Lo primero de todo, quita la palanca del vibrato y ni la mires, olvídate totalmente de ella, lo peor que puedes hacer es usarla en una guitarra de gama baja, porque cada vez que la toques, desafinarás totalmente todas las cuerdas.
Lo segundo, no tengas prisa con los efectos, primero aprende a tocar y con el tiempo ya te llegará el momento de usar distorsiones y efectos de todo tipo, pero no quieras aprender a correr antes de saber andar, no seas impaciente porque aprender lleva bastante tiempo, primero aprende sin efectos, que te costará lo tuyo, y mientras tanto vete ahorrando pasta para un pedal, un buen ampli o lo que te apetezca.
Aquí tienes un curso de guitarra muy básico que no está mal para empezar.
En esta otra web también hay cosas interesantes, aunque un poco desordenadas y no están organizadas como un cursillo, sino que son temas sueltos.
Sobre lo de poner los dedos, te pongo un mensaje que dejé en este mismo foro hace unos días para otro forero que preguntaba sobre ejercicios de dedos. Eso sí, NO TIENES QUE METER LOS CUATRO DEDOS EN UN SOLO TRASTE, POR DIOS
!!! Cada dedo va en un traste.
katxan escribió:Mecanismos. Mecanismos a saco. Primero con dos dedos, luego con tres y finalmente con los cuatro.
Por si no sabes lo que es un mecanismo, imagina que tus dedos están numerados del 1 (el índice) hasta el 4 (el meñique). Pones el dedo 1 en el primer traste y el 2 en el segundo, en la sexta cuerda, y la pulsas, primero pisando con el dedo 1 y luego con el 2 (nunca con los dos a la vez). Ahora bajas a la quinta cuerda y repites la misma operación, luego a la cuarta y así sucesivamente, y luego vuelves a subir, cuando llegues arriba, muévete un traste y repite todo.
Cuando se te acabe el mástil, en lugar de seguir el orden de dedos 1-2 (primero con el 1 y luego con el 2) lo haces al revés, 2-1.
¿Adivinas lo que viene luego? 1-3, 3-1, 2-3, 3-2, 1-4, 4-1, 3-4, 4-3, 2-4 y 4-2.
Te entretienes con esto una semana y luego, cuando ya te veas suelto, una de dos, o aumentas la velocidad del metrónomo (empieza con estos ejercicios a 70 o así, que es buena velocidad para empezar) o aumentas el número de dedos.
Es una auténtica tortura, sobre todo cuando llegues a la fase de "hacer dedos" con los cuatro y a 160-180 de velocidad, pero es una buena manera de coger agilidad en los dedos y si no te aburres con esto y lo superas, habrás pasado lo más tedioso y agobiante del aprendizaje de la guitarra, todo lo que venga después no voy a decirte que será más fácil, pero sí más gratificante, porque con los acordes, escalas, arpegios y demás ya vas escuchando sonidos que se parecen a música, pero "haciendo dedos" parece que estás haciendo el bobo y perdiendo el tiempo (cosa que no es cierta, pero es verdad que es una fase bastante frustrante).