Lo interesante de la saga Turok (al menos las dos primeras entregas, que son las que le dieron la fama) es que era un FPS no lineal, en el que la exploración y la acción iban a la par. Es el sistema de juego que más tarde hizo famoso al Metroid Prime (aunque en el MP era mucho mas entrvesado). El primer turok también se hizo famoso por ser el primer FPS que dejaba de lado los "pasillos" y la mayor parte del juego transcurría en espacios abiertos con una libertad de movimiento mucho mayor que la de cualquier FPS de la época, aunque basicamente se podría decir que los pasillo fueron sustituidos por zonas amplias rodeadas de barrancos y montañas.
Y por lo demás, pues la ambientación era curiosa. El protagonista era un indio y empezabas a jugar con cuchillo y arco
(las flechas en el Turok 2 eran geniales, podías ver como se les quedaban clavadas a los enemigos), y luego empezabas a luchar contra un montón de bichos raros, dinosaurios, dinosoides (dinosaurios evolucionados), cazadores, salvajes con cervatanas, robots, y un largo etc.... Eso era lo mejor, su originalidad, su ambientación al estilo del comic y la posibilidad de usar las armas más extravagantes contra los enemigos más extravagantes en los escenarios más extravagantes. ¿Quien no ha matado a un troglodita armado con un rifle laser usando un desintegrador alienígena, todo ello subido en una piramide en lo más profundo de las ruinas de una ciudad milenaria? ¿O quien no se ha enfrentado a hechiceros demoníacos a cuchillazo limpio en las profundidades de una gigantesca fortaleza prehistorico-futurista custodiada por cirborgs
?
ESO es la esencia de un Turok. Mas vale que esta nueva entrega mantega un mínimo de toda esa ambientación.