Yo empiezo ahora con un mountainboard (en realidad aun no lo he estrenado, suelo moverme solo con renfe para estas cosas y te limita un poco). Básicamente es una gran tabla, con ruedas todoterreno y donde llevas los pies "mediosujetos". Puedes hacer descensos por montaña, o si tu zona es adecuada, cuando la playa se vacíe en invierno añadir una cometa de tracción y hacer lo mismo que harías en kitesurf pero sobre arena.
Si solo vas a hacer descensos por el momento, te recomiendo que pilles uno que lleve ya el freno instalado. Es el mismo mecanismo que el de la bici, llevas una palanca en la mano que mediante un cable frena las traseras si no has pillado mucha velocidad. Si ya vas embalado ladera abajo mejor no usarlo, que dicen que si frenas en seco así en esas condiciones lo normal es salir volando/rodando entre piedras.
Si te gusta lo que te digo necesitarás la tabla, una cometa de tracción adecuada a tu peso y condiciones de viento de tu zona si vas usarla para eso, y en cualquier caso casco, y te diría que como mínimo también unos guantes de tipo longboard por si tienes que hacer una frenada bestia poder hacer un medio giro brusco con mano al suelo para equilibrio/derrape (ésto solo para descensos, si vas a usarla con cometa mejor sin guantes).