Como muchos sabréis, nVidia ha sacado unas nuevas 3050 que en realidad son unas 3050 normales con 6GB de memoria y con los chips "recortados" en prestaciones, y como hay pocas "reviews" sobre ellas... aquí paso la mía!
Antes de anda, decir que algunos las han denostado injustamente diciendo que para que sacan eso... olvidando dos cosas importantes:
1) Se trata de tarjetas que consumen solo 70w!
Actualmente no hay ni una sola tarjeta que consuma 75w o menos y que tenga el rendimiento de estas 3050.
Estamos en una fase en que todas las tarjetas gastan cantidades enormes de watios y necesitan fuentes de alimentación de alta potencia.
2) No todo el mundo es un "friki-gamer", los hay también que usan el PC para numerosas tareas, no siendo el juego la principal, pero que también les gusta "echar una partida" de vez en cuando. O que lo usan para edición gráfica y les vendría bien una tarjeta como esta.
Teniendo ambas cosas en cuenta, estos nuevos chips son la mejor (por no decir única) alternativa para actualizar un PC sin tener que cambiar absolutamente ninguna otra pieza.
Además teniendo en cuanta que ya han sacado hasta versiones en tamaño "low profile" se puede decir que se adapta a cualquier carcasa de cualquier PC (incluso ordenadores "de oficina" como un Dell OptiPlex).
Y aquí es dónde encaja mi "perfil":
Tengo un Dell OptiPlex 3060 con un i5-8500, 32GB de Ram, y como almacenamiento un par de SSD (uno de ellos, M.2).
Estos ordenadores tienen un PSU (fuente de alimentación) muy reducida, de tan solo 260W
Como SO tengo Windows 11.
Hasta ahora tenía una gráfica MSI con chip nVidia GTX 1650 y 4GB GDDR5.
Una tarjeta buena... en su día, pero hoy (obviamente) totalmente desfasada.
Aún así, me permite jugar a muchísimos juegos a 1080p, así como edición de vídeo, etc.
Por cierto, hace hace pocos meses era la tarjeta que mas jugadores tenían según la encuesta mensual de Steam, así que sigue habiendo usuarios con ella.
El caso es que para trabajar, programar surfear por la web, y para edición de vídeo o sonido, este equipo funcionaba fantásticamente bien, pero quería añadirle un pequeño "extra" de potencia sin hacer demasiado desembolso (ni por supuesto, tener que cambiar mas piezas del PC)... y en esto va nVidia y saca esta versión de los 3050 que es PERFECTA para este tipo de "upgrades" y para usuarios como yo!
Empezando con la comparativa, aquí una foto de ambas tarjetas:
Antes de quitar la anterior tarjeta, le hice unos benchmark con varias herramientas, y aquí tenéis las comparativas (a la izquierda la antigua 1650 y a la derecha la nueva 3050):
PassMark:Como se ve, la 3050 "recortada" supera en todo (y por bastante) a la 1650, salvo curiosamente en DirectX 9
En cualquier caso, los juegos que usan DX9 son juegos antiguos, y esos los mueve todos con soltura en alta calidad incluso.
Además, ese extraño resultado no se vuelve a dar en el resto de test que les he hecho.
En todas las demás pruebas, el incremento de rendimiento ronda el 50%!!!
Vamos al siguiente:
GFXBench:De nuevo, similares resultados: un 40-50% de incremento de rendimiento de la nueva 3050 "recortada" con respecto a la 1650, tanto en DX11 como en DX12
Y por último:
Unigine Valley (DX11):
Lo mismo, un incremento del rendimiento de entorno al 40-50%
En resumen:Una fantástica alternativa (por no decir la ÚNICA) para quienes quieren mejorar un PC con cierto tiempo (y que sean "ultra-gamers"), o que su PC no tiene una fuente de alimentación "potente" para alimentar las nuevas tarjetas "debora vatios".
Y como decía, la tarjeta mas potente que hay de las que no precisan conexión de energía extra (es decir, que consumen menos de 75w, que es lo máximo que ofrece el puerto PCIe por si solo).
Y vistos los precios actuales del mercado de tarjetas, los 200€ que cuestan me parecen razonables (cualquier otra alternativa es mas cara, y no digamos si tienes que cambiar placa base o fuente de alimentación, etc.).