perfecto disparo de concha verde o pistola de oro. El juego que nos ocupa del estudio Samurai Punk trata de poner fin a las discusiones resultantes incorporando esta mecánica como base: con unos protagonistas totalmente invisibles, nuestra única posibilidad de acabar con los demás jugadores será seguir sus movimientos en pantalla al tiempo que realizamos los nuestros.
Para garantizar la fidelidad de la experiencia, los enfrentamientos de Screencheat se desarrollan a pantalla partida incluso cuando jugamos
online, en desafíos de hasta ocho participantes (cuatro en modo local). La versión para consolas, que llegará el 1 de marzo, incorporará todo el contenido distribuido para las de ordenadores desde su lanzamiento a finales de 2014, incluidos los desafíos de entrenamiento y los
bots para completar partidas.