Nueva versión de Wiilinux (debian-etch-4.0+whiite-0.1)

1, 2, 3, 4, 5
Nekete escribió:No sé si parecerá una locura dado que en la Wii se anda muy justos con el tema de memoria (los 512MB no dan para mucho), pero dado que hay gente que modifica los WADs de los emuladores de nintendo para meterles sus roms... ¿no se podría hacer un WAD de memoria de intercambio?.
Supongo que el acceso será más rápido que en la SD o USB (por ahora) y la gente que tiene instalado los WAD+ROM propia podrían desinstalarlos por lo que podría tenerse un poco más de espacio.

Si se hiciese un uso del "Swap-WAD" medianamente estandarizado (con X megas para todos los programas homebrew) puede que ayudase a los emus/programas que lo necesitasen o... también puede que esté diciendo tonterías, claro [borracho]

Fue una idea que se me ocurrió, pero seguramente a la gente no le haga gracia ni perder una parte de la memoria de la Wii ni estar accediendo constantemente a la memoria de la Wii (por si se rompe algo).

Por USB el acceso es igual de lento que por la SD, ¿verdad? (hablo de el estado actual, no del posible en un futuro).

Si le tienes cariño a la Wii, mejor que no hagas eso ;) Utilizar memoria flash como swap es muy peligroso, ya que tienen un número limitado de escrituras y lecturas, y utilizando swap no va a parar de leer y escribir datos.
La memoria interna de la Wii es un módulo de memoria NAND, y para borrar los datos en las puertas NAND se necesita aplicar un voltaje relativamente elevado, que a la larga acaba dañando las puertas. Y las tarjetas SD igual [mad]
Para hacer un swap de forma segura, habría que utilizar un disco duro, pero como los USB son bastante lentos... [mamaaaaa]
Lo que nos queda es esperar a ver si la gente de gclinux implementa un usb 2.0 high speed , y asi nos ahorramos todo este rollo, o usar una particion de la sd como swap, que sería mucho mas seguro..
WOOOOOOW

Felicidades nuvalo [plas] [plas] [plas]

Esto pinta cada vez mejor [babas]

Por cierto imagino que el bluetooth no estará funcionando no? por que si funciona no se a que esperas para cargar el driver del wimote
nuvalo escribió:Buenas noticisa, tengo las X funcionando Xd XD XD !!!!!!! Me ha costado un poco, pero ya están rulando. He conseguido botar desde un disco duro usb externo (el kernel tiene una especie de "refresh", así que tarda un rato en reconocerlo, por eso no podía botar directamente), usando un pivot root desde la SD. Eso era lo que hacían las distribuciones como MFE u opentyrian. Aquí os dejo un video, parece que el ratón USB no funciona, o no me lo reconoce, pero por lo menos se puede ver como se hace un login. Lo mejor de todo es que solo he usado la ram como swap, pero a la larga habrá que sacar swap de disco duro USB o SD. Por cierto, la distribución que estoy botando es la T2 SDE, una bastantee ligera, usando las X en modo framebuffer. Veréis que los colores se ven "raros" eso es porque el framebuffer solo soporta colores en formato yuv2, y las X van con RGB. A la larga hab´ra que poner un parser o un driver de x que maneje yuv2.

Bueno, aquí está el video. Ahora mismo acaba de subirse, así que tardará un rato hasta que el youtube lo deje ver.

http://www.youtube.com/v/v1UCQEMO8yc

Un saludo

Ufff que bakno, cada vez mas cerca de un linux con entorno grafico para wii ..
Por cierto, lo del wiimote creo que habia entendido que el bluetooth servía pero que no existian los drivers del wiimote.. O me equivoco?
Interfaz gráfico O_O...

Tú Nuvalo, eres Dios, ¿no?
Dioxx que bien =D
Sigue asi nuvalo =D

Ahora nos falta el driver de rgb pa poder ver colorines decentes =D
La unica cagada es ... que si con entorno grafico consumimos imahinemos 20 de 30mb por poner un ejemplo nos quedan 10 para programas ^^U

Enfin hay limitaciones pero nada es imposible =D
Sigue habiendo una cosa que no entiendo... ¿no se supone que la Wii tiene 64 megas de RAM?
klausus escribió:Dioxx que bien =D
Sigue asi nuvalo =D

Ahora nos falta el driver de rgb pa poder ver colorines decentes =D
La unica cagada es ... que si con entorno grafico consumimos imahinemos 20 de 30mb por poner un ejemplo nos quedan 10 para programas ^^U

Enfin hay limitaciones pero nada es imposible =D

El tema de la memoria no creo que sea mucho problema, con poner un disco de swap, se arreglaria...
Ademas, hay que tener en cuenta que las aplicaciones que van a haber no van a ser muy pesadas, digo yo..
Podrías probar con los HUB's USB que hay que cuentan con alimentación extra por transformador.
Que ganas de ver algo de entorno grafico.. amigable para los que no somos tan hábiles con la consola.. XD
Nuvalo, has hecho magia :-D Yo también conseguí correr GNU/Linux en Wii y hacer algunas cosillas, aunque tendré que probar mas tarde a usar X11... aunque si lo consigo no usare KDE no XFCE, yo usaría mejor Fluxbox, el cual me ha dado muy buenos resultados.

Pero lo primero es lo primero: Cargar las X decentemente, mostrar la típica escala de colores que muestre que el color el bueno (el cual, no es el caso), etc. Y una pena que la Wii no use RGB.
Uhmmm fluxbox he oido hablar muy bien de el como el xfce... Aunque no los he provado ya que mi ordenador soporta bastante bien gnome y me gusta mas gnome que kde =D pero estos 2 consumen bastante para portarlos a la wi...

Por cierto en la mem 2 originalemente 12 de los 64mb son ocupado por los IOS no? de manera que queda lamem 1 intacta de 24mb y 48mb de la mem2 no? en los 48mb de la mem 2 se usarias como swap nops? Entonces en los 24mb de la mem1 debemos cargar fluxbox/xfce/otro... y si corremos algun programa en lo que sobre de la mem1 ??
klausus escribió:Uhmmm fluxbox he oido hablar muy bien de el como el xfce... Aunque no los he provado ya que mi ordenador soporta bastante bien gnome y me gusta mas gnome que kde =D pero estos 2 consumen bastante para portarlos a la wi...

Por cierto en la mem 2 originalemente 12 de los 64mb son ocupado por los IOS no? de manera que queda lamem 1 intacta de 24mb y 48mb de la mem2 no? en los 48mb de la mem 2 se usarias como swap nops? Entonces en los 24mb de la mem1 debemos cargar fluxbox/xfce/otro... y si corremos algun programa en lo que sobre de la mem1 ??

Swap (memoria virtual), que para eso está. Ya se hará más adelante cuando esté todo esto más maduro un sistema de autoinstalación en un disco duro externo. Donde se cree una partición ext3 y una swap. Esto no es mas que una prueba de concepto "liberada" al público común.
Ya se ha dicho que no se usará como swap ni una tarjeta SD ni la memoria NAND de la consola; ya que la "mataría" (número limitado de escritura máx.) el soporte. Se usaría un disco duro. Los 24MB cargan los 12MB, que ocupan el núcleo y el inicializador; luego los 48 (que estarán enlazados con los 24MB de la principal, por medio de un parcheo al kernel) se usarán para cargar un sistema base funcional por consola; y luego si el usuario realizó la instalación en un disco duro con swap y demás archivos... pues un sistema de escritorio previamente montado. Pero esto es hablar del futuro...
Estoy pensando... hasta ahora hemos corrido GNU/Linux sobre el IOS, ¿no? por lo tanto, estamos perdiendo valiosos recursos de la consola. ¿No seria posible modificar el arranque de la consola para que podamos ejecutar un sistema sin pasar por el IOS? ¿es demasiado descabellado?

Pero creo que nuestra prioridad absoluta en estos momentos es conseguir el correcto funcionamiento del disco duro externo bajo USB 2.0, porque no podemos usar el homebrew a costa de una tarjeta SD diaria. Además, de esta manera ganaríamos en velocidad en la SWAP y en el acceso al sistema de archivos.

Y otro tema a solucionar, lo de los colores >.< que es un tema importante... y no se porque me da a mi que nunca conseguiremos aceleración AIGLX ni XGL en la vida para la ATI Hollywood.
Por lo tanto, conclusiones que saco:

- Necesitamos por narices el IOS.
- Nuestro mayor problema es la RAM, por lo tanto, tendremos que echar mucho de la SWAP, que a la vez, significa que necesitamos YA el soporte para discos duros por USB 2.0
- Hay que reescribir muchas, pero muchas cosas. Menos mal que trabajamos con un sistema operativo no privativo, y podemos hacer uso del código fuente para este tipo de cosas ;-)
- Tenemos que pensar que el ARM va a ser quien se lleve el trabajo duro. El PowerPC va a ser un apoyo de la consola.

Bueno, a ver si conseguimos hacer funcionar esto ;-) Y por cierto, para quienes no hayan usado nunca el Terminal, aqui os dejo un manual muy facilito que estoy haciendo:
http://navegantegeek.com/blog/category/manual-bash/

Un saludo.
Bueno, como yo de Linux no sé casi nada que sirva de verdad, me quedo aparte XD.

Pero si necesitáis ayuda en algo mas fácil avisadme XD.
Hola a todos!
Algún Eoliano de buena fe podria explicarme, si no es mucha molestia, que es y para qué sirve wiilinux?
Hola

Wiilinux es una adaptación del sistema operativo linux para la wii.
Un sistema operativo es la base para poder utilizar aplicaciones.
Linux es un sistema operativo de libre distribución y codigo fuente abierto, con un amplio catálogo de aplicaciones, muy robusto y seguro.
Además es una muy buena alternativa al más extendido de los sistemas operativos ( windows ) ya que además de tener un gran número de buenas aplicaciones, empieza a tener una muy buena compatibilidad con windows.
kayetano escribió:Hola

Wiilinux es una adaptación del sistema operativo linux para la wii.
Un sistema operativo es la base para poder utilizar aplicaciones.
Linux es un sistema operativo de libre distribución y codigo fuente abierto, con un amplio catálogo de aplicaciones, muy robusto y seguro.
Además es una muy buena alternativa al más extendido de los sistemas operativos ( windows ) ya que además de tener un gran número de buenas aplicaciones, empieza a tener una muy buena compatibilidad con windows.

hhaa en tonses por lo que entendi fue que es como tener un pc con linux en mi wii y en ella podre correr programas que esta en linux, si es si podre correr un programa que es como un motor de juegos que usa muy poca memoria como 64 ram en el wii gracias a wii-linux.
No, la arquitectura de la wii es como un power pc, no como el linux que tu crees que es, no es el de pc..
En un futuro se podran correr aplicaciones, pero poco pesadas, y eso utilizando un disco como swap...
Wiilinux es una adaptacion de debian a la wii, que se carga por homebrew, pero trabaja diferente que el linux de pc...
Y lo del motor de graficos que dices xD, si come 64 mb es mucho...
Ten en cuenta que no hay pocas aplicaciones para linus ppc, sino mira como son de usables la ps3 y los antiguos macs que llevaban ppc (sin ir mas lejos hasta hace poco ubuntu doportaba ppc, no se si lo sigue haciendo...)
Con la buena pinta que tiene la nueva ubuntu para dispositivos cortos de potencia y memoria... tendremos que ver si dan soporte para ppc, porque seria un port directo ^^ y tiene bastantes aplicaciones, ademas de un interfaz adaptado a las circustancias :D

Saludos
nuvalo, también existe fluxbuntu, basado en fluxbox. Entorno más ligero que xfce.

xfce [inlove]
A mi me peto también jugueteando al intentar usar un gestor de ventanas y llevo desde ayer revisando logs e intentando comprender el problema... :-| menos mal que no es windows y tenemos mas opciones que el control + alt + suprimir XD

PD: No intentéis hacer control + alt + suprimir en gnu/linux modo texto. Apaga el equipo. Este es un método usado cuando no tenemos permisos de super-usuario (root) para apagar el equipo.
Segun uan tabal comparativa, estos son los navegadores mas conocidos para linux.
1) Netscape / Mozilla.
2) Galeon.
3) Konqueror.
4) Opera. [Prop]
5) Phoenix.
6) Nautilus.
7) Epiphany.
8) Links. (with "-g" key).
9) Dillo. (Parches lenguage Ruso - aquí).
Pd: añado
kazehakase http://kazehakase.sourceforge.jp/
Midori http://www.ubuntugeek.com/midori-a-ligh ... owser.html

Visto en:
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html

Yo probaría con los últimos, q el binaro pese 350kb o 200kb parece una buena señal XD
Juuu que envidia dais, quiero terminar los exámenes. Espero q os sirva de algo.
¡Yo quiero ir probando lo que hay yaaaaa [buuuaaaa]!
Si no fuera porque hay que cargar todo QT y buena parte de KDE, te recomendaría Konqueror, sobre todo la última versión, la 4.1 beta 2, que va como un tiro y no pesa nada nada [chulito]
entonces se va a poder cargar linux estable en nuestra blanquita?
Si a linux estable te refieres a instalarlo en un disco duro, pues sí va a ser posible. Aunque va bastante lento, en comparación con un pc. No se si el problema es de los USB o qué, pero se me hace exagerado el tiempo que se tarda en cargar una aplicación de más de 10 MB. Pero bueno, todo es ir probando más métodos.

PD: El Dillo como navegador me ha gustado bastante. Es muy sencillo y parece bastante rápido, aunque no tiene soporte para flash, creo que es la pega más importante. Y otra buena noticia, el otro día isobel actualizó las fuentes del kernel, así que ya se puede personalizar un poco más.

http://www.gc-linux.org/wiki/Main_Page
Actualizo las fuentes?
Eso quiere decir que se puede modificar el kernel para que bootee el sistema de archivos desde una particion de un pendrive en vez de una particion de la SD?
He leido que tambien tiene soporte para Wiimote. Eo quiere decir que ya no necesitamos un raton USB para movernos?
Eso quiere decir que se puede modificar el kernel para que bootee el sistema de archivos desde una particion de un pendrive en vez de una particion de la SD?

Sí, aunque no he podido probarlo. En la versión "debug" que sacó con el whiite tenía un pequeño lag entre que detectaba el usb que hacía necesario un pivot-root. Si han solucionado ese tema se podría botar directamente, sino, se puede usar un ramdisk que se espere hasta que sea detectado y que bote del pendrive.

He leido que tambien tiene soporte para Wiimote. Eo quiere decir que ya no necesitamos un raton USB para movernos?

Sí, aunque si te soy sincero prefiero el ratón usb. Y otra cosa, también es probable que se le puedan añadir los drivers de las demás tarjetas de red soportadas por el kernel. Lo suyo sería compilar esos drivers como módulos, que si no el tamaño del kernel se dispara.
podeis poner una guia de como poder usar esto? y si es posible con ejemplo de usar software con GUI [sonrisa]
bueno y esto va a mejorar? osea, sacaran nuevas updates o algo?
nuvalo escribió:La guía completa de instalación está junto con la nueva versión del whiite-debian, quí:
http://www.gc-linux.org/wiki/WL:whiite-linux

Para la versión con ventanas, hay dos opciones:
a)Una vez que tengas funcionando la debian, ejecuta "apt-get install fluxbox", y si tienes una SD de al menos 2 GB te instalará todo. Para eso necesitas el adaptador de red de nintendo.

b) Esperar a que acabe con la versión modificada de t2-sde que estoy haciendo XD. De momento hasta que no consiga los colores en orden, el wiimote funcionando y un navegador web no voy a sacar nada.

Y sobre las fuentes: DE PM. Ya no me casca el HUB, y tengo conectadas 4 cosas a él: El pendrive, el teclado, ratón y la tarjeta wireless, y tira perfecto. LA wireless me da problemas, pero creo que es por que tengo algún problema con alguna librería (el ifconfig no me lo reconoce, pero el iwconfig si... :?). También he conseguido botar directamente al pendrive, aunque sigo usando un ramfs como pivot root, pero ya no es necesario hacer nada raro en la SD, ni particiones ni nada.

podrias explicar como haces lo de usar el pendrive?? Es quee tengo uno de 2gb y una tarjeta sd de 256mb, asi que la tarjeta no me sirve, pero tal vez el pendrive si..
O sea, que necesitas una particion ext2 en la SD y otra particion ext2 en el pendrive para que funcione?
Ah y otra cosa, no hay ningun tuto por ahi para hacer una particion ext2 desde WinXP?
oOoPoZaSoOo escribió:O sea, que necesitas una particion ext2 en la SD y otra particion ext2 en el pendrive para que funcione?
Ah y otra cosa, no hay ningun tuto por ahi para hacer una particion ext2 desde WinXP?

Puedes usar el partition magic, o con un live cd de linux, usar el qparted (creo) o el paragon que hay para linux xD, la verdad aunque uso ubuntu, para particionar solo he usado el partition magic, asi que con lo otro no te puedo ayudar...
Por cierto, nuvalo, disculpa abusar de tu tiempo, pero, no puedes hacer un tutorial a prueba de noobs para bootear desde usb??? Igual me voy a comprar una sd nueva, pero me interesa mas usar el usb...
La Whiite-Linux v0.1a es una versión nueva verdad?
MANDAXXXX escribió:La Whiite-Linux v0.1a es una versión nueva verdad?

Exacto [oki]
¿Qué pasó aquí?

¿Nos estancamos O_o?
245 respuestas
1, 2, 3, 4, 5