Nuevo en linux

Hola, tengo mis primeras dudas como novato y aunque me he leido tutoriales sigo sin entenderlo.
Intento instalar un programa: el lphant (preparado para linux). Dentro tengo un monton de archivos(entre ellos un .exe) pero no tengo ni idea de que hacer para ejecutarlo ni para instalarlo ni nada de nada.

Si alguien pudiera explicarme.

Gracias, salu2.
Normalmente bajaras un tar.gz que es como un (.RAR .zip)
lo 1º que tienes que hacer es descomprimir eso , vien dando doton derecho extraer , o en consola con el comando tar -zxvf nombre.del.archivo

2) los programas que te bajes tienen un readme , o cosas asi para orientar de como instalarlos, suele ser 1 compilarlos y luego instalar suelen ser asi , de todos modos dejo una web aer si te ayuda algo

http://ubuntulife.net/wordpress/?p=1831

POr ultimo te digo que es muy simple instalar cosas en linux , las distro como puede ser ubuntu , etc etc , usan un gestor de paquetes llamdo synaptic , hay suelen estar casi todos los programas ( los mas usados para linux ) eso si , jaja la unica condicion tienes que saber el nombre del programa ;) buscar- aplicar y listo lo que instales automaticamente te ira al menu de "aplicaciones"
Gracias, pero ahora tengo una duda más. En la web que me has pasado pone esto:

Después de descomprimir, entras en la carpeta que se ha creado:

$ cd ruta_a_la_carpeta (algo así como lphant-CmdLine-v3.02.zip_FILES)

No se como encontrar la ruta. Yo tengo la carpeta esta en el escritorio. En windows si que se como era la ruta, pero aquí, como lo hago? Por ejemplo, cual seria la ruta del escritorio?

Gracias, salu2.
sip el escritorio , está en /home/dekstop
todo lo que este dentro de la direcion "desktop" es el escitorio :)
/home/tu_usuario/Desktop

ó

~/Desktop
Otra cosa, me imagino que lo de los comandos lo hago bien y es apretando control+alt+f1.

Hay alguna manera de poder tener esa ventana y que no ocupe toda la pantalla para poder ir copiando el texto?
Busca en el menú una aplicación llamada "terminal" (o similar, depende de qué escritorio estés usando).

Qué distribución tienes?
No encuentro eso de terminal. Pues tengo distribuido arriba que pone apilcaciones, lugares, sistema, firefox, correo, interrogante. Y arriba a la derecha conexion a internet, sonido, apagar el pc...
carlogarro escribió:No encuentro eso de terminal. Pues tengo distribuido arriba que pone apilcaciones, lugares, sistema, firefox, correo, interrogante. Y arriba a la derecha conexion a internet, sonido, apagar el pc...

Se refiere que a qué "versión" de Linux tienes (distribución). Por lo que parece es igual a la mía (Ubuntu).

Dale a Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal.

Y póntelo a mano, que lo vas a usar mucho.
gorgon escribió:compilarlos con el comando ./configure

Con eso NO se compila nada.
Lo mejor es que lphan es en mono, no tiene que compilarlo, y que tampoco es libre ...
Dagaren escribió:

Con eso NO se compila nada.

si cierto , me confundi
11 respuestas