Nueva vida para un servidor Fujitsu xeon, o no.

Recientemente hemos retirado un viejo server de un cliente, un equipo Fujitsu Primergy con un xeon 1226 e3, sólo 4 cores, sin HT, tras una concienzuda limpieza da gusto verlo comparado con cómo estaba tras tantos años tirado en una esquina, no sé si este equipo tiene mucho más recorrido tras lo vivido, por lo particular de su construcción, es muy diferente de cualquier equipo doméstico, empezando por la fuente, que es algún tipo de formato propietario, tipo SFF y que ademas la caja no permitiría el cambio por una "nomal" porque NO está troquelado el metal en el chasis de la caja, sólo está troquelado el espacio que necesita esta pequeña fuente, la conexión con la fuente es sólo una especie de conector más pequeño que el típico de 24pines,ése sólo tiene 16, venden adaptadores de 16 a 24:
https://es.aliexpress.com/item/10050049 ... pt=glo2esp

Pero no hay más cables, de la propia placa base salen, desde otro conector, los cables de alimentación para los dispositivos de almacenamiento.
Tampoco tiene slots pciexpress de 16x, tiene dos de 8x y un par, más pequeños, pciex 1x y supongo que 4x el otro.

¿Vale la pena un aparado de éstos más allá de meterle un ssd , un linux o un W10 y usarlo para ofimática y navegar por internet? porque tal vez le pudiese meter una gráfica que no necesitase alimentación adicional, pero esque hasta el slot no es completo, sino que físicamente es más corto y sobresaldría ...

Parece hecho a conciencia para darle un uso completamente específico. [sati]
Yo he llegado a tener un pc con una segunda fuente de alimentación fuera de la caja, parecía que lo había robado en un ghetto.
Lo consigues en aliexpress. Era un placa con un molex y un conector de 24 pins creo, el molex de la 1ra fuente y el conector de 24 pins a la segunda fuente. Cuando arranca una le hace un puente entre los pines negro-verde y arranca la segunda fuente a la vez.
@joanvicent El procesador es similar a un i5 4570 (Haswell, 4c/4t), yo creo que no vale la pena meterle mucho dinero, pero vamos, que con un SSD y una gráfica dedicada modesta poco más o menos funciona (lo de las 8 lanes pcie en GPUs de la potencia que es razonable poner no es muy grave, más grave es si tienen 4 por diseño como alguna de las recientes de AMD). No para los últimos lanzamientos pero sí para emular cosas viejas y para uso "diario" sin problema. La fuente visto lo visto no me liaría a cambiarla

akerrak escribió:Yo he llegado a tener un pc con una segunda fuente de alimentación fuera de la caja, parecía que lo había robado en un ghetto.
Lo consigues en aliexpress. Era un placa con un molex y un conector de 24 pins creo, el molex de la 1ra fuente y el conector de 24 pins a la segunda fuente. Cuando arranca una le hace un puente entre los pines negro-verde y arranca la segunda fuente a la vez.

En el mundillo de los servidores es muy habitual tener fuentes redundantes. No es por potencia, en teoría si enchufas cualquiera de las dos el equipo va a funcionar, es por si falla una de ellas que el equipo pueda seguir funcionando hasta que sea posible apagarlo y reemplazarla.

Saludos
Pollonidas escribió:En el mundillo de los servidores es muy habitual tener fuentes redundantes. No es por potencia, en teoría si enchufas cualquiera de las dos el equipo va a funcionar, es por si falla una de ellas que el equipo pueda seguir funcionando hasta que sea posible apagarlo y reemplazarla.

Saludos

Si, ya lo se, he visto switch's con 4 fuentes en RACKs, suele ser habitual. Pero me refería para poder tener mas de 75W para la grafica, es una chapuza pero si no importa la estética...
akerrak escribió:Si, ya lo se, he visto switch's con 4 fuentes en RACKs, suele ser habitual. Pero me refería para poder tener mas de 75W para la grafica, es una chapuza pero si no importa la estética...

Ok, ahora te he entendido. Yo lo he hice una vez hace muchos, pero que muchos años para descartar un problema de fuente de alimentación, ya que tenía dos fuentes buenas pero de relativamente poca potencia y no tenía otra forma de probar con un crossfire de HD4870s que sospechaba que podía fallar por consumo (finalmente era de otra cosa). Sé que los mineros de crypto también lo hacen porque el coste/watio de poner dos fuentes "de batalla" es bastante menor que el de una sola buena.

A mí, salvo que no haya otra opción, no me convence demasiado. En condiciones ideales no debería pasar nada, pero en varias ocasiones va a pasar corriente, aunque sean unos pocos miliamperios de la diferencia de los +12V de una fuente a los +12V de otra, por sitios que no están diseñados para ello.

Saludos
4 respuestas