Bestcid, curiosamente, el Source no es una mejora del uno, sino del Trinity, el engine del Quake III. El propio John Carmack dijo que por este juego y por otros que aun tienen un contrato de licencia de Trinity es por lo que no ha sacado el codigo fuente de este engine bajo GPL.
En si, el Source solo ha sido un compendio de cosas. Gran parte de Trinity esta dentro del mismo, igual que el Half-Life era el motor de Quake 2 con un par de mejores. Admito que aqui han mejorado mucho Trinity en algunos aspectos, pero sigue sin ser un motor desde 0, que se apoya en el uso de texturas tamaño familiar, y en unas fisicas que ni siquiera han hecho ellos mismos. Doom 3 fue creado con muchas vistas al futuro, no solo como un gran juego, sino con vistas a las licensias (nadie le pude negar a Carmack que el vender licencias de engines no es rentable, sino solo ved cuantos juegos usaron el engine del Quake 2 o el Trinity, este ultimo aun vigente), y es por eso que quiza ahora mismo no tire tan bien como HL2 en nuestros pcs (para mi tira cojonudamente. No soy un sibarita que quiere 60fps mantenidos a 1024x768 con antialiasing 8x y todo a tope), pero pongo la mano en el fuego a que en un futuro el engine del Doom 3 sera la referencia a seguir, seguido muy de cerca por la proxima version del Lithtech que nos brinde Monolith.
Y esto solo ha sido mi opinion sobre el engine. Sobre los juegos lo tengo muy claro: HL2 al principio es interesante, pero me aburrio el desarrollo del mismo, y el final es todavia mas decepcionante que el del Doom 3 (me encanta doom 3, pero no dejo de admitir que el final me parecio bastante soso para lo que es el juego). Ademas, recordemos una cosa para los que dicen que Doom 3 es aburrido y siempre lo mismo. El juego se anuncio no solo como una revolucion tecnica, sino como un remake del 1. Y eso es lo que es, por que en el 1 era exactamente lo mismo: pasillos cerrados, dispara bichos, busca llave, abre puerta, pasillo derecha ras, mata bichos, salida. Eso era Doom, eso era lo que nos encanto a mucha gente, y eso es lo que ofrece Doom 3 ni mas ni menos. Si os gusta mas HL2, enhorabuena, por que le habeis encontrado lo que yo no le encontre. Pero Doom 3, querais o no, siempre estara ahi, igual que estan el resto de juegos de ID.