Nuevo con Spectrum, ayuda!

Decir que en mi vida tuve un spectrum de pequeño, crecí con una nes XD

Recientemente un amigo me ha regalado un spectrum, concretamente este, esta en un buen estado solo un poco despegado por un lateral. Lo tenia en el desván desde hace ni se sabe.

Imagen

Ya me he leído mogollón de artículos de como ponerla en marcha, que frases utilizar y que cable para usar con la tv necesito. Se que es un spectrum 16k.

Aquí vienen mis dudas:
¿Que transformador de red utiliza? Por mas que leo me lió con temas de voltajes.
¿Que necesito para cargar copias y como conectar un misero joystick?

1 saludo!
¿Para jugar copias te refieres a copias piratas? No necesitas nada, solo que estén bien grabadas.
El transformador de la Master system 2 lo he usado en varios 48k sin problemas, creo que era igual en los 16k. Si no lo tienes a mano, busca uno de 9V y centro negativo.

Para cargar juegos liberados y copias legales ( ;) ) puedes usar el móvil, necesitas un cable de audio "macho a macho" y alguna aplicación que te pase de formato tap o tzx a audio. Puedes buscar en google play el tap dancer, a mí me ha funcionado más o menos bien. Otra opción es pasar los juegos a wav o mp3 y cargarlos con algún reproductor, pero con un móvil android es bastante más cómodo.

Los spectrum son un poco "sordos", dependiendo del móvil o aparato que uses para cargar el juego puede que no lo pille bien. Yo acabé usando una walkman y un conversor de audio a cinta para amplificar la señal de audio del móvil, de esa manera me pillaba todos los juegos bien.

PD: Si tienes los juegos en cinta, con un walkman y el cable de audio es suficiente, con eso no tendrás problemas mientras los juegos sean originales o estén desprotegidos.
Hola,

Lo mejor es un divIDE, es un flashcart para spectrums.
También deberías de ampliarle la memoria, es un mod fácil.
Y hacerle el mod para el video.
Y para conectar un joystick necesitarás lo que se conocía como un "interface".

un saludo
Muchas gracias por las respuestas, pues para la alimentación usare el de la master system 2 que la tengo por aqui.

elnaib escribió:Hola,

Lo mejor es un divIDE, es un flashcart para spectrums.
También deberías de ampliarle la memoria, es un mod fácil.
Y hacerle el mod para el video.
Y para conectar un joystick necesitarás lo que se conocía como un "interface".

un saludo

Buscare un interface por el compraventa o en ebay y en cuanto al flashcart me informare sobre ello, pero me parece mas facil lo que dice el compañero, mp3 o walkman que debo tener algo por aquí.

nuvalo escribió:El transformador de la Master system 2 lo he usado en varios 48k sin problemas, creo que era igual en los 16k. Si no lo tienes a mano, busca uno de 9V y centro negativo.

Para cargar juegos liberados y copias legales ( ;) ) puedes usar el móvil, necesitas un cable de audio "macho a macho" y alguna aplicación que te pase de formato tap o tzx a audio. Puedes buscar en google play el tap dancer, a mí me ha funcionado más o menos bien. Otra opción es pasar los juegos a wav o mp3 y cargarlos con algún reproductor, pero con un móvil android es bastante más cómodo.

Los spectrum son un poco "sordos", dependiendo del móvil o aparato que uses para cargar el juego puede que no lo pille bien. Yo acabé usando una walkman y un conversor de audio a cinta para amplificar la señal de audio del móvil, de esa manera me pillaba todos los juegos bien.

PD: Si tienes los juegos en cinta, con un walkman y el cable de audio es suficiente, con eso no tendrás problemas mientras los juegos sean originales o estén desprotegidos.

Gracias por los consejos, espero que me ayuden a poner esto en marcha.

1 saludo!

EDITO:

¿Alguien sabe de un tutorial o esquema para el mod de ampliar la memoria?
¿Qué upgrade de memoria quieres? ¿A 48k o a 128/512K? Dependiendo de la placa que tngas, puedes hacerle un upgrade a 48K comprando las rams que faltan y unos integrados extra (básicamente eran la placa del 48K con los zócalos vacíos). Si quieres algo más completo para que sea compatible con un 128K tienes que armarte de paciencia soldando y comprar varios componentes, te dejo un par de tutos bastante majos:
Upgrade a 128K:
http://hw.speccy.cz/128krebuild.html
"Superupgrade" a 512K:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 50a316efb4

Échale un ojo a los foros de speccy, si quieres hacerle uno de esos upgrades te podrán echar una mano y tienen mucha información.
nuvalo escribió:¿Qué upgrade de memoria quieres? ¿A 48k o a 128/512K? Dependiendo de la placa que tngas, puedes hacerle un upgrade a 48K comprando las rams que faltan y unos integrados extra (básicamente eran la placa del 48K con los zócalos vacíos). Si quieres algo más completo para que sea compatible con un 128K tienes que armarte de paciencia soldando y comprar varios componentes, te dejo un par de tutos bastante majos:
Upgrade a 128K:
http://hw.speccy.cz/128krebuild.html
"Superupgrade" a 512K:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 50a316efb4

Échale un ojo a los foros de speccy, si quieres hacerle uno de esos upgrades te podrán echar una mano y tienen mucha información.

De momento con ampliarle a 48 me conformo para empezar a trastear. Mirare la placa que tiene y subiré una foto.

Esos mas complejos no sabría ni por donde empezar jeje

1 Saludo!
Como dijiste "mods" no caí que había también unos packs de ram para ponerle al 16k. Puedes buscar por ebay como "spectrum 32k ram pack", a lo mejor te es más fácil.
Tunante_Sergi escribió:Decir que en mi vida tuve un spectrum de pequeño, crecí con una nes XD

Recientemente un amigo me ha regalado un spectrum, concretamente este, esta en un buen estado solo un poco despegado por un lateral. Lo tenia en el desván desde hace ni se sabe.

Imagen

Ya me he leído mogollón de artículos de como ponerla en marcha, que frases utilizar y que cable para usar con la tv necesito. Se que es un spectrum 16k.

Aquí vienen mis dudas:
¿Que transformador de red utiliza? Por mas que leo me lió con temas de voltajes.
¿Que necesito para cargar copias y como conectar un misero joystick?

1 saludo!

Lo de ampliar a 48K vale caro es difícil de conseguir y en las subastas suben mucho, algunas placas del 16K no llevan los zocalos incorporados, yo tengo uno, y ademas esas ampliaciones no valen para todas las placas, te sale mas a cuenta vender el tuyo y comprar un 48K o incluso un 128k que están mas baratos que los gomas.

Como transformador te vale perfectamente el de la Game Gear, Master System o Megadrive, yo uso uno de Game Gear va perfecto y no se calienta es de 9V= con el - por el interior del conector y + por el exterior.
Hay un mod valido para el 16/48K que te permite convertir en RCA por donde ahora conectas el cable de antena es muy fácil de hacer hay que soldar solo un hilo y cortar otros dos, con ello podrás usarlo en Tv modernas incluidas TFT y con mejor calidad, tambien hay otro para sacar RGB pero ese emas complicado de hacer.
Para los juegos, yo los convierto a Mp3 con el programa K7zx y luego se los meto a la PSP como musica y con un cable que me he montado stereo/mono "especial" se cargan en el Spectrum, ese programa ademas tiene una opción HiSpeed que te permite pasar un archivo de juego TZX ó TAP a MP3·ó Wav y te carga en el Spectrum en 30" o menos muchos juegos o utilidades. El divide es bueno pero sale por mas de 50€.
Respecto al Joystick y siu interfaz mira en esta tienda nacional que los tienes muy baratos, cables, juegos y accesorios: http://retrocables.es/tienda/index.php

Un saludo
Para conectar un joystick necesitas un interface, que es un cacharrito que se conecta al puerto de expansión posterior, los hay de diferentes normas, los más habituales eran los de norma "Kempston" son baratos y fáciles de encontrar.

Para cargar programas, lo mejor es un MP3 conectado por el puerto de audio, luego buscas los programas en formato WAV o MP3 y los cargas normal como si fuera un cassette.
NWOBHM escribió:Para conectar un joystick necesitas un interface, que es un cacharrito que se conecta al puerto de expansión posterior, los hay de diferentes normas, los más habituales eran los de norma "Kempston" son baratos y fáciles de encontrar.

Para cargar programas, lo mejor es un MP3 conectado por el puerto de audio, luego buscas los programas en formato WAV o MP3 y los cargas normal como si fuera un cassette.

En la pagina de la tienda que le he puesto esta el conjunto por unos 14€ me parece. Los Mp3 no suelen dar el volumen necesario para cargar bien los programas en el Spectrum que es un poco duro de oido.

Lo primero que tiene que hacer es arrancar el Spectrum y ver si funciona correctamente, después de tantos años guardado casi seguro tendra la sorpresa de que no funciona bien el teclado, la membrana de este es muy mala y es el principal motivo de los fallos de ese ordenador, se cambia por unos 14€ siendo un manitas.

Un saludo
josesoria escribió:
NWOBHM escribió:Para conectar un joystick necesitas un interface, que es un cacharrito que se conecta al puerto de expansión posterior, los hay de diferentes normas, los más habituales eran los de norma "Kempston" son baratos y fáciles de encontrar.

En la pagina de la tienda que le he puesto esta el conjunto por unos 14€ me parece. Los Mp3 no suelen dar el volumen necesario para cargar bien los programas en el Spectrum que es un poco duro de oido.

Tengo todos los Spectrum desde el speccy 16K hasta el +3 y nunca he tenido ningún problema para cargar juegos desde MP3.
NWOBHM escribió:
josesoria escribió:

Tengo todos los Spectrum desde el speccy 16K hasta el +3 y nunca he tenido ningún problema para cargar juegos desde MP3.

Mp3 no, el reproductor de MP3 normalmente al ser pequeños son los que no tiene potencia para cargar los juegos, se pude hacer con un reproductor tipo pen y un pequeño amplificador pero directamente fallan por falta de volumen, el spectrum necesita tonos altos y agudos para identificar
Me tocara hacerme con un interface. El spectrum funciona bien, ya le pude arrancar y los botones funcionan perfectamente. He conseguido cargar una rom con el Speccy Tape para ios, al principio no podia pero seguro que es por que lo hacia mal.

En cuanto al conjunto de joystick mas interface estare atento a que lo repongan ya que ayer salia como agotado.
De iOS no te puedo ayudar yo nunca lo he usado, soy de Microsoft y Linux y ahora Android, he leído por varios sitios que desde un smartphone con Android se cargan bien, de todas formas pon un anuncio en C/V/Clásicas a ver si te venden un interfaz y un joystick, ya sabes lo que valen nuevos mas o menos, ayer vi en ebay un kit de memorias para ampliar el 16k a 48K en UK y ya estaba al cambio en 45€ mas 28€ de gastos de envió, se pasan con todo lo retro
El mejor foro para el Spectrum es http://www.speccy.org, ahí tienes todos los juegos y utilidades para descarga, libros, revistas modificación de hardware y muchas mas cosas.
Si necesitas algo mas por aquí estamos
Un saludo y a disfrutarlo
josesoria escribió:De iOS no te puedo ayudar yo nunca lo he usado, soy de Microsoft y Linux y ahora Android, he leído por varios sitios que desde un smartphone con Android se cargan bien, de todas formas pon un anuncio en C/V/Clásicas a ver si te venden un interfaz y un joystick, ya sabes lo que valen nuevos mas o menos, ayer vi en ebay un kit de memorias para ampliar el 16k a 48K en UK y ya estaba al cambio en 45€ mas 28€ de gastos de envió, se pasan con todo lo retro
El mejor foro para el Spectrum es http://www.speccy.org, ahí tienes todos los juegos y utilidades para descarga, libros, revistas modificación de hardware y muchas mas cosas.
Si necesitas algo mas por aquí estamos
Un saludo y a disfrutarlo

Muchas gracias por los consejos.

La verdad es que de momento ni me planteo modificarle, por que para el precio que tienen los componentes no merece la pena, y buscare un modelo superior mas adelante, un 128 o un zx+2. De momento trasteare con este. Todavia no entiendo como no disfrute de el de pequeño (la nes me tenia comido el coco XD).

El compraventa ya le echo un ojo de vez en cuando pero me gusta mas el pack ese que me pusiste, ya que es nuevo y un precio bastante bueno.
Visto el precio del upgrade a 48k, al final acabará donde lo tenía tu colega: en el desván. Un Spectrum 16k y para el que no tienes ningún accesorio (transformador, interfaz de joystick, etc) te va a dar más trabajo que alegrías.
Con 16k al menos puede jugar al Jetpac :p
Yo la verdad es que tanto el zx81 como el 16K lo tengo de exposición en casa, incluso este ultimo lo he puesto a la venta en un foro, para poner en su sitio el 48K gomas, el que uso y me vicio con el es el 48+ que me parece mejor el teclado.
De todas formas hay juegos y utilidades muy majas para el 16k solo hay que buscarlas aquí:

http://www.worldofspectrum.org/stp/
http://nitroroms.com/list/Sinclair%20ZX ... rds/page-1

Estos en España:
http://spa2.speccy.org/spanish/archive.htm
http://trastero.speccy.org/programs.htm

Luego foros e información tienes el nº 1: http://www.speccy.org/
http://www.retrowiki.es/fororw/viewforum.php?f=667
http://elmundodelspectrum.com/juegos-spectrum.php
http://www.retrowiki.es/fororw/index.ph ... 0b60622d5b

Y aquí se compra el famoso Divide actualmente:
http://www.divide.cz/?x=eshopn

Hay muchos mas sitios y foros con trucos y explicaciones para el Spectrum, sobre todo en latinoamericano, el cable especial que me hice lo saque de aquí:
http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=36309.0

Saludos
josesoria escribió:ayer vi en ebay un kit de memorias para ampliar el 16k a 48K en UK y ya estaba al cambio en 45€ mas 28€ de gastos de envió, se pasan con todo lo retro

Hablas del kit de memorias, no del "ram pack" que se conecta al bus, no? Hay memorias más baratas, por 10€ puedes encontrar algunas compatibles (no recuerdo si GI o aparte, pero no mucho más). Lo malo es que la mayoría "compatibles" necesitan algún recableado, pero nada demasiado complicado. Por ejemplo, creo que éstas se podrían usar recableando vcc y A7 (las usé hace tiempo para la memoria baja, pero creo que podría servir igualmente para la alta):

http://www.ebay.es/itm/10-x-KM4164B-10- ... 1e930c449c

Curioso, al que le pillé un pack similar hace unos meses en españa se le ha ido la pinza y lo ha puesto a 60€...

PD: viendo el pinout de las rams originales creo que valdrían tal cual, si tiene una issue 2 con los zócalos las podría instalar fácilmente.
Hablo de un kit de memorias completo para instalar en zocalos y desde luego se pasan y mas en ebay, últimamente esta intratable para comprar nada y mas si es un poco antiguo.
Hace un año compraba yo objetivos antiguos para adaptarlos con un anillo a mi Canon Eos por 15 y 20€ ahora no encuentras ninguno por menos de 50€.
Lo mejor es comprar un 48K en algún foro que al final sale mas barato, aquí en el foro de C/V se han vendido Spectrum 128 +2A a 35€, ahora tengo yo puesto un anuncio para comprar uno, para trastear y el único que me han ofrecido es por 65€.
Para el ZX Spectrum16K todavía hay bastantes juegos y utilidades, para trastear un poco sin problemas y sin complicarte la vida, si te cansas lo guardas o vendes y compras otro de mas Kb, tanto el rampack como los kit te pueden salir algo mal ó incluso venir mal, todo es de dudosa calidad, al final ni tienes 16K ni nada.

Saludos
Definitivamente no le voy a modificar. Trasteare con el por que nunca tuve uno y hacerme a el y si me entra el gusanillo me compro uno superior que me sale mejor que comprar modificaciones. En cuanto coja otro este ira a la estanteria de exposicion que a mi gusto viendo los demas es el mas bonito.
Al final te digo yo que va al expositor, y es que lo puedes emular de puta madre con otras consolas.
Yo tengo el 128+ y solo lo probe para ver si encendía, jugar con ese trasto molaría pero las opciones mas coherentes salen muy caras
Tunante_Sergi escribió:Definitivamente no le voy a modificar. Trasteare con el por que nunca tuve uno y hacerme a el y si me entra el gusanillo me compro uno superior que me sale mejor que comprar modificaciones. En cuanto coja otro este ira a la estanteria de exposicion que a mi gusto viendo los demas es el mas bonito.

A disfrutarlo, hasta que llegue el inevitable momento que lo dejes para exposicion, que es como terminan casi todos.

Un saludo
josesoria escribió:A disfrutarlo, hasta que llegue el inevitable momento que lo dejes para exposicion, que es como terminan casi todos.

Un saludo

Correcto, para que no ocurra así debes ser muy selectivo. No puedes tener montados un Spectrum, Amstrad, una NES, etc, al final los emuladores son tu amigo. Si quieres tener algo físico debe ser una excepción (en mi caso solo tengo montado el MSX) que sepas lo vas a usar con frecuencia, pero si encima no vienes del Spectrum creo que la fiebre se te pasará pronto.
Recomendación Nº1, no conectes nada al slot de expansión con el ordenador encendido, e intenta desconectarlo siempre desde el enchufe aunque solo sea para hacer un reset...

También te recomiendo conectar cualquier joystick al interface con el Spectrum apagado y con cuidado de no partir nada en las conexiones [risita] [risita]

Te vale más la pena comprarte un 48K que ampliar ese.
Con 16K estas muy limitado, aún así cuando empieces a probar juegos en un 48K te van a gustar. Aunque también puedes tirar de emulador [+risas] [+risas]
25 respuestas