Pues sí, en efecto: Los juegos de la PS2 vienen o en CD o en DVD. PAra averiguar cuál es el caso de cualquiera de tus juegos lo único que debes hacer es mirar la contraportada de la caja, en la zona baja, en la que verás bien el logotipo del CD Compact Disc o el del DVD. También puedes, en caso de que hayas perdido la caja, mirar en el mismo disco, buiscando el logotipo en cuestión, o fijarte en la parte que la consola lee: Si es de color azul es un CD y si es de color platino con logotipos de Playstation sobreimpresionados es un DVD. Ésta última manera no es infalible, ya que juegos en CD como el Moto GP 2 no venían en color azul... Aunque tampoco tenían el logotipo de Playstation sobreimpresionado en la cara legible.
Sobre cómo hacer backups de DVD's no te puedo ayudar, ya que aún estoy esperando la grabadora para empezar a hacer mis primeros pinitos, pero con los CD's es tremendamente sencillo en el caso de que tengas la consola chipeada con Messiah 2 y similares (creo que otros chips podrían tener algunas restricciones o condiciones especiales de grabación). Lo único que tienes que hacer es comprar un software de grabación como Alcohol 120% o CloneCD (también CDRWin, o Nero incluso...) y copiar el disco a velocidad baja de lectura y media de escritura. Ya está, no hay más ciencia. En las opciones de estos programas suele haber perfiles para juegos de Playstation (salvo los menos accesibles Nero y CDRWin) con los que las opciones vienen prefijadas.
Mi recomendación es Alcohol, ya que cada día abarca más y más tanto en lectura como grabación, y utiliza un sistema de perfiles bastante cómodo. Eso sí, para leer, no a máxima velocidad, sino unos 4-8x y para grabar 8x está bien, aunque yo he hecho casi todas mis backups a 16x (cosas de mi sensación obsesiva de perder el tiempo
).
Ten en cuenta siempre el estado de tu original, ya que si es un juego que has trillado mucho (antes de ocurrírsete esto de hacer copias de seguridad) y tiene arañazos y tal es conveniente bajar al mínimo la velocidad de lectura.
Nada más, suerte.