Pero si lo hacemos... lo que ocurre es que es una guerra que no podemos ganar.
Si se piensa así... mal vamos. OpenOffice.org es un proyecto joven (StarOffice es antiguo, pero no era libre) y ya está ganando muchísimos adeptos, Microsoft Office es mucho más antiguo. Del mismo modo, Linux tiene apenas 13 años de vida, de los cuales los últimos 4 años se a disparado monumentalmente tanto en desarrollo como en número de usuarios. Sólo hay que ver las diferencias entre el kernel 2.2 que se usaba entonces, y el 2.6 que se usa ahora, y sólo han pasado cuatro años, del mismo modo, KDE y Gnome se iniciaron casi por la misma época (quizá un poco antes) y superan en muchos aspectos a la GUI de Windows. En ese tiempo, Microsoft sólo ha podido hacerle un lavado de cara a NT para hacer Windows XP, no ha desarrollado nada novedoso en ese sentido.
Ni que decir tiene que hace 4 años nadie conocía Linux y ni siquiera sus más acérrimos seguidores creían de veras que un día podría luchar por el mercado de los escritorios... y mirálo, ahí esta, saliendo en numerosos medios, siendo victima de FUDs por parte de Microsoft, con un montón de empresas migrando y varias administraciones de muchas ciudades del mundo... Hace un mes o así, Japón, China y Korea iniciaron un plan para desarrollar una distribución conjunta de Linux para usar en sus administraciones, y Motorola está desarrollando otro para usar en sus móviles y competir con Symbian.
Mozilla tambien es MUY joven (apenas tres años o así), y ha conseguido arrancar un 10% de mercado a IE, superando a otros proyectos no libres, como Opera.
Macromedia ya ha anunciado que sus productos podrán ejecutarse en Linux, y aunque sea a través de Wine, abre las puertas a versiones nativas inminentes. Borland ya sacó hace tiempo Kylix, una versión libre y gratuita de su entorno RAD Delphi, y cada vez más juegos cuentan con versiones nativas para Linux, como Half Life, UT o Neverwinter Nights (¿se llamaba asi?).
Gracias a que muchisimas películas están usando Linux como plataforma de desarrollo (Pixar
, Weta ) tenemos excelentes herramientas de renderizado gráfico, y por fin Gimp soporta CMYK (Gracias, por cierto, a El Señor de los Anillos).
En definitiva, todavía es muy pronto para decir que no podemos ganar. Claro que podemos, si somos capaces de pensar con la cabeza y en los intereses globales, y no sólamente en los individuales.