Veamos, cuando la 360 se anuncio ya hace tiempo, es mas, mucho antes de que supieramos nada de ella, ya dijo MS que tenia pensado sacar 3 modelos de la consola.
Recuerdo que las dos primeras serian identicas, bajo que una seria de bajo precio y la otra de precio mayor, con caracteristicas "para gamers" si no recuerdo mal.
Ya en aquel entonces, y hablo de primavera del 2005, se decia que la consola tendria como resolucion maxima 1080i, y sinceramente, SIGUE siendo 1080i.
El tema, es que ya sea via cable de video por componentes o VGA, por componentes hace "compatible" su señal de forma analogica pero en formato progresivo, y en VGA simplemente saca la resolucion de 1920x1080 a 60Hz.
Ahora aparece una "tercera" a mi entender, consola con unos añadidos que podrian considerarse de "platinum", y asi quedar la gama como inicialmente tenian pensado en 3 versiones distintas, y no se equivocaban, porque efectivamente el tercer modelo no saldria junto con los otros dos.
Ya en aquel entonces, se dijo QUE, el tercer modelos seria mas un centro multimedia, tendria posibilidad de reproduccion de TV via Internet (cosa que se acaba de anunciar en el CES07, ver
aqui las imagenes del nuevo dashboard de la 360) a parte de que habia rumores de poder utilizar juegos de PC en la 360, cuando en realidad era la nueva generacion de Games for Windows.
Ahora tenemos que se nos aproxima lo que efectivamente ya comunicaron mucho antes de su lanzamiento, modelo Core, modelo Premium y a mi modo de ver, modelo Media Center o Platinum. Este modelo radica sus diferencias en que AHORA existe la tecnologia suficiente como para reproducir de forma nativa en formato digital 1080p, ya que hasta la fecha, la ausencia del cable DVI-D (enformato digital, no analogico, porque se puede adaptar de VGA a DVI-I) y el HDMI en su version 1.3, que por retrasos (que afectaron a la PS3, por cierto ...) aparecio a finales de otoño del año pasado al igual que los sistemas de control de contenidos AACS como HDCP, que tambien fueron retrasados hasta finales del año pasado y que ahora han implementado estas caracteristicas en el chip de conversion de video de la consola, denominado HANA en su nueva version y ANA en las actuales.
A partir de ese nuevo modelo, el cual no significa que tenga que verse mejor (recordar que en la Xbox 1, el chip de conversion de videocambio 3 veces, de Conexant, paso a ser FOCUS y finalmente Xcalibur) si no que tendra la posibilidad de:
En primer lugar, como ya digo, tener la capacidad de reproducir resoluciones digitales a traves de DVI-D y HDMI.
En segundo lugar, tener la capacidad de reproducir contenidodigital protegido con la certificacion del HDCP, en cualquier caso, desde mi punto de vista, peor porque es una forma de DRM ...
Y en tercer lugar, una pequeña posibilidad de, o que venga con el ya hace tiempo anunciado, lector Philips (quedando asi, por un tiempo la NO posibilidad de poderse piratear) y/o de llevar de serie un lector HD-DVD de serie, que en cualquier caso, no afectaria a lo que ya sabemos, juegos en DVD-DL y soporte para peliculas en HD-DVD. (Y asi, dar opcion tambien a no tener que disponer de un reproductor externo de HD-DVD)
En cualquier caso, todos los actuales poseedores de la actual 360, no deberian preocuparse por dicho problema, encuentro que si la consola la enviamos al sat, la incorporacion del chip HANA como del puerto de HDMI/VIDEO STANDART podrian incorporarse sin complicaciones, otra cosa es que decidan hacerlo.
Y en cualquier caso, si no hiciera eso, recordais que ocurrio con los compradores de la Xbox 1, cuando en Europa la sacaron a 80.000 pesetas, y luego la bajaron a 50.000? Nos regalaron 2 juegos y un mando. No me pareceria raro que volvieran a hacer algo similar, a los que no tienen HDD (version core) regalarle uno, y a los Premium un Adaptador WIFI y una memoria, por ejemplo. (Lo se, seria una rayada, pero viniendo de MS, ... me lo creo todo)
SIn mas, un cordial saludo.